Bienvenido a ReviewBox! En esta ocasión hablaremos de un artículo que parece sencillo, pero que resulta esencial para el trabajo. Si tienes un empleo, sabemos que es importante para ti contar con una manera práctica, cómoda y elegante de poder transportar tus cosas a la oficina. Por lo tanto, hoy hablaremos de la mochila.

Computadoras, tabletas, cuadernos, libretas, tuppers… ¡hay muchas cosas que no podemos olvidar llevar a la oficina! Sin embargo, llevarlas sueltas puede resultar difícil e incluso desastroso. Las mochilas, por lo tanto, son muy útiles para poder transportar todos nuestros artículos de trabajo a la oficina de manera segura y cómoda.

En esta guía te enseñaremos a elegir la mochila ideal para el trabajo; una que te facilite la vida, te aligere la carga y haga a todos tus colegas desear tener una igual. Repasaremos todas las características más importantes y te enseñaremos los puntos de mayor relevancia que debes considerar al elegir una. ¡Continúa leyendo!

Primero lo más importante

  • Las mochilas son bolsas con tirantes que se cuelgan sobre los hombros y te permiten transportar tus posesiones personales de manera ligera y cómoda. Son una excelente opción para almacenar y llevar objetos de un lado a otro, y resultan muy convenientes para el trabajo, la escuela y los viajes.
  • Los tres tipos principales de mochilas son las estándar (que tienen dos tirantes y se cuelgan sobre la espalda), las bandoleras (que tienen un solo tirante y pueden colgarse sobre la espalda o sobre el frente del cuerpo) y las de mensajero (que cuentan con una correa alargada que permite portarlas sobre los costados de la cadera).
  • Para elegir la mochila más apropiada y obtener el mejor valor por tu dinero, es importante considerar su capacidad, sus funciones de seguridad y los materiales de los que está hecha. De igual manera, vale la pena tomar en cuenta las opciones de conectividad, seguridad y protección para dispositivos que ofrece.

Ranking: Las 7 mejores mochilas

Nos hemos dado a la tarea de buscar las mejores mochilas para el trabajo, y ¡lo hemos logrado! A continuación te presentamos nuestro ranking de las mochilas más innovadoras y prácticas que puedes encontrar. Ya sea que la utilices para el trabajo o la escuela, estamos seguros de cualquiera de estas opciones satisfará tus necesidades.

1er Lugar – Mochila antirrobo Daypack

Esta mochila lo tiene todo. Cuenta con un candado de combinación integrado, el cual está aprobado por la TSA, por lo que también puedes usarla para viajar. Ofrece un espacio para computadoras de hasta 15.6 pulgadas forrado con almohadilla protectora, además de otros compartimientos (incluso uno oculto) para guardar todo lo que necesites.

También te ofrece variadas opciones de conectividad, pues cuenta con puerto USB para carga de teléfonos y ranura para audífonos. Está hecha con materiales ligeros y de la más alta calidad, los cuales son altamente cómodos y ergonómicos, resisten rasguños y son transpirables para mantenerte fresco. Por si fuera poco, es impermeable.

2o Lugar – Mochila antirrobo Doxungo

Una excelente opción con la seguridad y capacidad que necesitas. Su espacio interior es amplio y cuenta con compartimientos para todos tus objetos, incluyendo uno para computadora con protección especial. Cuenta con un sistema antirrobo que consta de un candado de combinación integrado, el cual está aprobado por la TSA de los EE. UU.

Está hecha de resistente tela oxford y poliéster, los cuales, además, son impermeables. Su puerto USB te permite cargar tu teléfono de manera conveniente, y su entrada para audífonos es una excelente opción para escuchar música con las manos libres. Esta mochila es una excelente opción para la oficina, la escuela y los viajes.

3er Lugar – Mochila Euateo

Una excelente, versátil y atractiva opción. Esta mochila de Euateo es altamente cómoda y ergónomica, además de que está hecha de duradero y ligero nylon. Cuenta con el espacio suficiente para almacenar todas tus pertenencias, incluyendo un compartimiento para computadoras de hasta 15.6 pulgadas, el cual cuenta con protección de choque.

Puedes elegir la que más se adapte a tu estilo, pues está disponible en tres atractivos colores: negro, rojo y gris. Además, cuenta con un puerto USB y uno para audífonos, de manera que podrás cargar tu celular y disfrutar de tu música sobre la marcha. En caso de cualquier defecto, incluye 60 días de garantía de reembolso.

