Bienvenido y gracias por elegir ReviewBox.com.mx! Esta vez queremos contarte acerca del amplio universo de los licores, siempre buscando ofrecerte la información más completa. En México uno de las bebidas alcohólicas más conocidas es el mezcal, y acá te brindamos el catálogo completo sobre este popular licor para que compres el mejor.

El mezcal se conoce por tener un proceso de preparación que se considera tradicional y es una herencia prehispánica. Además con este se prepara un derivado que es referencia de México: el tequila. Por lo mismo puedes escuchar a los conocedores decir la popular frase “se llama Tequila, pero se apellida Mezcal”.

Para elegir el mezcal adecuado tienes que tomar en cuenta varios aspectos importantes, que intervienen en el perfil del licor y en su calidad. Entre otras cosas debes considerar su aroma y sabor, así como la región de origen y la categoría Puede parece mucho, pero no te preocupes porque en ReviewBox hemos recopilado toda la información para ti.

Primero lo más importante

  • El mezcal es una popular bebida alcohólica que se prepara usando como base la planta de agave. Es de tradición mexicana e implica un proceso de preparación que tiene siglos de antigüedad. Se caracteriza por tener niveles de concentración alcohólica altos.
  • Su tiempo de añejado es uno de los aspectos que definen el perfil del mezcal. Según esta clasificación hay 4 tipos: el blanco, que carece de color y tiene un corto tiempo de maduración; el reposado, que tiene un color amarillo dorado; el añejo que tiene un tiempo de maduración de al menos 1 año; y el madurado en vidrio, que es más local.
  • Elegir un buen mezcal no es tan sencillo como decirlo. Tienes que considerar aspectos como la categoría del mezcal, el aroma, el sabor y otros criterios. Te contamos sobre estos con detalle más adelante.

Ranking: Los 7 mejores mezcales

Es bien sabido que la calidad del mezcal depende de muchos aspectos, y esto ha generado una gran variedad en el mercado.

Para darte la información más completa y mantener tu panorama claro listamos los 7 mejores mezcales que puedes conseguir actualmente en el mercado. Con esta información podrás comparar productos y establecer los márgenes de calidad

1er Lugar – Mezcal 400 conejos, 750ml

La marca 400 conejos ofrece con esta variedad un delicioso mezcal joven, blanco y robusto, que será ideal tanto como base para tragos como para tomar puro. Tiene una concentración de alcohol baja, de 38%, que la hace adecuada para usos diversos en la cocina, que ayudan a darle cuerpo a platos con carnes rojas.

Su sabor está predominado por el sabor del agave cocido, y con tono notables de la madera en los barriles en los que fue madurado, y un sabor muy suave a ahumado que se siente con fuerza en el aroma. La presentación de 750ml es un tamaño ideal para rendirlo en sus usos.

2o Lugar – Mezcal Mil Diablos, 700ml

Con esta opción el mezcal blanco vuelve a protagonizar el ranking de los mejores mezcales disponibles actualmente. Este tiene un 36% de concentración de alcohol, lo cual lo hace más adecuado para su uso en cocina, ya que su sabor no está demasiado elaborado.

Su sabor tiene tonos ahumados, además de un toque dulce a caramelo. Para maridaje se recomienda su uso con carnes blancas, como pescados, y carnes rojas. También combina a la perfección con los postres de chocolate, de cualquier tipo.

3er Lugar – Mezcal Ojo de tigre, 200ml

Este es un mezcal blanco artesanal, hecho con un método de preparación y destilación preciso que le otorga esta categoría. Su calidad está respaldada porque es hecha 100% con agave oaxaqueño y de Tobalá, lo cual le otorga denominación de origen.

Es un licor de gran prestigio, este mezcal tiene un sabor de maguey marcado que resalta sobre todos los otros tonos, pero también destaca un ligero sabor a caramelo y a frutos secos, que son incorporados en su preparación.

4o Lugar – Mezcal Mezcamaica, 946ml

Si estas buscando una opción ligera y con buen cuerpo para la cocina esta es una excelente variedad para ti. Cuenta con una concentración alcohólica de 10%, hecho a base del destilado del agave espadín de Oaxaca.

