Última actualización: 17/05/2020

Nuestro método

14Productos analizados

24Horas invertidas

9Estudios evaluados

70Comentarios recaudados

El sabor de la miel es sin duda uno de los más suaves, dulces y aromáticos que hay. Esta sustancia, elaborada por las abejas a partir del néctar de las flores, se caracteriza por ser deliciosa y, sobre todo, muy beneficiosa para la salud ¡Por eso te contamos sobre la miel en ReviewBox.

La miel posee vitaminas, minerales, enzimas y aminoácidos esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo, por lo que se la considera uno de los alimentos más completos que hay. Entre sus numerosas ventajas, tiene efectos antioxidantes, desinflamantes, antisépticos, sedantes e hidratantes.

¿Quieres conocer más acerca de este superalimento? En ReviewBox te contaremos cuáles son sus características más importantes, incluyendo sus variedades, usos y propiedades. ¡Esta información te será de gran ayuda al momento de la compra!




Lo más importante

  • La miel es una sustancia muy dulce y aromática que se utiliza para fines gastronómicos, medicinales y hasta cosméticos, debido a sus múltiples propiedades y beneficios. Su sabor la hace ideal como reemplazo saludable del azúcar y para la elaboración de diversos platos.
  • Entre sus numerosas variedades, se destacan la miel de azahar, de romero, de eucaliptus y de tilo. Estas variantes se diferencian entre sí, principalmente, por la intensidad de su sabor, color y aroma, y por sus propiedades y usos medicinales.
  • Es importante que al momento de comprar miel tengas en cuenta determinados factores, como pueden ser sus distintas variedades, usos, calidad, método de conservación y posibles contraindicaciones, entre otros aspectos relevantes.

Las mejores mieles del mercado: nuestras recomendaciones

Miel artesanal Flor de Café de Tresso, la mejor miel hogareña

Esta deliciosa miel de Flor de Café, elaborada por las abejas dentro de las fincas de cafetales en el período de floración de las plantas, es totalmente pura, natural y orgánica, sin aditivos conservantes ni ninguna otra sustancia química nociva para el organismo.

Este excelente producto, procesado ecológicamente a través de prácticas agrícolas sustentables, posee propiedades bactericidas y cicatrizantes. Además, su sabor es exquisito, por lo que resulta un sustituto perfecto del azúcar refinado (tan perjudicial para la salud).

Miel orgánica de Distrito Foods, la mejor miel ecofriendly

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Esta magnífica miel orgánica está totalmente hecha por familias de pequeños productores de Pinotepa, Oaxaca. Se caracteriza y destaca por su pureza, aroma y textura cremosa, lo que la hace ideal para servir con frutas, yogures, helados y quesos, entre muchos otros alimentos.

Este producto, que se considera de alta gama debido a su excelente calidad y delicioso sabor, procede de varias floraciones simultáneas que le dan su particular tono oscuro. Además, posee un alto contenido de vitaminas y minerales esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.

Miel de abeja de Queen Bee, la miel favorita de los usuarios online

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Esta miel de abeja de la marca Queen Bee es sumamente práctica y funcional, ya que viene en un frasco dosificador que te permite administrar el contenido de manera cómoda y fácil, de acuerdo a la cantidad que desees y al tipo de uso que le des a este alimento dulce.

Además, es un producto totalmente natural y nutritivo, que ofrece una alternativa perfecta para reemplazar los endulzantes artificiales, sumamente perjudiciales para la salud. Esta miel además posee un alto contenido de vitaminas y minerales muy beneficiosos.

Guía de compras: lo que necesitas saber sobre la miel

Esta guía de compra tiene como objetivo principal brindarte información acerca del producto que te interesa adquirir. Por ello te contaremos cuáles son las características más importantes de la miel, incluyendo sus ventajas y aquellos aspectos no tan beneficiosos o favorables.

La miel posee vitaminas, minerales, enzimas y aminoácidos esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo. (Foto: Moodboard / 123rf.com)

¿Qué es la miel y qué ventajas tiene?

