Última actualización: 24/09/2019

Nuestro método

11Productos analizados

20Horas invertidas

7Estudios evaluados

72Comentarios recaudados

El orden y la optimización del espacio, no solo son elementos necesarios en el trabajo, sino también en nuestro hogar. Actualmente contamos con herramientas que nos ayudan a conseguir una mejor distribución de nuestros electrodomésticos, por eso en ReviewBox hemos preparado este artículo respecto al multicontacto.

Los multicontactos son dispositivos que nos permiten conectar varios equipos eléctricos a una sola corriente. Se encargan de distribuir la energía de forma homogénea entre cada aparato, buscando también un ahorro respecto al consumo de energía. Además, podemos optimizar el área que ocupan nuestros dispositivos.




Lo más importante

  • Los multicontactos nos permiten aprovechar al máximo, no sólo el espacio, sino las conexiones eléctricas. Sin embargo, saber cómo funcionan y conocer sus ventajas, nos permitirá contar con un panorama más amplio con el que podremos sacarle provecho.
  • Una de las más grandes confusiones surge al encontrarnos con multicontactos y reguladores. Cada uno cumple con una función distinta, sin embargo, ambos son complementos perfectos que nos permiten evitar ciertas fallas eléctricas.
  • Al final de este artículo, te hablaremos de los factores más importantes de un multicontacto. Desde su número de puertos, hasta el tipo de enchufe y conexiones, son elementos que te permitirán tomar la mejor decisión de compra, así como la más informada.

Los mejores multicontactos del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, hemos preparado una selección de los mejores multicontactos que puedes conseguir actualmente. Cada uno se destaca por una serie de especificaciones técnicas que reflejan una ventaja sobre las demás marcas o modelos, así como hemos considerado las preferencias de los clientes.

El multicontacto más completo

Surge Arrest de APC nos ofrece 8 tomas de corriente, así como puertos coaxiales y para líneas telefónicas. Cuenta con un supresor de sobretensión que evita cualquier sobrecarga, así como mantiene el tráfico de energía balanceado entre todos los dispositivos. Su sistema de seguridad corta la corriente al detectar una sobrecarga interna, protegiendo los equipos conectados.

El multicontacto más versátil

El modelo de Koblenz RS-1400-I, combina el multicontacto con un regulador de la más alta calidad. Cuenta con 8 contactos, la mitad con supresión de picos y los restantes regulados. Su sistema es el perfecto para conectar equipos de cómputo y sus respectivos hardware, por lo que representa la mejor opción para las oficinas.

El mejor multicontacto para el hogar

No products found.

Amazon basics, nos ofrece un modelo clásico y sencillo. Dos multicontactos de 6 puertos, con sus respectivos protectores contra la sobretensión eléctrica. Es el equipo perfecto para conectar varios aparatos telefónicos o lámparas, así como algunos electrodomésticos como licuadoras. Por lo que es la opción perfecta, si buscas un multicontacto sencillo, discreto y que te ofrezca múltiples conexiones.

Guía de Compra: lo que necesitas saber de los multicontactos

Nuestra guía de compra tiene el fin de otorgarte las herramientas indispensables para que puedas elegir la mejor opción. Estos criterios te ayudarán a conocer los factores más importantes, así como las preguntas más frecuentes que los clientes llegan a tener sobre los multicontactos.

Los multicontactos son herramientas indispensables para distribuir de mejor forma nuestras tomas de corriente. (Foto: Jozef Polc / 123rf.com)

¿Qué es un multicontacto?

Un multicontacto consiste en un dispositivo que cuenta con dos o más puertos para conectar un aparato eléctrico. De esta forma, dichos elementos comparten una sola toma de corriente eléctrica al mismo tiempo, lo que nos permite aprovechar de mejor forma la distribución de conectores.

Cuentan, en su mayoría, con un sistema de seguridad interno que apaga el equipo al detectar sobrecarga eléctrica. Una de sus grandes ventajas es la capacidad de poder cortar por completo, de forma manual, el paso de corriente eléctrica de todos los equipos al mismo tiempo. Además, nos otorga un mayor control de nuestros dispositivos.

Ventajas
  • Ahorro de energía
  • Distribución uniforme de energía
  • Maximizan el espacio
  • Posibilidad de conectar varios aparatos a un solo puerto
Desventajas
  • Si no se apagan correctamente consumen más energía
  • Pueden provocar una sobrecarga
  • La mayoría no cuenta con regulador
  • Provocan sobrecargas

Multicontactos: Regulador o Multicontacto, ¿a qué debes prestar atención?

Este es uno de los aspectos que pueden llegar a generar más confusión entre los clientes. Esto se debe a que muchos multicontactos han optado por comenzar a incluir un regulador, el cuál ayude al equipo a soportar de mejor forma las descargas eléctricas.

Multicontacto. Simplemente distribuyen la corriente eléctrica de un solo puerto, a diversos aparatos. La mayoría de modelos son fabricados específicamente para equipos que no consumen demasiada electricidad como lámparas, electrodomésticos pequeños o televisores.

Regulador. Estos equipos ayudan a prevenir las sobrecargas eléctricas que afecten a nuestros equipos. Lo que hace es “equilibrar” la entrada desigual de voltaje, para mantenerla en un nivel fijo. Esto sirve para que nuestros equipos no sufran daños internos, provocados por las variables de corriente.

Multicontacto Regulador
Función Distribución de una sola corriente eléctrica Estabiliza la entrada de electricidad
Regulación de voltaje No
Uso Electrodomésticos pequeños como licuadoras, lámparas o pantallas Computadoras, impresoras y hasta refrigeradores

¿Cómo funciona un multicontacto?

