Bienvenido a esta edición de ReviewBox.com.mx! Estás en el lugar indicado para encontrar todo lo que necesitas saber para realizar las mejores compras. En esta ocasión, te presentamos una guía muy completa para tomar la mejor decisión a la hora de comprar tu mezcladora de música. Continúa leyendo para saber más.

Parece mentira que muchas veces un buen sonido se puede arruinar gracias a un mezclador de mala calidad. Ésta es la parte más importante de cualquier presentación en vivo, ya sea que se trate de un set acústico, DJ, banda u orquesta. Existen mezcladores para todo tipo de necesidades y bolsillos, de todos tamaños y funciones específicas.

Queremos que elijas la mezcladora de música ideal para ti, por eso te invitamos a quedarte en este artículo para que aclares todas tus dudas. Esperamos que al final tengas todas las herramientas que necesitas para comparar y discernir sobre los distintos productos que se ofrecen hoy en el mercado.

Primero lo más importante

  • Un mezclador de música es un aparato que sirve para combinar diferentes señales de audio en una misma mezcla. Incluyen desde 2 hasta más de 72 canales para conectar todo tipo de micrófonos e instrumentos por medio de distintos cables de audio.
  • Existen dos tipos de mezcladores de música en el mercado: análogas y digitales. Ambas funcionan para el mismo propósito pero tienen particularidades que analizaremos a profundidad más adelante.
  • La decisión que tomes para adquirir tu mezclador de música dependerá de distintos factores de compra. Algunos de estos son la inclusión de procesadores de efectos, buses y opciones de ecualización, entre otros. En las próximas secciones hablaremos de ellos.

Ranking: Los 4 mejores mezcladores de música

Existe una variedad impresionante de mezcladores de música en el mercado, y cada una ofrece características similares. Sin embargo, la calidad que ofrecen puede ser muy distinta. Además, no todas están diseñadas para el mismo tipo de trabajo. A continuación te presentamos algunos de los modelos más buscados en el mercado.

1er Lugar – Mackie PROFX8V2

Mackie es una de las marcas más prestigiosas en el mundo del audio. Aquí te presentamos el modelo PROFX con entrada para 8 canales, pero esta mezcladora la puedes encontrar también en su versión de 4, 12, 16, 22 y hasta 30 canales. No importa cuáles sean tus necesidades, con este modelo tendrás la mejor calidad de sonido.

Este mezclador de música está diseñado especialmente para presentaciones en vivo y ofrece preamplificadores totalmente silenciosos. Cuenta con un procesador de efectos de calidad profesional que aumentan el desempeño de la presentación. Además también incluye un ecualizador gráfico de 7 bandas.

2o Lugar – Behringer Xenyx 802

Te presentamos el mezclador de música más vendido de Amazon. Diseñado por la conocida marca Behringer en Alemania, este modelo se ha vuelto muy popular gracias a su gran calidad de sonido, portabilidad y precio accesible.

Su tamaño reducido y alta fidelidad lo convierten en un mezclador ideal para llevar fácilmente a cualquier presentación. Ofrece 8 canales de entrada y 2 entradas preamplificadas para micrófonos. Además te permite conectar efectos externos, así como otros dispositivos de audio por medio de entradas RCA.

3er Lugar – Yamaha MG10XU

Yamaha es una marca versátil en la que siempre podemos confiar por la gran calidad de su extensa gama de productos. En el caso de esta excelente mezcladora de audio, podemos esperar una alta calidad tanto en el sonido como en la manufactura de las piezas y los distintos jacks de entrada y salida.

Este modelo no ofrece algunas características adicionales como ecualizador o controladores de nivel de audio, pero ofrece una experiencia superior de interfaz comparado a otros modelos de precio similar. Además el procesador de efectos te permite seleccionar entre una amplia gama de opciones de gran calidad.

4o Lugar – Alesis MultiMix 4

Este modelo compacto y portátil ofrece todo lo que necesitas para tus necesidades en vivo y de grabación. Te presentamos el modelo de 4 canales, pero también existe la versión de 8 canales por un poco más de dinero extra. Cualquiera de las versiones cuenta también con salida de USB y potencia fantasma seleccionable.

