Última actualización: 16/05/2020

Nuestro método

12Productos analizados

20Horas invertidas

7Estudios evaluados

63Comentarios recaudados

¿Alguna vez has pensado en viajar sin un pasaje de avión? ¿Sin tener que moverte? ¡Eso hacen los libros!, la maravilla de vivir experiencias a través de las páginas es indescriptible, te transportan a mundos que nunca pensaste que ibas a conocer.

Existen variedades de géneros, y esta vez el misterio será el protagonista. ¿Sabes lo emocionante que pueden ser estos libros? Si eliges bien, te puedes enamorar fácilmente de este tipo de novelas, e incluso, pueden ser las que desarrollen en ti el amor por la lectura.

Somos tu mejor solución cuando no sabes qué escoger, y en esta ocasión, nos encargamos de desarrollar esta guía de compra, para que tu elección en novelas de misterio sea la más acertada, y puedas comenzar un gran viaje en este mundo literario.




Lo más importante

  • Las novelas de misterio son tramas con finales. Se enfocan en mantenerte a la expectativa de lo que podría pasar, e incluso te harán imaginar muchas posibilidades antes de averiguar la realidad.
  • Confundir el terror con el misterio suele ser más común de lo que crees, incluso hay páginas de venta donde los colocan en la misma categoría; Sin embargo, debes tener presente que son similares, más no iguales, y generan experiencias diferentes.
  • Las novelas de misterio pueden ser de diferentes temáticas, como las policiacas o psicológicas, y dependiendo de éstas, se desarrolla un nuevo nivel de complejidad en cuanto a la comprensión de la historia.

Las mejores novelas de misterio: nuestras recomendaciones

“El Origen” de Dan Brown

Quizá el nombre de este escritor pueda sonar familiar para muchos, y es que Dan Brown es uno de los íconos en cuanto a misterio. Sus novelas suelen ser catalogadas de “mejor vendidas”. Su forma de escribir hace que la novela se sienta ligera y fácil de comprender, haciendo tu viaje literario más sencillo y entretenido.
Esta historia muestra la aventura de Robert Langdon, un profesor de simbología religiosa. Luego de que un exestudiante realizara un increíble descubrimiento, el caos se desata, y deberá encontrar aquello antes de que caiga en las manos equivocadas, ya que responderá dos grandes incógnitas del ser humano: ¿De dónde vinimos y a dónde vamos?

“El Psicoanalista” de John Katzenbach

John Katzenbach es, sin lugar a dudas, un excelente escritor, y esta novela lo demuestra. Una de las historias más resaltantes del género de misterio, que logrará crear en ti una montaña rusa de emociones. Esta es una excelente opción para iniciar tu camino en esta rama de la literatura.

Relata la historia de Frederick Starks, un destacado psicoanalista, quién recibe una carta anónima con un amenazante mensaje, donde deja claro que alguien quiere vengarse de él. Tendrá exactamente 15 días para descifrar quién es esta persona, y de no lograrlo, deberá elegir entre suicidarse o ver a su familia morir en manos del psicópata.

“La Chica del Tren” de Paula Hawkins

Un exitoso ejemplar de las novelas de misterio, escrito por Paula Hawkins, una mujer que logró una gran popularidad gracias a esta maravillosa historia. Tiene una narrativa sencilla que te atrapa al instante.

Todo comienza con Rachel, una mujer que sufre tras su divorcio y toma el tren diariamente a las 8:04 con dirección a Londres, éste se detiene siempre en un semáforo, que le permite ver a una pareja que vive allí, a quienes visualiza como una historia de amor perfecta. Esto terminará siendo una mentira que la involucrará en un misterio.

“La Historia del Loco” de John Katzenbach

De nuevo mencionamos a John Katzenbach, y es que en este género él es de los mejores autores de la actualidad, por lo que su nombre ya es sinónimo de calidad literaria. Este es otro ejemplar que te sorprenderá de principio a fin.

Te sumergirás en la vida de Francis Petrel, un expaciente del Western State Hospital, el cual cerró debido a hechos turbulentos ocurridos, junto al asesinato de una enfermera, el cual quedó sin resolver. Luego de que Francis comience a recordar aquellos sucesos, y con la aparición del asesino, se revelará la verdad.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre las novelas de misterio

Si bien el ranking anterior puede darte una idea sobre las novelas de misterio, hay muchos aspectos que debes conocer antes de adquirir este producto. Existen diferentes detalles que debes tomar en cuenta para estar seguro de tu compra.

Es muy probable que desconozcas cómo hacer la compra perfecta, y para ello decidimos realizar esta guía de compra, donde podrás aclarar todas las dudas sobre las novelas de misterio, y además, aprender a seleccionar las mejores.

Una buena historia de misterio captará tu atención hasta el final. (Foto: Thought Catalog / Unsplash)

¿Qué son las novelas de misterio y qué ventajas tienen?

Las novelas de misterio son un género de literatura. Se enfoca en la incertidumbre, la investigación y los finales sorprendentes. Las mejores lecturas de misterio mantienen al espectador en tensión hasta el final, ya que su propósito es ser impredecibles.

Como pudimos ver, existen diversos autores y obras dentro de este género, por lo que elegir la correcta puede ser algo difícil, ya que no sabremos qué encontraremos realmente. Si bien es una excelente rama de la literatura, no quiere decir que todas las obras sean buenas, así que hay que saber escoger.

Ciertos detalles como la sinopsis, la narrativa o las mismas reseñas, son elementos importantes que ayudan a determinar cuáles son las mejores obras. Como todo, existen ventajas y desventajas en las novelas de misterio:

Ventajas
  • Son tramas entretenidas y absorbentes
  • Desarrollan la habilidad de indagación
  • Son realistas e incitan a reflexionar
  • Existe una diversidad de historias
  • Los precios son variados
Desventajas
  • Tienen contenido para adultos
  • Ciertas obras pueden ser complejas de comprender
  • Pueden ser muy gráficas en sus descripciones
  • Pueden contener temáticas fuertes como violencia, sexo, drogas, etc

Novelas de misterio o terror - ¿A qué debes prestar atención?

Hay una línea muy fina entre el terror y el misterio. Este suele ser el error más común al momento de adquirir el producto, ya que si bien pueden ser similares en algunas cosas, no son lo mismo.

Puede que esta confusión te genere una mala experiencia, por haber comprado una novela del género equivocado. Incluso esto podría hacer que pierdas el cariño por leer, todo por desconocer esta sutil, pero importante, diferencia.

Novelas de misterio. Estas novelas tienen unas características importantes de recordar, como que no buscan asustarte, sino tensionarte y sorprenderte. La clave de este tipo de literatura es revelar una verdad oculta, que te incita a crear tus propias teorías hasta llegar al final.

Esta clase de novelas suelen ser policiacas, pero no todas tienen ese enfoque. Por lo que debes prestar atención a la sinopsis de la parte de atrás del libro, y a las reseñas de compradores que ya leyeron la historia, para asegurarte de que compras la novela correcta.

Novelas de terror. La clave de este tipo de novelas es asustarte, recrear tus mayores miedos en una historia atemorizante de principio a fin. Si bien las de misterio tienen contenido adulto, en las novelas de terror suele ser más explícito.

Es de suma importancia que entiendas esta diferencia, pues te ayudará a no equivocarte en tu compra, ya que, si bien el misterio y el terror pueden ir de la mano, no son iguales, y no tienen el mismo enfoque.

Novelas de misterio Novelas de terror
Desarrollo de la historia tienden a ser más elaboradas y densas se suele ejecutar una acción tras otra
Violencia la violencia es opcional, ya que no es el centro de la trama contenido alto y gráfico de violencia
Rapidez de la lectura más lenta la lectura debido a los detalles generalmente rápida, ya que hay acción constantemente

¿Qué son las novelas de misterio policiaco y psicológico?

Las novelas de misterio tienen unas “subcategorías” bastante populares, que son las tramas policiacas/detectivescas y las psicológicas. Si bien es muy común que en el misterio se trate de resolver un crimen, no siempre se viven desde el punto de vista de un policía o con un juego mental.

Misterio policiaco. Este tipo de tramas suelen ser muy populares, incluso algunas resaltan dentro de la literatura general, como en el caso de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle o la mayoría de las obras de Agatha Christie, quien se especializó en esta subcategoría del misterio.

Lo fascinante de este tipo de historias es que, además del evidente misterio que debe revelarse, te dan la oportunidad de colocarte en los zapatos de un detective, lo que suele generar mayor conexión con el lector.

Misterio psicológico. Este tipo de historias tienden a ser muy analíticas, contienen problemáticas bastante densas, normalmente involucradas con la salud mental. Más allá de tener una acción violenta (explicita o no), desarrollan una guerra mental.

Los protagonistas en este tipo de novelas suelen ser bastante complejos, con pasados densos y hasta turbios, que deben verse como la justificación de su personalidad durante la historia. Son escritos llenos de detalles, que se toman en cuenta uno a uno. Por ello, debes prestar mucha atención mientras lees para evitar perderte.

¿Cuánto cuesta una novela de misterio?

Los precios de las novelas de misterio pueden variar, y suelen ser por factores no solo de historia, sino de presentación o edición. Normalmente oscilan entre 130 MXN y 300 MXN, aunque puede que te encuentres con novelas de 500 MXN o 600 MXN.

Todo se resume en cómo quieres adquirir la novela, ya que existen ejemplares diversos para que sean accesibles al público. Por ejemplo, puedes encontrar ediciones en “tapa dura” o “tapa blanda” de la misma novela, siendo la blanda más económica por su acabado.

Otro factor que puede influir en el precio es el autor. Quizá uno que no sea tan conocido pero tenga obras de calidad, no resulte costoso. Sin embargo, si lo que buscas es a Dan Brown o John Katzenbach, debes tomar en cuenta que sus nombres son sinónimos de calidad y trayectoria, y eso tiene un costo.

Cuando una novela de misterio es catalogada de “best seller” o “mejor vendida” es un sello de calidad, por lo que con eso puedes tener seguridad de que disfrutarás la historia. Esa marca en el libro la preceden reseñas positivas, y eso aumenta su valor, pues se convierten en novelas populares.

