Última actualización: 17/05/2020

Nuestro método

14Productos analizados

24Horas invertidas

7Estudios evaluados

65Comentarios recaudados

Si quieres hacer un antes y un después en la forma que escoges tus productos, ¡estás en el lugar indicado! En esta ocasión te mostraremos todo acerca de la miel de abeja, un producto natural, de fácil acceso y muy delicioso.

Las abejas son capaces de crear este producto proveniente néctar de las flores, su sabor es dulce y gracias a que es un producto naturalmente procesado, nos puede brindar muchos beneficios. Es un endulzante nutritivo y posee incontables beneficios curativos.

Nuestra especialidad en ReviewBox es comentar en profundidad todas las características de un producto. De esta forma podrás hacer tu propia elección, sin dejarte influenciar por opiniones subjetivas. Descubre los tipos de miel, sus ventajas, desventajas, precios, lugares de compra y ¡mucho más!




Lo más importante

  • La miel de abeja es un producto natural proveniente del néctar de las flores. Su sabor es dulce y nos ofrece beneficios gastronómicos como por ejemplo endulzante y aditivos; por otro lado, podemos encontrar una gran variedad de beneficios terapéuticos al ser un perfecto exfoliante, base para cosméticos, entre otros.
  • Podemos distinguir dos tipos de miel. Existe la 100% natural que no ha pasado por muchos procesos y se encuentra tal cual ha salido del panal; puede ser hecha de un solo tipo de flores o de una mezcla de varias. Por otro lado, tenemos la mielato que proviene de hojas de árboles; su color y su sabor son intensos, su sabor menos dulce.
  • Para escoger la miel indicada debes considerar ciertos factores y adecuarlos a tu situación personal. Su procesamiento, cantidad de agua, presentación y tiempo de cosecha serán unos buenos indicadores para comenzar tu selección.

Los mejores miel de abeja: nuestras favoritas

Miel de flor de mezquite

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Miel oro es un apicultor de gran calidad en México desde 1974. Sus productos son 100% naturales, no contienen aditivos artificiales ni colorantes. Su variedad es unifloral y está hecha únicamente de la flor de mezquita, dando como resultado una miel suave, con textura y muy ligera.

Además, su presentación es muy especial y llamativa, es perfecta para un regalo; contiene 260 gramos de la más rica y cremosa miel. Queda bien con todo lo que te imagines, desde postres y botanas hasta café y licores.

Miel de abeja

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

La deliciosa miel o del naranjo se cristaliza lentamente por lo que su aspecto es brillante y transparente. Proviene del néctar de las flores del naranjo y su sabor es ligeramente citrico. Su proceso de envasado es natural y hecho bajo todos los estándares de calidad, no tendrás ningún problema al ingerirla.

El frasco contiene 70 gramos de una deliciosa y natural miel. Su textura suave es ideal para comer con prácticamente todo. Los usuarios recomiendan endulzar un té de menta o con unas tostadas calentitas ¡Tu decides!

Miel artesanal de flor de café

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Si quieres probar una variedad que de verdad sea única, esta es tu opción. Es una miel de origen completamente natural, unifloral, hecha durante el proceso de floración de la planta de café. El tarro contiene 370 gr de una miel ligera y de color característico. Un poco más oscura de lo normal por su origen.

Su sabor es acido y su cristalización es baja, su calidad y origen es evidente. Es un producto famoso a nivel mundial que destaca por sus propiedades bactericidas y cicatrizantes. También es ideal para evitar el azúcar procesada y utilizarla como endulzante natural.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre la miel de abeja

Cuando hablamos de alimentos podemos ser muy exigentes. Sobre todo, si es algo que quieres ingerir a diario para poder disfrutar de todos sus beneficios. En esta sección, te mostraremos los aspectos indispensable sobre la miel de abeja, que esperamos te ayuden a tomar una buena decisión y hacer la mejor compra.

Además de ser un producto comestible, la miel ofrece incontables beneficios terapéuticos (Foto: citalliance / 123rf.com)

¿Qué es miel de abeja y qué ventajas tiene?