Este mezclador de Alesis incluye el reconocido software Cubase que te permite mezclar, grabar y editar tus mezclas directamente en tu computadora. También te da la posibilidad de utilizar una gran variedad de efectos de sonido y personalizar tu ambientación.

Guía de Compra

Elegir una buena mezcladora de audio no es tan sencillo. Sus múltiples funciones, entradas, salidas, botones y controladores pueden llegar a confundir a cualquiera, especialmente si no eres un profesional del audio. Por eso a continuación te ofrecemos una guía que te ayudará a orientarte en el tema.

La calidad de sonido que estás buscando se resuelve sabiendo usar una buena mezcladora. (Foto: Wisawa Chinnacotra / 123rf.com)

¿Qué es un mezclador de música y qué ventajas tiene?

Un mezclador de música, como su nombre lo indica, sirve para combinar diferentes señales de audio en una mezcla digital o analógica. Tiene entradas para conectar micrófonos de voz o instrumentos acústicos, así como para conectar instrumentos electrónicos o música grabada desde algún otro dispositivo.

Los mezcladores de música (también conocidos como mezcladoras de audio), pueden contar con 2, 4, 8 o hasta 72 canales o más en el caso de las mezcladoras de estudio profesionales. Cuentan con todos los tipos de conectores de audio: desde el RCA y el XLR (canon) hasta plugs de ¼” y de 3.5 mm (mini plug).

foco

¿Sabías que las mezcladoras de audio fueron utilizadas por primera vez en los años cincuenta y desde entonces han revolucionado por completo la forma de producir y grabar música?

Ya no es necesario gastar mucho dinero en horas de estudio para tener un buen equipo y ensayar con tu banda, e incluso grabar un demo con buena calidad desde tu casa. Sin embargo, nada reemplaza la calidad profesional de un estudio de grabación con una ingeniero de audio controlando una súper mezcladora.

Ventajas
  • Modelos compactos y portátiles
  • Múltiples canales de entrada
  • Procesador básico de efectos
  • Múltiples tipos de conectores
  • Facilidad de operación
Desventajas
  • Los modelos de estudio son muy grandes y pesados
  • Los efectos suelen ser de mala calidad
  • Hay que operar con mucha precaución
  • Generalmente no todos los canales cuentan con todas las funciones

Mezclador de música análogo o digital – ¿A qué debes prestar atención?

Los dos tipos de mezclador de audio que existen en el mercado son muy buenos. Hay quien prefiere seguir trabajando con los modelos análogos por su facilidad manual y visual de uso. Sin embargo las mezcladoras digitales ofrecen mayor versatilidad y no sacrifican la calidad del audio.

Mucho se ha dicho sobre la diferencia entre las mezcladoras análogas contra las digitales. Sin embargo, los ingenieros experimentados coinciden en que los micrófonos y las bocinas afectan en mayor medida la calidad del audio que la mezcladora misma. Y, de hecho, la persona controlando la mezcladora es de lo que más depende la calidad del sonido.

Mezcladora análoga. Su funcionamiento es más intuitivo ya que todo es controlado por medio de perillas y faders físicos que la vuelven más fácil de comprender. La señal de audio llega directa, sin pasar por ningún proceso de compresión, y esto asegura la máxima calidad de desempeño en cualquier momento.

Las mezcladoras analógicas comenzaron a propagarse a mediados del siglo XX y siguen siendo muy utilizadas. Este tipo de aparatos eléctricos son considerablemente más pesados y algunos incluso están construidos sobre una base de madera.

Mezcladora digital. La señal de audio pasa necesariamente por un proceso de digitalización que facilita mucho todo tipo de modificaciones complejas. Éstas incluyen el manejo de una gran variedad de efectos, cambiar el enrutamiento de la señal o agregar todo tipo de plug-ins para lograr cualquier tipo de tono.

