Hoy en día, grabar audio de calidad se ha vuelto más sencillo. Ya no es necesario utilizar estorbosos micrófonos de mano o recurrir a una costosa cabina de grabación, pues desde hace no mucho tiempo se inventaron los micrófonos de solapa, que son comúnmente utilizados para producciones de televisión, teatro y entrevistas.

Una de sus más grandes ventajas es que al contar con un clip, pueden sujetarse de la corbata, camisa o cualquier otra prenda, permitiendo una completa libertad en las manos, por lo que son bastante prácticos a la hora de llevar a cabo diversos tipos de grabaciones.

Estos dispositivos se han vuelto muy populares porque brindan audios profesionales a precios bastante accesibles. Para adquirir el mejor micrófono de solapa será indispensable que te informes sobre sus funciones y características más importantes, por lo que el siguiente artículo te será de mucha ayuda.

Primero lo más importante

  • Un micrófono de solapa o lavalier es un aparato electrónico destinado para grabar audio de manera profesional y así realizar distintos tipos de producciones como de televisión, teatro, entrevistas, entre otras que requieren de un audio nítido y de calidad, al mismo tiempo que de practicidad y libertad de movimiento en las manos.
  • Los micrófonos de solapa buscan cumplir con una tarea, la cual es grabar audio de manera casi profesional, sin embargo, estos dispositivos se pueden hallar en dos presentaciones diferentes, alámbricos e inalámbricos, por lo cual es importante valorar sus diferencias más importantes.
  • Para elegir el mejor micrófono de solapa será indispensable que prestes atención a sus factores de compra más relevantes, como la frecuencia de muestreo, los patrones polares y la compatibilidad con diferentes dispositivos.

Ranking: Los 3 mejores micrófonos de solapa

Como sabemos, ciertas grabaciones de sonido exigen profesionalidad, libertad de movimientos, discreción y practicidad, por lo que los micrófonos de solapa son la una excelente opción. A continuación, te presentamos las mejores alternativas que encontrarás en el mercado junto con algunas de sus características más importantes.

1er Lugar – Micrófono de solapa Fifine

El micrófono de solapa Fifine inalámbrico tiene 20 frecuencias de selección para brindar un correcto uso sin interferencias. Además, por medio de su pantalla de información LCD, será sencillo monitorear su funcionamiento y estar al tanto del nivel de batería.

Incluye un micrófono inalámbrico y un lavalier con clip que se puede utilizar hasta una distancia de 40-65 pies. Asimismo, por su diseño de clip, es fácil de atorar en una corbata o camisa, evitando que su visibilidad sea evidente. Es compatible con mezcladores, amplificadores y otros dispositivos.

2o Lugar – Micrófono de Solapa con Parabrisas de Nicama

El micrófono de solapa Nicama LVM4 es omnidireccional, ideal para todo tipo de Smartphones. Logra obtener un sonido limpio y nítido, casi profesional tanto en lugares abiertos como cerrados, pues ofrece cobertura completa de 360°.

Además, su cable de 1,5 metros desemboca en un integrado con clavija de oro de 4 polos de 3,5 mm que será la pieza que se conectará al teléfono celular o dispositivo con entrada compatible. No requiere de pilas, pues al conectarlo al aparato electrónico, se activará de inmediato.

3er Lugar – Micrófono de solapa Lavalier de Fifine

El micrófono USB Lavalier de Fifine Technology aisla el ruido de alrededor para reproducir un solo sonido nítido en un amplio rango de 50-16000 Hz. Cuenta con un clip para colocarlo fácilmente y permitir que las manos de quien lo use estén libres por completo.

Este accesorio se conecta directamente al puerto USB de la computadora, tanto Mac como PC, por lo que se podrán obtener grabaciones en voz, transmisiones en vivo o cualquier otro tipo de grabación que requiera de rapidez y practicidad. Su cable cuenta con una longitud de 2 metros, por lo que resulta bastante útil.

Guía de Compra

Un micrófono de solapa puede ser bastante útil en muchos tipos de grabaciones tanto de audio como audiovisuales, por eso, nos hemos tomado el tiempo de redactar algunas secciones con información pertinente sobre este tipo de productos, para que así, puedas tomar la mejor decisión de compra.

Graba audios de manera rápida y con una excelente calidad. (Foto: Алексей Емельянов/123rf.com)

¿Qué es un micrófono de solapa y qué ventajas tiene?

Un micrófono de solapa, también conocido como micrófono de corbata, de clip, personal o lavalier, es un pequeño micrófono utilizado para distintos tipos de producciones como televisivas, de teatro, entrevistas, entre otras, que requieren de un audio nítido y de calidad, al mismo tiempo que de practicidad y libertad de movimiento en las manos.

Tienen un tamaño muy reducido, por lo tanto, si se trata de una grabación audiovisual, pueden ocultarse de forma sencilla para lograr tomas más limpias y estéticas sin dejar de brindar un audio profesional. Además, pueden tener diversos tipos de patrones polares, como: cardioide, supercardioide o los más comunes, omnidireccionales.

Para poder hacer un correcto uso de los micrófonos de solapa, primero debe de haber un conocimiento profundo sobre sus funciones. A pesar de que prometen un audio de calidad, pueden contraer algunas desventajas que es importante tomar en cuenta. A continuación, te presentamos una tabla con información importante.

Ventajas
  • Ofrecen buena calidad de audio
  • Cuentan con clip o pinza para sujetar
  • Son discretos y prácticos
  • Sus precios no suelen ser muy altos
Desventajas
  • Puede haber interferencias
  • No todos se pueden ocultar
  • Pueden captar sonidos no deseados
  • Los profesionales tienden a ser más costosos

Micrófono de solapa alámbrico o inalámbrico – ¿A qué debes prestar atención?

Aunque los micrófonos de solapa o lavaliers tienen una tarea específica, pueden llevarla a cabo de dos maneras diferentes, por medio de un cable o de forma inalámbrica. Aunque ambas funcionalidades son efectivas, cuentan con diferencias que vale la pena considerar.

Micrófono de solapa alámbrico. Estos dispositivos se pueden utilizar prácticamente para cualquier tipo de grabación. Constan de un micrófono, un cable de determinada longitud y una conexión que puede ser especial para cámaras, celulares, tablets, computadoras u otros dispositivos receptores de audio.

Aunque son alámbricos, hay maneras de ocultarlos en la ropa, por lo que éste no es un impedimento para conseguir tomas limpias y de buena calidad, sin embargo, la longitud del cable sigue siendo un inconveniente que quizá prive de una cómoda movilidad.

Micrófono de solapa inalámbrico. Son sumamente útiles en diferentes producciones, como documentales o de ficción. Constan de dos partes esenciales, conocidas como emisor y receptor. El emisor se conecta al micrófono y se coloca en alguna prenda cercana a la boca, mientras que el receptor se conecta al dispositivo que grabará.

Aunque suelen ser muy prácticos debido a la ausencia de cable, también pueden contar con ciertas desventajas muy puntuales: las baterías, el alcance que se mide en metros, así como la interferencia que puede llegar a haber.

Micrófono de solapa alámbrico Micrófono de solapa inalámbrico
Cable No
Baterías No
Calidad de audio Buena Buena
Valor Bajo a medio Medio a alto

¿Cuánto cuesta?

El precio de un micrófono de solapa puede variar dependiendo su calidad, la tecnología que utilice entre otras funciones. Un micrófono de clip inalámbrico con gran número de frecuencias y alta calidad de grabación de audio puede costar entre 1,000 MXN y 3,500 MXN dependiendo de la cantidad de piezas que incluya y la marca del aparato.

Asimismo, un micrófono lavalier de gama intermedia, alámbrico con salida USB para conectar a una computadora, bocina o laptop y un voltaje de operación de 50-16, 000 Hz, costará entre 500 MXN y 800 MXN, teniendo en cuenta los materiales con los que esté fabricado.

Por otro lado, un micrófono de solapa más sencillo, alámbrico, con salida de metal de 4 polos de 3,5 mm y un rango de frecuencia 20 Hz a 20 kHz podrá tener un valor de entre 250 MXN Y 400 MXN, dependiendo de accesorios extra como un adaptador de salida o un filtro antipop.

¿Dónde comprar?

Los micrófonos de solapa se han vuelto productos muy populares por su practicidad y la buena calidad de audio que ofrecen, por lo tanto, encontrarlos será sencillo en páginas de venta online, como Ebay, Mercado Libre o Amazon, donde hallarás una imagen del micrófono junto con su descripción y algunas reseñas.

También podrás recurrir a tiendas online que se especializan en ese tipo de aparatos electrónicos, como Steren, Sony, Shure, Hyper X o GHB y seguramente ahí habrá una gran variedad de productos que te serán útiles, además de que probablemente contarán con algún tipo de garantía.

Por otra parte, en algunas tiendas departamentales como Liverpool y Palacio de Hierro será viable encontrar este tipo de micrófonos, aunque quizá la variedad será bastante limitada debido a su baja demanda en ese tipo de establecimientos y probablemente no encontrarás a una persona especializada en el tema.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de micrófonos de solapa

Encontrar el micrófono de solapa ideal puede demandar un proceso un tanto tedioso. Lo que te recomendamos hacer, es informarte sobre sus características más importantes y para eso, desarrollaremos a continuación los tres factores más pertinentes sobre estos artículos, para que así, puedas tomar la mejor decisión.

  • Frecuencia de muestreo
  • Patrones polares
  • Compatibilidad

Frecuencia de muestreo

La frecuencia de muestreo determina la cantidad de veces por segundo que cambia el nivel de señales digitales, es decir, mientras más grande sea el número, mayor será la calidad del sonido. Esto se expresa en hercios (Hz) o ciclos por segundo. Te recomendamos que, al elegir un micrófono de solapa, revises que tenga al menos 44.100Hz.

Además, es importante considerar la sensibilidad del micrófono, que se puede expresar como la respuesta de frecuencia. La ideal es de 20 Hz – 20 kHz, ya que abarca el rango de frecuencia audible para el ser humano en su totalidad.

Patrones polares

Determinan dónde se encuentra la mayor sensibilidad al sonido del micrófono dependiendo de la dirección o el ángulo de donde provenga el sonido. Los patrones polares se dividen en: cardioides, supercardioides, bidireccionales, omnidireccionales, semicardioides e hipercardioides, sin embargo los más comúnes son:

Cardioides. Su sensibilidad máxima se encuentra en la parte frontal del micrófono y la minima, en la parte trasera. Sirven sobre todo para grabaciones que requieran aislar el sonido de ambiente no deseado y son ideales para escenarios que impliquen mucho ruido.

Supercardioides. Su patrón de captura es más ajustado que el de los micrófonos cardioides. Además, tienen la capacidad de aislar con más efectividad el ruido proveniente del ambiente. Son ideales para captar fuentes sonoras individuales dentro de atmósferas ruidosas, pues el sonido se tomará mayormente desde una sola dirección.

Omnidireccionales. Tienen sensibilidad máxima en todos los ángulos, por lo que captarán cualquier sonido de su alrededor. Estos tipos de micrófonos son ideales para grabaciones que requieran grabar cada mínimo detalle de audio.

Compatibilidad

Antes de comprar un micrófono de solapa, será necesario que determines a qué fuente de recepción de audio lo conectarás, pues existen diversos tipos de conexiones, como: el XLR, USB o Jack de 3.5 mm, sin embargo, para sacarle un mayor provecho a tu inversión, deberás considerar cuál de esas salidas te será más útil.

(Foto de imagen destacada: Luis Mario Hernndez Aldana /123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?