5o Lugar – Mezcal Montelobo, 750ml

Otro mezcal blanco que protagoniza esta lista, debido a su conocida calidad y buen sabor. Está hecho con agave espadín, completamente orgánico. Además es destilado en alambiques de cobre calentado sobre leñas.

El sabor es predominantemente de madera, como suele ser en estas bebidas. Pero también tiene leves tonos dulces, y un sabor a alcohol no demasiado concentrado. Muy bueno para tomar puro, acompañando a carnes rojas o pescados.

6o Lugar – Mezcal Barro de cobre, 950ml

El mezcal artesanal es uno de los más apreciados, y Barro de Cobre te ofrece un producto de Oaxaca con excelente calidad. Esta marca se caracteriza por usar un proceso de destilación doble, lo que se traduce en un sabor más refinado y robusto.

Tiene un grado de alcohol del 43%, lo cual le convierte en un licor suave y que se puede disfrutar tanto puro como usado en base de tragos. Su sabor está predominado por el sabor del maguey, así como por el sabor de madera y los ligeros tonos de hierbas.

7o Lugar – Mezcal Unión, 700ml

De nuevo, el mezcal blanco es el rey. Unión le ofrece al consumidor un sabor que combina con casi cualquier comida, especialmente con carnes rojas y comidas del mar. Su sabor, además de los característicos sabores del maguey y la madera, tiene tonos dulces, frutales y hierbales. Mientras que en el aroma destacan unos tonos ahumados.

Guía de Compra

Comprar mezcal a ciegas no es la idea más conveniente, ya que puede terminar en una enorme decepción. Para ayudarte a hacer la mejor compra te contamos acerca de los aspectos generales del mezcal, así como sobre el presupuesto que necesitarás y las tiendas que te ofrecen una buena variedad y excelentes ofertas.

Para todo mal un mezcal, y para todo bien, también. (Foto: Jrg Stber / 123rf.com)

¿Qué es el mezcal?

El mezcal es una bebida alcohólica de origen mexicano que se prepara usando la destilación del agave de maguey. Los procesos de preparación de este licor son diversos y milenarios, ya que son herencia de las culturas prehispánicas que habitaron México hace varios siglos. Se caracteriza por tener altos niveles de alcohol, entre 45% y 55%.

Existen varios tipos de mezcal, que se caracterizan de acuerdo a diversos aspectos: el tipo de agave que se usa en el destilado, el tiempo de maduración y los aditamentos son algunos de los que afectan el perfil de la bebida, y que caracterizan los distintos tipos de mezcales.

¿Qué beneficios ofrece el mezcal?

El mezcal es una bebida que ofrece muchos beneficios para quien lo consume, entre otras cosas resalta la versatilidad, ya que funciona como una bebida en si misma, así como una base para otros tragos, y como acompañante de variados platillos. Además es una bebida muy asequible para prácticamente cualquier persona.

Sin embargo no todos los aspectos pueden ser positivos, y el mezcal tiene algunas desventajas. Por lo que también hay que considerar ciertos aspectos que no son ventajosos, como el hecho de que es una bebida que puede causar adicción y por lo tanto su venta está regulada.

Ventajas
  • Es una bebida versátil
  • Se puede usar como base de cócteles
  • Acompaña diversas comidas
  • Hay mucha variedad
  • Sus costos son asequibles
  • Tiene ciertas propiedades como analgésico
Desventajas
  • Su adquisición está limitada a mayores de edad
  • Solo puede comprarse en distribuidores autorizados
  • Puede causar adicción

Mezcal blanco, reposado, madurado en vidrio, o añejo – ¿A qué debes prestar atención?

El mezcal es una bebida tan versátil que existen diversas clasificaciones diferentes, de acuerdo a las cuales se categoriza este licor.

En esta sección te contaremos acerca de la clasificación de acuerdo a su tiempo de añejado, uno de los aspectos que definen el perfil de este licor.