La miel es una sustancia muy dulce (y bastante pegajosa) elaborada por las abejas a través del néctar de las flores. Si bien su uso es principalmente gastronómico, este alimento también es muy valorado en la industria cosmética y en la medicina alternativa u holística.

Entre sus múltiples beneficios, la miel resulta un eficaz bactericida, antioxidante, desinflamante e hidratante. Además, alivia la tos y el dolor de garganta, cicatriza heridas y quemaduras, favorece la digestión, y ayuda a conciliar el sueño, entre muchas otras ventajas.

Este maravilloso alimento natural posee vitaminas, como la B, C, D y E, minerales como el hierro, magnesio, cobre, potasio, calcio y zinc, enzimas y aminoácidos. Aparte, tiene un sabor delicioso y es sumamente versátil, debido a sus numerosas variedades y tipos de usos.

Ventajas
  • Es antiséptica
  • Posee antioxidantes
  • Ayuda a aliviar la tos y el dolor de garganta
  • Combate el insomnio
  • Es un sustituto natural del azúcar
  • Contiene vitaminas y minerales
Desventajas
  • Puede producir alergia
  • Posee gran cantidad de carbohidratos y glucosa
  • Su consumo en exceso afecta la producción de insulina

Miel de azahar, de romero, de eucaliptus o de tilo - ¿A qué debes prestar atención?

La miel es uno de los alimentos más versátiles que hay, ya que existen numerosas variedades con diferentes sabores, aromas, colores y propiedades, que las hacen sumamente adaptativas para distintos tipos de usos. Aquí te mencionaremos algunas de ellas para que conozcas sus principales particularidades.

Miel de azahar. La miel de azahar, que se caracteriza por su sabor suave y su fragancia perfumada, es una variedad originaria del polen de los limoneros, naranjos y mandarinos, y posee un color ámbar claro (entre amarillo y naranja). Tiene propiedades sedantes, relajantes y antiespasmódicas.

Miel de romero. La miel de romero, que una variedad muy aromática y dulce con un color ámbar muy claro y blanco (cuando está cristalizada), se destaca por ser un potente estimulante hepático que favorece la descongestión del hígado. Está indicada para úlceras estomacales, pero no se recomienda a hipertensos.

Miel de eucaliptus. La miel de eucaliptus se caracteriza por su color ocre y su sabor intenso y amaderado. Es un excelente antiséptico para descongestionar la vías respiratorias y urinarias, por lo que está especialmente indicada para catarros y afecciones pulmonares.

Miel de tilo. Esta miel, de color amarillo suave y aroma intenso, proviene de las flores del tilo y se caracteriza por sus propiedades antibacterianas, sedantes y digestivas. Se recomienda para la acidez, úlceras gástricas o duodenales, flatulencias, gripe y resfriados, ansiedad e insomnio.

De azahar De romero De eucaliptus De tilo
Propiedades Sedante, antiespasmódica Estimulante hepático Antiséptica, descongestionante Antibacteriana, digestiva, sedante
Nivel de dulzor Medio Alto Medio Medio
Sabor Suave Muy dulce Intenso, amaderado Suave
Fragancia Perfumada Intensa Muy aromática Intensa
Color Ámbar claro Ámbar muy claro y blanco Ocre Amarillo suave

¿Cuánto cuesta la miel?

El precio de la miel depende básicamente de su calidad, y de las distintas variedades, marcas y combinaciones. En el siguiente párrafo te comentaremos cuáles son los costos aproximado de este producto para que tengas una referencia de los valores comerciales.

En el mercado podrás encontrar miel desde 90 MXN hasta 200 MXN, o más, dependiendo de las características mencionadas en el párrafo anterior. Sin embargo, también puedes conseguir productos de excelente calidad rondando los 100 MXN, aproximadamente.

¿Dónde comprar miel?

La miel es un producto muy popular debido a sus numerosas propiedades y beneficios. Por ello, puedes conseguirla fácilmente en tiendas naturistas como Son de Miel, Miel abj, y La Casa de la Abejas, entre otras, donde encontrarás gran variedad y surtido.

