Buen día a todos los lectores de ReviewBox, en esta ocasión estaremos hablando sobre un electrodoméstico que se ha ganado un lugar en todas las cocinas, que con solo un clic es capaz de tener una comida caliente lista. Así es, el microondas.

Si eres una persona ocupada, ¿llegas tarde del trabajo cansado y tienes que cocinar?, quizás solo de te da pereza hacerlo, o simplemente es el electrodoméstico que te hace falta. Pues aquí encontrarás todo lo que necesitas.

Estaremos comentando sobre los diversos modelos disponibles en el mercado en relación precio-calidad para que puedas hacer la mejor elección. No te pierdas esta completísima guía de compra que hemos preparado para ti.

Primero lo más importante

  • La función principal de un microondas es calentar, cocinar o cocer los alimentos de forma rápida. Para elegir el mejor, es necesario tomar en cuenta su potencia, funciones y tamaño.
  • Existen muchos tipos de microondas, dependiendo del espacio que poseas en tu cocina podrás elegir entre los convencionales, de convección, integrables a un mueble o de encimera, que son los que mencionaremos en éste artículo por ser los más típicos.
  • Son aparatos que cualquier persona puede utilizar, hoy en día tienen variadas funciones, potencia, tamaño y accesorios, que nos permitirán hacer hasta la cena familiar, sin comprometer calidad, sabor ni textura.

Ranking: Los 4 mejores microondas

Para elegir un microondas perfecto es importante que conozcas todo lo que el mercado tiene para ofrecerte, y así comparar distintos modelos y contrastar lo que brindan. Por eso hemos armado esta lista en la que te contamos los detalles sobre los 5 microondas más populares en plataformas de venta por internet

¡No te lo pierdas!

1er Lugar – Ms11 K3000as – Samsung

Este horno microondas es fácil de limpiar y resistente a los arañazos, por lo que tiene una larga vida útil. Además, cuenta con un sensor de cocción que es capaz de detectar el vapor y la temperatura para que los alimentos queden perfectos.

Su tamaño es bastante conveniente y tiene opciones automáticas como para hacer las palomitas de maíz, pizza y otras preparaciones. Posee un panel con pantalla LED y cuenta con bloqueo para niños.

2o Lugar – Microondas Daewoo

Nos encanta este horno microondas por su relación precio-calidad. No solo tiene todas las funciones necesarias básicas, sino que también posee bloqueo para niños, su plato giratorio se puede desactivar o activar para una mejor distribución del calor.

Tiene función auto cocinado para tu comida favorita, y muy importante es que posee la función para mantener caliente, es indispensable en caso de que debas interrumpir tu cena. ¡Ya nunca más se enfriará!

3er Lugar – Microondas Whirlpool

Este microondas es perfecto porque es muy lindo a la vista, tiene su pantalla led y opciones para cocinar 6 opciones de un menú experto como las palomitas, papa cocida, tortillas, vegetales congelados, bebidas y para recalentar.

Además su función de descongelado se puede usar tanto por tiempo como por peso. Es muy fácil de limpiar y utilizar. Nuestros usuarios lo han utilizado por más de dos años por lo que es una muy buena inversión.

4o Lugar – Microondas Panasonic

Este microondas tiene una excelente calidad, es de modelo convencional y se abre fácilmente con un botón, lo que hace que su forma sea bastante conveniente y exacta que está hecha de acero inoxidable para mayor durabilidad

Tiene 7 menús pre-establecidos para que tengas tu comida perfecta en todo momento. Además es capaz de descongelar hasta 3 kg. Nos gusta porque cuenta con 10 velocidades de potencia que te ayudará a lograr más y mejores textura. Junto con esto, tendrás tus preparaciones más laboriosas en menos tiempo.

Guía de Compra

Los microondas son accesorios de cocina con diversas particularidades que cambian su perfil y efectividad. Por eso es necesario conocer el producto, y así poder asegurarse de comprar un modelo que te permita aprovechar todos los beneficios y evitar las desventajas en la medida de lo posible. Por eso hemos armada esta guía de compra para ti.

Los microondas son herramientas muy versátiles, que siempre tienen utilidad en las cocinas. (Foto: Andriy Popov / 123rf.com)

¿Qué es un microondas y qué ventajas tiene?

