Última actualización: 22/10/2019

Nuestro método

12Productos analizados

22Horas invertidas

6Estudios evaluados

63Comentarios recaudados

Te damos la bienvenida a ReviewBox! El estilo es un concepto que aplica para todo lo que nos rodea, entre ellos el del diseño interior. Esto se logra a través de varios elementos y accesorios como los herrajes, muebles de baño y grifería. En esta ocasión nos enfocaremos en este último aspecto y en específico en los famosos monomandos.

Inventado en la década de los 30 este sistema de grifería no solo ha revolucionado la forma de controlar la temperatura del agua, sino que se ha convertido en uno de los elementos más utilizados por el estilo moderno. Aquí te contamos todo acerca de ellos y si estás buscando uno queremos ayudarte a elegirlo. ¡No te lo pierdas!




Lo más importante

  • El monomando fue diseñado por Alfred M. Moen para que a través de un solo centro de control, que es una palanca o manija, se pueda regular fácilmente la temperatura del agua, así como el flujo con el que sale.
  • A lo largo de los años se ha ido perfeccionando tanto el sistema como los modelos. Hoy puedes encontrar dos variables de este producto. El primero es para lavabos y el segundo es para regaderas.
  • Para elegir correctamente una mezcladora debes considerar varios aspectos importantes que te ayudarán a hacer una compra exitosa. Estos son sistema, tipo de mezclador, versatilidad y material.

Los mejores monomandos del mercado: Nuestras recomendaciones

El monomando más vendido

Este monomando de cocina de Emagie modelo SUS304 está fabricado con acero inoxidable de grado alimenticio, por lo que garantiza estar libre de bacterias y contaminantes de plomo. El cabezal de salida es alto y puede rotar 360 grados, así podrás tener acceso completo al fregadero. Diseñado y optimizado específicamente para filtros de agua potable.

El monomando con grifo extraible mejor calificado

Fabricado con acero inoxidable de la marca Arrow, este mando tiene la capacidad de extraer el grifo y alegar la manguera hasta 60 cm. Cuenta con dos tipos de chorro y un sistema aireador silencioso que evita el ruido y salpicaduras del agua al salir. Sus cartuchos de cerámica han sido sometidos a muchas pruebas de calidad que garantizan satisfacción.

El monomando de empotrar más vendido

Esta mezcladora es de la marca Dica y está diseñada para empotrar en el muro y utilizarse en una regadera. Es de tamaño pequeño (16 cm de circunferencia) y un diseño sencillo y elegante. Es para presión baja, su acabado es de latón y sus cartuchos son de cerámica.

Guía de compras: Lo que necesitas saber sobre los monomandos

Pareciera tarea sencilla elegir un monomando, pero no siempre tenemos toda la información necesaria acerca de este tipo de grifería. Por eso no hemos dado a la tarea de recompilarla los datos importantes que debes conocer para que sepas elegir como todo un experto.

Los monomandos son tan fáciles de usar que hasta los más pequeños podrán solos. (Foto: Oksana Kuzmina / 123rf.com)

¿Cómo funciona un monomando?

También conocido como monocomando o mezcladora se inventó en 1937 por Alfred M. Moen con el fin de poder controlar al mismo tiempo y con un solo movimiento la temperatura del agua y la intensidad con la que sale. Sin duda un invento que revolucionó el diseño de la grifería.

Su sistema consiste en que a través de una válvula esférica o de un juego de discos cerámicos se mezcla el agua caliente y fría, según se desee. Además también permite determinar la cantidad del flujo de agua que deseas que salga y todo según que tanto levantes y/o gires la palanca.

Ventajas
  • Muy prácticos para regular la temperatura Prácticos para regular el flujo del agua
  • Son modernos y estéticos
  • Son fáciles de instalar
  • Son fáciles de conseguir
Desventajas
  • Pueden ser costosos
  • Algunos modelos solo funcionan con agua fría
  • Diseños muy limitados oi6

¿Monomando para lavamanos, para tarja o para ducha?

