Bienvenido a esta nueva entrega de ReviewBox. Cuando hablamos del cuidado de nuestros bebés quisiéramos poder estar las 24 hrs con ellos para asegurarnos de que estén bien. Gracias a la tecnología, hoy podemos lograrlo de manera virtual a través de los monitores para bebés. ¿Qué maravilla no?

Estos artefactos cuentan con sistemas que permiten tener una transmisión en vivo de sonido o de imagen. Así que no solo las puedes usar a la hora de dormir, como la mayoría la usa, sino a lo largo de todo el día.

Este tipo de productos, que involucra el cuidado de los bebés, no es fácil de elegir. Siempre buscamos la mejor opción, la más segura y la que se adapte mejor a nuestro estilo de vida. Por eso en este artículo te presentamos todo lo que debes saber sobre los monitores para bebé, así tú elección será mucho más sencilla.

Primero lo más importante

  • Los monitores para bebés son aparatos electrónicos que mediante una transmisión de audio o de imagen, permiten vigilar al bebé mientras está en su habitación durmiendo. De esta forma no es necesario estar pegado a él todo el tiempo y se puedes aprovechar para realizar otras actividades.
  • Existen tres variables que puedes encontrar en este producto, de sonido, de imagen o de sensor. Es importante que conozcas cuáles son para saber qué tipo de producto es el que se adapta mejor a tus necesidades. Además dentro de algunos puedes encontrar diferentes propuestas.
  • Antes de adquirir un monitor para bebé te recomendamos que tomes en cuenta factores como marca, el monitor, sus funciones y compatibilidad que puedan tener con otros dispositivos, que te permitirán realizar una compra más acertada.

Ranking: Los 3 mejores monitores para bebé

1er Lugar – VTech Communications Safe & Sound Digital Audio Baby Monitor

Con tecnología de alto nivel en sonido, la marca VTech ofrece un monitor que transmite sonido en una frecuencia encriptada y que a su vez elimina el ruido de fondo. De esta forma podrás escuchar si el bebé se despierta o hace algún ruido que debas revisar.

Cuenta con 5 niveles de sonido que puedes controlar desde los dos monitores que incluye. Además, pueden convertirse en inalámbricos si los utilizas con 2 pilas AAA y puedes llevarlo contigo prácticamente gracias a su agarre de cinturón.

2o Lugar – MixMart Monitor de Bebé

Este modelo de monitor para bebé cuenta con una cámara de alta definición y un monitor con pantalla LCD de 2.4”. La transmisión que emite además de ser de alta definición, no tiene es segura y sin interferencia. Puede girar 360° e inclinarse hasta 60°. Si alcance es de 270 m en espacio abierto.

Cuenta con funciones muy prácticas como de comunicación bidireccional de audio, canciones de cuna, monitoreo de temperatura con alarma, temporizador, zoom x2 y puedes contestar hasta 4 cámaras al monitor. También cuenta con visión nocturna infrarroja para poder observar al bebé de día y de noche. Puedes fijarla a la mesa o a la pared.

3er Lugar – Motorola MBP33S video-monitor para bebé

La marca Motorola ofrece este equipo de cámara y monitor LCD de 2.8” con imagen en alta definición a color. Tanto el monitor como la cámara tienen micrófono y bocinas incluidas que permiten tener una comunicación de dos vías. De esta forma es posible no solo escuchar si el bebé llora, sino consolarlo desde donde te encuentres.

Cuenta con 5 canciones de cuna, monitor de temperatura, visión infrarroja para la noche, luz nocturna y función de zoom en la imagen. Si quieres tener una visión desde varios ángulos es posible agregar al monitor hasta 4 cámaras.

Guía de Compra

Queremos que el proceso de eleccion de este producto sea mucho más sencillo y sobre todo que te sientas completamente seguro de que estas eligiendo correctamente y con las herramientas necesarias. En este articulo te explicamos todo lo que debes saber sobre este producto y que debes considerar en tu búsqueda del monitor ideal.

No importa en donde estes, tus ojos no se apartan de él. (Foto: Andriy Popov / 123rf.com)

¿Qué es un monitor para bebé y qué ventajas tiene?

Los monitores para bebés son un artefacto diseñado específicamente para poder tener control, atención y cuidado del bebé mientras duerme. Pareciera que solo se utilizan durante el transcurso de la noche, sin embargo, se pueden utilizar durante todo el día mientras el duerme y tu realizas tus actividades cotidianas.

Funcionan por medio de transmisores que avisan o alertan a los padres cuando el bebé se ha despertado, está llorando o incluso si las condiciones de la habitación en donde se encuentra no son óptimas.

Ventajas
  • Monitoreo del bebé 24/7
  • Tecnología de punta en imagen y sonido
  • Puedes tener comunicación bilateral
  • Puedes monitorear la temperatura de la habitación
  • Notificaciones en caso de movimiento o ruido
  • Pueden funcionar con el celular
Desventajas
  • Son costosos
  • Algunos requieren conexión a internet
  • Pueden tener mucha interferencia

Monitor para bebé de sonido, de imagen o de sensor – ¿A qué debes prestar atención?

Aunque este producto no es un producto que se considere económico, la inversión que harás se vuelve más atractiva dependiendo de diferentes variables que pueden tener. Te explicamos cuáles pueden ser éstas y que tan completo y útil hacen el producto. Esperemos que esto te ayude para elegir el mejor.

De sonido. Este tipo de monitores es de los más básicos. Se encuentran dentro de la gama menos costosa. Sin embargo, esto no implica que sean económicos pues también manejan tecnología de alta calidad en la fidelidad del sonido. Eso si, no cuentan con otras funciones que no sea niveles en el volumen, sin embargo son igualmente efectivos.

De imagen. Estos son los más utilizados, pues con una imagen se puede estar mucho más seguro del estado del bebé. La transmisión que emiten en es en tiempo real y la calidad de la imagen en general es muy buena.

De sensor. Este tipo de monitores están hechos para monitorear al bebé a través de su cuerpo. Por ejemplo, tienen sensores de respiración, movimiento, oxigenación o ritmo cardiaco. Puedes encontrar presentaciones como calcetines o tabletas que se colocan debajo del colchón del bebé.

De sonido De imagen De sensor
Costo Medio Medio – Alto Alto
Funciones Una Varias Varias
Interferencia Probable Probable Ninguna

¿Cuánto cuesta un monitor para bebé?

Aunque no es un producto considerado como económico, los monitores son una excelente inversión que se recomienda hacer. Por ello puedes encontrar modelos básicos desde 400 MXN que solo cuentan con función de audio.

Si se trata de monitores con transición de imagen, es decir, con cámara, los puedes encontrar desde 930 MXN hasta 1 500 MXN aproximadamente. Otros dispositivos más completos con más funciones están entre 2 000 MXN y hasta 16 000 MXN.

¿Dónde comprar?

Este producto es un producto muy comercial, por ello puedes encontrarlo en muchos establecimientos. Dependiendo de la complejidad que quieras puedes encontrarlo en distintos sitios. Por ejemplo, las versiones básicas las venden hasta en los supermercados como Walmart y también en tiendas que distribuyen productos para bebés.

Otras versiones más completas un poco más completas las distribuyen en tiendas departamentales como Liverpool y Palacio de Hierro. Una opción más práctica es a través de internet. Amazon, Linio.com y Mercado libre son algunos sitios en donde podrás encontrarlos en todas sus versiones, marcas y modelos, además tu compra es fácil y segura.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de monitores de bebé

Elegir un monitor para bebe no es tan sencillo como parece y menos por tratarse de un producto relacionado con el cuidado de un bebé. Existen factores que debes considerar a la hora de comprar y elegir el producto que más te convenga. Por eso te presentamos a continuación los más importantes y a los que deberías prestar atención.

  • Rango de alcance
  • Pantalla
  • Funciones
  • Compatibilidad
  • Marca

Rango de alcance

El rango de alcance es de los puntos más importantes que debes tomar en cuenta. Esta característica aplica para monitores de audio y de imagen únicamente. No importa cuál de las dos opciones elijas, es importante que tomes en cuenta que el alcance puede verse afectado por:

  • Paredes/muros
  • Materiales aislantes
  • Interferencia de otros dispositivos electrónicos
  • Buena señal de Wi-Fi (en caso de funcionar a través de ella)

El alcance que estos dispositivos tienen esta entre 15 m y 30 m considerando los 4 muros de una habitación. Sin embargo, si utilizas el monitor en algún lugar más alejado de la habitación del bebé, como la cocina o el comedor, la cantidad de muros aumenta y el alcance disminuye.

Pantalla

Si eliges un monitor con cámara te recomendamos que tomes en cuenta el tamaño de la pantalla del monitor. Las pantallas de los monitores más grandes es de 3.5”, pero la mayoría oscilan entre 2.4” y 3”. Estas medidas te proporcionan una mayor visibilidad así como buena resolución con hasta 320 x 240 píxeles de resolución.

Muchos monitores cuentan con zoom digital x2 lo que permite tener un mayor detalle de la imagen. Los monitores pueden utilizarse de forma inalámbrica si la batería del mismo está cargada. La duración que éstas tienen es muy variable dependiendo de la marca.

Una nueva forma de velar por sus sueños (Foto: Alena Saklakova / 123rf.com)

Funciones

Existen muchas versiones de monitores para bebé. Puedes encontrar muy básicas, que normalmente solo cuentan con función de audio, algunas más completas y otras muy equipadas con funciones que te ayudarán a mantener mucho más el control de tu bebé y su bienestar. Te presentamos algunas funciones que puedes encontrar en este producto.

Micrófono y bocina. Una de las funciones más comunes en estos aparatos es la comunicación bilateral a través de micrófonos y bocinas. De esta forma es más sencillo y cómodo calmar al bebé hablándole, sin tener que ir a su habitación.

Monitoreo de temperatura. A través de sensores de temperatura estos dispositivos te alertan si la temperatura de la habitación es muy alta o muy baja.

Monitoreo de movimiento. Si la cámara o el sensor detecta movimiento en la habitación te avisa mediante una alarma o notificación.

Sensor de ritmo cardiaco. Los bebés recién nacidos deben tener un ritmo cardíaco entre 70 y 190 latidos por segundos. Bebés de 1 a 12 meses de edad entre 80 y 160. Estos son parámetros que tienen registrados estos aparatos y en caso de ser menor o mayor el registro alerta a los padres.

Sensor de oxigenación. La oxigenación óptima que debe de tener el cuerpo humano es entre 95% y q100%. Es bueno monitorear esta función en el cuerpo.

Sensor de respiración. Aunque pareciera una función parecida a la de oxigenación, ésta funciona mediante un sensor que detecta los movimientos de respiración del bebé mientras duerme.

Compatibilidad

Muchos de estos dispositivos cuentan con aplicaciones compatibles con los teléfonos móviles o las tabletas. De esta forma, solo tienes que descargarla y a través de ella controlar funciones de movimiento, sonido, melodías, entre otros. Si es el caso, puedes elegir modelos que solo tengan la cámara (sin monitor).

Además de poder ver en tu dispositivo imagen que emite la cámara (función que realizan los monitores) es posible ingresar a tu cuenta y ver la transmisión en vivo incluso desde otra ubicación, siempre y cuando cuentes con conexión wi-fi.

Marca

Cuando elijas un monitor para bebé asegúrate de adquirir una marca reconocida y certificada. Este tipo de productos manejan tecnología que debe ser respaldad por una marca que garantice algunos aspectos como:

  • Funcionamiento
  • Calidad
  • Durabilidad
  • Tipo de transmisión
  • Costo/beneficio

Existen marcas de monitores para bebé que abarcan una gama muy amplia en tecnología audiovisual, lo que les otorga cierta ventaja y fiabilidad. Por ello es importante considerarla antes de adquirir el producto y sobre todo, de ser posible, buscar asesoría de la misma para resolver todas tus dudas antes de tomar una decisión.

(Foto de imagen destacada: Piotr Adamowicz/ www.123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Ana Torres
Ser mamá siempre fue el sueño de Ana. Hoy tiene dos hermosos bebés, a quienes se dedica en cuerpo y alma. Es Arquitecta de profesión; desde temprana edad le ha gustado diseñar, hacer manualidades, y combinar colores y texturas. Su lado creativo también la ha llevado a tomar cursos de maquillaje y belleza.