Un microondas es un electrodoméstico que llegó para facilitarnos la vida. No solo calienta las comidas sino que también descongela, hornea y cocina entre muchas otras funciones que podrías encontrar.

Este aparato calienta los alimentos por medio de la radiación de ondas magnéticas que salen por una bombilla que le entrega calor uniforme a las comidas. Tú sólo tienes que seleccionar la función que desees y esperar.

Muchas personas se pueden beneficiar por el uso del microondas, como lo son los solteros y solteras y las parejas ya que la potencia de los pequeños y medianos es perfecta. Las familias también, no importa si son pequeñas o numerosas podrán cocinar, calentar o descongelar sus cenas.

Ventajas
  • Tiempo de cocción muy reducido
  • Ahorra energía y tiempo
  • Calienta sólo los alimentos y no los recipientes que los contiene
  • Es muy útil para descongelar
Desventajas
  • Textura, color y sabor distintos a los cocinados tradicionalmente
  • Riesgos de contraer cáncer
  • Sólo se pueden utilizar recipientes aptos para el microondas
  • Recetas limitadas, no se pueden hacer fritos por ejemplo

Microondas convencionales o de convección – ¿A qué debes prestar atención?

Como siempre, debes estar seguro sobre tus propósitos para adquirir un microondas. Antes de comprarlo fíjate bien los tipos de modelos que puedes tener en tu cocina, como los microondas convencionales y los de convección.

Microondas convencionales. Este puede cocer, calentar y cocinar mediante ondas electromagnéticas, y muchos modelos contienen menús pre-establecidos. Cuentan con la ventaja de calentar los alimentos desde adentro, e incluso existen versiones que mezclan las dos tecnologías.

Microondas de convección. Estas realizan la cocción con aire caliente, así se distribuye uniformemente en toda la comida y garantiza un calentado parejo. Utiliza la energía al máximo permitiendo cocinar a baja temperatura, y también permite asar y dorar los alimentos.

Convección Convencional
Forma de calentado Usa aire caliente Usa ondas electromagnéticas
Temperaturas de cocción Bajas Altas
Uniformidad de calentamiento Parejo No uniforme
Funciones Cocinar, asar y dorar Cocinar y calentar

¿Cuánto cuesta un microondas?

Los microondas básicos comienzan en los 900 MXN son los de valor más accesible. Luego le siguen los de tamaño medio y grande con valores que alcanzan los 3,000 MXN aproximadamente.

Los de encimera son un poco más caros y recuerda que deberás contratar un profesional que lo instale por lo que su precio se elevará aún más. Estos van desde los 3,500 MXN hasta los 8,000 MXN.

Los que vienen incorporados a un mueble tienen precios desde los 3,600 MXN hasta los 6,500 MXN. Recuerda que estos suelen venir integrados con las cocinas. Si no es tu caso los muebles, instalación, aumentarán el valor final de tu compra.

¿Dónde comprar un microondas?

Si quieres comprar el mejor microondas, no olvides visitar la tienda online de Amazon donde además de encontrar los mejores precios, encontrarás las ofertas más convenientes. También podrás visitar Elektra, Mercado Libre, BestBuy, etc. Te recordamos que solo por este medio lograrás acceder a las mejores ofertas del mercado.

En la tienda departamental Liverpool, Frigidaire, GE appliances, las tiendas outlet de Koblenz o en tu tienda más cercana de Walmart, podrás ver los microondas en persona y elegir el que más te guste.

El microondas se ha vuelto indispensable en la mayoría de los hogares mexicanos y es capaz de hacer increíbles preparaciones en tan solo unos minutos. (Foto: rostislavsedlacek / 123rf.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de microondas

Como sabemos, existen diversas formas de saber cuál es el microondas más conveniente, con frecuencia los compararemos por su capacidad, tamaño, potencia, función, etc. Para ayudarte a hacer la compra perfecta te contamos a detalle acerca de estos aspectos.

  • Otros tipos de microondas
  • Dimensiones
  • Potencia
  • Funciones
  • Extras

Otros tipos de microondas

Además de los microondas convencionales y los de convección, puedes encontrar otros tipos de microondas. Como también son opciones viables para los que buscan una buena herramienta te contamos acerca de ellos.

