Última actualización: 17/08/2021

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ReviewBox México te da la bienvenida trayendo los mejores modelos de monopatines para hacer deporte o incluso un medio de transporte alternativo, disponibles en el mercado brasileño en 2022. El skateboarding es un estilo de vida. Para algunos puede parecer que es sólo un pasatiempo, un deporte extremo o quizás un reto. Para otros, el monopatín va más allá de un deporte.

Práctico, económico y saludable, el monopatín es también un medio de transporte. Independientemente del motivo por el que busques un monopatín, aquí encontrarás algunos modelos diferentes y sus ventajas. Para algunos profesionales, la mejor manera de comprar un monopatín es personalizar su modelo según sus necesidades. Pero seguro que encontrarás modelos ya preparados que satisfagan tus expectativas y necesidades.




En primer lugar, lo más importante

  • El monopatín es un artículo personal que debe estar, ante todo, a la altura de ti y de tu estilo de vida. Tanto el modelo como el estilo y el color deben elegirse según tu interés personal.
  • Como con la mayoría de los artículos deportivos: "lo barato puede salir caro". Seguramente encontrarás una gran cantidad de opciones de bajo coste que pueden llamar tu atención, pero es esencial evaluar la calidad y la durabilidad del monopatín.
  • Los precios pueden variar mucho, así que ten cuidado de no centrarte sólo en el modelo más barato.

Monopatín : nuestra recomendación de los mejores productos

Te ayudaremos a identificar tu perfil, porque dependiendo de cada estilo o deseo, las opciones son muy variadas. Para ayudarte, hemos hecho una lista de los mejores modelos de monopatín para que puedas elegir el tuyo y poner el carro a rodar.

Guía de compra

Averiguar cómo comprar un monopatín puede ser una tarea mucho más complicada de lo que crees, sobre todo si no estás seguro de lo que buscas. Aquí, en nuestra Guía de compra, tendrás información valiosa para saber exactamente qué modelo de monopatín elegir para tus próximas salidas.

Com um skate ao lado, garota sentada em um banco à beira de um lago observa a natureza.

El monopatín se considera un medio de transporte para algunos, una diversión radical para otros y un estilo de vida para muchos. (Fuente: Free-Photos / Pixabay)

¿Para qué sirven los monopatines?

Muchas veces el estímulo para la práctica de un deporte viene de casa, del ejemplo de un familiar o incluso de un ídolo que aparece en la televisión. Para la mayoría de los brasileños el fútbol sigue siendo la pasión nacional. Pero en los últimos años se han consolidado algunos escenarios importantes. El surf, por ejemplo, ha ganado y está ganando cada vez más protagonismo entre los brasileños. Las tablas de surf ya han empezado a ser un objeto de deseo entre los chicos y chicas. Lo mismo ocurre con el skate.

Los brasileños que han hecho historia, como Bob Burnquist, hijo de madre brasileña y padre estadounidense, nacido en Río de Janeiro, inspiran a muchos jóvenes y a algunos no tan jóvenes. De hecho, el deporte no tiene límite de edad, todo lo que necesitas es voluntad y valor. Recientemente, una ola de monopatines eléctricos también ha conquistado al público brasileño. Muy comunes en el extranjero, los patinetes motorizados y los monopatines se han convertido en una forma fácil de desplazarse.

Para alejarse del tráfico, tomar aire fresco e incluso llegar más rápido, no hay mejor opción. Un poco diferentes de los monopatines ordinarios, los monopatines eléctricos también cuestan más y exigen mucha atención cuando se mueven entre la gente, ya que la velocidad alcanzada puede ser alta en comparación con los monopatines ordinarios que circulan por una pista plana y horizontal.

¿Cuáles son los diferentes tipos de monopatín?

Lo primero que hay que tener en cuenta es el tipo de monopatín que quieres. Al igual que no comprarías una pandereta para alguien que quiere aprender a tocar la guitarra, o comida congelada para un chef, tienes que saber dónde pisas. ¿Quieres montar en monopatín en algún lugar de tu barrio o ciudad y hacer algunos trucos extremos? ¿Quieres algo para viajar por la ciudad, ir a la escuela y al trabajo? ¿O te gustaría bajar por esas enormes rampas a gran velocidad?

Si el objetivo es sólo el transporte, el longboard sería el tipo ideal, o incluso un monopatín eléctrico. Para las maniobras, debes buscar un monopatín tradicional, un monopatín de calle o un monopatín corto.

Um homem salta com o skate enquanto executa uma manobra radical em um skatepark frequentado por outros skatistas.

