Última actualización: 03/03/2020

Nuestro método

13Productos analizados

24Horas invertidas

8Estudios evaluados

76Comentarios recaudados

El cuerpo humano representa, hasta la fecha, uno de los mayores misterios del mundo. Sin embargo, con el paso del tiempo hemos comenzado a desentrañar sus secretos. Bienvenido a ReviewBox, en este artículo hablaremos respecto a una de las mejores formas de conocer el cuerpo: Los modelos anatómicos.

Consisten en representaciones anatómicamente correctas. Podemos encontrarlos a escala o tamaño natural, tanto del cuerpo humano como de sus órganos. Los modelos anatómicos buscan convertirse en un recurso educativo o de consulta, accesible y detallado, tanto para estudiantes como profesionales en el área médica.




Lo más importante

  • Los modelos anatómicos, son esquemas tridimensionales que nos permiten estudiar a detalle el cuerpo. Exploraremos las ventajas, sus costos y dónde puedes adquirir un artículo especializado como este. Esto te servirá para conocer o responder las preguntas más comunes respecto a este producto.
  • Podemos dividir estas herramientas de aprendizaje en 4 tipos. Modelos humanos, animales, de plantas y células. Cada una responderá a un tipo de estudio específico, así como a una especie. A su vez, nos permitirán realizar una investigación más exhaustiva, la cual no se limite al hombre.
  • Te hablaremos de los factores que debes tomar en cuenta antes de adquirir tu modelo. Desde los materiales de los que están hechos, los tipos que puedes encontrar y el uso que le puedes dar, todo esto influirá en tu decisión final, así como en la experiencia con tu modelo.

Los mejores modelos anatómicos del mercado: nuestras recomendaciones

El mejor modelo anatómico para los pequeños

Learning Resources nos presenta uno de los mejores modelos en miniatura del corazón. Con una altura de 5 pulgadas, al estar armado. Cuenta con 29 piezas de plástico, las cuales se pueden ensamblar o estudiar individualmente. Este es uno de los mejores modelos en 3D, para que los pequeños puedan conocer a profundidad uno de los órganos más importantes.

El modelo anatómico perfecto para los estudiantes de medicina

El modelo 4D de la cabeza humana que nos ofrece Famemaster, es perfecto para los estudiantes de medicina. Está fabricado a la mitad del tamaño real de una cabeza promedio y contiene 14 piezas ensamblables. Algunos de sus detalles han sido pintados a mano y ofrece una guía informativa respecto a cada parte, con fotografías y datos específicos.

El mejor modelo anatómico para comenzar a estudiar el cerebro

Este increíble y acertado modelo del cerebro humano, es obra de Learning Resources. Cuenta con 31 piezas que conforman las partes más importantes de este órgano como el hipocampo, el cuerpo calloso o el cerebelo. Tiene un tamaño, ensamblado, de 3.8 pulgadas de altura, lo que convierte a este artículo en una herramienta práctica y accesible de estudio.

El mejor modelo anatómico para estudiar el sistema óseo

American Educational Products, nos presenta el modelo más completo para estudiar el sistema óseo. Con una altura de 17 pulgadas, ensamblado, y extremidades articuladas hechas con plástico de la más alta calidad. Es la herramienta perfecta para para mostrar a los estudiantes como se articula dicha estructura. También es un modelo bastante practico, pues nos permite doblarlo y transportarlo fácilmente.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre un modelo anatómico

Los modelos que te enseñamos anteriormente son sólo una muestra, pues las opciones son aún más. Por eso hemos preparado especialmente esta guía de compra, con la cuál podrás conocer todo lo que necesitas saber antes de adquirir tu modelo anatómico.

Los modelos anatómicos son herramientas indispensables para los estudiantes de medicina. (Foto: nd3000 / 123rf.com)

¿Qué es un modelo anatómico?

Los modelos anatómicos son representaciones a escala o en tamaño real del cuerpo humano y sus partes. Estos simulan la posición de los órganos o elementos constitutivos, ya sea de todo el cuerpo o de un órgano especifico. Con ello buscan una mejor comprensión y estudio del organismo.

Buscan una mejor comprensión y estudio del organismo

Por lo general, la mayoría de los modelos están hechos de plástico por su durabilidad y fijación. Sin embargo, hoy en día podemos observar variantes que van desde el cartón, hasta innovaciones tecnológicas, las cuales nos ofrecen una herramienta completamente digital.

¿Qué ventajas tiene un modelo anatómico?

Las ventas que podemos encontrar en un modelo anatómico, se enfocan principalmente al área educativa. Gracias a ellos, hemos logrado consolidar un estudio más práctico y accesible del cuerpo humano, que no sólo abarca a los adultos, sino que ahora incluye a los más pequeños.

Ventajas
  • Práctico
  • Herramienta de estudio
  • Existen modelos tanto humanos como animales y de plantas
  • Anatómicamente correctos
Desventajas
  • Los precios son elevados
  • Las piezas son fáciles de perder
  • Requieren demasiado espacio para ser colocados
  • Su uso es limitado

Modelo anatómico: Humano, Animal, Plantas o Células - ¿A qué debes prestar atención?

Humano. Resulta en el modelo anatómico por excelencia. Si tu enfoque de estudio es el humano, te recomendamos adquirir esta especie. Cubren desde la estructura ósea , sistema circulatorio, nervioso y órganos específicos. Los tamaños van a escala, hasta un aproximado del tamaño real.

Animal. Por lo general son modelos a escala, dependiendo el animal. Son perfectos para los estudios veterinarios, pues nos ofrecen una visión más amplia de la fisionomía de ciertas especies. Podemos encontrar desde vacas, perros, gatos e incluso modelos de caballos y algunas especies de aves.

Plantas. Son modelos amplificados, pues buscan resaltar las partes más pequeñas de una planta. Te recomendamos este modelo si buscas realizar un estudio botánico, ya que con ellos serás capaz de, no sólo observar el orden, sino conocer un poco más del sistema interno.

Células. Los modelos de células, son perfectos para estudios especializados en microorganismos. Están versiones amplificadas, nos permiten identificar de mejor forma los micro sistemas que constituyen a distinto tipos de células o incluso nos ofrecen una perspectiva amplificada de algunas bacterias.

Humano Animal Plantas Células
Función Estudio general y específico del cuerpo humano Estudios veterinarios Estudio del sistema interno y externo Estudio celular
Tamaño aproximado altura Torso: 45 a 80 centímetros Sistemas o partes: 8 a 50 cm De 6 cm hasta 80 cm Entre 10 a 20 centímetros De 10 hasta 30 centímetros o más
Tipos Torso humano, órganos y sistemas Cuerpo entero, esqueleto y órganos Tallos, hojas y plantas enteras Células humanas, animales, vegetales o bacterias

¿Qué modelos anatómicos de órganos son más comunes?

Modelos de órganos como hígado, riñones, corazón, cerebro o páncreas, son los más populares o solicitados. Estos, de acuerdo con tiendas especializadas como LaLeo, LABOTECA y ZEIGEN, son los modelos comunes dado a su alta demanda.

¿Para qué materias en específico son más utilizados los modelos anatómicos?

Como es de esperar, los modelos anatómicos son la herramienta perfecta para materias como biología. Sin embargo, su uso se especializa en estudios médicos profesionales. Pues estos resultan de gran ayuda para ubicar cada elemento constitutivo del cuerpo.

Las facultades de medicina de universidades como UPAEP, UNAM, BUAP, La Salle o UDEM, utilizan modelos anatómicos en algunas de sus materias. Desde anatomía y fisiología para estudios generales, hasta neurología, cardiología, neumología y ortopedia, que suelen utilizar modelos específicos, tanto de órganos como de sistemas.

¿Dónde comprar un modelo anatómico?

Hay tiendas especializadas en estos artículos como Amaro & King, BC equipos médicos, TAQ Sistemas Médicos o Zeigen. En línea, tanto la disponibilidad y accesibilidad de los modelos anatómicos, es mayor. En Amazon, ebay o Mercado libre, podemos encontrarlos. Por otra parte, tiendas como 3B Scientific o LALeo

¿Cuánto cuesta un modelo anatómico?

Los modelos anatómicos son artículos que cuentan con una demanda muy específica, por lo que su precio resulta poco accesible. Encontramos modelos muy básicos o de la mayoría de partes específicas del cuerpo, desde 200 MXN. Los modelos más especializados o de cuerpo entero alcanzan precios entre 500 MXN, hasta llegar a superar los 10,000 MXN.

foco

¿Sabías que…De acuerdo con un estudio realizado por la UNAM a 3 distintas facultades de medicina, el recurso más utilizado para el aprendizaje anatómico son los digitales con un 57% y los modelos anatómicos sólo alcanzan el 5%?

Criterios de compra

Para comenzar a cerrar este artículo, te traemos a continuación algunos factores que te ayudarán a distinguir entre un pijama y otro. Desde el material, el tipo o incluso la talla, serán elementos que debes tomar en cuenta antes de realizar una decisión de compra.

Modelos

Debemos considerar para qué deseamos adquirir un modelo anatómico. Pues podemos encontrar dos posibles variantes, sean modelos del organismo humano o de otros seres vivos. Desde los modelos de torso hasta los que se centran en un estudio a profundidad de los órganos.

Torso. Este modelo se encarga de mostrarnos los aspectos más básicos del organismo. Se centra en la ubicación interna de cada órgano y ,por lo regular, son hechos a la medida de una persona promedio. Son perfectos para un estudio general del cuerpo.

Órganos. Te recomendamos estos si buscas realizar un estudio más focalizado y minucioso. Con ellos podemos conocer con mayor profundidad las partes y funciones de un órgano específico. Son, en su mayoría, fabricados a una mayor escala que el tamaño real, pues buscan amplificar cada una de sus partes.

Sistemas. Si deseas realizar un estudio del sistema óseo, muscular, nervioso o neuronal, te recomendamos este modelo. Al igual que el anterior, este se distingue por ser representaciones amplificadas, las cuales nos ofrecen un mayor nivel de atención en los detalles. Sin embargo, algunos como el óseo, respetan el tamaño a escala.

Podemos encontrar modelos anatómicos del sistema óseo, respiratorio e incluso muscular. (Foto: Aliaksandr Barysenka/ 123rf.com)

Tipo

Es posible dividir los tipos de modelos anatómicos en 3. Cada uno responde a necesidades específicas y nos ofrece diversas ventajas, entre ellas practicidad. Hay modelos anatómicos físicos, digitales e híbridos, los cuales representan una combinación de los primero dos.

Físicos. Son los modelos clásicos, fabricados de plástico o resina. Si buscas un artículo que resista el contacto continuo, así como el paso del tiempo, esta es nuestra recomendación. Una de sus grandes ventajas es el acercamiento que nos ofrece a un cuerpo real y cada una de sus partes.

Digitales. La mayor ventaja de este modelo es su bajo costo y lo práctico que resulta. Te recomendamos este modelo si buscas algo que puedas llevar a cualquier parte, por medio de tu computadora. Nos ofrecen un esquema de estudio digital, el cual podemos diseccionar a nuestro antojo.

Híbridos. Este modelo combina la estructura física, generalmente el torso, con la proyección digital. Su introducción resulta, hasta cierto punto, bastante innovadora en los campos de estudio. Es nuestra recomendación si buscas lo mejor de ambos modelos.

Uso

Antes de adquirir nuestro modelo anatómico, debemos preguntarnos para qué lo vamos a usar. Ya sea para un estudio médico profesional o simplemente para un aprendizaje más didáctico, enfocado a los niños. De esto dependerá el tipo, modelo, marca y costo.

Estudio. Recomendamos un modelo anatómico de tamaño real y detallado, si buscas realizar un estudio, tanto de universidad como de diagnóstico. Estos modelos se caracterizan por contener un mayor número de piezas y representar una aproximación real del cuerpo humano.

Didáctico. Si buscas un aprendizaje más didáctico, ya sea para ti o para los pequeños, busca un modelo básico. Estos resultan en versiones miniatura de órganos o torsos, que se pueden armar y desarmar. Ofrecen una perspectiva general y son perfectos para la introducción a este estudio.

Material

Finalmente, deberás prestar atención al tipo de material de tu siguiente modelo anatómico. De esto dependerá la facilidad de ensamblaje, así como su durabilidad y resistencia ante caídas u otro tipo de impactos. Podrás encontrarlos de plástico, hasta modelos de cartón.

Plástico. Es el modelo más común y el que te ofrece una mayor resistencia. Te recomendamos estos, si le darás un uso continuo. Además, son perfectos para el aprendizaje con niños y jóvenes, pues las piezas aguantarán cualquier tipo de caída, así como el uso continuo.

Resina. Este material nos ofrece mayor nivel de detalle y textura. Si buscas un modelo de la más alta calidad, esta es tu opción. Sin embargo, suelen ser piezas bastante frágiles y pesadas, por lo que deberás ser cuidadoso. Cabe mencionar, que estos modelos suelen ser los preferidos de los profesionales.

Digitales. Estos modelos nos ofrecen la posibilidad de llevarlos con nosotros a cualquier parte. Se tratan de representaciones anatómicas digitales, las cuales podemos explorar a nuestra conveniencia con un sólo clic. Si buscas el mejor modelo portátil, te recomendamos esta opción.

Cartón. Son modelos muy sencillos y baratos. Sin embargo, es difícil adquirirlos en el mercado, pues son los menos comunes. Ofrecen una variante al clásico modelo anatómico, suelen contar con menos detalles, aunque son perfectos para principiantes o estudios generales del cuerpo.

(Fuente de la imagen destacada: Teeradej Srikijvilaikul/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Elias Valle Redactor
A Elías no solamente le encanta escribir, sino que es un apasionado de la buena comida, el cine, y la fotografía. Cuenta con la Licenciatura en Comunicación por parte de la Benemerita Universidad Autonoma de Puebla. Aparte de leer y pasar gran parte de su tiempo inmerso en cualquier película, le fascina la música, sin importar el género, ritmo o artista.