¡Bienvenido una vez más a ReviewBox! En esta oportunidad dedicaremos una guía a todos los amantes del café, baristas, chef y entusiastas de este grano milenario. Es por esto que compartiremos todos los consejos para comprar una de las herramientas imprescindibles en sus cocinas: el molinillo de café.

El aroma y sabor de un buen café está relacionado a la molienda de sus granos. Debido a ello, muchas personas han preferido adquirir un molinillo para uso doméstico o empresarial, estando así seguros de que la calidad de cada taza de café será increíble en aroma y sabor.

Sin embargo, si no tienes experiencia en el tema, podría resultar un poco confuso la búsqueda del molinillo de café perfecto. Hoy queremos explicarte cada uno de los detalles que debes conocer sobre este producto para que tu elección cumpla con todas las expectativas. ¡Empecemos!

Primero lo más importante

  • Un molinillo de café es una herramienta que muele granos, principalmente de café, pudiendo incluirse también frutos secos y semillas. Su propósito es obtener café recién molido, cuyo sabor y aroma se mantengan intactos.
  • Existen dos tipos de molinillos de café: de cuchillas y de muela. Ambos son muy funcionales y tienen popularidad. Sin embargo, presentan características que los hacen distintos y perfectos para necesidades particulares.
  • Siempre deben tomarse en cuenta algunos criterios antes de comprar un molinillo de café: ¿con qué frecuencia lo usarás? ¿cuánto café necesitas moler al día? ¿estará posicionado en algún lugar o necesitas trasladarlo?

Los mejores Molinillos de café del mercado: nuestras recomendaciones

1er Lugar – Molinillo eléctrico Aicok

El molinillo eléctrico que nos presenta Aicok es toda una maravilla. Se trata de un producto de cuchillas y vaso de acero inoxidable, apto para lavavajillas. El mismo, hará tus mañanas más fáciles al poder moler granos de café en 20 segundos. Sí, de hecho tardará menos si prefieres que no quede una textura en polvo.

En total, podrás servir doce tazas de café. Y por si fuera poco, este increíble molinillo es ideal para moler frutos secos y otras especias. Es decir que podrías realizar tus propias mezclas de café para degustar en tu hogar. Sin duda, una opción perfecta para quienes pretendan ahorrar tiempo y darse un gusto.

2o Lugar – Molinillo manual Emagie

Si deseas un molinillo de café más portátil y que conserve cierto aire artesanal, Emagie tiene el indicado para ti. Se trata de un diseño de muela manual, que se activa dando vuelta a una manivela. En general, es mucho más silencioso que los molinillos eléctricos.

Este producto será perfecto para ti si planeas llevarlo en algún viaje o para acampar en la montaña, ya que apenas mide 19 x 18 cm. Además que, al incluir cerámica, no calentará durante la molienda, conservando todas las propiedades del café, así como su sabor.

3er Lugar – Molinillo Norpro

Finalmente, hemos seleccionado un molinillo muy especial. Este será ideal para regalos o para cualquier amante del café. Se trata de uno clásico, en forma de pequeña caja. En el compartimento superior agregas los granos de café, y dando vuelta a la manivela se molerá con cerámica.

Con este molinillo obtendrás una molienda de textura gruesa a fina. Toma en cuenta que está diseñado para moler poco café, ya que de apenas mide 11 x 11 cm. Sin embargo, es un elegante objeto decorativo que podría complementar cualquier cocina.

Guía de Compra: lo que necesitas saber sobre el molinillo de café

En el mercado encontrarás muchos molinillos de café, desde los más minimalistas hasta aquellos diseñados para complementar un espacio en su decoración. Ahora, existen más aspectos que debes conocer a fondo antes de elegir un molinillo que se adapte a tus necesidades. Te las contaremos todas.

Un expresso de café recién molido será el complemento perfecto para los reencuentros de amigos (Foto: langstrup/ 123rf-com)

¿Qué es Molinillo de café y qué ventajas tiene?

