Última actualización: 17/05/2020

Nuestro método

12Productos analizados

19Horas invertidas

6Estudios evaluados

75Comentarios recaudados

Bienvenido a ReviewBox, ¡la casa de las mejores guías de compra en México! Aquí siempre encontrarás todo lo que necesitas saber para tomar las mejores decisiones de compra en una infinidad de productos que ni te imaginas.

En esta ocasión, dedicamos este artículo para hablar sobre las monografías, esos materiales que tanto nos pedían en la primaria para hacer nuestras tareas. Pero no sólo eso, sino que hablaremos de todos los tipos de monografías que existen en el mercado.

Siempre es útil contar con información confiable sobre ciertos temas en estos tiempos de tanta desinformación en línea. Así que continúa leyendo para que te enteres de cómo debes buscar y escoger las mejores monografías.




Lo más importante

  • Una monografía es un tratado breve sobre un tema en específico. Ayudan para desarrollar la capacidad de investigación, así como para aportar material importante en tareas escolares.
  • Existen dos tipos de monografías. Las monografías escolares son las clásicas monografías que piden en las primarias para elaborar tareas, mientras que las monografías de contenido especializado son las que aportan material académico o científico.
  • Para elegir una buena monografía debes tomar en cuenta ciertos criterios de compra. Algunos de ellos son la bibliografía que incluye, las reseñas o las ilustraciones. Más adelante abordaremos estos criterios.

Las mejores monografías: nuestras recomendaciones

Larousse Monografías y Biografías

Estas monografías de la reconocida Editorial Larousse están disponibles en diferentes grados a nivel primaria. Un tomo se divide de primero a tercero mientras que el segundo tomo se divide de cuarto a sexto de primaria.

Las monografías están pensadas para satisfacer las necesidades de los alumnos durante todo el ciclo escolar. Cada tomo cuenta con 48 biografías, 10 monografías de elementos patrios, 7 esquemas del cuerpo humano y otras más de salud, historia, ciencias naturales, temas de actualidad, etc.

Cómo Educar a Nuestros Adolescentes: Un Esfuerzo que vale la Pena (Monografías Escuela Española)

No products found.

Éste es un manual que puede resultar de gran ayuda para los padres de adolecentes, así como a maestros. Aporta múltiples sugerencias y pautas de acción así como consejos y estrategias que resultarán de utilidad para enfrentar todos los problemas comunes que se suscitan en la adolescencia.

Con esta monografía se abordan temas delicados como el deseo de soledad, la libertad, la relación con la familia y amigos, el estudio, la proyección del futuro y actividades al aire libre. No sólo eso, sino que también tiene un muy interesante apartado especial dedicado a las drogas, la sexualidad y la violencia.

Los Chakras – una Monografía

Esta monografía aborda temas de gran interés para los asiduos al tema de la energía y la espiritualidad. El entendimiento de los chakras es fundamental para comprender más acerca del desarrollo y la evolución del ser humano.

Los chakras son vórtices o remolinos de energía que conectan el cuerpo físico con el espiritual y cada uno tiene un color característico. Tanto las extraordinarias cualidades psíquicas del autor como la lucidez y clara exposición convierten a esta obra en un clásico de la literatura metafísica.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre las monografías

Sabemos que el tema de las monografías no es muy actual y que tratar de conseguir una en estos tiempos puede ser confuso. Por eso te traemos esta guía que te dará una buena idea de las cosas que necesitas tomar en cuenta antes de realizar tu compra.

Las monografías brindan información sobre un tema específico. (Foto: Kiattisak Lamchan / 123RF)

¿Qué es una monografía y qué ventajas tiene?

Una monografía, por sus raíces griegas (mono y graphos) se refiere al estudio de un tema en específico. Este tema se aborda a través de una investigación que debe mantener cierta sistematicidad y por lo general es el producto de un trabajo documental que únicamente da cuenta de la información recabada.

Las monografías son una buena opción para desarrollar la capacidad de buscar información de calidad, analizarla y organizarla. El objetivo debe ser la comprensión de un tema delimitado de forma precisa para ayudar a la compilación de información para algún trabajo o tarea.

Con tanta información actualizada disponible en la web, las monografías cada vez más han caído en desuso. Sin embargo aún es posible encontrar buenos ejemplares de monografías tras una búsqueda a conciencia.

Ventajas
  • Dan información de temas específicos
  • Son económicas
  • Incluyen bibliografía
  • Útiles para trabajos escolares
Desventajas
  • Son difíciles de conseguir
  • La información no siempre está actualizada
  • No hay muchas reseñas sobre monografías

Monografías escolares y de contenido especializado - ¿A qué debes prestar atención?

Por lo general, vas a encontrar estas dos categorías a la hora de buscar monografías: escolares y de contenido especializado. Ambas cumplen para distintos propósitos. A continuación te presentamos una descripción seguida de una tabla comparativa.

Monografías escolares. Son las clásicas monografías que a todos nos pedían en la primaria para hacer nuestras tareas. Los temas generalmente abarcan el currículo escolar de los diferentes grados. Algunos de ellos son efemérides, ciencias naturales, esquemas del cuerpo humano y temas de contenido patrio.

Monografías de contenido especializado. Son monografías más enfocadas a temas científicos o de investigación sistémica. En el medio académico es muy utilizado para desarrollar la capacidad de investigación y generalmente se presentan como trabajos argumentativos, expositivos o descriptivos sobre un tema concreto.

Monografías Escolares Monografías Especializadas
Contenido Temas elementales de nivel primaria
Utilidad Tareas Trabajos de investigación
Extensión Una cuartilla con imágenes De 30 a 80 cuartillas aproximadamente

¿Cuánto cuesta una monografía?

Los rangos de precios cuando se trata de monografías son muy variados. Va a depender del autor, la editorial y hasta la calidad del contenido. Por lo general puedes encontrar un paquete de 100 monografías escolares por unos 140 MXN (poco más de 1 MXN cada una).

Por otro lado puedes conseguir monografías de temas académicos más específicos que pueden llegar a costar más de 400 MXN. Sea cual sea el contenido que buscas siempre es buena idea recurrir a las reseñas para leer opiniones de otros lectores y así influenciar tu compra de buena manera.

¿Dónde comprar una monografía?

Hoy en día sigue siendo posible adquirir monografías en las papelerías de toda la vida. La ventaja es que puedes conseguirlas sueltas aunque pagarás más que si las compras por paquete. También es posible acudir a otras tiendas físicas como Grupo Editorial Raf, Ediciones Bob o Papelerías ABC.

Si eres de los que prefiere hacer sus compras en línea te recomendamos que visites Amazon, Mercado Libre o Didácticos.mx, donde encontrarás una buena variedad de opciones. La mayoría de estos sitios vende las monografías escolares al mayoreo, pero también es posible encontrar títulos de monografías de contenido especializado.

Criterios de compra

Aunque en general todas las monografías se ven iguales, existen algunos factores que te ayudarán a decidir cuál es la mejor. A continuación seleccionamos unos cuantos para ayudarte en tu búsqueda por la monografía ideal para ti.

  • Tema
  • Extensión
  • Bibliografía
  • Ilustraciones

Tema

Cuando llega el momento de escoger una monografía, lo más importante que debes hacer es tener un tema seleccionado. Si se trata de una tarea escolar, el tema lo otorgará el profesor, pero siempre puedes encontrar temas específicos y no sólo conseguir la monografía general del tema.

Temas variados. Son monografías que abordan distintos temas que se relacionan entre ellos. Por lo general dan información muy resumida para dar una idea a grandes rasgos del tema desarrollado, pero dan la pauta para investigaciones más específicas.

Temas específicos. Por otro lado, si estás en un proceso de investigación, lo mejor es delimitar el tema central lo más específico que puedas. Una vez seleccionado debes elaborar una estructura tentativa de trabajo y comenzar a recolectar información.

Toma nota de todo al momento de estructurar tu monografía (Foto: rawpixel / 123RF)

Extensión

Dependiendo del tema y del tipo de contenido, la extensión de una monografía puede ser de entre una y 80 cuartillas. Generalmente, las monografías escolares tienen una sola cuartilla con ilustraciones, mientras que las de contenido más especializado se extienden varias páginas más.

Una o dos cuartillas. Este tipo de monografía tiene un contenido extremadamente resumido y es útil únicamente para tareas escolares. Si únicamente necesitas una idea a grandes rasgos del tema que buscas, será más que suficiente. Pero si buscas contenido académico te recomendamos que no compres este tipo de monografías.

Más de 30 cuartillas. Si encuentras una monografía de más de 30 cuartillas, vas por buen camino para encontrar información útil para tu investigación. Lo recomendable es que busques en las reseñas de los productos para saber la experiencia de otros lectores y puedas saber de antemano si la monografía cumplirá con tus expectativas.

Bibliografía

Uno de los requisitos más importantes que necesitas buscar a la hora de escoger tu monografía es que tenga una sección con bibliografía. Ésta es la única forma de comprobar si el contenido está sustentado con trabajos anteriores avalados como auténticos o con valor científico.

Si la monografía no cuenta con bibliografía, lo más recomendable sería no adquirirla, aunque tal vez puede ser rescatable por la calidad de las imágenes. Pero si efectivamente incluye sección de bibliografía tendrás un muy buen camino trazado para continuar con tu investigación y llevarla a un buen destino.

Ilustraciones

La mayoría de las monografías escolares cuentan con ilustraciones o fotografías que ayudan en gran medida al estudiante en sus tareas. Además se pueden recortar para apoyar visualmente alguna entrega o exposición. Sin embargo también es posible encontrar buen material sin ilustraciones, dependiendo el tema.

Con ilustraciones. Una imagen vale más que mil palabras, y las ilustraciones siempre ayudan a tener un mayor entendimiento de cualquier tema. Incluso en monografías especializadas es bueno tener esquemas o mapas que ilustren el tema expuesto.

Sin ilustraciones. Hay temas científicos o académicos que no siempre pueden ser apoyados con ilustraciones o diagramas. Esto no significa que la información no sea fácil de comprender, pero tal vez le quite un factor interesante a la monografía. Claro que siempre está la posibilidad de que tú hagas tus notas con ilustraciones.

(Foto de imagen destacada: file404 / 123RF)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Reparar cosas siempre ha sido uno de los pasatiempos favoritos de Martín, y esa fue la razón principal por la que decidió estudiar Ingeniería Industrial. A lo largo de su carrera ha colaborado con distintas empresas en las que ha podido desarrollar productos de gran calidad, integrando la tecnología para facilitar el día a día. Le apasiona la música, los deportes extremos, y las nuevas tecnologías.