Última actualización: 31/08/2019

Nuestro método

13Productos analizados

25Horas invertidas

8Estudios evaluados

72Comentarios recaudados

Bienvenido a ReviewBox. En esta ocasión queremos platicarte acerca de uno de los endulzantes naturales que se han posicionado como uno de los favoritos en los últimos años, la miel de agave. Procedente del agave azul, el mismo con el que se produce el tequila, cuenta con muchas propiedades que ayudarán a tu organismo.

Utilizar la miel de agave es una alternativa saludable para el organismo, además de que garantiza obtener un sabor fuerte y delicioso. Es importante que conozcas los beneficios de este producto así como su composición, sus variables o los factores que debes considerar antes de elegir una.

Nos dimos a la tarea de recabar toda esa información de forma que sea mucho más sencillo para ti elegir. Recuerda que no todos los productos que encuentras en el mercado son siempre los mejores o los más confiables, por eso es importante estar bien informados. No te lo pierdas!




Lo más importante

  • La miel de agave es el producto que se obtiene de un proceso químico al que se somete la savia de la planta del agave. En su mayoría se utiliza el agave azul o de maguey para producir la miel que tiene muchos beneficios a la salud cómo mejorar la digestión o contener muchos micronutrientes.
  • Existen dos formas en las que encontrarás este producto en el mercado, miel de agave natural y miel de agave procesada. Debes conocer las diferencias entre cada una de ellas para saber cuál es la que realmente te conviene consumir.
  • Antes de elegir un producto debes considerar factores como la calidad, si es orgánico o si contiene endulzantes artificiales. De esta forma sabrás qué productos te convienen y cuáles no.

Las mejores mieles de agave: nuestras recomendaciones

Enature Jarabe de Agave Orgánico

Enature es la marca de este jarabe de agave. Es un producto 100% natural y orgánico. Es un endulzante ideal ya que tiene un bajo índice glicémico por lo que puede sustituir perfectamente a el azúcar de mesa y formar parte de tu dieta.

La Asociación Mexicana de Diabetes ADM avala este producto que además ayuda a regular los niveles de glucosa y de colesterol en la sangre. También es un antiinflamatorio y antibacteriano natural. Su presentación de 1 lt te durará mucho tiempo.

Endulzante, jarabe de agave orgánico

Este es un producto totalmente natural y orgánico. Este último aspecto depende de su proceso de producción y en este caso lo avala el certificado USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos).

Otra característica importante es que no contiene ningún tipo de organismos genéticamente modificados por lo que puedes estar tranquilo de consumir un producto premium y de calidad. Este jarabe vegano endulza 25% más que el azúcar.

Enature Jarabe de Agave Orgánico

Esta presentación del jarabe de agave de la marca Enature se caracteriza por ser oscura. Esto se debe a que el agave es muy maduro y su proceso de producción lo convierte en una miel oscura cuyo sabor también es mas fuerte.

Este producto además de contar el sello de SAGARPA México, que garantiza la calidad del jarabe, también tiene los sellos de USDA y Kosher orgánico. Esta miel de origen mexicano es ideal para incorporar en la dieta.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre la miel de agave

Cuando compramos productos alimenticios debemos asegurarnos no sólo de que son de calidad, sino de todas las características, beneficios y/o riesgos que conllevan. Por ello te queremos guiar a través de este artículo para que te sientas seguro al elegir.

Dale lo major a tu familia con el sabor más delicioso. (Foto: Moodboard Stock Photography/ www.123rf.com)

¿Qué es la miel de agave y qué ventajas tiene?

La miel de agave es un producto proveniente de la planta del agave, azul o de maguey. Ésta es originaria de México y su mayor y más popular uso es para la producción de tequila. A través de la extracción de la savia, que se encuentra en el interior de las pencas de la planta, y de un proceso químico se obtiene la miel.

Es ideal como sustituto del azúcar pues su índice calórico es mucho más bajo. Además, ayuda a mejorar la digestión estimulando la flora intestinal. También se le atribuyen propiedades inmunológicas ya que contiene vitamina C, potasio, hierro y sodio, entre otros micronutrientes.

Ventajas
  • Contiene aprox 4 calorías por gramo
  • Tiene bajo índice glicémico
  • Lo pueden consumir personas con diabetes
  • Estimulante de la flora intestinal
  • Dura hasta 12 meses a temperatura ambiente
  • Endulza 1.4 veces más que el azúcar normal
Desventajas
  • Es más costoso que otros endulzantes
  • Es alta en fructosa
  • Miel de agave procesada puede aumentar los triglicéridos

Miel de agave natural o refinada – ¿A qué debes prestar atención?

La moda de sustituir productos dañinos para la salud por productos naturales, ha sido muy fuerte en los últimos años. Por eso siempre debes de saber qué tipo de producto estás comprando y cuáles son las variables que te puedes encontrar del mismo, así sabrás elegir la que verdaderamente te ofrece beneficios para tu salud.