Con grill. Estos tipos de microondas incorpora una rejilla interior y un emisor de calor en la parte superior. Estas pensadas puntualmente para dorar alimentos, para lo que se colocan sobre la rejilla, acercándolos a la fuente de calor.

Sin grill. Por su parte, estos son más similares a los microondas convencionales, ya que carecen de rejilla y no tienen como función principal dorar los alimentos. Estos funcionan también para descongelar y cocinar alimentos, lo que los hace más versátiles.

Multifunción. Estos son microondas 2 en 1, porque son también hornos. Como microondas permiten cocinar ligeramente, calentar y descongelar alimentos, mientras que como horno ofrecen la posibilidad de cocinar al vapor y hornear. Sin duda entre los tipos más versátiles de microondas.

Dimensiones

Como siempre te recomendamos, mide el espacio que tengas en tu cocina para que así el producto quepa completamente. De la mano del tamaño viene la capacidad del microondas. Estas pueden ser entre 17 y 40 litros.

Tamaño pequeño. Están hechos para calentar un solo plato a la vez, son para cocinas pequeñas y departamentos. Los de tamaño medio son los que sirven para las familiar con varios integrantes. Calienta además un plato de tamaño grande.

Tamaños grandes. Los grandes sirven para hacer la cena de toda la familia y también para el comercio, donde se necesite utilizar el producto durante varias horas. Pueden ser capaces de contener un plato grande o dos medianos-pequeños.

Los accesorios que incluya tu microondas, también afectaran las dimensiones del producto, como por ejemplo, los que tienen manilla para abrir la puerta ocuparán más espacio que los modelos que poseen botón, lo mismo para las perillas, entre otros.

Los microondas se han convertido en parte esencial de las cocinas de hogares, sitios de trabajo y casi cualquier instalación. (Foto: vvoennyy / 123rf.com)

Potencia

La potencia de tu nuevo microondas, también tendrá directa relación con tus propósitos

La potencia de tu nuevo microondas, también tendrá directa relación con tus propósitos. Muchas recetas requieren un nivel de potencia alto, por lo que no te servirá cualquiera ya que no todos tienen un regulador de potencia. La mayoría oscila entre los 700 y 1200 watts.

Menor potencia. Son los de 700 watts, es muy común en el mercado y es la menor potencia, con lo que son dispositivos menos potentes. Estas potencias generalmente se encuentran en microondas de tamaños pequeños.

Potencia media. En general los microondas de potencia media alcanza los 1000 watts. Se caracteriza porque son de tamaño un poco más grande y se adecua perfectamente para la mayoría de los modelos familiares.

Mayor potencia. A partir de 1200 watts se considera que el microondas tiene entre las mayores potencias. Por esto serán de un tamaño aun mayor, para familias numerosas o cocinas profesionales.

Funciones

Existe una infinidad de funciones que pueden traer los microondas. Algunos vienen con los menús programados desde la fábrica ya sea para hacer palomitas de maíz, cocer o cocinar pollo, carne, descongelar verduras. Dependerá de tus gustos, cuál quieras elegir.

De todas formas las funciones que hemos considerado primordiales, según la opinión de nuestros usuarios son descongelar donde puedas escoger el tiempo y peso para lograr descongelar productos como la carne.

Extras

Ya una vez hayas decidido para la función principal que deseas tu microondas, puedes comenzar a prestar atención a los valores añadidos que este posea.

El plato giratorio, ayudará a que la comida este en movimiento para así lograr un calor distribuido uniformemente. También te facilitará la limpieza ya que son desmontables.

Otra característica que le da un valor agregado a tu microondas es el grill, que te ayudará a gratinar los alimentos o a dorarlos, podrás hacer preparaciones dignas de un profesional y ni notarás la diferencia.

El inicio rápido te permitirá calentar o cocer alimentos a su máxima potencia durante 30 segundos, usualmente el tiempo se puede extender. Así no tendrás que preocuparte de aprender a usar todas las funciones si lo que te importa es tener una comida caliente en poco tiempo.

(Foto de imagen destacada: Serghei Starus / 123rf.com)

Califica este artículo


23 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5