Con el paso de los años los sistemas y usos del monomando se han ido perfeccionando y uno de los aspectos con los que podemos identificar el tipo de monomando es según el uso. Es muy fácil de identificarlos y a continuación te queremos explicar cuáles son las diferencias que hay entre ellos.

Monomando para lavamanos. Se caracteriza por tener el cuello del mismo tamaño o más largo que el tubo de salida. Si no incluye la llave se pueden empotrar en el muro por separado. Si se fijan sobre el lavamanos normalmente son bajos y si se instalan sobre la cubierta deben ser más altos para que el chorro caiga dentro del lavamanos.

Monomando para tarja. Se caracteriza por tener el tubo de salida largo y alto. Incluso en la mayoría de los casos éste tiene una curvatura muy pronunciada que direccionar el agua hacia el centro de la tarja. Pueden tener más funciones como manguera o tipo de chorro. Se fijan a la tarja o a l cubierta.

Monomando para ducha. Esta tipo de monomando es muy fácil de identificar ya que solamente es la palanca de mando o manija, y una placa o base que se fija al muro. Suelen ser de tamaño pequeño ya que no es necesaria ninguna otra función más que la regulación de la temperatura y la presión.

Monomando para lavamanos Monomando para tarja Monomando para ducha
Altura Bajos. Entre 14 cm y 20 cm Altos. Entre 35 cm y 50 cm No aplica
Funciones Solo salida de agua Salida de agua, tipo de chorro, manguera Solo regulación de temperatura y presión
Tipo de mezclador Independiente y de llave incluida. De llave incluida Independiente y de llave incluida

¿Dónde puedo comprar un monomando?

Los monomandos son un segmento de la grifería por lo que los puedes encontrar en tiendas de ferretería como Home Depot o alguna local. También en distribuidoras de marcas como Urrea, Helvex, Interceramic o Kohler, por ejemplo, que son las de las más comunes y de mejor calidad.

Éstas también cuentan con tiendas en línea en donde podrás encontrar más opciones. Igualmente en plataformas como Amazon, Mercado Libre, Ferrepat, Fix ferretería, Cocimundo, Foset, Mi grifería o Hygolet tienes la posibilidad de elegir y comparar entre miles de modelos y con la tranquilidad de una compra segura.

“Asegúrate al comprar un monomando que la garantía sea sellada con la fecha compra para poder hacerla valida en caso necesario”

Criterios de compra

Es importante saber elegir un monomando de la forma más acertada posible, ya que no son accesorios que suelen cambiarse frecuentemente a menos que dejen de funcionar por completo. Por ello te dejamos una serie de factores que debes considerar para invertir correctamente tu dinero. Esperemos que te sea útil!

Sistema

Primeramente debes considerar el tipo de sistema que necesitas. Este aspecto depende primeramente del uso, si es para lavamanos o para regadera, y del lugar en donde se instalará, que puede ser en muro, sobre cubierta o sobre lavamanos. En segundo lugar busca algo que se adapte a tus gustos y a tu presupuesto. Te explicamos cuáles son:

Independiente. Este tipo de sistema puede aplicar tanto para mezcladores de lavamanos o de ducha, aunque más común para este último. Consiste sólo en la llave de control y no cuenta con la salida de agua. Es un poco más costoso porque debe comprarse por parte el sistema de salida.

Esta es la única opción para monomandos de ducha y si deseas instalar el grifo del lavamanos en el muro esta es la mejor opción. Si es lo que buscas asegúrate de que en las especificaciones diga si es para lavabo o para ducha ya que internamente no son iguales.

Llave integrada. Son las más comunes y consisten en incluir todo el sistema de un grifo, es decir, llave de mando o manija, cuello y tubo de salida del agua. Se utilizan más en monomandos para lavabo y existe una amplia gama de modelos y diseños, entre los que podrás encontrar precios accesibles.

Por lo tanto, si buscas ahorrar dinero esta es la mejor opción para tu bolsillo por esto y el siguiente factor que te desglosamos. Además considera que este tipo de sistema es o puede ser mucho más práctico si buscas versatilidad que también te explicamos porqué más adelante.

Tipo de mezclador

Pareciera que todos los monomandos trabajan de la misma manera, sin embargo puede depender, por ejemplo, del tipo de instalación hidráulica con la que se cuente o el uso que se piensa darle. Te explicamos cuáles son las dos opciones que encontrarás en el mercado con respecto al tipo de mezclador que pueden contener.

Simple. Este tipo aplica únicamente para lavamanos, ya que es el único caso en el que se puede prescindir del agua caliente. Por lo mismo si sistema solo controla el flujo del agua y no la temperatura. Te lo recomendamos para ½ baños o baños públicos, pues por lo general ahí no se utiliza agua caliente. Además suelen ser más económicos.

Termostático. Este es el mezclador convencional que trabaja con agua fría y caliente. Como su nombre lo dice, tiene la posibilidad de regular la temperatura del agua y es el tipo de monomando más utilizado por lo mismo. Se recomienda para baños completos, cocina, regaderas y tinas.

Versatilidad

El espacio en el que se va a utilizar el monomando determina, junto con los gustos y las necesidades personales, la practicidad y las funciones que éstos deben tener. Este aspecto solo aplica para las mezcladoras de llave integrada.

Rígido. Éste se puede utilizar tanto en baños para lavamanos o tina, como en la cocina, sin embargo es ideal para el primero. Esto se debe a que en esa área no existe la necesidad de tener que re-direccionar el agua. Además son más económicos que los flexibles.

Flexible. Te recomendamos que la consideres para la cocina, pues es muy práctica y la inversión vale la pena. El tubo de salida cuenta con el extremo de manguera lo que permite que además de direccionar el agua, puedas alargar la longitud del tubo de salida con el grifo extraíble.

Cambio de chorro. Esta función sólo aplica para monomandos de lavabo y es que te ofrecen la opción de cambiar el tipo de chorro de agua con un botón. Sin presionarlo el agua sale del centro tipo columna y presionándolo el agua sale como regadera de una circunferencia más grande. Se recomienda para lavar frutas, verduras y ollas grandes.

foco

¿Sabías que la grifería de la cocina se utiliza aproximadamente 70 veces al día? He ahí la importancia de invertir en un monomando de la mejor calidad.

Material

Como en la mayoría de los productos, el material con el que se fabrican los monomandos influye directamente en la calidad y en su durabilidad. Aquí te explicamos cuáles son los materiales más comunes que encontrarás en la fabricación de este producto y en qué debes fijarte al elegirlo.

Acero inoxidable. El metal que por excelencia se considera el mejor para este tipo de productos. Si bien es más costoso te recomendamos invertir en un monomando de acero inoxidable sobre todo para la cocina. Tiene poca adherencia a la mugre y agentes externos. Es fácil de limpiar y requiere poco de mantenimiento.

Latón. Es un metal muy flexible y muy resistente a la corrosión y a la oxidación. Es también un material de calidad para la grifería debido a la poca fricción que éstas tienen con otros elementos. Es un poco más económico por lo que si no puedes invertir mucho te recomendamos que lo elijas y así no perderás calidad.

(Foto de imagen destacada: zstockphotos / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Ana Torres Redactora
Ser mamá siempre fue el sueño de Ana. Hoy tiene dos hermosos bebés, a quienes se dedica en cuerpo y alma. Es Arquitecta de profesión; desde temprana edad le ha gustado diseñar, hacer manualidades, y combinar colores y texturas. Su lado creativo también la ha llevado a tomar cursos de maquillaje y belleza.