Las mezcladoras digitales empezaron a utilizarse desde la década de los noventas y han facilitado muchísimo la producción musical. Desde entonces han seguido evolucionando hasta llegar a ser controladas por software de computadora, accesibles a todo el mundo sin importar el presupuesto.

Mezclador análogo Mezclador digital
Latencia No existe 1 a 10 milisegundos
Facilidad de uso Simple, todo está visible Es programable, pero puede ser confuso
Calidad de sonido Alta, depende del operador Alta, depende del operador

Mezcladores de música para DJ

Es importante mencionar este otro tipo de mezcladores digitales, creados especialmente para DJ. Son una versión mucho más sofisticada de las primeras tornamesas utilizadas para mezclar en vivo de manera análoga.

Estas mezcladoras agregan funciones para control instantáneo sobre ciertas frecuencias y opciones de crossfader, así como la posibilidad de conectarse directamente a una laptop. Además, proporcionan controles para una amplísima variedad de efectos de audio y una sofisticada manera de ecualizar la señal.

Un buen DJ tras una buena mezcladora asegura el éxito de cualquier fiesta. (Foto: MaximBinkov / 123rf.com)

¿Cuánto cuesta?

Hoy en día los precios de las mezcladoras caseras se han reducido considerablemente y es más fácil que nunca contar un buen equipo para producir tu música y presentarla en cualquier lado. Sin embargo, las mezcladoras profesionales de estudio siguen siendo bastante caras.

Los rangos de precio en este tipo de productos son muy amplios y variados. Básicamente todos los mezcladores de música ofrecen las mismas funciones, pero la diferencia radicará principalmente en su calidad de fabricación y el número de entradas y salidas que ofrecen.

Una buena mezcladora de audio con 4 canales de calidad aceptable puede comenzar a costar a partir de unos 2,000 MXN. Si tus necesidades fueran un mayor número de canales, así como la inclusión de faders motorizados, efectos de sonido o alguna otra característica más sofisticada, tu mezclador puede costar arriba de los 15,000 MXN.

Ahora que si lo que quieres es abrir tu estudio profesional, necesitas invertir en una mezcladora de calidad superior con muchos canales y características especiales. Una mezcladora así te va a costar más de 300,000 MXN y va a requerir todo un sistema de instalación indispensable para su funcionamiento.

¿Dónde comprar?

En estos tiempos, nada se compara a la facilidad y practicidad de comprar en línea y recibir tu producto en la puerta de tu hogar. Las mejores opciones son Mercado Libre, Ebay y Amazon, ésta última destacándose por una gran atención al usuario al permitir devolver el producto si no se está totalmente satisfecho de manera muy sencilla.

Si eres de los que prefiere probar los productos antes de comprarlos, o si la mezcladora que elegiste es muy grande y difícil de mandar por paquetería, puedes acudir a distintas tiendas físicas. Las mejores que encontrarás son Veerkamp, Best Buy y Hermes Music. Te recomendamos también darte una vuelta por las calles de El Salvador y Bolívar en el centro de la CDMX.

“Mezclar en vivo no es una ciencia. De hecho, probablemente es más parecido a hacer vudú”. –Dave Rat, ingeniero de sala

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de mezcladores de música

Como mencionamos anteriormente, los mezcladores de música son muy variados y ofrecen distintas características. Para realizar la mejor decisión de compra es necesario analizar bien los distintos factores que eso conlleva. A continuación te presentamos los criterios que consideramos más importantes:

  • Efectos de sonido
  • I/O más canales
  • Buses
  • Aplicación
  • Ecualización

Efectos de sonido

En este punto es crucial preguntarse qué tanto vale la pena que tu mezclador de audio traiga o no efectos de sonido. Por lo general estos efectos son extremadamente básicos en su alcance y no se les puede controlar de manera específica. Sin embargo son de utilidad para dar ambientación básica en presentaciones en vivo.

Pero si cuentas con efectos de sonido externos (por ejemplo pedales de guitarra o bajo), puedes prescindir de esta característica. Y en el caso de las mezcladoras digitales, lo mejor es procesar un sonido “limpio” y procesar los efectos desde los plug-ins que ofrece tu software de audio al momento de editar tu grabación.

