Última actualización: 09/03/2020

Nuestro método

Products

12Productos analizados
Hours

21Horas invertidas
Studies

7Estudios evaluados
Comments

72Comentarios recaudados

Gracias por estar en ReviewBox! Los micrófonos son dispositivos con muchas especificaciones que varían entre modelo y modelo. Esto ha generado una gran variedad en el mercado que complica un poco la decisión. Así que aquí hemos compilado los aspectos que debes conocer para comprar el micrófono perfecto.

Los micrófonos son dispositivos electrónicos que captan el sonido y lo convierten en información electrónica. Se usan para amplificar la voz al hablar frente a audiencias o para grabar. Han sido un dispositivo esencial en la industria musical desde su invención, y también es un instrumento de otras industrias y el show business en general.

Hoy día la tecnología que se usa en este tipo de dispositivos es de alta gama, con lo que se logra obtener un sonido de altísima calidad. Los desarrollos de este instrumento han llevado al surgimiento de muchos modelos que varía entre sí en varios aspectos, como la respuesta de frecuencia y la direccionalidad.



Primero lo más importante

  • Los micrófonos son dispositivos electrónicos que captan las ondas sonoras y las convierten en datos eléctricos. Se usan para amplificar la voz o para registrar audios, por lo que se ha convertido en un elemento esencial de gran utilidad en varias industrias. El cine, la música y el show business en general se ha servido de esta herramienta desde su invención.
  • El método de transducción es uno de los aspectos más importantes que debes observar, porque afecta la calidad del sonido del micrófono. En los micrófonos la transducción es el proceso mediante el cual las ondas sonoras son convertidas en señales eléctricas. Más adelante te comentamos todos los detalles que debes saber sobre estos métodos.
  • Antes de elegir un micrófono es importante tener claro el uso que se le dará. Como es un dispositivo con tantas especificaciones debes saber cuál es la configuración adecuada para tus necesidades. De esta forma sabrás qué es lo más conveniente y podrás determinar cuál es el modelo más conveniente de acuerdo con el uso que le darás.

Ranking: Los 7 mejores micrófonos

La variedad de micrófonos que puedes conseguir en el mercado actual es absurdamente grande, lo cual puede complicar un poco tu decisión. Para que tengas un buen panorama de lo que el mercado te ofrece hemos armado esta lista con los 7 mejores micrófonos del mercado.

1er Lugar – Micrófono Condensador Semiprofesional de Redlemon

Redlemon ofrece al público un micrófono de alta calidad y buen rendimiento, de tipo condensador lo cual implica que tiene una recepción más amplia de sonido. Este micrófono semiprofesional tiene una respuesta de frecuencia de 50hz a 16,000hz, un buen rango de recepción de frecuencia.

Tiene un cable de 2m de longitud que permite cierta movilidad al usuario y que brinda libertad creativa para tareas de este tipo. Es un modelo versátil que puede ser usado tanto para grabaciones privadas como para una noche de karaoke. Además cuenta con un sistema que cancela el ruido y ayuda a tener un sonido más limpio.

2o Lugar – Micrófono inalámbrico ECM-CS3 de Sony

No products found.

Una de las marcas más prestigiosas en dispositivos electrónicos es Sony, y ofrecen este micrófono inalámbrico de altísima gama. Es un micrófono tipo corbata que tiene un patrón omnidireccional que capta sonido desde todos los ángulos. Está equipado con un clip que gira 360°, para engancharlo en la ropa y colocarlo a conveniencia.

Se puede emparejar con grabadoras digitales, con la computadora PC o portátil, y muchos dispositivos más. La forma de conectividad con estos dispositivos es a través de un cable que estpa incluído con el micrófono y que tiene 1m de longitud. Tiene una respuesta de frecuencia de 50 – 15000 Hz, y una sensibilidad de -38 Db.

3er Lugar – Micrófono para Voces PGA48 de Shure

Shure es una legendaria marca de productos de sonido, y con este pone a la orden un micrófono especialmente diseñado para la grabación de voces. Este tipo de micrófonos son ideales para discursos o disertaciones públicas, aunque también es útil para actividades lúdicas como karaoke o animación.