Natural. Para obtener la miel de agave requiere de un proceso enzimático que descompone los carbohidratos de la savia del agave y los convierte en azúcares simples. Posteriormente se filtra y así es como se obtiene la miel de agave cuya composición es de 70% fructuosa y 30% glucosa. A ésta se le puede considerar como miel natural.

Refinada. Cuando el proceso de reacciones químicas antes mencionado, a través del cual se obtiene la miel de agave, se realiza de una forma excesiva de obtiene un producto altamente refinado. La composición de éste llega a ser de hasta 100% fructosa por lo que puede ser muy dañino para la salud. No es muy recomendable para la salud.

Miel de agave natural Miel de agave refinada
Composición 70% fructosa 100% fructosa
Precio Más costosa que la refinada Más económica que la natural
Color Más oscura que la refinada Más clara que la natural

¿Cuánto cuesta la miel de agave?

La miel de agave se considera como un producto gourmet por lo que su precio es mayor comparándolo con productos similares o que tienen la misma función. El precio de una presentación de entre 300 gr y 700 gr ronda entre los 80 MXN y los 200 MXN. A pesar de ser más costosa que otros endulzantes es bastante accesible.

¿Dónde comprar miel de agave?

Por el tipo de producto que es muy probable que lo encuentres en zonas específicas dentro de los supermercados como Walmart, Mega o Chedraui. Tiendas de mayoreo como Costco o Sam’s Club también los venden. Y claro, por internet en páginas como Amazon o Mercado Libre también entrarás varias opciones.

En tu ciudad seguramente hay tiendas locales que se dedican a vender exclusivamente productos orgánicos, ahí podrás encontrar una o más presentaciones de miel de agave pues es uno de los productos más vendidos de este ramo.

Criterios de compra

La miel de agave se considera como un producto Gourmet en la mayoría de los casos pero eso no garantiza que sea siempre el mejor producto. Si quieres estar seguro de escoger la mejor miel del mercado te recomendamos que tomes en cuenta los siguientes factores.

  • Calidad
  • Orgánico
  • Uso

Calidad

De la calidad del producto depende como lo asimila el cuerpo y los beneficios o consecuencias que pueden ocasionar. La miel de agave se caracteriza por ser un producto natural y saludable, por lo que debes asegurarte de que no contenga sustancias químicas dentro de sus ingredientes como:

Endulzantes artificiales. Se utilizan para intensificar el sabor pero la mayoría de las veces son dañinos para la salud ya que el cuerpo no puede metabolizarlos.

Colorantes artificiales. Estos se encuentran presentes en casi todos los alimentos procesados. Evitamos a toda costa ya que solo le suman calorías al cuerpo, además de que no siempre se metabolizan con facilidad.

Conservadores sintéticos. Se utilizan para ampliar el tiempo de vida de los alimentos pero existen opciones naturales como vinagre o sal. De preferencia no deben contener de ningún tipo.

Orgánico

Hoy en día está de moda escuchar que los productos alimenticios son orgánicos. Existe una forma de saber si realmente son orgánicos o no. Lo que hace la diferencia entre los productos que realmente son orgánicos con los que no, es todo su proceso de elaboración; desde la siembra de sus ingredientes hasta la elaboración del producto final.

Existen instituciones que certifican dicho proceso y si en el empaque encuentras alguno de los sellos de éstas puedes estar seguro de que éstas adquiriendo un producto de calidad y verdaderamente orgánico. Éstos siempre vienen en la parte frontal del producto. Los sellos pueden ser:

  • USDA Organic(United States Department of Agriculture)
  • Kosher Organics
  • NON-GMO (non-genetically modified organisms)
  • SAGARPA Mexico Organico

Uso

Dentro de la oferta que hay en el mercado podrás encontrar variaciones en la miel de agave. No todas las presentaciones te servirán para lo mismo, por eso debes tener muy claro cuál es el uso que quieres darle.

Sustituto. Si buscas reemplazar el azúcar de mesa por miel de agave te recomendamos que te asegures de que no contenga ningún tipo de saborizante. Incluso revisa que no tenga más del 70% de fructosa.

Topping. Si deseas que la miel sea un complemento a tus recetas, como los hot cakes, puedes elegir presentaciones con sabor, como vainilla, maple o incluso chocolate. Este toque le dará un sabor inigualable a tu comida.

(Foto de imagen destacada: piviso / www.pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Ana Torres Redactora
Ser mamá siempre fue el sueño de Ana. Hoy tiene dos hermosos bebés, a quienes se dedica en cuerpo y alma. Es Arquitecta de profesión; desde temprana edad le ha gustado diseñar, hacer manualidades, y combinar colores y texturas. Su lado creativo también la ha llevado a tomar cursos de maquillaje y belleza.