Es un producto semiacuoso que se forma gracias al grandioso trabajo de las abejas, las que recogen el polen de las flores y lo procesan en sus cuerpos para luego depositarlo en su panal hasta que madure. La miel tiene la ventaja de darnos muchos beneficios gastronómicos; se usa como aditivo o acompañamiento.

Por otro lado, son innegables los beneficios terapéuticos que se pueden obtener al consumir la miel y al utilizarla de forma externa. Sus propiedad antibacterianas y antisépticas la hacen ideal para sanar heridas y quemaduras menores. Además, es un perfecto aliado en el mundo de la cosmética, como bases para crema o exfoliante.

Ventajas
  • Tonificante
  • Cicatrizante, antiséptico y bactericida
  • Expectorante y anti oclusivo (alivia síntomas de resfriado)
  • Relajante, ayuda a concebir el sueño
Desventajas
  • En cantidades altas contribuye a ganar peso
  • Puede producir Botulismo en niños lactantes
  • Podría causar reacciones alérgicas
  • Alto contenido de azúcar

Miel de abeja de flores o mielato - ¿A qué debes prestar atención?

Para muchos de nosotros, la miel es un solo producto. Sin embargo, existen tantos tipos como especies en el mundo. A pesar de la variedad clasificaciones, podemos destacar dos grandes ramas en las que agruparemos todos los subtipos de miel según su procedencia. Si esto suena a chino para ti, entonces ¡Sigue leyendo!

Miel de flores. Este tipo de miel proviene del néctar de las flores. Puede ser monofloral, es decir que proviene de un tipo de flor como por ejemplo el naranjo; o puede ser multifloral que se refiere a que fue hecha con néctar de distintas flores, sin prestar atención a sus proporciones. Es un poco más líquida y tarda en solidificar.

Mielato o mielada. También se conoce como miel de bosque. Esta se caracteriza por que la abeja utiliza las secreciones de otros insectos que consumen sabia y las hojas de los árboles. Este tipo de miel es de color oscuro y se solidifica más rápidamente. La más popular proviene de los pinos y su sabor se ve influenciado por el árbol o arbusto del que provienen, pudiendo ser incluso saladas.

Miel de flores Mielato
Origen Néctar de flor especifica o varias flores Hojas de árbol y savia segregada por insectos
Color Dorado ámbar Marrón oscuro
Sub- tipos De azahar, acacia, castaño, etc. Pino, rocío del bosque, eucaliptus, etc.
Destaca por Ser un edulcorante natural Altos niveles de antioxidantes

¿Cuánto cuesta la miel de abeja?

Aunque puede ser un poco complicado encontrar miel 100% pura, si prestamos cuidado a sus indicaciones puede ser muy fácil. Si conocemos sus precios, también podremos sugerir su calidad y como la miel existe en muchos tipos; hay opción para todos. Encuentras un tarro de 170 gr por 60 MXN y un kilo por 150 MXN.

La comercialización de la miel es muy rentable, ya sea si quieres producirla tu misma o comprarla en grandes cantidades. Adquirir cantidades mayores es una buena opción para las familias numerosas o si quieres utilizar este delicioso y natural producto con frecuencia. A partir de 1,700 MXN encuentras cubetas de 19-20 Litros.

La miel es perfecta para calmar los síntomas del resfriado (Foto: Onefox/pixabay.com)

¿Dónde comprar miel de abeja?

México es uno de los grandes apicultores de miel, será muy fácil encontrar la mejor calidad. No dudes en visitar Miel Oro, Miel Alcántara, Abejin y Herbal Apis; sin duda ellos podrán ofrecerte las mejores variedades de miel producida en México y 100% pura. Otras tiendas especializadas son Naturaleza ámbar o Casa de abejas.