Mezcal blanco. Este es el mezcal que no tiene coloración, y que se madura durante 2 meses al menos. Su falta de color se debe a que pasa muy poco tiempo madurando en contacto con la madera de las barricas.

Mezcal reposado. Este es un mezcal que se puede considerar que está en el margen entre el mezcal blanco y el mezcal madurado y añejado. Debe tener un tiempo de maduración de entre 2 meses y un año, además tiene un color amarillo dorado bastante particular.

Mezcal madurado en vidrio. Esta es una versión muy particular del mezcal. Se prepara de forma local y se usa en general para celebrar nacimientos o matrimonios. Para su maduración se usan temperatura y humedad controlados, además de que se entierra para que se envejezca en la oscuridad.

Mezcal añejo. Este es también un tipo de mezcal que se añeja con condiciones de humedad y temperatura muy bien controlados. El resultado es un licor con un aroma penetrante y un característico café-ocre.

Blanco Reposado Añejo Madurado en vidrio
Tiempo de almacenado 2 meses Entre 2 meses y 1 año 1 año 1 año
Tipo de almacenado Barriles de madera Barrica de encino blanco Vidrio Barriles de madera
Color Sin color Amarillo-dorado Dorado fuerte Café-ocre
Condiciones de añejado Temperatura y humedad controladas Temperatura y humedad controladas Madurada bajo tierra Barriles de al menos 200 litros

¿Qué otros tipos de mezcal hay?

Como mencionamos antes, hay varias formas de clasificar los mezcales. Ahora te contamos acerca de la clasificación de acuerdo a los tipos de agave con el que es preparado el licor. Por supuesto, este es un aspecto que define profundamente el perfil del mezcal.

Agave cenizo. Este es un agave que se consigue en abundancia en las regiones de Durango y Zacatecas. Es una planta de tamaño pequeño pero de hoja gruesa que ofrece como resultado un mezcal con un sabor fuerte y un marcado aroma.

Agave cuishe. Este es muy fácil de conseguir principalmente en Oaxaca. Se considera un agave silvestre, con una hoja alargada y fina. Ofrecen como resultado un mezcal de sabor fuerte y aroma a maguey penetrante y duradero.

Agave estoquillo. Este es un agave de tamaño pequeño y con hojas alargadas. Se consigue en abundancia en la región de Tamaulipas y el resultado del destilado de estos es un mezcal con un sabor marcadamente dulce.

Agave mexicano. Este es un agave de tamaño grande y con hojas alargadas, y brinda un mezcal con diversos aromas y sabores fuertes. Se consigue en la cima de montes en la región de Mixtecas y en Oaxaca.

Agave papalote. Se consiguen en distintas partes de la región de Puebla y otras zonas Mixtecas. Es de tamaño reducido y tiene hojas gruesas. También ofrecen un mezcal de sabor dulce, pero bastante más liviano que otros.

Agave tepezate. Este es también un agave de tamaño pequeño y con una hoja alargada. Se consigue principalmente en la región de Oaxaca, y se caracteriza por ofrecer un mezcal de sabor fuerte y marcado del maguey.

Cenizo Cuishe Estoquillo Mexicano Papalote Tepezate
Tamaño Pequeño Mediano Pequeño Grande Pequeño Pequeño
Hoja Gruesa Alargada y fina Alargada Alargada Gruesas Alargada
Región Durango y Zacatecas Oaxaca Tamaulipas Mixtecas y Oaxaca Puebla y Mixtecas Oaxaca

¿Cómo se clasifica el mezcal con base en su proceso de preparación?

El proceso de preparación y destilado es también un aspecto capaz de modificar por completo un mezcal. Por eso es importante que tomes esto es consideración cuando estés considerando opciones para comprar. Te contamos acerca de 3 tipos de preparación que tienen resultados muy distintos.

Mezcal abocado. Este es un mezcal que se caracteriza por tener un sabor suavizado a través de la inclusión de diversos ingredientes, como flores, semillas e incluso los gusanos del maguey. Esto crea un enorme abanico de opciones de distintos sabores, múltiples y exóticos.