También puedes encontrar distintas variedades de miel en internet, a través de páginas virtuales como Amazon, Ebay y Mercado Libre, entre otras. La compra online aparte te ofrece la ventaja adicional de hacer el pedido desde tu casa, donde además puedes recibirlo.

Criterios de compra

En esta última sección te comentaremos cuáles son los criterios de compra que te ayudarán a seleccionar el mejor tipo de miel, ya que es un alimento sumamente versátil y variado, y entre tanto surtido puede resultarte difícil elegir la variante más adecuada para ti.

Otras variedades

Además de las mencionadas en el cuadro comparativo, existen muchas otras variedades de miel, destacadas por su sabor, aroma, color y propiedades. Aquí te mencionaremos algunas de ellas para que las tengas en cuenta al momento de la compra.

Miel de tomillo. La miel de tomillo, de color rojizo y sabor agradable, se caracteriza y destaca por ser un eficaz remedio natural para las afecciones respiratorias de tipo inflamatorio, como tos convulsiva y asma. Además, ayuda a regular la tensión arterial, y reduce la fatiga y la astenia (debilidad o falta de fuerza).

Miel de espliego. Esta aromática miel, de color ámbar y sabor similar a la lavanda, es un potente bactericida y antiséptico, por lo que se recomienda su uso externo para picaduras de insectos, quemaduras solares y heridas. Aparte previene resfríos y gripes, y ayuda a conciliar el sueño y disminuir la ansiedad.

Miel de milflores. Esta miel, que procede de varias floraciones simultaneas, se caracteriza por su color ámbar oscuro y su sabor intenso. Es un complemento alimenticio rico en minerales, que previene la anemia, mejora la digestión y ayuda a cicatrizar heridas y quemaduras.

Usos

Como mencionamos en varias oportunidades, la miel es un alimento muy versátil debido a sus propiedades y particular sabor, lo que lo hace ideal para la industria gastronómica, la salud y la cosmética natural. A continuación, te detallaremos algunos de sus usos.

Gastronómico. La miel se utiliza principalmente para endulzar bebidas y panes de manera natural, como reemplazo del azúcar refinada. También para elaborar distintos tipos de postres, como pasteles, budines y galletas, o para aderezar carnes y pescados, entre otros usos culinarios.

Puedes comprar la miel en frascos de plástico o vidrio (preferentemente), de diferentes tamaños y calidades; ya sea sola o combinada con canela, jengibre, cúrcuma, vainilla, menta o almendras, entre muchas otras variantes complementarias.

Medicinal. Debido a sus numerosas propiedades, la miel tiene infinidad de usos medicinales, aplicados principalmente en la medicina alternativa, naturista u holística. Este beneficioso alimento sirve para aliviar resfríos, tos, dolor de garganta, reumatismo, asma, dolores estomacales.

La puedes consumir directamente en las comidas o agregar una cucharada al té (preferentemente de manzanilla, cedrón, tilo, lavanda, etc.). También hay variantes de miel más industrializadas, como caramelos o barras proteicas, pero lo recomendable es que elijas la miel pura y orgánica.

Cosmético. Además de ser antioxidante, la miel es antiséptica y humectante, por lo que también se utiliza como cosmético natural para la piel. Ayuda a combatir el acné, eliminar impurezas, atenuar cicatrices e hidratar y suavizar tanto el rostro como el cuerpo.

La puedes ingerir en alimentos y bebidas o usarla de manera tópica sobre la piel o el cabello. Puedes combinarla con azúcar morena y utilizarla de exfoliante, o con aceite de oliva y lavanda como crema nutritiva. También tienes opciones comerciales en formato de emulsión o shampoo (principalmente).

La miel tiene infinidad de usos gastronómicos, medicinales y cosméticos debido a sus mútilples propiedades y beneficios. (Foto olegdudko / 123rf.com)

Calidad

Es muy importante que al momento de comprar miel le des prioridad a la calidad, ya que de ella depende que este alimento conserve intactas sus propiedades y beneficios. A continuación, te daremos algunas recomendaciones que pueden servirte de ayuda.