Los multicontactos, como ya hemos expuesto, distribuyen la energía de una misma fuente a diversos aparatos. Para ello, sólo debemos enchufar dicho dispositivo a la corriente eléctrica y este, al estar encendido, se encargará de repartir la carga.

Por lo general la mayoría cuenta con una capacidad de 10 amperios o 2,000 watts. Dicho término se refiere a la cantidad de corriente que puede admitir. Por lo que, los multicontactos no sólo se limitan por el número de conectores con los que cuente, sino por su máximo de capacidad.

¿Dónde comprar un multicontacto?

Gracias a la gran demanda de multicontactos que existe, podemos conseguir uno casi en cualquier sitio. Sin embargo, te recomendamos acudir a tiendas especializadas en material eléctrico como es Lumi, Delectric o Argos, los cuales se dedican específicamente a estas herramientas.

En línea las opciones son igual de variadas, pues podemos encontrar en Amazon, Mercado libre o eBay. Por otro lado, las tiendas en línea como Tamex o La nueva eléctrica, que cuentan con un catálogo mayor y especializado en material eléctrico.

Criterios de compra

Luego de haber explorado el mundo de los multicontactos, sólo nos queda una cosa más. Hemos seleccionado una serie de factores que debes tomar en cuenta antes de realizar una elección. Desde el número de puertos, hasta el tipo de enchufe de tu equipo, todo cuenta a la hora de elegir.

Número de puertos

Probablemente es la principal razón por la que adquirimos un multicontacto, su número de conexiones. Pueden ir desde 2 a 8 puertos o incluso más de 12, pero debemos considerar que, a mayor número de conexiones, mayor será el riesgo de una sobrecarga en nuestros equipos.

4. Es el estándar que la mayoría de modelos básicos maneja. Perfecta para conectar electrodomésticos como licuadoras, así como para lámparas de noche. No es recomendable el uso simultáneo de varios simultáneo de los equipos, pues regularmente son modelos con un máximo de 8 amperes.

6. Te recomendamos un multicontacto de 6 puertos, si buscas conectar equipos que consuman más electricidad. Se ubican regularmente en el máximo óptimo de 10 amperes, por lo que nos permite el uso simultaneo de equipos como pantallas e interfaces. Es la opción perfecta para sistemas televisivos o computadoras.

8 o más. Son modelos que cuentan, por lo general, con un regulador interno que prevé sobrecargas o picos de voltaje. Es perfecto para mantener una gran cantidad de equipos eléctricos que su consumo podría superar los 10 amperes, pues soportan una mayor cantidad de corriente y la mantienen equilibrada entre los equipos.

foco

¿Sabías que… La mayoría de multicontactos cuenta con un sistema que corta la corriente eléctrica al detectar una sobrecarga, para proteger tus equipos eléctricos?

Tipo de puerto

Las opciones han crecido y los multicontactos se han adaptado a las necesidades del público. Ahora los modelos no se limitan a la conexión clásica, sino que cuentan con puertos USB u otros tipos de conexión. Esto nos da como resultado equipos más especializados, que sacian necesidades más específicas.

Clásico. Es el tipo de puerto dirigido a los enchufes de tipo A y B que “exigen” todos los aparatos eléctricos. Esta opción nos da la facilidad de conectar cualquier aparato que cuente con dicha conexión, por lo que dependemos enteramente de este para poder usarlo.

USB. Si buscas una opción práctica, que reduzca el uso de cargadores o adaptadores, esta es tu opción. Con ella nos deshacemos de la dependencia de contar con un adaptador de corriente, pues nos permite enchufar directamente el cable al multicontacto.

Regulador

Uno de los factores más importantes antes de adquirir nuestro multicontacto, es si cuenta con regulador. Por lo general, los equipos con mayor número de puertos incluyen este extra, pues requiere un mayor control de la corriente eléctrica a causa de su mayor capacidad de conexión.

Sin regulador. Recomendamos un multicontacto básico, si buscas conectar cargadores o electrodomésticos. Pero principalmente, si el uso no será continuo y simultáneo, sino que ocuparás cada dispositivo de forma individual o alternando su uso, lo cual no represente picos de voltaje.

Con regulador. Si buscas hacer un uso simultáneo de varios equipos a la vez, esta es tu opción. El multicontacto con regulador nos ofrece la ventaja de aprovechar al máximo, de forma continua, una sola toma de corriente, sin preocuparse por picos de voltaje indeseados.

Enchufe

Por último, debemos saber específicamente el tipo de enchufe al que ira conectado nuestro multicontacto. Puede parecer un detalle ínfimo, pero el problema aparecerá cuando veamos que nuestra toma es de tipo A y el enchufe del equipo de tipo B, lo cual nos obligará a buscar un adaptador.

Tipo A. Este enchufe puede considerarse como el “básico” en México. Consiste solamente en dos clavijas planas, paralelas entre sí. El enchufe tipo A no requiere de ningún tipo de adaptador, dentro del territorio mexicano, basta simplemente con encontrar la toma y conectarlo.

Tipo B. El enchufe tipo B resulta similar al A, sin embargo se le agrega una clavija redonda en la parte superior. Te recomendamos poner atención a tu toma de corriente, ya que de no contar con la entrada para 3 clavijas, deberás comprar un adaptador. O incluso, cambiar el modelo de tu multicontacto.

(Foto de imagen destacada: Suphaksorn Thongwongboot/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Elias Valle Redactor
A Elías no solamente le encanta escribir, sino que es un apasionado de la buena comida, el cine, y la fotografía. Cuenta con la Licenciatura en Comunicación por parte de la Benemerita Universidad Autonoma de Puebla. Aparte de leer y pasar gran parte de su tiempo inmerso en cualquier película, le fascina la música, sin importar el género, ritmo o artista.