4o Lugar – Mochila compacta Adidas Originals National

La mochila como sólo Adidas sabe hacerla. Esta mochila está hecha de atractivo e imponente cuero sintético negro, cuyo diseño refleja la elegancia de quien la porta. Es compacta, pero ofrece la cantidad de espacio perfecta para quienes llevan pocas cosas, incluyendo pequeñas computadoras personales y tabletas.

La mochila Adidas Originals national está diseñada para ser tan resistente como atractiva. Su poliuretano cuero resiste el uso cotidiano y el paso del tiempo. La parte trasera está acolchonada para ofrecerte alta comodidad y ergonomía al portarla. Una simple pero excelente y versátil opción para transportar tus pertenencias.

5o Lugar – Mochila para computadora Lenovo

Lenovo destaca en la industria de la tecnología por sus productos computacionales de alta calidad, y esta mochila especial para laptop no es la excepción. Tiene el espacio suficiente para almacenar laptops de hasta 15.6 pulgadas de largo. Cuenta también con múltiples bolsillos de almacenamiento para tu celular y otras pertenencias.

Su diseño en color gris es casual, pero elegante. Está hecha de materiales de alta calidad que, además de ser altamente resistentes, también repelen el agua, por lo que transportar tu computadora y tus pertenencias es fácil y seguro incluso en condiciones lluviosas o húmedas. Esta mochila es ideal para la oficina y la escuela.

6o Lugar – Mochila Puma Evercat

Una amplia y versátil mochila con el atractivo look de Puma que ya conoces. Transporta todas tus pertenencias en esta espaciosa mochila con medidas de 46.99 x 30.48 centímetros. Es moderna y sobria a la vez, lo cual la vuelve un excelente recurso para la oficina y el área de trabajo.

Está hecha de poliéster, un material bastante popular por ser ligero, muy resistente, duradero y fácil de lavar. Puedes elegir el tono que más te guste y que más vaya acorde con tu estilo, pues está disponible en siete tonos: azul oscuro, gris con coral, gris con negro, negro con dorado, oliva, azul marino y negro profundo.

7o Lugar – Mochila Amazon Basics

No te dejes llevar por su sencillez: esta mochila tiene todo lo que necesitas para el trabajo. Comodidad, ergonomía y amplio espacio de almacenamiento interior son los principales atractivos de esta mochila de la serie Amazon Basics. Esta serie es reconocida por sus productos accesibles, pero de muy alta calidad.

Esta mochila cuenta con un compartimiento principal y una bolsa al frente, así como dos bolsillos laterales con velcro. El interior cuenta con el espacio suficiente para guardar cualquier cosa que necesites en el trabajo; desde una libreta hasta una laptop. Además, es muy cómoda y su diseño, aunque sencillo, es atractivo y elegante.

Guía de Compra

Estamos seguros de que tras haber visto todas las increíbles opciones de nuestro ranking de mochilas, no puedes esperar a conseguir la tuya. Si es así, no desesperes: en esta sección estudiaremos a detalle todos los puntos más importantes de una mochila, de manera que puedas elegir la más apropiada para ti.

La mochila es la manera más práctica de llevar todas tus cosas a la oficina (Foto: Lightfield Studios/123rf.com)

¿Qué es una mochila y qué ventajas tiene?

Una mochila es una bolsa, usualmente hecha de tela, que se cuelga sobre los hombros mediante correas, y cuyo propósito es transportar objetos. Esto es posible gracias a los compartimientos con los que cuentan, los cuales tienen cremalleras o seguros que permiten cerrarlos para mantener los objetos a salvo en el interior.

Las mochilas son probablemente los medios más utilizados para transportar posesiones personales, y la posibilidad de portarlas sobre los hombros resulta altamente conveniente. Son ampliamente utilizadas por estudiantes y profesionistas que requieren una manera de transportar libros, computadoras y otros artículos personales y de trabajo.

Vienen en todas formas, tamaños y configuraciones. Algunas cuentan con un solo compartimiento principal, mientras que otras cuentan con múltiples bolsas y espacios de tamaños variables para almacenar y transportar objetos específicos. Además de los tirantes, usualmente cuentan con un asa que permite cargarlas fácilmente.

Ventajas
  • Son altamente portátiles
  • Las correas suelen ser ajustables
  • Suelen tener múltiples compartimientos
  • Disponibles en distintas configuraciones
Desventajas
  • Son propensas a robos
  • El espacio es limitado
  • Los cierres y la tela pueden dañarse
  • Pueden provocar dolor de espalda

Mochilas estándar, bandoleras y de mensajero – ¿A qué debes prestar atención?

El propósito de una mochila siempre será el mismo: transportar objetos y ser fácil de portar y transportar. Sin embargo, esto no significa que la configuración de esta no pueda cambiar. De hecho, existen tres variaciones de la mochila. A continuación las enlistamos y explicamos sus características:

Mochila estándar: La más común de todas. Cuenta con dos tirantes que se cuelgan sobre los hombros para transportar la mochila sobre la espalda. Dichos tirantes son ajustables, por lo que la mochila puede adaptarse a personas de todas estaturas y tallas. Usualmente también cuenta con un asa como opción adicional de sujeción.

La configuración de la mochila estándar suele ser vertical, lo cual significa que su alto es mayor que su largo. Usualmente constan de un compartimiento principal, el cual tiene separaciones interiores, y una bolsa frontal exterior. También es común que cuenten con pequeñas bolsas exteriores laterales.

Mochila bandolera: El cuerpo de la mochila es similar al de una mochila estándar. Sin embargo, en lugar de dos tirantes cuenta con uno solo, el cual suele tener un ajuste más apretado sobre el cuerpo y se cuelga de manera cruzada sobre el tronco del portador. Esto permite portarlas sobre la espalda o sobre el frente del cuerpo.

Aunque son igual de efectivas para transportar posesiones, y su tamaño y capacidad son similares a las de una mochila estándar, las mochilas bandoleras tienen una apariencia considerablemente menos formal. Son menos comunes que las mochilas estándar, y su disponibilidad puede ser limitada.

Mochila de mensajero: Consta de una bolsa horizontal (cuyo largo es mayor que su alto), la cual usualmente cuenta con una cubierta que se abre y se cierra para revelar los objetos en su interior, de manera similar a un sobre. El interior usualmente consta de un solo espacio sin divisiones ni compartimientos, aunque esto puede variar.

Cuenta con una correa alargada que se cuelga de manera cruzada sobre el cuerpo, la cual provoca que la mochila descanse a la altura de la cadera, y usualmente se porta sobre alguno de los dos costados del cuerpo. Su diseño está inspirado en las bolsas que utilizan los carteros y los mensajeros.

Estándar Bandolera De mensajero
Cantidad de tirantes 2 1 1 (correa)
Se portan Sobre la espalda Sobre la espalda o el frente del cuerpo Sobre los costados de la cadera
Configuración Vertical Vertical Horizontal

¿Qué hay de las mochilas de excursión y los morrales?

Aunque el propósito de esta guía es presentarte los tipos de mochila más comunes y útiles para la oficina, así como sus características principales, ciertamente existen oficios y profesiones que no se llevan a cabo en oficinas y para los cuales resultan útiles otros tipos de mochilas. Las más comunes son las siguientes:

Mochila de excursión: Las mochilas de excursión son las más grandes, espaciosas y voluminosas de todas. Cuentan con un alto número de compartimientos interiores y exteriores que te permiten transportar una gran cantidad de pertenencias. Son útiles para actividades que se llevan a cabo al exterior.

Se cuelgan sobre la espalda mediante tirantes iguales a los de una mochila estándar, pero también suelen tener cinturones y mecanismos que dan soporte adicional al cuerpo y la espalda cuando el contenido es alto y el peso se vuelve considerable. Usualmente abarcan el espacio desde la cadera hasta la nuca.

Morral: Un morral es una pequeña bolsa de compartimiento único. Podría decirse que es una versión simplificada de la mochila estándar, pues cuenta con cordones que se cuelgan sobre los hombros de igual manera que los tirantes de una mochila tradicional. Usualmente está hecha de nylon o alguna otra tela delgada.

Los morrales tienen capacidad reducida y son bastante más frágiles que una mochila estándar. No son recomendables para transportar objetos pesados o voluminosos. Los cordones están integrados a la bolsa y, además de funcionar como método de sujeción, pueden apretarse o aflojarse para abrir y cerrar la bolsa.

¿Cuánto cuesta?