Por último, existen las versiones “Kindle”, donde puedes leer la misma obra a través de la conocida tableta electrónica. Suele ser la opción más económica, debido a que están en un formato digital. Así que si buscas adquirir la historia en un precio más accesible, esta es tu mejor opción.

¿Dónde comprar una novela de misterio?

Existe una gran variedad de librerías donde se pueden adquirir estas novelas, como el caso de la Cafebrería Péndulo, donde puedes tomar algo mientras eliges tu historia ideal, o Porrúa Chapultepec, donde tienes la oportunidad de apreciar la naturaleza junto a un buen libro.

Así mismo, existen páginas de venta en línea, donde puedes ver un catálogo virtual con las novelas disponibles y comprarlas. Portales web como casadelibro o planetadelibros están dedicados a esto.

Igualmente puedes consultar por Amazon, donde tienes acceso a la sinopsis, las reseñas de usuario que ya adquirieron la novela, e incluso listados de acuerdo a popularidad. Otras páginas web como Mercadolibre, ofrecen también comodidades similares.

Una gran historia de misterio puede ser un buen inicio o final de tu día. (Foto: Nicole Honeywill/Unsplash.com)

Criterios de compra

Lo más importante siempre será las necesidades que buscas satisfacer. Si bien es cierto que no puedes leer el libro antes de comprarlo, eso no quiere decir que debas arriesgarte a hacer una mala compra.

Si lo que buscas es algo sencillo de leer, económico y entretenido, probablemente no debas hacer tanto esfuerzo en mirar los detalles; Sin embargo, si lo que buscas es una historia que se quede contigo entonces debes mirar ciertos factores:

Sinopsis

El abreboca que te ofrece la novela por la parte de atrás es de suma importancia, recuerda que aquello que leas debe engancharte desde el primer momento. Te dejará saber de qué va la historia, sin necesidad de contarte todo.

El punto de las novelas de misterio es no revelar la verdad hasta el final, si una sinopsis te revela todo, no vale la pena la compra. Analizándola bien, puedes intuir el nivel de complejidad de la historia y si el misterio a resolver es interesante. Si la sinopsis no te atrapa, muy probablemente la novela tampoco lo hará.

No debemos juzgar a un libro por su portada, pero sí por su sinopsis. (Foto: Christin Hume/ Unsplash)

Críticas

Es muy bueno que, antes de comprar, revises qué opinan las personas que ya leyeron la novela. El misterio debe generar criticas sorpresivas, que el público diga que el giro de trama fue inesperado. Si esto no ocurre, probablemente no es tan buena como aparenta.

Las críticas no siempre serán acertadas, ya que es una cuestión de gusto personal; sin embargo, quienes se dedican a hacer reseñas literarias, suelen ser imparciales con el fin de ayudar a otros.

Puedes encontrarlas en foros, páginas dedicadas a la literatura o incluso, a través de Youtube, donde existen canales dedicados a la crítica literaria. Este tipo de información hará que tengas una visión más clara de lo que te espera al leer la novela.

Para saber si una opinión es objetiva, basta con analizar los argumentos que usa la persona. Por ejemplo, si hace un análisis enfocado en la redacción y desarrollo de trama, muy probablemente es una buena crítica. Pero si se basa en frases como “no me gustan este tipo de historias”, está hablando desde sus gustos, siendo algo subjetivo.

Nivel de ventas

Una novela “best seller” como mencionamos antes, suele ser una compra acertada. Ten en cuenta que este sello representa su popularidad, es decir, que fue del agrado de una gran mayoría de lectores. Si bien es cierto que esto no las absuelve de la crítica, sin duda alguna ser parte de las “mejor vendidas” es un mérito que señala calidad.

Que una novela de misterio alcance esta categoría es algo destacable, ya que tienen ciertas restricciones, como por ejemplo, el público al que están dirigidas (mayormente adultos), por lo tanto, tener este nivel de ventas demuestra que, aún cuando su audiencia es limitada, la historia fue lo suficientemente cautivante.

Autor

Un elemento fundamental al momento de elegir es el autor. Algunos suelen tener obras increíbles, y una forma de escritura que se adecúe a lo que buscas. Otros pueden ser predecibles, ya que los misterios a revelar mantienen una estructura o “fórmula”; no obstante, eso no significa que no sean buenas.

Los autores tienen su propio estilo, y es por ello que debes tomarlos en cuenta como un factor que te ayude a elegir tu novela de misterio. Existen autores con tan buena reputación, que su mismo nombre se convierte en indicativo de calidad narrativa.

(Fuente de la imagen destacada: Congerdesign / Pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Las artes y la literatura han sido la gran pasión de Valentina, haciendo que entrara en estas disciplinas desde muy joven. Escribir para ella es de las mejores habilidades que ha podido desarrollar, por ello en sus tiempos libres, lee y escribe poesía. Estudia actualmente Diseño Gráfico, para ilustrar las ideas que escribe. En su tiempo libre también sale a entrenar, pasea a su perro y prueba nuevos restaurantes, esto último siendo una de sus actividades favoritas.