En cuanto a las tiendas online, podemos recomendarlas totalmente ya que puedes contactarte fácilmente con cualquier apicultor o tienda distribuidora y obtener tu producto en la puerta de tu casa. Estas tiendas pueden ser, por ejemplo: A de abeja, Miel Carlota, Miel orgánica Bioflora. También en Amazon o Mercado libre.

Criterios de compra

Muchas veces hacemos compras sin considerar muchos detalles al respecto, lo que da como resultado un producto que no era lo mejor para nosotros. Si no quieres perder ni tiempo ni dinero, presta atención a los aspectos básicos que te ayudarán a comparar todas las ofertas del mercado y hacer la mejor elección según tus necesidades.

Procesamiento

En este proceso podemos encontrar dos tipos. La miel natural y la procesada. Más allá de sus diferencias económicas y de accesibilidad al producto, estas tienen diferencias que vale la pena destacar. Ninguna es mejor que la otra, sólo debes escoger según tus necesidades personales y estilo de vida.

Miel cruda. Es la miel 100% natural, esta variedad no ha pasado por ningún proceso químico o sólo procesos mínimos como filtrado o un poco de calor. La miel en su estado natural tiende a cristalizarse con las temperaturas bajas, pero no supone ni un aspecto negativo. Escoge este tipo cuando quieras la miel más natural posible.

Procesada. Es fácil de encontrar, sólo debes cerciorarte de que sea de algún productor de confianza ya que garantizará que la miel está completamente libre de bacterias. Generalmente pasan por procesos de pasteurización y filtrado. Recomendamos este tipo de miel para presupuestos reducidos o si no puedes ingerir productos orgánicos o artesanales.

Cantidad de agua

Es un tanto difícil verificar para un consumidor común y corriente. Sin embargo, si tu amor por la miel va más allá, no dejes de lado esta opción. En el caso de la miel procesada, puedes comprobar en su etiqueta para ver la cantidad, mientras que en la miel natural, puedes usar un refractómetro para miel que son simples y económicos.

Estado Recomendación
20% - 23% Fermentado Evitar su consumo ya que sus sabores y calidad se ven alterados
14% – 18% Natural A menor cantidad de agua, mayor su cristalización y más difícil de disolver. Sabor y calidad adecuados

Presentación

La miel es rica en todas sus formas. Eso sí, presta atención ya que algunas presentaciones son mejores para ciertos propósitos. En esta oportunidad, te damos las recomendaciones según los usos más populares que se le dan. Lógicamente, tu puedes utilizarlos como te plazca y poner en práctica tu creatividad.

Panal. Es lo más natural que podrás encontrar. Literalmente es un trozo del panal llevado hasta tu mesa, no ha sufrido proceso alguno. Otras variaciones puede ser la miel líquida con trozos de panal incluidos. Prefiere esta miel para comer con pan tostado o pasteles ya que tiene el tamaño y corte perfecto.

Extracto de miel. Es uno de los más comunes, se puede extraer la miel del panal con el método de gravedad, o de centrifuga. En ambos casos el resultado es una miel más líquida y filtrada. Prefiere esta presentación para usarla como aditivo en té, café o en otras preparaciones.

Crema. En estricto rigor, es el mismo extracto de miel que pasado un determinado tiempo de reposo, se cristaliza. La rapidez de este proceso dependerá de la cantidad de fructosa, agua y temperatura en que se encuentra la miel. Prefiere esta presentación para aplicaciones cosméticas o externas en general.

Cosecha

La miel se puede obtener en distintos periodos según el momento de floración de la planta. Por supuesto que esto afectará su sabor, color, intensidad, aroma, entre otros. Esto tiene directa relación con el lugar de origen de la miel y las condiciones climáticas que posee. Para más detalles, presta atención a la siguiente tabla:

Producción Recomendación de uso
Principal Hasta finales de mayo Aditivo, endulzante, edulcorante
Primaveral Entre junio y julio Antiespasmódico, irritación de garganta y estimulante
Tardía Entre agosto y septiembre Como crema o miel cristalizada

(Foto de imagen destacada: Olga Tkachenko / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones