Hola, bienvenido a ReviewBox.Com.Mx! Sabemos lo importante que es para un deportista extremo o un practicante de entrenamientos de riesgo el poder mantener a salvo su integridad física y la de sus compañeros, puesto que el hecho de realizar maniobras en las alturas puede implicar un enorme peligro.

Por eso es que en esta ocasión hablaremos sobre el mosquetón, una útil herramienta necesaria para rescatistas y deportistas que practican montañismo, senderismo y demás deportes de altura, puesto que cuando están colgando de cuerdas y anclajes, su vida y salud física depende de un mosquetón y otros artefactos.

Así que en ReviewBox.Com.Mx queremos mostrarte los detalles básicos y las características más complejas y avanzadas sobre el mosquetón, para que así logres recaudar el conocimiento necesario para tomar la mejor decisión de compra y elegir un útil en el que podrás confiar sin cabida a fallos. ¡No te lo pierdas!

Primero lo más importante

  • Un mosquetón es una útil herramienta para sujetar los extremos de dos o más cuerdas o ganchos para practicar deportes de riesgo y altura, también para prácticas vitales como el rescate, que puede ser llevado a cabo en lugares tan peligrosos como desde un helicóptero. Su principal beneficio es brindar seguridad a quien lo lleva.
  • Estos útiles se pueden conseguir en gran diversidad de formas y capacidades, sin embargo, el mayor punto de comparación es si el mosquetón tiene seguro o no, puesto que esto brinda un gran valor añadido a los deportistas extremos aportándoles mayor seguridad y menor riesgo, aunque ambos tienen distintos modos de empleo.
  • Los mosquetones se pueden caracterizar por distintos factores, tales como su capacidad, forma, el peso que tienen, su durabilidad o los distintos complementos adicionales que pueden ofrecer. Es de vital importancia conocer cada una de estas características para tomar la mejor decisión de compra.

Ranking: Los 3 mejores mosquetones

Debido a la inmensa variedad de mosquetones que podemos hallar en el mercado, es muy posible confundirse y tomar una decisión de compra errónea, puesto que es fácil dejarse llevar por un buen precio y una estética atractiva. Para que tomes la mejor decisión hemos decidido hacer una lista con los 3 mosquetones más vendidos en el mercado.

1er Lugar – Mosquetón súper fuerte de FMS

Este pequeño pero resistente útil está diseñado para adherir accesorios en chalecos tácticos con fines recreativos o de trabajo, pero está perfectamente establecido y aclarado por FMS que no es apto para cargas pesadas ni para escalar. Su textura lo hace fácil de manipular, cuenta con gran abertura y mide 3,5cm por 2cm de ancho.

2o Lugar – Mosquetón doble para arnés

Ideal para trabajos aéreos, escalada y alpinismo, puesto que este mosquetón está compuesto por dos extremos y sujeto por una cuerda de alta resistencia. Su longitud total es de 180 centímetros y resiste hasta 22KN de tensión. En un extremo tiene un mosquetón de gran abertura y en el otro uno en forma de pera.

3er Lugar – Mosquetón multiuso de Foretra

Esta útil herramienta está fabricada con un cuerpo de aluminio, cuenta con un seguro en el pasador en forma de tambor, lo que proporciona mayor seguridad. Este mosquetón multiuso es 5 en 1, por lo que tenemos a nuestra disposición su utilidad principal y además una cuchilla, destapador, dos desarmadores y el seguro.

Guía de Compra

Antes de adquirir el producto ideal para la circunstancia a la que lo expondrás y el uso que le darás habitualmente, es realmente importante conocer cada una de sus características y factores para poder tomar la mejor decisión de compra basándote en criterios propios. ¡Aprende a elegir el mejor mosquetón!

Es realmente importante elegir el mosquetón adecuado, puesto que de él dependerá nuestra integridad física y la de otras personas. (Foto: SkitterPhoto / Pixabay.Com)

¿Qué es un mosquetón?

El mosquetón es un utensilio de seguridad en forma de aro que cuenta con un pasador para mantener la unión entre los extremos de dos cuerdas o ganchos. Este útil se suele utilizar en deportes como la escalada o montañismo, también en prácticas de vital importancia como lo es el rescate o salvación, que puede ser en lugares muy altos.

Se trata de un equipo que significará el soporte total del peso de una o dos personas, por lo que el mosquetón a utilizar debe ser realmente adecuado para evitar incidencias no deseadas y poder preservar la integridad física de los practicantes. Los mosquetones suelen estar fabricados con acero o aleaciones de aluminio.

¿Qué ventajas tiene?

El principal beneficio que nos puede brindar un mosquetón es ofrecer un soporte estable y seguro, con un pestillo fácil de abrir para retirar las cuerdas de forma rápida si es necesario, ya que los deportes en las alturas requieren de una gran velocidad de respuesta y de un equipo que lo permita.

La distancia de extensión que permitirá un mosquetón, depende directamente de su longitud. Existen gran variedad de mosquetones con distintas características y complementos adicionales, pero su mayor diferencia generalmente erradica en si tiene seguro o no; el seguro es una tuerca que sostiene al pasador rígido al cuerpo del útil.

Ventajas
  • Proporciona seguridad
  • Permite responder velozmente
  • Cuenta con una útil variedad de complementos
  • Lucen estéticos
Desventajas
  • Pueden colapsar
  • Puede ser poco resistente
  • Se puede deteriorar

Mosquetón con o sin seguro – ¿A qué debes prestar atención?

Una de las principales diferencias entre los distintos tipos de mosquetón según su gran variedad de características es si cuenta con seguro o no, puesto que este pequeño complemento hará una gran diferencia, ya que se trata de una especie de tuerca que se encuentra en el pestillo para mantenerlo unido al cuerpo del mosquetón.

Mosquetón con seguro. El seguro de un mosquetón consta de un impedimento para que el pasador no pueda abrirse por accidente, descuido o por golpear otro objeto; se utiliza principalmente cuando su uso será por tiempo prolongado y se necesita seguridad adicional. Su uso es principalmente deportivo.

El más convencional consta de un pequeño barril con rosca que requiere toda la atención del usuario para abrir y cerrar, lo que se traduce en una enorme ventaja para evitar la apertura accidental del mosquetón, pero también puede ser una desventaja en situaciones de riesgo. También existen seguros automáticos y semiautomáticos.

Mosquetón sin seguro. Este tipo de mosquetón puede presentar muchas desventajas para los deportistas, puesto que está realmente expuesto a una apertura accidental, sin embargo, si la utilidad es otra, podría funcionar cómodamente y sin ningún tipo de problema. Su funcionalidad depende de las exigencias del usuario.

Mosquetón con seguro Mosquetón sin seguro
Seguridad Total Media
Resistencia Es resistente en todas las direcciones Mayormente longitudinal para evitar aperturas accidentales
Peso Alrededor de 80 gramos Alrededor de 35 gramos

¿Hay mosquetones de uso no deportivo?

En la actualidad, y gracias a la creciente popularidad de los deportes de riesgo, podemos conseguir gran variedad de mosquetones a la venta en lugares tan comunes como tiendas departamentales. Sin embargo, es necesario destacar que estos están fabricados con fines ornamentales, para colgar objetos en la mochila o usarlos como llaveros.

No se recomienda bajo ningún término su uso para deportes o actividades de riesgo que incluya aplicar gran cantidad de peso al útil o dejar tu integridad física a la deriva del mosquetón, puesto que su resistencia es realmente básica y no fueron elaborados para ello. Para usos deportivos se recomienda asistir a tiendas especializadas.

¿Cuánto cuesta?

Existen distintos tipos de mosquetones según sus distintas características, ya que van desde el peso más ligero, rondando los 30 gramos, hasta prácticamente pesar el triple, así mismo con la capacidad, resistencia y complementos tan necesarios como el seguro, y como es de esperarse, tal y como varían estas herramientas, también su precio.

En la actualidad podemos toparnos frente a un mercado lleno con una inmensa cantidad de mosquetones de distintos tipos, inclusive con complementos multiuso, lo que le darán un valor añadido. Estas herramientas van desde lo más básico, cuyo precio varía entre 300 MXN y 1,400 MXN, hasta los más lujosos, que oscilan alrededor de 3,000 MXN.

¿Dónde comprar?

Los mosquetones los podemos conseguir en tiendas especializadas cuando se trata de uso deportivo, tal y como Limite-X, Tienda campismo o VertiMania. También en tiendas departamentales con otros fines como lo podrían ser la construcción, donde también se necesita soportar material pesado con seguridad, un ejemplo podría ser Home Depot.

Hoy en día es posible tomar la mejor decisión de compra sin salir de casa, puesto que podemos adquirir dichos productos desde la comodidad de nuestro hogar, sin la insistencia de algunos vendedores y evitando molestias como soportar el tráfico. Esto se logra realizando la compra a través de plataformas digitales como Ebay o Amazon.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de mosquetón

Los mosquetones cuentan con una enorme diversidad de características que los hacen únicos entre sí, puesto que puede variar su capacidad, forma, las adiciones que lo complementan, el peso y hasta la durabilidad, por lo que es importante conocer cada uno de estos factores para aprender a elegir el mosquetón ideal.

  • Capacidad
  • Forma
  • Complementos adicionales
  • Peso
  • Durabilidad

Capacidad

La capacidad de un mosquetón se mide en KiloNewtons (KN), una medida que se basa en la fuerza con que un objeto es atraído hacia el centro de la tierra por la gravedad. Comúnmente los mosquetones suelen contar con 22KN, 10KN y 8KN, que son la fuerza de impacto por caída que pueden llegar a soportar.

Es decir, mientras mayor sea la cantidad de KiloNewtons que puedan soportar, menor es el riesgo de colapso o ruptura va a existir al momento de una caída o un tirón muy fuerte de la cuerda que este útil está sosteniendo. A menudo todas estas indicaciones están grabadas en el metal del mosquetón por obvias razones de seguridad.

Forma

Los mosquetones se pueden clasificar según distintas formas que podemos hallar en el mercado para utilidades específicas, ya que cada uso que se le puede asignar a esta herramienta cuenta con requerimientos y características especiales que no funcionarían de forma garantizada para los demás. Los más comunes son:

Media circunferencia: También conocido como mosquetón ovalo rectangular, se utiliza específicamente para la espeleología, es decir, el estudio de cavernas y profundidades. Se utiliza este mosquetón porque soporta cargas multidireccionales, es ideal para arneses de soporte al evitar caídas de alto riesgo.

Ovalado: Cuenta con una forma totalmente simétrica para facilitar el equilibrio de la carga, ayudando así a elevar objetos muy pesados o voluminosos, evitando que se tambalee de un lado al otro y brindando un resultado óptimo en las tareas más agobiantes.

Pera: Estos son los más comunes, su forma es realmente útil para poder cargar gran cantidad de objetos de manera simultánea, como puede ser soportar distintas cuerdas en la misma zona, así mismo, puede funcionar para objetos muy voluptuosos, ayudando así a mantenerlo bien sujeto.

Mosquetón de gran abertura: Tal y como su nombre lo dice, esta útil variación del mosquetón nos permitirá abrir el pasador lo bastante como para colgarlo en cables muy gruesos, anclajes o conexiones, evitando malos posicionamientos y colapsos por deslizamiento.

Complementos adicionales

Los mosquetones pueden contar con una inmensa variedad de complementos adicionales, puesto que son herramientas muy utilizadas para actividades al aire libre, donde siempre nos va bien tener elementos básicos a la mano pero también ahorrar la mayor cantidad de espacio y peso posible. Dos de los más comunes son:

Brújula: Es realmente útil y práctico contar con una brújula en un objeto que estará colgando de tu mochila, prendas de ropa o arnés constantemente, puesto que en las actividades al aire libre nunca se sabe que puede pasar, y es mejor estar prevenidos ante cualquier situación.

Navaja multiusos: Algunos mosquetones cuentan con una navaja que se oculta en su parte anterior, pueden incluir cuchillas, desarmadores, tijeras y demás. Es realmente útil como un suplemento en tus expediciones y para contar con una navaja al alcance de tu mano, pero por razones de seguridad no se recomienda emplear en uso deportivo.

Peso

El peso de un mosquetón es muy variado, ya que va desde 30 gramos hasta 90 gramos, esto dependiendo de los distintos complementos con los que pueda contar. Es ideal conocer el peso del producto que vamos a adquirir para saber si será ideal según la circunstancia, lo más recomendado es que se adapte a la cantidad y uso.

Durabilidad

La durabilidad de este producto depende de muchas características, puesto que es un tema realmente complejo. Los mosquetones suelen estar hechos con algunas variaciones del metal, lo que los puede hacer propensos al óxido si no se tiene el cuidado adecuado, puesto que al exponerse a la humedad se deberá aplicar el adecuado mantenimiento.

Lo más recomendable es que si se utiliza el mosquetón para fines deportivos en los que tu integridad física dependerá de él, es que trates de reemplazarlo por uno nuevo de manera constante, ya que distintas caídas o tirones podrían causar fracturas en su estructura, restándole así resistencia y colocándote al borde de un colapso.

Si adquieres un producto de buena calidad y destinado al uso que le darás, tendrá una durabilidad acorde a la utilización y cuidados que le hayas dado, puesto que un mosquetón es una herramienta realmente duradera y resistente, siempre y cuando no sufra caídas mayores a un metro, fuertes tirones o se exponga al óxido.

(Foto de imagen destacada: Wolfgang Zwanzger / 123rf.Com)

Califica este artículo


20 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
REVIEWBOX

Publicado por REVIEWBOX