Los lugares como los skateparks son estupendos para los que buscan la estructura ideal para el skateboarding extremo. (Fuente: fancycrave1/ Pixabay)

Hablando de diferentes tipos de skateboarding, practicados tanto en Brasil como en el resto del mundo, se pueden destacar tres variantes, cada una con sus propias particularidades

  • Vertical: ¿Quién no ha oído hablar nunca de un half-pipe, o sólo de un half? Son esas vías en forma de U, de diferentes tamaños, hechas de madera u hormigón. Es en la vertical donde hemos visto las acrobacias más radicales y peligrosas, como los aéreos y los giros de hasta 720 grados.
  • Callejera: Practicada en calles, plazas, parques y pistas, es la modalidad más conocida y extendida en Brasil. Los bordes, las paredes, los bancos, las escaleras y las barandillas forman parte de los innumerables obstáculos que utilizan los patinadores para maniobrar.
  • Cuesta abajo: Esto es cuesta abajo, literalmente, y cuanto más rápido sea, mejor. Esta modalidad requiere aún más equipo de seguridad, ya que consiste en descender pendientes a una velocidad extremadamente alta.

Ahora que conocemos las principales modalidades, podemos ver un poco más sobre las variables específicas del producto en sí, los diferentes modelos de monopatín. Comprueba los principales tipos y en qué se diferencian:

Monopatín tradicional (de calle) Longboard Craveboard
Estructura Forma pequeña y redondeada, ruedas pequeñas y duras Forma larga, ruedas más grandes y blandas Similar al largo, pero con suspensión en los muelles y ruedas de goma
Ideal para Maniobras, rampas verticales Transporte, velocidad de bajada y para principiantes Giros rápidos, zigzags, simulador de surf

¿El diseño realmente importa?

Algunas personas eligen su modelo de monopatín fijándose sólo en el aspecto visual. Has visto que de todo lo que hemos hablado sobre las diferentes variantes de monopatines, ya sea para el transporte, las maniobras, la velocidad, el diseño ni siquiera ha salido a relucir. Esto es porque si buscas un monopatín pensando en los diseños, los temas, las pegatinas, en lugar de centrarte en su potencial, es muy probable que tu monopatín sólo sirva para colgarlo en la pared de tu habitación.

Por supuesto que los diseños son geniales y dan un impulso extra a la forma de tu monopatín, pero hay una gran posibilidad de que este diseño se desvanezca, se raye o incluso desaparezca. Céntrate en tu objetivo con tu monopatín, en la calidad del material, las piezas, la estructura. Ah, y otro consejo: otro factor que puedes tener en cuenta, pero que no puede ser el único a analizar, es el precio.

Monopatín eléctrico: ¿merece la pena la inversión?

No se puede negar que existe una atracción de muchas personas, jóvenes, adultos, hombres y mujeres, por los motores eléctricos. Hoy en día, están en casi todo y los monopatines eléctricos ganan cada vez más espacio en las calles. Además de la diversión, los modelos son mejorados y realmente muy prácticos. La gente está convirtiendo los monopatines eléctricos en objetos de uso cotidiano y muchos ya lo utilizan como medio de transporte principal.

Un buen monopatín eléctrico, además de una buena autonomía y distancia, también tiene que ser rápido. No sólo por la pasión por la velocidad, sino porque se necesita esa velocidad para sortear los obstáculos de las vías urbanas.

Para una buena seguridad, también tienen que ser capaces de detenerse con rapidez y fiabilidad. Se controlan fácilmente con un mando a distancia. En definitiva, se trata de un monopatín, acoplado con batería, motores y controlado de forma sencilla por un mando a distancia. Puedes ir tan rápido como el tráfico local, subir cuestas y frenar suavemente. Se considera más fácil de montar que un monopatín normal.

Criterios de compra: Factores para comparar y evaluar los modelos de monopatín

Ha llegado el momento de guiarte en todo lo que necesitas saber para tomar la decisión correcta, analizando y evaluando los criterios esenciales que garantizarán la seguridad y la calidad de tu monopatín. Así que te ayudaremos a definir cuáles son los principales criterios para elegir tu monopatín ideal

  • Material de construcción / Cubiertas
  • Tamaño
  • Camión
  • Ruedas
  • Rodamientos
  • Agarre / Papel de lija

Fíjate en que se ha mantenido el nombre de algunos criterios en inglés, porque una traducción aquí no tendría sentido, y porque es exactamente así como se les conoce. No hay ninguna traducción para forma, cubierta o camión que funcione mejor que sus nombres originales.

Material de fabricación / Cubiertas

Por regla general, las cubiertas se fabrican con madera laminada, que es ligera y resistente. Entre los tipos de madera, el material más común es el arce canadiense, debido a la calidad y estabilidad de la madera, así como el bambú y el contrachapado báltico. Otra alternativa que está ganando espacio es el plástico. Pero si por un lado gana en precio, pierde totalmente en calidad, muy inferior. Encontrarás cubiertas de aluminio y fibra de vidrio que funcionan de forma similar a las de madera.

Tamaño

El longboard es más grande, el monopatín tradicional es más pequeño. ¿Eso es todo? Por supuesto que no. Independientemente de estas variaciones, es importante señalar que existen cuatro tamaños principales de monopatín, adecuados para diferentes grupos de edad

  • Micro: Son aptos para niños de 5 años o menos.
  • Mini: Son ideales para niños de entre 6 y 8 años.
  • Tamaño medio: Tamaño medio, adecuado para niños y adolescentes de entre 9 y 12 años,
  • Tamaño natural: Adecuado para niños mayores de 13 años.

Imagem mostra uma menina agachada com um dos pés sobre um skate.

El tamaño adecuado es uno de los criterios que hay que observar antes de decidir qué monopatín vas a comprar. (Fuente: Bob_Dmyt / Pixabay)

Camiones

Fabricados en hierro o aluminio, los camiones son los ejes encargados de montar las ruedas, los rodamientos y los amortiguadores. Están situados en la parte inferior de tu monopatín y giran con la fuerza del peso del patinador, lo que te permite girar, hacer giros y maniobras. El tamaño de los trucks varía y debe seguir el tamaño elegido para la cubierta.

Hay dos tamaños principales, Standard y Longboard, pero un factor que puede variar mucho es la altura, y es importante observar algunas diferencias

  • Baja: Más estabilidad para las maniobras y están diseñadas para ruedas pequeñas.
  • Mediana: Ideal para la calle y para pasear por parques y vías públicas, suelen tener ruedas algo más grandes.
  • Alto: Son muy recomendables para los paseos largos, los descensos y las simulaciones de surf, y están diseñados para ruedas grandes.

Ruedas

Estas son las ruedas que te llevarán a cualquier lugar, independientemente de tu tipo de monopatín. Hay una gran variedad de ruedas. Algunos están hechos específicamente para el skatepark, la calle, las maniobras, otros para terrenos difíciles, y muchos son adecuados para el rendimiento general. Generalmente hechos de poliuretano, el tamaño y la durabilidad son las dos variaciones principales. Todas las ruedas de monopatín se miden en milímetros (mm).

Cuanto más pequeño sea el número, más pequeña será la rueda. Las ruedas más pequeñas son más lentas; las más grandes, más rápidas. El "durómetro" mide la dureza de la rueda.

Las ruedas más duras son más rápidas y las más blandas son más lentas pero tienen mejor agarre. Se suele medir en una escala (Durómetro A) que va de 1a - 10aa para medir la dureza. Combinando las dos escalas, ReviewBox México ha elaborado una clasificación para ayudarte a elegir la rueda ideal para tu monopatín

  • Ruedas de Skatepark / Street: Son ruedas más duras (95-101a) y de tamaño medio (50-58mm), son las más adecuadas para su uso en parkings y calles porque se deslizan con facilidad, son rápidas en superficies lisas y se adaptan fácilmente a cualquier tipo de cubierta.
  • Ruedas Cruiser: similares a las de calle, son un poco más grandes (54-65mm) y mucho más blandas (75-90a). Ruedan rápido sobre cualquier superficie.
  • Ruedas de longboard: Más grandes (65-75mm) y más blandas (75-85a), están diseñadas para pasar por superficies más rugosas y tienen mucho agarre. Se utiliza para maniobras en zigzag, descensos y simulaciones.

Imagem de um skate mostra com destaque as rodas enaltecendo seu tamanho e durabilidade.

El tamaño y la durabilidad de las ruedas pueden influir mucho en la calidad y el rendimiento de tu monopatín. (Fuente: distel2610 / Pixabay)

Rodamientos

Los rodamientos son piezas colocadas en el interior de las ruedas, que permiten que éstas giren y el monopatín se deslice por el suelo. Todos los cojinetes de monopatín tienen el mismo tamaño, pero hay variaciones en cuanto a la calidad. Cuanto mejor sea la calidad, mejor será el rendimiento, y los malos cojinetes pueden deformarse o romperse por completo bajo la presión del monopatín, y también pueden no estar sellados, lo que hace que haya suciedad y residuos en tus cojinetes.

Los cojinetes de monopatín más caros, que suelen ser los mejores, están sellados, con un mecanizado de mayor precesión y metales de mayor calidad. Seguirán siendo rápidos y precisos a lo largo del tiempo con un mantenimiento adecuado. La mayoría de los rodamientos se miden por una clasificación ABEC. Cuanto mayor sea la clasificación ABEC, más preciso será el rodamiento. Este sistema de clasificación incluye los grados 1, 3, 5, 7 y 9.

¿Sabías que la invención de las ruedas de poliuretano puede considerarse un hito en la historia del monopatín? Antes, las ruedas eran de hierro o de un tipo de plástico muy resistente llamado baquelita. Ambos materiales dificultaban las maniobras y provocaban muchos accidentes. En 1972, el ingeniero químico y surfista Frank Nashworthy inventó las ruedas de poliuretano y revolucionó el monopatín, convirtiéndolo en un deporte y equipo muy popular

Adherencia / papel de lija

Las lijas adhesivas pegadas a la superficie de la forma son las responsables de la adherencia del pie del patinador con el carro. Varían según el grano, siendo más finos o más gruesos, y proporcionan la fricción que necesitas para realizar trucos como ollies y kickflips. Suelen venir con el monopatín, pero se pueden sustituir en caso de desgaste o por aspecto visual. Aunque lo más habitual es encontrarlo en negro, también puedes encontrar opciones de color.

(Fuente de la imagen destacada: Pexels / Pixabay)

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