Mezcal minero. Por su parte, este mezcal se prepara con un proceso en el que no interviene ningún equipo eléctrico. Es característico del norte de México, y según su historia era preparado de forma casera por los mineros que habitaban esa región a principios del siglo pasado.

Mezcal pechuga. Por último, podemos encontrar los mezcales pechuga. Esta curiosa versión es una receta de Oaxaca en la que se incorpora dentro del barril una pechuga de conejo, pavo o pollo, lo cual le brinda un aroma y sabor ahumado. Para la receta es importante hacerlo antes del destilado.

¿Cuánto cuesta?

Los costos del mezcal se caracterizan por ser asequibles, incluso en los de mejor calidad. Esto se debe principalmente a que es un producto nacional, que se produce en abundancia y cuyo proceso no requiere de demasiados gastos. Pero, como suele pasar con los licores, es preferible invertir un poco más para asegurar alta calidad.

Los precios más económicos que puedes conseguir rodean los 150 MXN, estos suelen ser enfocados para la cocina, ya que su sabor no es excelente pero si es muy bueno para condimentar platos. Mientras que los más caros y de mejor calidad pueden alcanzar los 7,000 MXN, un costos bastante alto pero que muchos consideran que vale la pena.

La piña del agave es parte importante de la preparación del mezcal. (Foto: zstockphotos / 123rf.com)

¿Dónde comprar?

El mezcal es una bebida alcohólica, cuya adquisición tiene las mismas limitaciones que tiene cualquier otro licor al ser un producto regulado en México. Entre estas regulaciones destacan dos: el comprador debe ser mayor de edad y el local debe tener autorización para distribuir y vender licores.

Tomando esto en cuenta, puedes empezar por checar en tiendas de licores como Bodegas Alianza, Prissa o La Europea. También puedes explorar la opción de la sección de licores de los supermercados como Walmart, Sears o El Palacio del Hierro.

Pero si quieres aprovechar las ventajas del internet, puedes optar por las compras por internet a través de las tiendas online. Las mejores opciones son Amazon, MercadoLibre, Linio y Ebay, aunque Amazon es quien tiene la mayor variedad y las mejores ofertas.

View this post on Instagram

Learning with Mezcalero Gregorio Velasco. Nearly 3 hours outside Oaxaca City, up and down a long and dusty road thru the mountains, in San Luis Del Rio, where “Mezcal is Life.” This isolated town makes me think of an old mining town, such as in West Virginia, small town where families make a home for themselves because there’s work. However, here I don’t see the pain in anyone’s eyes that comes from a hard life. I see a community of people who work hard and care about one another. Making jokes (or probably talking about me lol) over the smoldering pit; I see a happy family, providing for their loved ones and co-workers; i see an environment threatened by climate change and corporate interests. I hope that this magical place where Mezcal is Life can grow and continue being beautiful forever! #mezcal #sanluisdelrio #oaxaca #oaxacacity #agave #pierredealmas #delmagueymezcal #community #learning #travel #mezcero #environment #wildagave #copperstill #palenque #family #dontfuckthisup

A post shared by Trisha B. (@trishabmink) on

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de mezcal

Los aspectos que debes considerar para elegir un mezcal son diversos, y se deben observar con cuidado. Para ayudarte a tomar la mejor decisión te contamos a detalle sobre estos criterios, para que puedas tomar una decisión bien informada.

  • Denominación de origen
  • Aroma
  • Uso
  • Sabor
  • Categoría

Denominación de origen

La denominación de origen es en certificado que tienen los platos culinarios y los licores, que indica que son hechos exclusivamente en alguna región en particular. Este también es un indicador de la alta calidad del producto, y aumenta un poco su costo. Saber si un mezcal tiene denominación de origen es muy sencillo: lo indica la etiqueta.

El mezcal es una bebida de tradición mexicana, por lo que varias regiones del país tienen denominación de origen. Recientemente hubo una ampliación y varias regiones fueron integradas a la denominación de origen, llevando la lista a Morelos, Guerrero, Tamaulipas, San Luis de Potosí, Michoacán, Durango, Guanajuato, Puebla y Zacatecas.

Aroma

El mezcal es uno de los licores más versátiles y con más tipos del país, lo cual es gran parte de su encanto. Y por esa misma variedad no es posible definir un aroma específico para identificar el mezcal, ya que la variedad de métodos de preparación y de ingredientes resulta en una infinita variedad de aromas.

Sin embargo, hay ciertos tonos de aromas comunes en cualquier mezcal, que se deben a partes esenciales de la preparación. El olor a madera debe estar siempre presente, ya que la fermentación se hace generalmente en madera. Incluso, puedes identificar la edad de maduración de acuerdo a la intensidad de olor a madera.

Si tiene aditamentos frutales debe haber tonos de esos aromas, lo mismo con semillas y cítricos, mientras que los que son preparados con pechugas tienen un característico olor ahumado. Aparte del olor a madera también debe resaltar el aroma intenso del alcohol.

El mezcal blanco es el tipo de mezcal más ligero y que pasa por menor tiempo de maduración. (Foto: Alp Aksoy / 123rf.com)

Uso

La versatilidad es una de las grandes ventajas y principales beneficios que ofrece el mezcal, así que el uso que le darás debe ser uno de los criterios más importantes para ti. Así que te comentamos qué debes tener en cuenta al elegir un mezcal según el uso que le darás.

Uso gastronómico. Para la gastronomía el mezcal tiene muchos usos, ya que su sabor y aroma aporta a muchos matices distintos a los platos culinarios. El mezcal añejo se mezcla muy bien con el pollo y las carnes de aves. Mientras que el blanco luce mejor sus sabores con las carnes rojas.

Consumo recreativo. Este es el mezcal que se toma durante reuniones sociales o como lubricante social, ya sea puro o mezclado en tragos. Estos deben ser de alta calidad, sabor agradable y aroma atractivo, se recomienda un grado de alcohol de entre 45% y 55%.

Uso para la salud. Una copa de mezcal puro al día puede ayudarte a reducir el colesterol, mejorar la digestión, ayuda a reducir los efectos de la osteoporosis y a afinar tu sistema cardíaco. Estos no deben tener un grado de alcohol demasiado alto, siendo 50% o menos suficiente. Pero si debe tener un buen sabor, ya que se consume puro.

Sabor

Así como sucede con el aroma, el sabor de un mezcal es tan variado como los diversos tipos que existen. De forma que no es posible identificar un solo sabor como el del mezcal, sino que lo más que se puede aspirar es a señalar ciertos tonos que son comunes y que identifican un buen mezcal.

Principalmente debe detectarse el sabor a maguey o agave, ya que este es el ingrediente central de cualquier tipo y variación del mezcal. Y en prioridad le sigue el sabor de la madera, que será más intenso según la edad de maduración del licor.

Categoría

Entre las diversas formas de clasificar los mezcales se puede considerar las categorías de preparación, que son los que se evalúan según las herramientas que se usaron en la preparación. Esto es algo que se señala en la etiqueta de la botella. Existen 3 categorías:

Mezcales regulares. Estos son licores que se fermentan en recipientes de madera o tanques de acero inoxidables. Se muelen en trapiches, molinos de tren o tahonas. Para su cocimiento se usan hornos de pozo o en hornos elevados de mampostería. Se destila en destiladoras continuas, alambiques o columnas de cobre o acero inoxidables.

Mezcales artesanales. Estos también pueden ser cocidos en hornos de pozo o en hornos elevados de mampostería. Además son molidos en tren de molino o mazo de canoa, se fermentan en recipientes de barro, piletas de mampostería o de piedra, madera o barro. Son destilados con fuego directo en alambiques de cobre o barro.

Mezcales ancestrales. Estos se cocinan solo en hornos de pozo, mientras que pueden ser molidos en tahona o mazo de canoa. También pueden ser fermentados en piletas de mampostería o de piedra, barro o madera. Se destilan directo sobre el fuego en olla de barro.

(Foto de imagen destacada: Alp Aksoy / 123rf.com)

Califica este artículo


24 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Avatar

Publicado por REVIEWBOX