Es un micrófono dinámico con patrón polar cardioide, características que hacen que tenga un perfil perfecto para voces. Además cuenta con un solo interruptor que está destinado para el encendido y apagado del dispositivo. Tiene una respuesta de frecuencia que va de 70 Hz a 15.000 Hz.

4o Lugar – Juego de micrófonos dinámicos XM1800S de Behringer

Para quienes necesitan un juego de micrófonos este set es una excelente oportunidad. Está compuesto por 3 micrófonos dinámicos de alta calidad respaldada por la marca Behringer. Están diseñados para ser usados con voces, por lo que tienen un patrón polar cardioide. Pero también están pensados para captar instrumentos individuales.

Cuenta con un solo interruptor para encendido y apagado, además el set incluye los adaptador y un estuche para transportarlos con comodidad. Tiene una respuesta de Frecuencia que va desde 80 Hz hasta 15 Khz, y la sensibilidad es de -52 Dbv. Pesa 230 G, lo cual es adecuado para que no agote al usuario con rapidez.

5o Lugar – Micrófono Snowball de Blue

Este es un original e innovador micrófono de computadora que lucirá muy bien en cualquier escritorio o presentación. Tiene un aspecto que asemeja el estilo vintage, pero con un toque moderno que cambia su aspecto. Está diseñado especialmente para usar en aplicaciones de comunicaciones, videojuegos o redes sociales.

Es un micrófono condensador, por lo que graba voces e instrumentos con alta calidad. Está diseñado para poder ser conectado a PC o Mac sin necesidad de instalar drivers especiales para permitir su funcionamiento.

6o Lugar – Micrófono Ultravoice Xm8500 de Behringer

Este es un micrófono de gran durabilidad y buena calidad, excelente para grabar voces, pero también es muy útil para registrar instrumentos. Pesa 240g, adecuado para sostener cómodamente y sin cansarse demasiado. Tiene una respuesta de frecuencia que va entre 50 Hz y 15 kHz, un rango adecuado para presentaciones.

Tiene un patrón polar cardioide y un sistema de supresión de sonido de fondo que ayuda a obtener un registro más limpio. También tiene un filtro interno que ayuda a reducir el sonido de la respiración y ruidos similares.

7o Lugar – Micrófono de corbata para teléfonos de Nierbo

Los micrófonos de corbata se enganchan en la ropa y están pensados para captar sonidos específicos. Por eso se usan comúnmente en entrevistas y talk shows. Este en específico está diseñado para grabar voces usando como dispositivo de grabación un smartphone. Es compatible con iPhone, iPad, Windows y Android.

Se conecta con el dispositivo a través de un Jack de 3.5mm, el cual es el plug universal. Tiene una sensibilidad de -30DB ± 2D, y una respuesta de frecuencia que va entre 35HZ y 18KHz. Es un micrófono omnidirreccional, lo que significa que capta sonidos que provienen desde cualquier ángulo a su alrededor.

Guía de Compra

Los micrófonos son instrumentos con numerosas especificaciones que debes conocer si deseas adquirir el ideal. Para ayudarte a hacer la compra perfecta hemos armado esta guía de compra, donde te contamos acerca de todos los aspectos que necesitas considerar en tu proceso de adquisición.

Los micrófonos son dispositivos electrónicos que se usan para captar sonidos y registrarlos de forma digital. Es un instrumento clásico usado desde finales del siglo XIX. (Foto: kzenon / 123rf.com)

¿Qué son los micrófonos y qué ventajas tienen?

El micrófono es un dispositivo electrónico diseñado para captar ondas sonoras y traducirlas a señales eléctricas. Los micrófonos se pueden conectar a distintos dispositivos con finalidades distintas, por ejemplo a un amplificador para proyectar el sonido o a una computadora para grabar. Depende de la intención del usuario.