Consistencia. Una de las formas más simples de detectar la calidad de la miel es a través de su consistencia, ya que si es de buena calidad debe ser sólida y con tendencia a cristalizarse. Las mieles de baja calidad son más líquidas y no se cristalizan ni siquiera en invierno.

Las variedades de azahar, romero y lavanda, entre otras, son sólidas y se cristalizan rápidamente. La miel de brezo, o del bosque, en cambio, son más líquidas y generalmente no llegan a cristalizarse, por lo que su calidad es menor.

Origen. Lo ideal es que obtengas la miel desde donde proviene para asegurarte su pureza y calidad; por ello lo conveniente es que se la compres directamente al apicultor, ya que las variantes industrializadas pueden ser sometidas a distintos procesos químicos.

El apicultor no puede manipular la miel, lo que te da la garantía y seguridad de que es pura. Pero si no puedes adquirirla por este medio, lo recomendable es que busques una tienda naturista de confianza, que venda productos realmente orgánicos.

Etiqueta. La etiqueta debería ser el comprobante perfecto de la calidad de la miel, ya que en ella tendrían que figurar los componentes del producto, el lugar de origen, la fecha de partida y de vencimiento, entre otros aspectos relevantes.
Lo cierto es que muchas veces las marcas comerciales omiten información que no les es favorable, y venden productos “orgánicos” que ciertamente no lo son. Por eso es importante que escojas vendedores serios, sabiendo que las mieles de calidad son bastante más costosas.

Conservación

La miel suele tener una vida útil bastante prolongada, siempre y cuando se tomen ciertos recaudos en cuando a su conservación. A continuación, te brindaremos algunas recomendaciones que pueden ayudarte a aprovecharla durante más tiempo.

Almacenarla en un sitio fresco. El calor, la humedad y el sol directo pueden estropear la miel, modificando su color, textura, sabor y propiedades. Por ello, trata de guardarla en un sitio fresco y oscuro donde no sufra cambios bruscos de temperatura.

Guardarla en frasco de vidrio. El vidrio no se oxida, resiste cambios de temperatura, no posee componentes químicos, es sumamente higiénico y reutilizable, por lo que resulta ideal para guardar la miel (controlando siempre que esté bien cerrado para que no ingrese oxígeno)

Vencimiento. La realidad es que si la miel es pura y orgánica te durará muchísimo tiempo, incluso años. Los conservantes, aditivos y colorantes disminuyen la vida útil de este alimento, y además le quitan la mayoría de los nutrientes esenciales que lo hacen tan beneficioso para la salud.

La miel de mejor calidad se caracteriza por su solidez y rápida cristalización. (Foto: estelheitz / pixabay.com)

Contraindicaciones

A pesar de sus innumerables beneficios, la miel también puede presentar efectos secundarios nocivos en ciertos casos. A continuación, te comentaremos cuáles son las posibles contraindicaciones de este alimento, para que las tengas en cuenta antes de consumirlo.

Alergia al polen. No se recomienda la miel a personas alérgicas al polen y a las abejas, dado que su consumo podría provocar vómitos, diarrea, hinchazón, urticaria, y hasta asfixia, anafilaxia o angioedema, dependiendo del grado de sensibilidad que tengan a este componente.

Diabetes. La miel se compone de fructuosa y glucosa, por lo que posee un elevado contenido de azúcar. Está contraindicado su consumo a personas diabéticas, ya que podría empeorar su estado de salud (exceptuando el caso de quienes padecen hipoglucemia, donde la concentración de sangre es baja y necesitan azúcar para compensar).

Niños menores de 1 año. No se aconseja que los niños menores de 12 meses consuman miel en exceso, ya que podría causar botulismo. La bacteria que causa esta grave enfermedad suele estar presente en la miel, y los niños pequeños no tienen aún resistencia a ella.

(Foto de imagen destacada: nitr / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones