Última actualización: 12/08/2021

Nuestro método

20Productos analizados

22Horas invertidas

2Estudios evaluados

77Comentarios recaudados

Bienvenido. Hoy vamos a hablar de la mula, un zapato fashionista que triunfó en los años 90 y que ha vuelto con todo en las últimas temporadas, invadiendo las pasarelas y las calles.

El zapato es muy cómodo (tanto la mula plana como la versión con tacón), versátil, ya que se adapta a mujeres de diferentes edades y estilos, y práctico, sólo tienes que calzarlo en tus pies y ya está.

La mula también ayuda a alargar la silueta, ya que deja ver los tacones. ¿Quieres saber más sobre el zapato favorito de las fashionistas, aprender a llevarlo y algunos consejos para elegir el modelo ideal? Sigue leyendo este artículo.




En primer lugar, lo más importante

  • La mula en su versión clásica tiene tacón, pero hay variaciones, encontrarás modelos con tacón fino (en estilo Scarpin o Kitten Heels), grueso (en estilo block) o de medio tacón.
  • La versión de corte bajo se denomina Mula plana y tiene este nombre por el estilo del tacón: cuadrado, ancho y bajo (entre 1 y 3 cm de altura).
  • La mula puede tener un pico redondeado, cuadrado o fino (estilo Oxford). La mayoría de los modelos son cerrados, pero puedes encontrar algunas opciones que dejan los dedos del pie al descubierto.

Mula: nuestra recomendación de los mejores productos

Guía de compra

La mula es un zapato muy versátil, ya que se adapta a mujeres de diferentes estilos y en distintas ocasiones, ya sea una reunión de trabajo, una comida con amigos, la hora feliz o una cena romántica.

Si no sabes cómo combinarla con las piezas de tu armario, sigue leyendo y sorpréndete. Quizá, al final de esta Guía de Compra, tú también te enamores y quieras un par de mulas para llamarlas tuyas.

 imagem de uma mulher provando sapatos.

La mula es un zapato versátil, que se puede usar en diferentes ocasiones, vale la pena invertir en él. (Fuente: gstockstudio/123RF)

¿Qué es la mula?

Si te interesa la moda, seguro que has visto antiguos editoriales en los que los modelos (mujeres u hombres) lucían sus pares de mulas y combinaban el zapato con producciones de diferentes estilos.

La mula, que fue una fiebre en 1990, volvió con todo cuando las marcas Prada y Gucci apostaron por el zapato en sus desfiles. El zapato se ha convertido en el preferido de las fashionistas e it-girls, porque es versátil, elegante y auténtico.

Aunque los tacones siguen estando fuera, el zapato se ha reformulado: el pico puede ser redondeado, cuadrado o puntiagudo y puedes encontrar modelos con o sin tacón (también llamados Flat Mule).

Si te preguntas qué tienen en común estas versiones, debes saber que la respuesta es sencilla: la comodidad. Por ser elegante y cómoda, la mula es la elección perfecta para diferentes ocasiones, ya sea para ir a la universidad, al trabajo o para salir.

Lo más genial es que, a diferencia de otros zapatos, la mula puede fabricarse en varios tejidos: cuero, ante, terciopelo e incluso plástico/caucho. Estos modelos pueden ser lisos, estampados, bordados, con hebillas, etc.

¿Qué ventajas tiene el uso de la mula?

La versatilidad es la característica que define a la mula. Este calzado lo pueden llevar mujeres de todas las edades, desde adolescentes hasta señoras, de diferentes estilos y en distintas ocasiones.

La mula se puede llevar en verano, ya que es abierta y combina con las prendas más ligeras y fluidas que se llevan en los días calurosos, o en invierno, ya que los modelos de cuero, terciopelo y gamuza calientan mucho los pies.

Ventajas
  • Es un zapato muy cómodo y elegante
  • Ayuda a alargar la silueta
  • Se puede utilizar en looks informales, sociales, deportivos y festivos
  • Se puede llevar con pantalones, faldas, pantalones cortos, vestidos y monos
  • Modelos con o sin tacón
  • Se puede usar en todas las estaciones del año
Desventajas
  • Algunos modelos son más difíciles de combinar
  • No se pueden usar los zapatos con piezas de gran longitud
  • No se recomiendan para los días fríos, ya que los tacones quedan expuestos

¿Cómo se usa la mula?

Mule es el zapato perfecto para hacer más ordenados tus looks, sin perder la comodidad y el desenfado. Como el zapato causa suficiente impacto por sí solo, el consejo es combinarlo con piezas más básicas.

Con piezas de sastrería

Para quienes quieran llevar la mula al trabajo, el consejo es combinarla con piezas sociales, con pantalones (de corte recto), falda o pantalón corto de sastrería y blazer. Da preferencia a los modelos cerrados, lisos y en tonos sobrios.

Si quieres armar un look menos formal, apuesta por una mula bordada, con un estampado o en un tono vibrante. Otra opción es combinar el color de los zapatos con una de las piezas.

Con vaqueros

Los vaqueros son una pieza clave en los armarios de mujeres de diferentes edades y estilos, y la pieza combina mucho con la mula, ya sea en un conjunto casual o formal.

El secreto es elegir unos vaqueros con un modelado de lentejuelas, ceñidos al cuerpo y con una barra corta, para dejar el zapato en evidencia.

Si eliges unos vaqueros con un largo tradicional, con un modelado recto, estilo mamá o destruido, el consejo es doblar la barra para dejar que se vea el "huesito" de la espinilla.}

Con pantalón fluido

Si quieres apostar por una puesta en escena más madura y profesional, puedes combinar un pantalón pantacourt liso o estampado con una mula de tacón o Flat Mule, siempre en tonos sobrios y monocromáticos.

Con falda

Si buscas un look perfecto, ¿qué tal si combinas la mula con falda midi? Para un look femenino y romántico o para un día de trabajo, ponte una mula con tacones. Si quieres ir de street style, combínala con Flat Mule.

Si prefieres un look más informal, puedes combinar una minifalda (de diferentes tejidos: cuero, vaqueros, malla, etc.) con Flat Mule, estarás cómoda y moderna.

Con shorts

Una excelente alternativa para llevar mule es combinarla con shorts. Tu look será más ordenado, sin perder el aspecto informal. El pantalón corto puede ser de cintura media o alta.

Para una producción sofisticada, lleva un pantalón corto entallado con una zapatilla lisa. Si quieres crear un look desenfadado, ponte unos shorts vaqueros y combínalos con una mula estampada o bordada.

Con vestido

También puedes variar tu look y combinar la mula de tacón alto con un vestido (de distintos largos). Apuesta por un modelo más fluido para el día y una pieza con cintura marcada para la noche.

Las versiones abiertas quedan muy bien con vestidos largos y estampados, ya sea un modelo con estampado de flores, poas, rayas, cuadros, geométrico o animal print (oncinha o cebra).

Mula: ¿Con o sin tacón?

La mula con tacón es el modelo tradicional, que existe desde hace décadas. La mula plana es una nueva versión del zapato, que recibió su nombre por el tacón bajo y en bloque, conocido como Flat.

Apuesta por un modelo con tacón grueso si quieres abusar de la altura del tacón, sin renunciar a la comodidad, la seguridad y la estabilidad. Si quieres un modelo más social, pero que aporte ligereza y feminidad, apuesta por una mula de tacón fino.

Si tienes dudas sobre qué modelo elegir, el consejo es que analices tu rutina: ¿vas a trabajar, a estudiar o a pasear en coche o transporte público? ¿Caminas poco o mucho? Analiza también las piezas que tienes en tu armario.

Mule Flat plana
Altura del tacón Medio o alto (de 5 a 10 cm) Bajo (hasta 3 cm)
Forma del tacón Fino o grueso Bloqueado
Combina con Tacones finos para producciones sociales y tacones gruesos para looks casuales Looks casuales

Criterios de compra: cómo comparar los distintos modelos de Mule

Antes de comprar un par de mule, es importante analizar si el zapato combina con la mayoría de las piezas que tienes en tu armario. Evalúa también si es posible armar diferentes estilos de looks con el modelo que estás pensando en comprar.

Pero tan importante como analizar la apariencia del zapato, es observar y comparar la estructura del mismo. A la hora de comprar, evalúa las siguientes características:

Para ayudarte a elegir el modelo ideal de mula, explicaremos cada uno de estos criterios a lo largo de esta sección. Si tienes alguna duda, deja un comentario y te responderemos.

Talón

Como ya hemos hablado de esta característica en uno de los apartados anteriores, no volveremos a profundizar en ella. La mula puede encontrarse en versiones con o sin tacón (mula plana).

Entre las opciones, puedes elegir si prefieres un tacón más grueso, en forma de cuadrado/bloque o más fino en Escaprín, tacón de gatito o medio tacón.

imagem de uma mulher em uma loja de sapatos.

A la hora de comprar zapatos, ¿qué te parece dejar de lado el tacón alto y apostar por un zapato mula? (Fuente: Alexandra Maria/ Pexels)

Pico

Encontrarás modelos de mula con pico fino (estilo Oxford), redondo o cuadrado. El zapato puede ser cerrado por delante, tipo mocasín, o dejar los dedos al descubierto.

Los mulos con pico fino son más elegantes, por lo que es la mejor opción para conjuntar looks clásicos y formales. Los modelos con picos redondeados son más fáciles de combinar, y los de picos cuadrados son muy elegantes.

Los modelos con abertura en la parte delantera son ideales para looks alegres y relajados. Esta versión es perfecta para los días más cálidos, en verano o primavera, porque el calzado permitirá que tus pies respiren.

Aunque cada modelo está indicado para un estilo y una ocasión determinados, ambos pueden utilizarse en producciones formales e informales, sólo tienes que adaptar el calzado a tu estilo personal, piezas y accesorios.

Material

Encontrarás modelos de mulas en varios materiales. Aunque lo más utilizado es la piel o el material sintético, los modelos de terciopelo son más formales y los de ante se prefieren para los días más fríos.

Observa si la plantilla ofrece una alta absorción de los impactos y de la humedad y si la suela es flexible, engomada y con tiras antideslizantes, para garantizar una mayor seguridad al caminar (especialmente si el modelo tiene tacones).

Imagem de par de mule caramelo sobre mesa.

Aunque el más utilizado es el cuero, puedes encontrar modelos de mulas en varios materiales. (Fuente: belchonock/ 123RF)

Diseño

Cuando vayas a elegir una mula, ten en cuenta el diseño del zapato. Encontrarás modelos lisos en varios colores, modelos estampados, con acabados mates, brillantes o metálicos y con aplicaciones.

Si es tu primer par, debes saber que los modelos en colores neutros como el negro y el nude combinan con todo, por lo que te será más fácil armar diferentes looks con las piezas que tienes en tu armario.

También encontrarás modelos en otros tonos como el lila, el blanco, el rosa claro u oscuro, el rojo, los tonos tierra, el verde, etc. Para las fashionistas, los modelos metalizados son perfectos.

Además de los modelos lisos, también puedes encontrar zapatos estampados o bordados. Otra opción son los modelos con hebillas, piedras o cristales aplicados en la parte superior o en el tacón.

(Fuente de la imagen destacada: belchonock/ 123RF)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones