Hola y bienvenidos a ReviewBox! Es tiempo de encender el horno y cocinar una buena lectura. El día de hoy estaremos hablando sobre los moldes, esos implementos que nos ayudan en la repostería a crear distintas preparaciones con muchas formas entretenidas.

Los moldes son necesarios en todas las cocinas, los mejores son capaces de durar por años y ni siquiera tendrás que preocuparte por reemplazarlos. Atrévete a hornear tus propias masas dulces, galletas, postres, pasteles y todo lo que quieras, con el molde indicado es muy fácil.

A continuación te presentamos todas las características de los moldes que tienes que tener en tu cocina. Es un placer para nosotros poder ayudarte y enseñarte sus precios, dónde comprarlos, ventajas, desventajas y lo que tienes que saber para comprar uno que se adapte a tus necesidades.

Primero lo más importante

  • Un molde es un utensilio de cocina hecho para contener y cocinar alimentos y que estos adquieran su forma. Ya sea mediante el frio o el calor. Tiene la ventaja de ayudarnos a hacer preparaciones deliciosas, con la cocción perfecta y juega un grandioso papel en el aspecto creativo que le da a las preparaciones.
  • A través del tiempo, los moldes se han fabricado en diferentes materiales. De igual manera, existe una pequeña disputa entre los tipos hechos con metal y silicona que son cada vez más marcadas. El aluminio es un excelente conductor del calor mientras que la silicona nos hace el trabajo mucho más fácil.
  • Para escoger el molde ideal para ti, debes tener claro qué tipo de preparaciones harás y para cuántas personas. Luego de eso, puedes prestar atención a los materiales que prefieras, la forma o si lo quieres para hacer otro tipo de preparaciones como huevos fritos o helados.

Ranking: Los 4 mejores moldes

Escoger un molde para tener en tu cocina puede ser muy sencillo. Siempre y cuando cuentes con todas las herramientas necesarias para encontrar rápidamente el producto ideal para ti. En el siguiente ranking te mostramos los moldes más populares del momento y de mejor calidad. Esperamos te den una idea de cuál será tu favorito.

1er Lugar – 80637AMZ Molde Bundt – Nordic Ware

Este molde tipo Bundt cake tiene un diseño y estética especial y única. Es muy fácil de usar y de desmoldar; Fabricado de aluminio, con una capa superior de antiadherente ayudará a que tus preparaciones no se peguen y se mantengan así a través del tiempo.

Para prolongar su tiempo de vida, sus creadores recomiendan lavarlo a mano y evitar el lavavajilla. Utilizar siempre un detergente suave o medio para que sus propiedades antiadherentes no se desgasten.

2o Lugar –2105-954 Molde cupcakes – Wilton

Los moldes para cupcakes ¡Tienes que tenerlos! Son ideales para hacer panecillos, cupcakes y lo que tu imaginación te indique. Podrás disfrutar de unas ricas magdalenas o atender a tus invitados sin tener que pasar toda la tarde trabajando.

Con este molde está disponible con 12 y 24 cavidades, su material es muy resistente al ser de aluminio revestido con antiadherente para evitar que se pegue, además es muy grueso permitiendo que el calor se distribuya uniformemente. De todas formas puedes conseguir los papeles para hornear con la misma forma que tu placa.

3er Lugar – 23409 Molde Desmontable – Ekco

Todo buen repostero o amante de hornear, sabe que es obligación tener al menos un molde desmontable en la cocina. Este en especial es el favorito de muchos usuarios principalmente por su resistencia y porque los resultados tienen un color dorado muy atractivo.

Esta hecho de acero fortificado que es específicamente bueno para la distribución del calor. Por la parte interior tiene una capa antiadherente para fácil limpieza y desmolde. Ten precaución ya que algunos usuarios comentan que no es útil para mezclas muy liquidas.

4o Lugar – Loaf Pan – Good Cook

No puede faltar en ni una cocina, este tradicional molde rectangular, te puede ser útil para hornear panes, panqués o pasteles con la mejor calidad y alta resistencia de sus materiales. Su diseño es simple y tradicional, adecuado para cualquier estilo de cocina.

Lo mejor de este molde es su bajo precio y excelente calidad. El fabricante asegura el funcionamiento adecuado de este producto con largo tiempo, su capa antiadherente es de alta durabilidad. Puedes hornear tranquilo que no se quedará nada pegado en este molde.

Guía de Compra

Los moldes son elementos que a pesar de ser básicos, se desempeñan de manera diferente según lo que hagas, el tipo, tamaño y materiales del molde que utilices. Realiza las preparaciones perfectas, con el molde indicado. En la siguiente guía de compra te mostramos todo lo que tienes que saber sobre estos utensilios.

Un buen molde, distribuye el calor uniformemente, es fácil de limpiar y desmoldar (Foto: belchonock / es.123rf.com)

¿Qué es un molde y qué ventajas tiene?

Un molde es un utensilio de cocina hecho para que determinados alimentos o mezclas adquieran la misma forma que tiene este recipiente. Estos generalmente se utilizan para en repostería, pastelería, para el pan, entre otras preparaciones. Son muy versátiles y fáciles de utilizar.

Tiene la ventaja de cocinar uniformemente las mezclas que en él se vierten y no sólo se pueden utilizar para cocinar postres y dulces, sino que también comida salada. Además, algunos moldes tienen diseños muy creativos que le darán un aspecto de preocupación y hará que tus preparaciones resalten.

Ventajas
  • Gran variedad de diseños
  • Diferentes tipos de moldes para distintas preparaciones
  • Ayuda a cocinar y distribuir el calor de manera uniforme
  • Son de fácil acceso
Desventajas
  • Materiales podrían oxidarse
  • La mezcla se suele pegar al molde
  • Ciertos materiales se deben manejar de manera especial
  • Se requieren implementos para manipularlos cuando estén calientes

Moldes de silicona o Aluminio – ¿A qué debes prestar atención?

Utilizar el molde indicado es bastante difícil ya que se deben considerar factores como el tipo de preparación a realizar, el tamaño o cantidad de comensales y seleccionar la forma que requerimos. Tener estas respuestas claras, ayudará a que tus preparaciones sean mucho más exitosas.

Silicona. Es un material muy de moda actualmente. Porque es muy fácil de utilizar, desmolda con facilidad, se pueden limpiar rápidamente y no se adhiere nada en él. Sus colores son muy atractivos y harán lucir tu cocina moderna. Además, sirven para preparaciones calientes o frías, siendo el más versátil de todos.

Aluminio. Este ha sido el molde para hornear por excelencia desde hace mucho tiempo, por ser un buen conductor del calor, lo hace rápidamente ayudando a que se cocine uniformemente. Este material requiere de ser lavado y secado a mano, de lo contrario se puede dañar y oxidar fácilmente.

Silicona Aluminio
Destaca por Apto para microondas,
Preparaciones frías y calientes
Distribución del calor y ligereza
Temperatura máx Soporta hasta 230ºC Soporta hasta 250ª C
Limpieza Fácil, apto para lavavajillas Manual
Desmolde Se debe engrasar o usar papel antiadherente Requiere engrasarse una sola vez

¿Cuánto cuesta?

Los moldes son un implemento fácil de comprar y accesible para cualquier bolsillo. Sin importar el tipo que quieras conseguir; Estos suelen encontrarse por tan solo 170 MXN y 800 MXN para un molde con mayor capacidad y hechos de algún tipo de metal. Los de silicona son ligeramente más costosos y los puedes encontrar a partir de 380 MXN.

Sabemos que puede ser un poco confuso pensar en todos los tipos de moldes y en cómo elegir el correcto, para eso te recomendamos que busques un kit de moldes que contiene todos los modelos básicos que necesitas para comenzar, estos tienen un valor entre 800 MXN y 1,300 MXN.

¿Dónde comprar?

Los moldes son un utensilio muy fácil de encontrar, puedes visitar cualquier supermercado Walmart o Coppel y encontrar lo que necesitas. Por otro lado, puedes visitar las tiendas departamentales especializadas en repostería o pastelería como por ejemplo Eurobakery, HEB, IBILI, Jabe o William-Sonoma, tienen moldes exclusivos y de calidad.

Si eres de las personas que les gusta tener la máxima economía, las compras online son la solución. Desde la comodidad de tu hogar disfruta la gran oferta que tiene Amazon, La Vasconia, Moldes Acsa, El palacio de hierro o Soriana. ¡Apresúrate, las grandes ofertas se acaban rápido!

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de moldes

Conocer ejemplos y tipos de moldes no es suficiente para que encuentres uno que satisfaga todas tus necesidades. Por esta razón, te presentamos una lista con los factores que debes considerar al momento de evaluar los diferentes modelos disponibles en el mercado. ¡Ánimo! No es tan difícil como se ve, si sigues estos consejos lo lograrás.

  • Capacidad
  • Material
  • Forma
  • Variedades

Capacidad

Resulta complicado poder escoger correctamente la capacidad de nuestro molde, ya que dependerá exclusivamente de la receta que estemos preparando y la cantidad de ingredientes que utilicemos A modo de referencia te comentamos las siguientes capacidades que tienen los moldes.

Porciones Tamaño
Cuadrada 10 a 50 16 cm a 30 cm
Circular 20 a 54 18 x 18 a 30 x 30 (diámetro)

Material

Existen muchos materiales con los que se fabrican moldes. Algunos materiales son más útiles que otros al momento de desmoldar como la silicona o el antiadherente, mientras que otros ni siquiera debes preocuparte de ese aspecto como con los moldes de cerámica. Todo dependerá de tus preferencias.

Metales. Son una excelente opción si lo que te interesa es un molde duradero. En cuanto a su desempeño funciona muy bien con el calor. Eso sí, requerirás engrasar el molde o utilizar papel para hornear porque el desmoldado no se puede hacer con facilidad en éste material. Destaca el acero y aluminio.

Antiadherentes. Generalmente se fabrican con acero, pero es mucho más fácil de desmoldar. Otros modelos, como los hechos de aluminio, tienen revestimiento en este material para facilitar el desmolde. Esto quiere decir, que el antiadherente es una capa extra sobre cualquier otro material.

Cerámica. Estos son los más costosos pero su aspecto es definitivamente más elegante. La ventaja de este material además, es que se calienta de manera uniforme, esto ayuda a una cocción uniforme de los ingredientes que tengamos en el molde.

Silicona. Es un material que sirve tanto para el frío, como para el calor. Son muy fáciles de limpiar y desmoldar y permiten cocinar con menos grasa. Su duración es increíble y junto con su resistencia a los cambios de temperatura, hacen que este material destaque.

Forma

Dependiendo de la receta que quieras preparar, te va a convenir cierto tipo de forma en el molde. Algunos son ideales para pasteles y son más bajos, mientras que otros te dan la posibilidad de lograr un gran volumen. Existen muchas formas de moldes y a continuación te mostramos los más comunes.

Molde de pan. Como su nombre lo indica es especial para hacer panes. De todas formas es muy versátil y sirve para preparaciones de postres o de platos salados. Puedes disfrutar de un sándwich hecho en casa o de un delicioso pastel de carne, con este molde puedes hacer muchas preparaciones.

Bandeja. Las bandejas pueden ser lisas o con cavidades para hacer los llamativos cupcakes o magdalenas. Cuando son lisas son ideales para hornear galletas o panqués más planos. Pero no te sientas restringida, también son útiles para hornear patatas y lo que a ti se te ocurra.

Springpan. Estos son los conocidos moldes desmontables ideales para panqués y pasteles. Este tiene una palanca por el costado que al abrirse o cerrarse se ajusta con su base. Para algunos es difícil centrarlos pero lo que nadie puede negar es que son muy fáciles de desmoldar y el calor se distribuye uniformemente.

Otras formas. Aquí es donde se muestra toda la versatilidad que un molde puede llegar a tener. Los moldes pueden tener formas variadas como de estrella, corazones, figuras geométricas, entre otros. Estos moldes suelen ser más pequeños y servir para hornear galletas, hacer helados o cubos de hielo, etc.

Con un molde de bandeja con cavidades, puedes hacer ricos panecillos o cupcakes. (Foto de imagen destacada: MAKY_ OREL/ pixabay.com)

Variedades

Ya te hemos comentado a lo largo de este artículo que los moldes son implementos muy versátiles dentro de la cocina. Es por eso que no todos son específicamente para hornear o en la repostería. En éste último factor de la guía, comentaremos sobre los moldes que se utilizan para otros propósitos en la cocina.

Huevos. Los moldes para hacer huevo frito, se han puesto muy de moda en el último tiempo. Porque nos permite variar nuestras preparaciones diarias y darles una forma innovadora. Estos se usan sobre cualquier sartén y el huevo adquiere la forma del molde.

Panqueques. Estos son muy útiles sobre todo cuando se cocina para toda la familia. Es una especie de tapa que se usa sobre un sartén y tiene la forma de entre 4 y 6 panqueques. Tendrás rápidamente un desayuno con panqueques o waffles totalmente redondos.

Helados. Los moldes para helado nunca pasan de moda. Estos generalmente no son aptos para el calor ya que se utilizan siempre en el frío. Podemos ser muy creativos y disfrutar unos ricos helados artesanales con la tranquilidad de hacerlos en casa con nuestros ingredientes favoritos.

(Foto de imagen destacada: RitaE / pixabay.com)

Califica este artículo


22 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
REVIEWBOX

Publicado por REVIEWBOX