Hoy en día es más fácil y económico que nunca tener un estudio en casa con un buen mezclador de audio. (Wavebreak Media Ltd / 123rf.com)

I/O más canales

I/O se refiere a “in/out” (entrada/salida), y también lo puedes encontrar como E/S. Se refiere a todas esas entradas y salidas donde vas a conectar tus instrumentos, micrófonos, bocinas y monitores. El número de canales que necesitas dependerá del número de instrumentos que quieres conectar (una batería requiere de 5 micrófonos o más). Para resumir:

Entradas (I). Aquí es donde conectas tus instrumentos, micrófonos o dispositivos de música por medio de cables XLR (canon), plug (¼ ” o 3.5 mm) o RCA. Toma en cuenta que no todos los canales cuentan con las funciones completas y que sólo algunos son canales estéreo.

Salidas (O). Son los puertos donde conectas las bocinas, monitores, audífonos y en general toda la señal de audio que necesites mandar fuera de tu mezclador. Por lo general también se utilizan cables XLR (canon), plug y RCA para mandar señales externas.

Siempre es mejor contar con espacio libre para trabajar holgadamente sin perder el orden. Te recomendamos tomar en cuenta que posiblemente en algún momento querrás crecer y ser capaz de conectar más instrumentos, así que no está mal invertir un poco más en una consola con más canales de los que necesitas actualmente.

Buses

Este tipo de funciones son más utilizadas en el mundo de la grabación que el de las presentaciones en vivo. Básicamente los buses son intersecciones de circuito donde se encuentran la salida de varios canales. El bus principal manda la señal maestra de todos los canales, mientras que los buses auxiliares pueden ser alimentados por controles de volumen independientemente.

Estas salidas auxiliares son útiles para enviar una mezcla específica hacia audífonos, procesadores de efecto o monitores. Considera que mientras más mezclas de uso especial como mezclas de efectos externos o monitores utilices, más flexibilidad de enrutamiento vía buses necesitarás. Comprueba estas características en la descripción del producto.

Aplicación

La decisión que tomes entre una mezcladora y otra va a depender en gran medida del uso que le pienses dar. ¿La necesitas para grabar audio, para presentaciones en vivo o ambas? Hay algunos detalles a los que es más importante prestar atención dependiendo su aplicación.

Presentaciones en vivo. Si la necesitas para presentaciones en vivo, es indispensable corroborar que puedes conectar a toda tu banda como lo mencionamos anteriormente. En otras palabras, que cuentes con suficientes entradas para todos los instrumentos.

Grabar audio. Si vas a ocupar tu mezcladora para la grabación, la calidad de preamplificación del micrófono y su capacidad para conectar procesadores externos es indispensable. Para saber esto, te recomendamos leer atentamente los comentarios de los usuarios que han comprado anteriormente el modelo que te interesa, y si es necesario, contacta al fabricante.

Ecualización

Una vez más, este factor depende en gran medida de la aplicación que le vayas a dar a tu mezclador de música. Generalmente, la grabación de estudio requiere una postproducción mucho más precisa sobre la ecualización. Esto se logra por medio de procesadores externos o plug-ins digitales directamente en el software.

Sin embargo, para fines prácticos en una presentación en vivo, un ecualizador sencillo que controle frecuencias bajas, medias y altas bastará. Este tipo de ecualizadores se encuentran incluidos en prácticamente todos de mezcladores de audio y son muy fáciles de utilizar.

Generalmente los ecualizadores se encuentran en las perillas de cada canal, sin embargo algunos mezcladores también incluyen ecualizadores generales que afectan a toda la mezcla. Estos ecualizadores gráficos de varias bandas son de gran utilidad y funcionan de un modo muy intuitivo.

Un ecualizador gráfico altera de modo muy preciso cada frecuencia de tu mezcla. (Teera Pittayanurak / 123rf.com)

(Foto de imagen destacada: NejroN / 123RF)

Califica este artículo


38 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5