Desde su invención se han convertido en una herramienta esencial para muchas industrias, relacionadas generalmente con la comunicación. La telefonía, el cine, el teatro, la televisión y la transmisión de eventos son algunas de las áreas que sencillamente no podrían tener éxito de no ser por la microfonía.

Ventajas
  • Es un instrumento esencial para diversas industrias
  • Permite registrar y conservar sonidos
  • Da la posibilidad de amplificar la voz frente a una audiencia
  • Capta y registra con fidelidad
Desventajas
  • Los que ofrecen mayor fidelidad tienen precios altos
  • Requieren un cuidado y trato especial
  • Los micrófonos de batería no son muy fiables
  • Los micrófonos de cable dan movilidad reducida

Micrófono de transducción dinámica, de cinta, de condensador o de electret – ¿A qué debes prestar atención?

Hay diversos aspectos que considerar al elegir un micrófono, como el patrón de recepción y la direccionalidad. Pero sin duda uno de los criterios primordiales es el método de transducción. La transducción es el proceso en el cual una señal es convertida en una señal de naturaleza distinta. Los micrófonos pasan una señal acústica a señal eléctrica.

Hay cuatro tipos de transducción: La dinámica, la de cinta, la de electret o de condensador. La decisión de cuál micrófono elegir de acuerdo a su método de transducción depende de las necesidades particulares que tienes, y el tipo de uso que le darás.

Micrófono de transducción dinámica. Es el método de transducción más popular y por consecuencia uno de los tipos de micrófono más usado. Estos funcionan con inducción electromagnética, un mecanismo sencillo que los hace de fácil mantenimiento.

Micrófono de transducción de cinta. Estos cuentan con una cinta que registra las vibraciones sonoras, luego las vibraciones registradas en la cinta se traducen a señales eléctricas. Son micrófonos antiguos que produce un sonido vintage y no recomendados para grabaciones de alta calidad.

Micrófono de transducción de condensador. Tiene un diafragma donde se condensan las ondas sonoras. Esto le brinda mayor sensibilidad a las frecuencias altas y da un registro fiel al original. Son muy usados en estudios de grabación.

Micrófono de transducción de electret. Estos son una variante del micrófono condensador, y se les llama también micrófono de corbata. Son pequeños y compactos y generalmente se usa para captar sonidos puntuales, como un instrumento específico en una orquesta

Dinámico De cinta Condensador De electret
Mecanismo de funcionamiento Electromagnético Cinta que registra las vibraciones Diafragma que condensa las ondas Variante del condensador
Vigencia Muy usado Casi obsoleto Muy usado Uso medio
Fidelidad Alta Media Alta Alta
Autonomía Son robustos y tienen buena autonomía Baja Alta Son medianamente autónomos
Resistencia a la humedad Alta Baja Alta Baja

¿Cuánto cuesta?

Los micrófonos son dispositivos sofisticados cuyo precio medio suele estar un poco más arriba que el promedio. Pero aún así no deja de ser un producto accesible con un presupuesto limitado. Hay diversos aspectos que afecta el precio del micrófono, como la respuesta de frecuencia y el método de transducción.

Los micrófonos más económicos rondan los 200 MXN, mientras que los más costosos pueden alcanzar los 3,000 MXN. Por lo general los más costosos suelen tener más funciones y tener como respaldo de calidad el prestigio de una marca. Pero un rango adecuado para buscar un equilibrio entre costo y calidad es entre 300 MXN y 600 MXN.

¿Dónde comprar?

Las plataformas de venta online presenta la enorme ventaja de comprar a través de internet y recibir el paquete en la comodidad de tu casa. Algunas páginas que puedes chequear son Amazon, eBay, BestBuy y Mercadolibre. En estas suele haber una buena variedad, aunque probablemente es Amazon quien ofrece las mejores ofertas.

Si prefieres elegir y comprar el micrófono personalmente puedes optar por ir a una tienda especializada en sonido. En estas hay una gran variedad y puedes tener atención personalizada y despejar posibles dudas. También puedes ir a las secciones de electrónica de tiendas departamentales como Wallmart o Woolworth.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de micrófonos de solapa

Ya estás casi listo para elegir el micrófono ideal, pero antes de que vayas de compras te recomendamos que leas esta última sección, donde te contamos sobre ciertos criterios de compra , que sin duda te ayudarán a elegir mejor el perfil de tu micrófono.

  • Respuesta de frecuencia
  • Direccionalidad y patrón polar
  • Tipo de sonido que buscas

Respuesta de frecuencia

En pocas palabras, se puede definir la respuesta de frecuencia de un micrófono como el nivel con el que capta cada frecuencia del rango de frecuencias. Es decir, el volumen y calidad que ofrece por cada frecuencia, además de mostrar cuál es el rango de frecuencia que capta.

Decidirse por una respuesta de frecuencia específica debe estar definido por el tipo de sonido que se quiere captar. Si se busca captar sonidos de frecuencia alta se necesita un micrófono con una respuesta de frecuencia constante en las frecuencias altas, de lo contrario el sonido no se captará con fidelidad.

Hay muchos micrófonos capaces de captar el rango de frecuencias audibles completo, pero tienen baja sensibilidad en algunas áreas. En este sentido los micrófonos condensadores son una ventaja frente a otros, ya que brinda alta sensibilidad incluso en las frecuencias altas.

Direccionalidad y patrón polar

Estos son aspectos referentes al sentido, ángulo y rango físico en el que el micrófono capta los sonidos. Es decir, se refiere a la sensibilidad del micrófono respecto a la dirección de la que proviene el sonido. Los tipos de direccionalidad más comunes son 4: cardioide, supercardioide y omnidireccional.

Los micrófonos cardioide. Tienen su sensibilidad máxima en la parte frontal, lo que ofrece aislamiento del sonido no deseado, especialmente el sonido ambiente. El patrón polar es similar a la de un corazón, de allí su nombre.

Los micrófonos supercardioides. Por su parte, los micrófonos supercardioides ofrecen un patrón similar al de los cardioides. La diferencia es que este es bastante más estrecho, teniendo como resultado una menor incidencia del ruido ambiente.

Los micrófonos omnidireccionales. Cuentan con sensibilidad de recepción uniforme desde todos los ángulos. Esto hace que el micrófono sea capaz de captar sonidos provenientes de distintos ángulos con la misma calidad. Son muy útiles para grabar ambientes y no tienen que ser apuntados, pero no son los mejores para grabar voces o instrumentos.

Elegir el patrón y direccionalidad del micrófono dependerá principalmente del uso que se le desea dar. Para entrevistas y grabación de voces se recomiendan los micrófonos cardioide o supercardioide. Mientras que para grabar ambientes, audiencias o sonidos generales los omnidireccionales son ideales.

Tipo de sonido que buscas

Puede que parezca poco importante, pero el uso ue le darás al micrófono y lo que quieras conseguir (es decir, el tipo de sonido) con el que micrófono es determinante para elegir el modelo adecuado. Te contamos sobre los perfiles que deben tener de acuerdo al uso.

Grabaciones musicales profesionales. Para grabar voces se recomiendan los micrófonos condensadores, que capturan las frecuencias altas de forma pareja a diferencia de otros micrófonos. Para grabar orquesta o instrumentos en conjunto un omnidireccional es ideal.

Hablar frente a audiencias. En estas circunstancias un micrófono dinámico es adecuado, y si buscas un sonido más retro puedes optar por uno de cinta. Los micrófonos cardioide también son adecuados para captar voces y hacer entrevistas. Como dijimos antes, todo depende de las necesidades que desees cubrir.

(Foto de imagen destacada: NejroN / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Escribir ha sido una de las más grandes pasiones de Adri desde sus 9 años. Se graduó de la Licenciatura en Educación y se especializó en literatura, lengua y latín, y también tiene formación en Medios Audiovisuales. Además, disfruta sus tardes con literatura clásica, es amante de la cocina, de los podcasts de comedia, y de tardes de series y películas.