El costo de la mochila es altamemente variable, y con frecuencia depende principalmente de la capacidad. Sin embargo, también resultan relevantes factores como la marca y los materiales. Las mochilas de marca siempre serán considerablemente más costosas que las mochilas normales, sin importar si la capacidad es mayor.

Las mochilas más accesibles suelen costar alrededor de 350 MXN. Este costo es para las mochilas más básicas que usualmente cuentan con un solo compartimiento principal. Sin embargo, aquellas con más características como candados, múltiples compartimientos y puertos electrónicos pueden alcanzar cifras como 3,000 MXN.

¿Dónde Comprar?

Las mochilas están disponibles en un sinnúmero de comercios. Es común encontrarlas en tiendas de artículos de oficina como Office Max y Office Depot, así como en tiendas departamentales como Liverpool. Muchas bisuterías y tiendas de artículos varios, como Sanborns, también las venden, al igual que las tiendas deportivas como Martí.

Incluso son comunes en mercados y tianguis. Sin embargo, la opción que más te sugerimos es comprar en Internet. El sitio más recomendable es Amazon.com.mx, pues cuenta con una enorme selección de mochilas de distintas marcas, tipos, diseños y capacidades. Además, comprar en esta tienda en línea es muy fácil y rápido.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de mochilas

Las mochilas son artículos muy variados con el propósito de satisfacer las necesidades de una pluralidad de usuarios con necesidades distintas. Esta lista de criterios de compra te ayudará a determinar qué tipo de mochila es la ideal para ti con base en tus necesidades, hábitos y gustos. ¡No esperes más y aprende a elegir la mejor mochila!

  • Materiales
  • Capacidad
  • Conectividad
  • Seguridad
  • Protección para dispositivos

Materiales

Las mochilas vienen en una infinidad de materiales, los cuales están principalmente sujetos al gusto del usuario. No obstante, los materiales también son un factor decisivo en la durabilidad de tu mochila. A continuación enlistamos los materiales más comunes y analizamos la durabilidad de cada uno:

Nylon: Es el material más ligero para fabricación de mochilas. Sin embargo, también es frágil y propenso a rasgaduras. Es recomendable para uso ocasional, y debe evitarse para uso rudo. Suele ser transpirable, lo cual mantiene tu espalda fresca y bien ventilada, y evita que sudes de más.

Cuero: Aunque es poco transpirable, es un material altamente resistente. Sin embargo, su apariencia puede deteriorarse con el tiempo, por lo que requiere cuidados y limpieza con productos especiales. Si esto te resulta inconveniente, te recomendamos optar por cuero sintético, cuya resistencia es similar.

Tela/poliéster: Probablemente los materiales más comunes para fabricación de mochilas. Ofrecen un buen balance entre resistencia, ligereza y durabilidad. Las mochilas de estos materiales suelen resistir al uso rudo y puedes utilizarlas por varios años. Además, frecuentemente vienen en una gran variedad de colores.

Capacidad

El principal propósito de una mochila es transportar objetos. Por ende, resulta obvio que uno de los principales factores que debas considerar sea la capacidad. Subestimar o ignorar este factor podría causarte problemas, e incluso podrías encontrarte en la necesidad de tener que adquirir una nueva en la que quepan todas tus pertenencias.

Es posible que hayas escuchado que la capacidad de las mochilas se mide en litros; sin embargo, esto usualmente sólo aplica para mochilas de excursión, y es raro ver que las mochilas estándar (aquellas que usarías para el trabajo o la escuela) sigan esta regla. Recuerda: la unidad más común para las mochilas estándar son las pulgadas.

De 12 a 15 pulgadas: El espacio es mínimo y limitado. Las mochilas con medidas dentro de este rango son útiles para transportar pequeños objetos personales que no excedan los 38 centímetros de largo. En cuanto a dispositivos electrónicos, sólo es recomendable transportar teléfonos celulares y pequeñas tabletas.

De 15 pulgadas en adelante: Las mochilas de esta medida resultan aptas para transportar libros, carpetas y computadoras. Si vas a transportar tu laptop, te recomendamos elegir una mochila que se encuentre de este rango y cuyas dimensiones sean al menos dos pulgadas mayores a la medida de tu computadora (también medida en pulgadas).

Existen mochilas con todo tipo de diseños y formas para satisfacer los gustos de cualquiera (Foto: Lightfield Studios/123rf.com)

Conectividad

Vivimos en un mundo digital en el que dependemos en gran parte de nuestros dispositivos para poder llevar a cabo nuestras actividades. Los fabricantes de mochilas lo saben, y han comenzado a implementar soluciones que te permiten interactuar con tus dispositivos aun cuando están almacenados en el interior. Las dos principales son:

Puerto USB: El puerto USB es una innovación reciente en las mochilas, la cual te permite cargar tu celular sobre la marcha. Resulta conveniente porque te evita la necesidad de cargar una batería en las manos o los bolsillos, lo cual resulta incómodo, y es recomendable para quienes recorren largas distancias hacia el hogar o el trabajo.

Para poder alimentar a tu celular o dispositivo móvil con energía, es necesario que el puerto USB de la mochila esté conectado a una batería portátil. Considera que la mayoría de las mochilas no la incluyen, por lo que debes conseguirla tú mismo. En cuanto al cable, te recomendamos utilizar uno de al menos 1 metro.

Ranura para audífonos: Este no es un puerto como tal, sino una abertura por la cual puedes pasar el cable de tus audífonos. Es recomendable para quienes usan el transporte público, pues te permite escuchar tus canciones favoritas mientras mantienes tu celular o reproductor de música dentro de la mochila, reduciendo el riesgo de robo.

Toma en cuenta que la ranura para audífonos sólo es útil si tus audífonos cuentan con control en el cable (aquel que te permite controlar la música y tomar llamadas). Si tus audífonos no lo tienen, deberás abrir la mochila cada vez que quieras cambiar la canción, subir el volumen o atender una llamada, lo cual resulta muy poco práctico.

Seguridad

Muchas personas transportan objetos de valor en sus mochilas, de entre los cuales destacan computadoras, tabletas y dispositivos electrónicos, mismos que suelen valer varios miles de pesos. Por ende, vale la pena invertir en una mochila que proporcione la seguridad necesaria para evitar el robo o pérdida de tales artículos.

Candado integrado: Esta es la característica de seguridad exclusiva que debes buscar en una mochila. Este puede ser de llave o de combinación; sin embargo, te recomendamos optar por el de combinación porque es menos probable que pierdas el acceso al interior. Además, puedes personalizar y cambiar la clave cada vez que así lo requieras.

Si planeas usar tu mochila para viajar a los Estados Unidos, es importante que el candado esté aprobado por la TSA – la agencia de seguridad aeroportuaria de los EE. UU. Estos candados permiten a los agentes gubernamentales abrir tu mochila de manera segura y sin dañarla en caso de una revisión. De lo contrario, deberán forzar el candado.

Seguridad en el transporte público: Aunque el candado es la única y mejor característica que ofrecen las mejores mochilas para mantener el contenido a salvo, hay ciertas mochilas que resultan más seguras si sueles usar el transporte público. Como sabes, el transporte público se satura con frecuencia, lo cual facilita los robos.

Si sueles utilizar el transporte público con frecuencia, te recomendamos evitar las mochilas de mensajero, pues al descansar a la altura de la cadera, están más lejos de tu control y es más difícil reaccionar ante un incidente. Las mejores opciones son las estándar o las bandoleras, pues puedes mantenerlas más ajustadas contra tu cuerpo.

Protección para dispositivos

Retomando el tema de los dispositivos electrónicos, es importante que la mochila que elijas evite que estos se dañen en el interior. Abrir tu mochila al llegar al trabajo y darte cuenta de que se dañó durante el trayecto puede ser increíblemente frustrante. Para evitarte esta pena, considera mochilas con las siguientes características:

Interior acolchonado: Las caídas y los golpes pueden ser letales para una computadora o tableta. Si vas a transportar tu dispositivo electrónico en tu mochila, lo mejor es que el interior de esta (o uno de los compartimientos, en su defecto) cuente con cubierta acolchonada. Esto absorberá el choque de golpes y caídas leves.

Cubierta rígida: Este factor es particularmente relevante si usas el transporte público. Como ya mencionamos, el transporte público puede congestionarse, lo cual pone a tu computadora en riesgo de ser aplastada o presionada excesivamente. Una cubierta rígida protege tu dispositivo y evita que se dañe en una congestión de gente.

(Foto de imagen destacada: Lightfield Studios/123rf.com)

Califica este artículo


41 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5