Bienvenido a ReviewBox! Si al igual que nosotros eres un amante de la adrenalina y constantemente estás en busca de emociones fuertes, has llegado al lugar correcto. En esta entrega hablaremos de un medio de transporte increíblemente versátil y emocionante: la motocicleta.

Ya sea que disfrutes rodar a través de rutas rodeadas de increíbles paisajes, o simplemente quieras acortar tus traslados evitando estar atorado en un embotellamiento, la motocicleta resulta ser una excelente opción para ti. Con tantas opciones disponibles, seguro hay una opción que se ajuste perfectamente a lo que buscas.

En esta guía te ayudaremos a encontrar justamente eso. Te daremos una breve introducción y explicación acerca de este afamado vehículo. Luego repasaremos los factores de compra más importantes. También te mostraremos cuáles son las mejores motocicletas del mercado para que no esperes más y puedas comenzar a rodar ya.

Primero lo más importante

  • La motocicleta es un popular vehículo motorizado de dos ruedas. Resulta ser uno de los medios de transporte más comunes en el mundo debido a su costo accesible, su versatilidad y al factor diversión que acompaña a la acción de andar en motocicleta. Es un vehículo peligroso, por lo que debe usarse protección.
  • Los cuatro principales tipos de motocicletas son la estándar, la deportiva, la chopper y la motoneta. Esencialmente son el mismo vehículo, pero cada una de estas está diseñada para un tipo de usuario específico, por lo que es importante saber diferenciar entre una y otra.
  • Dada la amplia variedad de motocicletas, es posible caer en confusión y tomar una decisión de compra equivocada. Para evitar esto, vale la pena considerar los principales cuatro factores de compra de una motocicleta: el ambiente de circulación, el nivel de experiencia, el presupuesto y la personalización.

Ranking: Las 5 mejores motocicletas

Si no estás familiarizado con la motocicleta, puede ser un poco abrumador y confuso tratar de comprender qué tipos hay y para qué sirven. Para ayudarte, hemos creado esta lista con las mejores motocicletas que puedes encontrar en el mercado. Continúa leyendo para conocerlas y aprender más acerca de sus características particulares.

1er Lugar – Italika VORT-X 650

Esta motocicleta estándar es la más grande de toda la serie VORT-X de Italika. Con un atractivo y elegante diseño tipo italiano en color rojo, es apropiada para rutas y recorridos en cualquier tipo de terreno. Su motor de 652 C.C. te permitirá alcanzar una velocidad máxima de 170 km/h. Su caballaje es de 26.8.

Cuenta con un sistema de suspensión ajustable, transmisión estándar de 5 cambios y sistema de inyección electrónica. Rinde 19 kilómetros por litro y puede almacenar hasta 13 litros de combustible en el tanque. Sus frenos de disco doble en el frente y disco sencillo en la parte trasera son seguros y eficientes.

2o Lugar – Italika VX250EFI

La VX250EFI de Italika es una gran motocicleta de aventura que ofrece un gran rendimiento y un desempeño eficiente. Cuenta con un motor de 250 C.C., tanque con capacidad de 15 litros de combustible y rendimiento de 367.5 kilómetros por tanque lleno, siendo el rendimiento por litro de 25.5 kilómetros. Su velocidad máxima es de 135 km/h.

Cuenta con tres convenientes maleteros en la parte posterior para transportar todo lo que necesites. Su parabrisas es ideal para trayectos en carretera. Los frenos de disco y el faro LED te dan toda la visibilidad que necesitas para disfrutar el camino de manera segura. La transmisión es manual de 4 tiempos.

3er Lugar – Italika VORT-X 200

Una excelente opción para quienes buscan una motocicleta estándar a un precio razonable. Su diseño tipo italiano (disponible en color rojo o blanco) atrapará la mirada de todos los que se encuentren en su camino. Su motor de 4 tiempos y un solo cilindro es de 199 C.C y te permite alcanzar una velocidad máxima de 125 km/h.

Tiene una potencia de 20 caballos de fuerza. Cuenta con sistema de frenos de disco en ambas llantas. Rinde 30 km por litro y proporciona una sensación de conducción similar a la de las otras motocicletas de la popular serie VORT-X de Italika.

4o Lugar – Italika V200

Esta motocicleta ofrece una gran sensación de manejo y alta versatilidad en cualquier tipo de superficie. Su motor de 4 tiempos y 200 C.C. con 15 caballos de fuerza permite alcanzar una velocidad máxima de 110 km/h. Rinde 23 km por litro, ofreciendo un rendimiento total por tanque completo de 329 km.

Ambas llantas están equipadas con frenos de disco que ofrecen altos niveles de seguridad. Está disponible en un atractivo color naranja. Cuenta también con maleteros en la parte posterior, lo cual la hace increíblemente útil y versátil para rutas largas y viajes.

5o Lugar – Italika TC200

La TC200 es el modelo Chopper de Italika, la cual ofrece ese diseño clásico, imponente e icónico que tanto gusta a los aficionados del motociclismo. Está pensada para ser fácil y cómoda de manejar, incluso con la larga horquilla característica de las motocicletas tipo chopper.

La potencia de esta motocicleta viene de su motor de 4 tiempos y 198 C.C., el cual permite alcanzar una velocidad de 109 km/h. Puede arrancarse mediante pedal o con ayuda del sistema eléctrico. Rinde 25.5 km por litro y tiene una capacidad para 16 litros de combustible en el tanque, lo cual resulta en un rendimiento de 408 km por tanque.

Guía de Compra

Si no puedes esperar a subirte a una motocicleta, no dejes pasar más tiempo y continúa leyendo nuestra guía de compra. Aquí te explicaremos todos los detalles y variaciones de este gran vehículo motorizado. También analizaremos factores de compra que te permitirán elegir la mejor opción.

La motocicleta es perfecta como medio de transporte convencional y como fuente de adrenalina (Foto: Pexels / pixabay.com)

¿Qué es una motocicleta y qué ventajas tiene?

La motocicleta es un vehículo motorizado que consta de dos ruedas montadas sobre un marco o estructura metálica, comúnmente hecha de aluminio. La dirección del vehículo se controla mediante un manubrio que está unido a la rueda frontal, y el motor comúnmente es accionado desde el mismo manubrio, al igual que los frenos.

La motocicleta es uno de los medios de transporte más populares y comunes del mundo. Al ser considerablemente más chica que un auto, puede circular con mayor facilidad entre el tráfico y es capaz de alcanzar altas velocidades. Por esta razón, andar en motocicleta es una gran fuente de adrenalina para los amantes de las emociones extremas.

Sin embargo, la motocicleta es considerada un medio de transporte altamente peligroso. Los accidentes de motocicleta pueden ser fatales, por lo que se promueve ampliamente su uso responsable. El uso responsable consiste en el uso de casco y accesorios protectores, así como en la moderación de la velocidad.

Ventajas
  • Facilita la circulación en el tráfico
  • Es más accesible que un automóvil
  • Es divertida, considerada un hobby por muchos
  • Ocupa muy poco espacio de estacionamiento
Desventajas
  • Altamente peligrosa
  • Requiere el uso de equipo protector
  • Puede ser robada fácilmente
  • Limitada por las condiciones climatológicas

Motocicleta estándar, deportiva, chopper y motoneta – ¿A qué debes prestar atención?

Existen distintos tipos de motocicletas, cada una diseñada para un tipo de usuario específico. Aunque todas son iguales en el sentido de que constan de dos ruedas y un marco metálico con manubrio, hay diferencias entre el diseño y construcción de una y otra. Estas diferencias afectan el desempeño individual en ciertas situaciones.

Motocicleta estándar: La más común de todas. Usualmente está diseñada para uso urbano, aunque también pueden usarse en carretera. Ofrece una sensación natural, cómoda y ergonómica al conducir, pues el conductor va sentado en posición prácticamente vertical. Por esta razón, es apropiada para usuarios de todos los niveles.

Motocicleta deportiva: Está diseñada específicamente para pistas deportivas/de carreras, por lo que su uso comercial por usuarios no profesionales es prácticamente nulo. Son extremadamente ligeras, lo cual permite la pronunciada inclinación necesaria para tomar las curvas de la pista a una gran velocidad.

Motocicleta chopper: La chopper es una motocicleta de crucero diseñada para rutas a velocidad moderada. A menudo son personalizadas por los usuarios con distintos accesorios, y es muy común verlas en clubes de motociclismo. Su horquilla es larga y el manubrio es particularmente alto, por lo que el conductor va ligeramente recostado.

Motoneta: También conocida como scooter, la motoneta es la variación más ligera y simple de la motocicleta. Sus ruedas son menores, al igual que las velocidades que alcanzan. Están diseñadas para que el conductor vaya completamente sentado, a diferencia de una motocicleta convencional, en la que el conductor suele ir montado.

Estándar Deportiva Chopper Motoneta
Ambiente ideal Ciudad y carretera Pistas de carreras Ciudad y carretera Ciudad
Posición del conductor Casi sentado Totalmente montado Ligeramente recostado Totalmente sentado
Perfecta para Todos los niveles de experiencia Corredores profesionales Nivel medio-alto Nivel bajo

¿Cuánto cuesta?

Es posible adquirir una motocicleta de buena calidad para usuarios nivel de experiencia básico por tan poco como 30,000 MXN. Este precio es bastante razonable considerando la versatilidad que da una motocicleta. Las opciones de más alta calidad con más características, sin embargo, pueden alcanzar e incluso exceder los 300,000 MXN.

Vale la pena hacer hincapié en que si estás considerando este medio de transporte, la motocicleta en sí no será la única inversión que deberás hacer. El casco es esencial y en muchas áreas es requerido por ley. El casco certificado más sencillo comienza en aproximadamente 3,500 MXN. Los más sofisticados pueden costar más de 35,000 MXN.

Aunque esto no es completamente necesario en todos los casos, una buena idea también es considerar accesorios corporales protectores adicionales al casco, pues las protección que ofrecen las prendas convencionales en caso de accidente es prácticamente nula. Puedes conseguir una chamarra protectora por entre 1,000 y 20,000 MXN.

¿Dónde Comprar?

Todas las principales marcas y fabricantes de motocicletas cuentan con concesionarias y agencias dedicadas a la venta de motocicletas de tales marcas. La opción más común es visitar la concesionaria o agencia del fabricante de tu elección. En muchos casos, estas agencias te permiten hacer pruebas de manejo.

También es posible encontrar motocicletas en las secciones deportivas de las principales tiendas departamentales como Liverpool y Palacio de Hierro. Otra opción es Elektra, quienes han comenzado a comercializar una amplia gama de motocicletas de alta calidad.

La opción que más recomendamos es comprar en línea. La mayoría de los fabricantes tienen tiendas online en las que puedes consultar y comparar modelos. Los comercios anteriormente mencionados también tienen tiendas en línea, y es común que ofrezcan envíos gratis en motocicletas. También te invitamos a buscar y comprar en Amazon.com.mx.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de motocicletas

Sabemos que te interesan las motocicletas, y si estás considerando adquirir una, queremos ayudarte a que tu elección sea lo más inteligente posible. Después de todo, por accesible que sea, una motocicleta es una inversión considerable, por lo que vale la pena conocer los principales factores de compra antes de abrir la billetera.

  • Ambiente de circulación
  • Nivel de experiencia
  • Presupuesto
  • Personalización

Ambiente de Circulación

Lo primero que debes considerar es el tipo de ambiente en el que circularás. Esto está relacionado con el propósito por el cual adquieras una motocicleta (placer o necesidad). En el caso del placer, es probable que circules en carreteras y rutas escénicas, mientras que si es por necesidad, seguramente te encontrarás en un ambiente urbano.

Ciudad. La mejor opción para la ciudad es una moto estándar, pues es fácil de maniobrar y su ergonomía es cómoda. También puedes considerar una chopper, aunque esto probablemente esté influenciado más por tu estilo. Si aún no te sientes seguro de una motocicleta, puedes optar por una motoneta. Recuerda, sin embargo, siempre usar caso.

Carretera. La moto estándar, debido a su versatilidad, también es una buena opción para la carretera. Aunque la chopper también funciona en este tipo de ambiente, la ergonomía y posición de conducción de ésta puede resultar un poco más cansada e incómoda en trayectos largos como los de una carretera. Nunca uses una motoneta en carretera.

Nivel de Experiencia

No todas las personas tienen las habilidades y experiencia necesarias para conducir una motocicleta. Incluso las personas que tienen algo de experiencia deberían ser cuidadosas al elegir su tipo de motocicleta ideal. Este factor es indispensable para evitar tomar una decisión equivocada que pueda ponerte en riesgo.

Principiante. Si nunca has conducido una motocicleta, una excelente manera de comenzar a familiarizarte con este vehículo es con una motoneta. La motoneta te ayudará a reunir confianza y seguridad para dar el paso hacia una motocicleta estándar. Aunque es un vehículo sencillo, no debes subestimarlo, pues también puede resultar peligroso.

Intermedio. La motocicleta estándar es la opción más obvia para el usuario de nivel intermedio. Es amigable con el usuario, fácil de conducir e ideal para quienes suelen rodar a velocidades moderadas. Usualmente cuentan con módulos de almacenamiento que las vuelven ideales para usuarios particulares y comerciantes.

Experto. Aunque la chopper también puede ser una opción para usuarios intermedios, es más recomendable para los usuarios con mayor experiencia. Esto se debe a que el manubrio es más alto que de costumbre y que la posición de manejo es algo relajada. Alternativamente, si eres un profesional que compite, la opción para ti es una deportiva.

Presupuesto

Muchas personas se dejan llevar por los precios relativamente bajos de algunos modelos de motocicletas, asumiendo que no deberán gastar en nada más. Sin embargo, esto está bastante alejado de la realidad, pues la motocicleta es uno de los vehículos que requieren más inversiones adicionales y que ofrecen más opciones de personalización.

A continuación, enlistamos algunas de las inversiones adicionales que debes considerar como extras a tu motocicleta. Deberás considerarlas dentro del presupuesto que vayas a destinar a tu motocicleta. Todas estas son importantes como mínimo e indispensables en la mayoría de los casos. ¡Que no te tomen por sorpresa!

Equipo de protección. Como ya lo mencionamos, el uso de casco es indispensable, y el uso de accesorios y prendas protectoras es recomendable. Para saber más de cascos, te invitamos a echar un vistazo a nuestro artículo acerca de cascos para motociclistas. También existen muchas chamarras y pantalones especiales y resistentes.

Seguro. Un seguro de accidentes y daños a terceros es requerido por ley en muchas partes del mundo. Aun si no es un requerimiento legal en donde vives, un seguro puede hacer una diferencia enorme en el desafortunado caso de un accidente. El seguro cubrirá tus gastos médicos y de reparaciones por un moderado deducible.

Gasolina. Para poder calcular tu gasto mensual promedio de gasolina, debes conocer el rendimiento de combustible de tu motocicleta. Esto es importante porque el consumo de gasolina frecuentemente se subestima, pero puede llegar a ser uno de los gastos más considerables relacionados con el uso de la motocicleta.

Personalización

En algunos casos, las motocicletas son vehículos altamente personalizables que te permiten adaptarlos aún más a tus necesidades y gustos. En estas situaciones, vale la pena conocer el nivel de personalización que ofrece tu motocicleta.

Motocicletas estándar y motonetas. Estos tipos de vehículo no suelen ser personalizables. Esto no representa un problema si eres un usuario que depende de su motocicleta para simplemente ir y venir del trabajo, pues en casos como este, es muy probable que tu motocicleta ya incluya todo lo que necesitas de fábrica.

Motocicletas deportivas. En contraste con las estándar, las motocicletas deportivas, son extremadamente personalizables. Existen incontables accesorios que permiten mejorar la aerodinámica, el manejo y el desempeño general de la motocicleta. Algunos ejemplos de estos accesorios son escapes y llantas de mayor calidad.

Motocicletas chopper. Estas motocicletas también son altamente personalizables. La diferencia radica en que la personalización de una chopper usualmente está más relacionada con satisfacción y gusto personal, y no tanto con mejorar el desempeño de la motocicleta. Esto es común en clubes de motociclistas que comparten intereses y gustos.

La motocicleta es el hobby favorito de muchos amantes de la velocidad (Foto: christels /pixabay.com)

(Foto de imagen destacada: SplitShire / pixabay.com)

Califica este artículo


31 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
REVIEWBOX

Publicado por REVIEWBOX