Cuando hablamos de molinillo de café, nos estamos refiriendo a un instrumento gastronómico que sirve para moler granos de café, así como frutos secos, semillas y hierbas. Este puede estar diseñado con cuchillas o muelas de acero inoxidable o cerámica.

Una de las ventajas que encontrarás en un molinillo es que te permitirá obtener tazas de café cuyo aroma y sabor son más fuertes. Así mismo, presenta la opción de mezclar tus granos de café preferido con algunos frutos secos y especias.

Por otra parte, en el caso de los molinillos eléctricos podrían calentar un pocos lo granos durante el proceso, creando un leve sabor a quemado. Y, por supuesto que la molienda requerirá un más de tu tiempo que el que invertías en preparar café en polvo.

Ventajas
  • Es práctico.
  • Conserva sabor y aroma del café.
  • Fácil de usar.
  • Transportable.
  • Muele algunos frutos secos y semillas.
Desventajas
  • Produce ruido.
  • Los eléctricos se calientan.
  • Necesitan mantenimiento.

Molinillo de café de cuchilla o de muelas – ¿A qué debes prestar atención?

Aunque exista una amplia gama de molinillos de café que seguramente se adaptarán a lo que buscas, necesitas saber que existen dos tipos: de cuchilla y de muelas. Cada uno presentará características que influirán en el resultado que obtendremos del grano de café. Veamos cuáles son.

Cuchilla. Como podrás imaginarlo este es el molinillo de café más rápido ya que sus cuchillas cortan los granos de café en segundos. Dependiendo del tiempo de uso, obtendrás una textura áspera hasta muy fina, casi en polvo. Su desventaja es que las cuchillas suelen calentarse, por lo que podría cambiar el sabor del café.

Muelas. Este tipo de molinillo está conformado por dos muelas que al accionarse prensan el grano de café hasta molerlo. Generalmente, obtendremos una molienda más uniforme con este molinillo ya que tendrás el control del proceso. A su vez, lo encontrarás en versiones eléctricas y manuales.

Cuchilla Muelas
Molienda Poco uniforme Uniforme
Presentación Eléctrica Eléctrica y manual
Tiempo Menos de 30 segundos Máximo 5 minutos
Precisión y control Baja Máxima

¿Cuánto cuesta un molinillo de café?

Al momento de comprar el molinillo de café encontrarás amplitud con respecto a los costos. Estos podrán iniciar desde 300 MXN hasta 1,500 MXN. Todo dependerá del tipo, manual o eléctrico, así como del material en el que está diseñado: acero, madera, cerámica o plástico.

En el caso de los molinillos de café eléctricos, uno profesional de la marca Jiang podría costar 19,000 MXN, incluyendo múltiples ajustes de molienda. Ahora, también encontraremos molinillos eléctricos para uso doméstico a partir de 300 MXN.

Si prefieres un molinillo manual, ya sea por la tradición o por un propósito estético, te contamos que las pequeñas versiones son muy asequibles, desde 200 MXN. Sin embargo, un diseño antiguo de hierro fundido con manivela en madera puede alcanzar los 15,000 MXN.

Al usar café recién molido, estarás asegurando un aroma increíble que llenará el espacio. (Foto: Vitalina Rybakova/ 123rf.com)

¿Dónde comprar un molinillo de café?

Existen tiendas especializadas en cafetería, donde seguramente encontrarás un molinillo de café que te encante. Estas son ideales cuando buscas algo especial, ya que obtendrás una atención individual. En ese caso, te sugerimos conocer Café Etrusca.

Si eres de los que prefiere navegar en la red para buscar el producto de tus sueños, te recomendamos visitar Amazon, donde podrás encontrar desde molinillos de uso doméstico hasta profesionales. A su vez, podrías entrar a la tienda en línea de Coffeedepot, donde te sorprenderás con la variedad.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Molinillo de café

Ya conoces todos los detalles de este magnífico producto. Ahora, antes de tomar la decisión final, queremos darte unos últimos consejos que te ayudarán a evaluar cuál es el mejor para ti. Estos van relacionados a lo funcional de molinillo según su tamaño, diseño y frecuencia de uso.

Tamaño

Cuando elijas tu molinillo de café debes tener en cuenta cuánto prepararás por vez. Es decir, no será lo mismo un pequeño molinillo clásico para servir dos o tres tazas de café, en comparación a otro que usarás en tu negocio, ya sea una cafetería, galería o tienda de postres.

De tres a diez tazas. Un molinillo pequeño, cuya molienda corresponda a menos de 10 tazas será ideal para el uso doméstico o para llevarlo de viaje. Alguno de estos incluyen la selección de medida exacta, así que no correrás el riesgo de malgastar granos de café.

Más de diez tazas. Cuando eres emprendedor y quieres servir tazas de café recién molido en tu negocio, recomendamos optar por un molinillo profesional, donde la molienda alcancé 5kg como mínimo. Ahora, si solo sirves café en un espacio pequeño, bastará con un molinillo de uso doméstico.

Función

Entre las ventajas de comprar un molinillo de café, resalta que sus diseños son multifuncionales. Sí, no solo servirá para moler granos de café sino también semillas, frutos secos, sal, entre otros. Como notarás, la idea de invertir en un producto como este es grandiosa.

Eléctrico Manual
Frutos secos No todos
Semillas y pimienta
Sal No
Hierbas

Diseño

A veces, más que las característica de molienda, nos importa mucho la estética del producto. Eso es maravilloso, ya que habla de nuestro gusto y de complementar la decoración de algún espacio. Sin duda, el diseño debería influir en la selección del molinillo perfecto.

Clásico. Si te encantan los productos retro, eres un coleccionista de objetos especiales o tu cafetería mantiene un estilo vintage, un molinillo clásico y manual es para ti. Ahora, debes estar dispuesto a invertir más esfuerzo al usarlo, ya que estos pueden tardar más que los eléctricos en moler los granos.

Minimalista. En este extremo tenemos diseños de autor, muy distantes de la forma tradicional. Encontraremos molinillos confeccionados con diversos materiales que seguramente llamarán mucho la atención. Si te gusta lo vanguardista será perfecto, pero eso sí, sus precios suelen ser más altos.

Accesorios. A veces queremos el kit completo para moler nuestro café. Sí, solo necesitamos el molinillo pero ¿y si también incluye una taza extra de acero o una cuchara especial? Si te gusta la idea del ritual completo de preparar café, tienes que optar por un molinillo con accesorios.

Frecuencia de uso

Puede que parezca que no tiene mucha importancia ya que si un molinillo es de buena calidad, servirá para todo. De acuerdo, pero quizás no sea la mejor idea invertir en uno muy costoso para solo usarlo en un viaje de acampada. Revisemos este punto.

Empresarial. Si el uso que darás al molinillo es empresarial, definitivamente debes invertir en uno que supere los 3000 MXN. Segundo, debería tener cuchillas de acero inoxidable o muelas de cerámica. Y, finalmente, su capacidad de molienda debe ser mayor a 5kg.

Doméstico. Esto dependerá de si tomamos café a diario y cuántas personas lo compartirán. A su vez, de cuánto tiempo quieres invertir en la molienda. Te recomendamos comprar uno de tres tazas como mínimo. Mucho mejor si es eléctrico, ya que te tomará unos segundos moler café para tu familia.

Viajes. En este caso, siempre te indicaremos optar por un molinillo de café manual y que no sobrepase la medida de 15cm x 15cm. Esto asegurará que pueda se guardado en cualquier bolso, pero su capacidad de molienda bastará para pocas personas.

(Foto de imagen destacada: Chatrawee Wiratgasem/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?