Última actualización: 06/03/2020

Nuestro método

12Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

65Comentarios recaudados

La repostería, se podría creer que es una labor que lleva a cabo un experto, sin embargo, hoy en día es una actividad que puede desarrollar casi cualquier persona con la habilidad de cocinar. Preparar postres, puede llegar a ser bastante fácil, pero para eso, necesitarás conseguir el recipiente ideal, dependiendo de qué prepararás.

Los moldes para cupcakes, aunque sea difícil de creer, son productos sumamente vendidos, pues ofrecen la posibilidad de hornear magdalenas sin que éstas se peguen o se mezclen. Además, son herramientas que se encuentran en diversas presentaciones y se elaboran con múltiples materiales, tales como el acero antiadherente y la silicona.

Este tipo de moldes son capaces de producir más de un pastelillo al mismo tiempo, además de que resisten bien al calor. Para conseguir el mejor molde para cupcakes deberás de tener en cuenta algunos factores como el tamaño de tu horno, la cantidad de magdalenas que deseas producir y el diseño que más llama tu atención.




Lo más importante

  • Los moldes para cupcakes o magdalenas son utensilios que contribuyen a hornear la masa de este tipo de postres. Están hechos de diversos metales y pueden contener diversos diseños en su superficie. Además, tienen una larga vida útil.
  • Los moldes para cupcakes son muy comunes y se pueden encontrar fabricados con diversos materiales, como acero inoxidable y acero antiadherente, sin embargo, en la actualidad se utilizan dos con mayor frecuencia, el aluminio antiadherente y la silicona.
  • Para comprar el molde para cupcakes que mejor se adapte a tus necesidades y gustos, tendrás que considerar algunos factores importantes, como el material con el que está fabricado, su tamaño y porciones y el diseño que incluye.

Los mejores moldes para cupcakes en el mercado: nuestra selección

Hornear cupcakes es todo un arte, por eso, es necesario que le des la importancia debida a la tarea de adquirir un molde para hacer tales postres, pues este utensilio será parte clave de tu producto final. A continuación, te mostraremos una lista con los moldes para cupcakes más solicitados en el mercado.

Wilton 2105-954, el mejor molde para cupcakes de metal

El molde para cupcakes estándar de Wilton es una excelente opción para hornear magdalenas. Es una bandeja con 12 moldes, hecha de acero resistente y antiadherente que soportará altas temperaturas y evitará que la masa se pegue a la base o paredes de la misma.

Además, cuenta con una tecnología que distribuye el calor de manera uniforme, evitando partes más cocidas que otras. También es bastante práctico, pues gracias a su material y diseño, será ideal para lavar tanto a mano como en el lavaplatos.

YuCool, el mejor kit de moldes para cupcakes

Si lo que deseas es hornear de manera segura, te recomendamos el molde para cupcakes de YuCool, que contiene un paquete de 3 bandejas de colores naranja, rojo y azul, las cuales integran 12 moldes de silicona de grado alimenticio premium y libres de BPA, que resisten hasta 446°F.

Además, su material tiene la ventaja de ser flexible, reutilizable, antiadherente y permite liberar los panqués de manera fácil y rápida. Este es un utensilio que se puede meter al congelador, refrigerador, horno, horno de microondas y lavabajillas.

Wilton 2105-5038, el mejor molde para cupcakes gigantes

El molde para cupcakes gigantes de Wilton permite hornear una cantidad de 10 tazas, ya que tiene un tamaño de 21 centímetros de diámetro por 19.1 de alto. Es un molde sencillo de utilizar, pero también de lavar, pues gracias a sus medidas será menos complicado llegar a los espacios escondidos.

Está fabricado con aluminio fundido de gran espesor y complementado con una superficie antiadherente para evitar que la masa quede impregnada en el utensilio. También, tiene un diseño original, que permitirá una decoración personalizada y divertida.

Freshware CB-205RD, el mejor molde para cupcakes decorativo

El Freshware CB-205RD Molde para cupcakes es una herramienta hecha de silicona de grado alimenticio con calidad profesional, que cumple los estándares de seguridad de la FDA y que, además, no contiene PVC, BPA ni ftalatos.

Este molde es apto para usar en microondas, hornos, refrigerador, congelador y lavaplatos. Asimismo, soporta un rango de temperaturas de -40 hasta 230°C y tiene la ventaja de poderse utilizar hasta 3,000 veces. Cuenta con un diseño original de rosas, que le dará un toque especial a tus magdalenas.

Guía de compras: lo que necesitas saber sobre los moldes para cupcakes

Hornear magdalenas puede llegar a ser una labor sencilla si se utiliza el recipiente indicado, por eso, los moldes para cupcakes han ido evolucionando y adoptando tecnologías más avanzadas que permiten ventajas nuevas. A continuación, te enseñaremos diversas secciones que contienen información pertinente sobre estos utensilios.

Hornea los mejores cupcakes con las personas que más quieres. Foto: lightfieldstudios /123rf.com)

¿Qué son los moldes para cupcakes y qué ventajas tienen?

Los moldes para cupcakes, también conocidos como moldes para muffins o magdalenas, son utensilios destinados a hornear la masa de este tipo de postres. Están hechos de diversos metales como el acero y el aluminio, que puede contener ciertos antiadherentes o de silicona, preferentemente libre de BPA, PVC y otros químicos tóxicos.

Son recipientes que se han vuelto muy populares debido a que ayudan a producir pastelillos ideales para casi cualquier ocasión. Los moldes pueden contener diversas porciones, es decir, hay moldes individuales de tamaño chico, grande y jumbo, pero también hay bandejas que brindan la posibilidad de hornear 6, 12 y 24 magdalenas de 1 taza.

Asimismo, podrás encontrar moldes desde muy tradicionales hasta con diseños bastante peculiares, como flores, estrellas, corazones, entre otros. Aunque la función que estas herramientas pretenden cumplir es buena, estos objetos contienen ciertas desventajas que se deben de tomar en cuenta.

Ventajas
  • Contribuyen a hornear cupcakes
  • Suelen tener tamaños prácticos
  • Sus pesos no son elevados
  • Existe una enorme variedad de diseños y materiales
Desventajas
  • Pueden contener químicos tóxicos
  • De no elegir bien el tamaño, pueden no caber en tu horno

Moldes para cupcakes de aluminio o de silicona - ¿A qué debes prestar atención?

Los moldes para cupcakes son muy comunes y se pueden encontrar fabricados con diversos materiales, sin embargo, en la actualidad son dos los que más se utilizan, los de aluminio antiadherente y los de silicona, pues cuentan con propiedades ideales para hornear este tipo de postres.

Molde para cupcakes de aluminio antiadherente. Este tipo de moldes contienen propiedades en su superficie que evitan que la masa de los pastelillos se pegue. Además, funcionan con una tecnología avanzada que permite la distribución uniforme del calor para asegurar una cocción perfecta.

Molde para cupcakes de silicona. La silicona en estos moldes funciona de excelente manera, pues es un material que resiste altas temperaturas y que evita que las magdalenas se peguen. Además, gracias a su flexibilidad, desprender los panecillos es una tarea sumamente sencilla y veloz.

Molde de aluminio antiadherente para cupcakes Molde de silicona para cupcakes
Materiales Aluminio y antiadherentes Silicona libre de BPA y PVC
Adherencia Probabilidad baja Probabilidad nula
Beneficios Cocción uniforme Sin adherencias de masa nula
Peso aproximado 450 gramos 250 gramos
Complementos Cápsulas Cápsulas

¿Qué otros platillos se pueden preparar con moldes para cupcakes?

Aunque los moldes para cupcakes tienen una función específica, que es preparar muffins o magdalenas, también existen otros platillos que se pueden cocinar gracias a estos utencilios. Es decir, los quiches, las mini tortillas españolas, pasteles de carne o las mini lasañas se pueden hornear en estos mismos.

También podrás preparar diversos postres, como galletas, pasteles rellenos, chocolates, panes o mini brownies con este tipo de moldes. Serán pequeños bocadillos que tendrás la posibilidad de regalar en alguna ocasión especial, invirtiendo poco tiempo y dinero.

¿Cuánto cuesta un molde para cupcakes?

En general, el precio de los moldes para cupcakes suele ser bastante accesible, aunque su valor se puede basar en factores como el material, tamaño y su capacidad de tazas o porciones. Un molde de gama alta, hecho con acero carbonizado o aluminio antiadherente, para 12 tazas costará alrededor de 450 MXN.

Por otro lado, un molde de silicona, con cavidad para 6 tazas, fabricado con aluminio antiadherente o uno de silicona con cavidad para 3 magdalenas y con diseño original, podrá rondar los 350 MXN. Asimismo, un molde para cupcakes de silicona, con diseño tradicional y cavidad para 6 tazas, podrá costar entre 50 MXN y 250 MXN.

¿Dónde comprar moldes para cupcakes?

Conseguir un molde para hornear cupcakes no es nada difícil. Podrás acudir a diversos sitios de venta online, como Ebay, Mercado Libre o Amazon, donde encontrarás la descripción de cada producto, acompañada de imágenes ilustrativas y reseñas que pueden llegar a ser bastante útiles.

También, podrás hallarlos en cualquier supermercado, como Walmart, Superama o Chedraui, específicamente en el área de utensilios de repostería, donde podrás ver una gran variedad de opciones. Además, podrás acudir a la tienda exclusiva de repostería de tu preferencia, pues ahí podrás ser correctamente asesorado.

Criterios de compra

Para comprar el molde para cupcakes que mejor se adapte a tus necesidades y gustos, tendrás que considerar algunos factores importantes, como el material con el que está fabricado, su tamaño y porciones y el diseño que incluye. Para que tomes la mejor decisión, hemos incluido en este artículo información importante sobre cada factor.

Material

Parte fundamental de lograr magdalenas perfectas, es el material del molde en el que se cocinan. Existen múltiples elementos para fabricar estos contenedores, sin embargo, todos poseen características que los diferencian unos de otros.

Acero inoxidable. Distribuyen el calor de manera uniforme. Además, son muy duraderos, fáciles de lavar y mantener. Por lo general, para utilizarlos se les aplica una cápsula o papel para hornear, para que no se pegue la masa y la labor de desmoldar sea bastante sencilla.

Acero antiadherente. Como estos moldes ya vienen con un elemento con propiedades antiadherentes en la superficie, no es necesario aplicar papel para hornear o aceite, sin embargo, las cápsulas se pueden colocar para darle una presentación más atractiva al postre.

Aluminio. Estos recipientes son muy comunes, pues su mayoría contiene un recubrimiento antiadherente. Son ideales para hornear masas mayormente densas y son muy conocidos por poseer diseños originales, como los famosos moldes Bundt.

Silicona: Este tipo de moldes son bastante prácticos, pues su material es muy flexible, fácil de manipular, resistente a altas y bajas temperaturas, así como antiadherente. Consiguen que desmoldar sea un paso muy fácil y rápido. Sólo debes de fijarte que no contengan BPA, PVC u otros químicos dañinos.

Tamaño y porciones

Para elegir el molde correcto, tendrás que prestar atención al tamaño de tu horno, pues evidentemente, el recipiente a elegir tendrá que caber en él. Existen moldes individuales o charolas con opción de 6, 12 y 24 tazas, sin embargo, los tamaños de éstos pueden variar.

Molde individual. Un molde individual con tamaño regular medirá alrededor de 8.6 centímetros de diámetro, pero también podrás encontrar fácilmente los moldes jumbo, que probablemente tendrán entre 20 y 30 centímetros de diámetro.

Charolas con múltiples moldes. Un molde de 6 cupcakes tendrá aproximadamente 12 centímetros de ancho por 23 de largo, mientras que uno con cavidad para 12 porciones, medirá alrededor de 22 centímetros de ancho por 29 de largo y uno de 24 tazas tendrá medidas aproximadas de 23 centímetros de ancho por 34 de largo.

Es importante mencionar que cada marca de moldes para cupcakes maneja sus propias medidas, y aunque estas pueden variar poco entre ellas, no existe una medida estándar ni de las charolas ni de los moldes en sí, por eso deberás prestar atención a las características del producto.

Diseño

Aunque los moldes para cupcakes más prácticos y conocidos son los que brindan la posibilidad de hornear varias magdalenas a la vez, existen otros que son individuales, por eso, te recomendamos que consideres la cantidad de panqués que deseas cocinar, para que no falten pero que tampoco se desperdicien.

Charolas con múltiples moldes. Estas charolas pueden contener desde 6 hasta 24 moldes de 1 taza. Son bastante prácticos, pues producen las magdalenas de forma más eficaz. Además, son ideales cuando se compartirán estos alimentos con varias personas.

Molde individual. Son perfectos para cuando se necesita una única magdalena, pues evitan desperdicios de comida, ahorran tiempo y materia prima. Son bastante prácticos porque son fáciles de emplear, además de que ocupan un espacio bastante reducido en el horno y en el lugar en donde se guardará.

Además, podrás encontrar todo tipo de diseños en estos utensilios, es decir, podrás descubrir moldes con base en forma de diversas flores, como rosas, también hallarás aquellos que incluyen dibujos de estrellas y corazones, u otros con diseño de huellas de perros para aquellos usuarios que son fanáticos de las mascotas.

(Foto de imagen destacada: Adrian Misiak / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

La moda, la belleza y la decoración de interiores son temas que le han apasionado a Fernanda desde hace años. Es por eso que durante su Licenciatura en Comunicación, decidió especializarse en imagen personal y producción de medios. En su tiempo libre suele tomar fotografías y ver películas o series.