Última actualización: 22/07/2019

Nuestro método

Products

10Productos analizados
Hours

20Horas invertidas
Studies

7Estudios evaluados
Comments

65Comentarios recaudados

Nuestro método

Products

10Productos analizados
Hours

20Horas invertidas
Studies

7Estudios evaluados
Comments

65Comentarios recaudados

Nuestro método

Products

10Productos analizados
Hours

20Horas invertidas
Studies

7Estudios evaluados
Comments

65Comentarios recaudados

Nuestro método

Products

10Productos analizados
Hours

20Horas invertidas
Studies

7Estudios evaluados
Comments

65Comentarios recaudados

Bienvenido a Reviewbox! Siempre estamos atentos para brindarte la información necesaria para todos los productos. Y como sabemos que trabajar con la electricidad es algo delicado, en esta guía te ayudaremos a elegir el mejor multímetro del mercado.

A la hora de realizar reparaciones al sistema eléctrico de un hogar lo mejor es hacerlo de forma segura, pues se está trabajando con un cableado que puede resultar peligroso si no se toman las medidas de precaución necesarias, por eso te mostraremos estos multímetros para realizar análisis precisos y seguros.

En Reviewbox nos aseguramos de realizar una investigación para traerte un artículo completo, donde encontrarás desde los detalles técnicos de multímetros a útiles consejos de compras, así podrás elegir un multímetro idóneo para hacer tus trabajos.




Primero lo más importante

  • Un multímetro es un dispositivo de mano usado para medir corrientes eléctricas, resistencias y amperajes, los cuales son mostrados en su pantalla o diagrama de escalas, son ampliamente usados por electricistas para determinar fallas en cableados y diagnosticar circuitos eléctricos
  • Se encuentran modelos analógicos y digitales, los analógicos muestran los resultados de las corrientes analizadas a través de una aguja sobre diferentes escalas, los digitales muestran los resultados en pantallas y se consideran más exactos que los analógicos.
  • Hay diversos aspectos que debes vigilar para asegurarte de comprar el multímetro correcto. Entre estos destacan el nivel de seguridad que brindan, su precisión, los accesorios adicionales con los que cuente y el acabado del producto.

Ranking: Los mejores multímetros

Si estás buscando un multímetro, entonces es obvio que trabajarás con sistemas de electricidad que son tan delicados como son peligrosos, por lo que necesitarás un multímetro de calidad profesional para hacer todo con confianza. Por eso hemos elegido los mejores multímetros del mercado para mostrártelos en esta conveniente lista.

1er Lugar – Klein Tools MM600

Este multímetro de Klein Tools tiene todas las herramientas necesarias para que sea usado profesionalmente en los entornos más comunes. Tiene una clasificación de seguridad CAT IV, lo que te dará una mayor seguridad mientras trabaja, es además resistente a golpes y caídas, algo muy útil si quieres una herramienta duradera.

Tiene sistema de autorango que te ayudará a medir hasta 1000 V sin necesidad de hacer configuraciones entre diferentes lecturas, además tiene sensores para medir temperatura, frecuencia, capacitancia entre otras cosas. Si buscas un multímetro profesional completo, el MM600 será tu herramienta de trabajo ideal.

2o Lugar – Klein Tools 69149

Si el multímetro anterior te gustó pero no tienes pensado invertir tanto en un solo equipo, entonces este set de Klein Tools te gustará. Su multímetro te permitirá realizar las mediciones más comunes, además posee una clasificación CAT III con doble aislamiento, brindándote un uso seguro.

Este kit incluye un probador de voltaje que usa un sistema de alertas que se compone de luces y tonos, el cual te avisará cuando el equipo esté detectando voltaje, lo que te mantendrá informado en todo momento mientras trabajas. También un probador de tomacorrientes que diagnostica las fallas más comunes.

3er Lugar – AstroAI AM33D

En el caso de que estés buscando algo más económico para usar en tu auto, para estudiar o para realizar diagnósticos de corriente en los equipos electrónicos de tu hogar, entonces el AM33D de AstroAI es la compra ideal. Es un multímetro económico de funcionamiento simple, ideal para quienes aún están aprendiendo a usar estas herramientas.

Este multímetro sencillo de rango manual te permitirá medir la corriente, los voltajes, resistencias, además de probar transistores, diodos entre otras cosas, esto lo hace muy conveniente para hacer diagnósticos en circuitos electrónicos. Cuenta con sistemas de seguridad básica, por lo que debes tener cuidado de no sobrecargarlo al usarlo.

4o Lugar – Klein Tools CL800

Este multímetro de gancho de la marca Klein Tools es uno de los mejores modelos del mercado, pues al ser un multímetro de gancho podrás realizar mediciones en un abrir y cerrar de las pinzas, tampoco tendrás que hacer muchas configuraciones para medir voltajes y corrientes, pues tiene tecnología de autorango.

Tiene una construcción resistente y tiene seguridad CAT IV de hasta 600V de doble aislamiento, lo que lo hace una herramienta segura y duradera. Mide voltajes, resistencias, continuidad, freuencias, capacitancias y prueba de diodos, también mide la temperatura. Es considerado un multímetro muy preciso y confiable.

Guía de Compra

Ya que viste nuestra lista con los mejores multímetros del mercado, es hora de que veas nuestra guía de compras, pues así tendrás una idea muy completa sobre el por qué los equipos que te mostramos son los mejores. Aquí encontrarás detalles sobre los diferentes tipos de multímetros e incluso consejos sobre dónde comprarlos y cuánto cuestan.

Es mejor trabajar con multímetros profesionales para tener mayor seguridad al trabajar (Foto: Monika Wisniewska / 123rf.com)

¿Qué es un multímetro?

Un multímetro (también llamado tester o polímetro) es una herramienta portátil que se usa para medir distintos tipos de magnitudes eléctricas, por eso es un dispositivo muy empleado por electricistas para realizar diagnósticos de sistemas eléctricos, resistencias o durante la creación de circuitos electrónicos.

Ventajas
  • Pueden leer diferentes tipos de corrientes y resistencias
  • Facilitan realizar diagnósticos en sistemas eléctricos
  • Pueden usarse para medir baterías
  • Brindan más seguridad
Desventajas
  • Tienen una curva de aprendizaje muy elevada

Multímetro Digital o Analógico – ¿A qué debes prestar atención?

Antes de salir a comprar un multímetro, la primera pregunta que debes hacerte es “¿Qué tipo de multímetro me gustaría tener?” pues estos dispositivos se dividen entre digitales y analógicos y ambos tienen diferencias bastante considerables, lo suficiente como para ser un factor de compra muy importante.

Multímetros Digital. Estos funcionan con sistemas eléctricos, por lo que son más precisos en sus mediciones, además de que muestran la información de forma más clara debido a su pantalla digital. Su función de autorango le permite hacer lecturas de manera automática sin necesidad de hacer ajustes.

Multímetros Analógicos. Estos funcionan con mecanismos analógicos, por lo que su precisión depende mucho del desempeño del usuario. Las mediciones se leen usando una aguja sobre un diagrama, y cuentan con la ventaja de que son menos pesados que los digitales.

Multímetro Digital Multímetro Analógico
Precisión Alta Media o baja
Método de lectura de mediciones Pantalla digital Se leen usando una aguja sobre un diagrama
Tamaño y peso Son pesados y grandes Son más livianos y fáciles de transportar
Uso de baterías Si No
Facilidad de uso Alta Baja

¿Cuánto cuestaun multímetro?

Los multímetros digitales son los más fáciles de conseguir, y podrás encontrar modelos de entrada en precios que empezarán cercanos a los 300 MXN hasta los 400 MXN, estos suelen medir voltajes, corrientes y resistencias y no poseen autorango.

Los multímetros de gama media se empiezan a ver en precios que rondan los 500 MXN, estos suelen medir cosas adicionales como frecuencias y temperaturas y empiezan a verse con tecnología de autorango.

Un multímetro profesional de alta gama lo podrás encontrar a partir de los 800 MXN, estos suelen traer medidas extras de seguridad, mayores rangos de medición y accesorios para realizar diagnósticos más profundos.

Si buscas un multímetro analógico, podrás encontrar modelos sencillos en precios cercanos a los 250 MXN. Los más costosos llegan a valer más de 1,000 MXN y son regalos ideales para quienes gustan de herramientas clásicas. Ten en mente que los modelos analógicos son un poco más difíciles de conseguir que los digitales.

Los multímetros te ayudarán a hacer los trabajos eléctricos con mayor eficacia. (Foto: auremar / 123rf.com)

¿Dónde comprar un multímetro?

Si gustas de comprar tus herramientas en línea, en Amazon podrás encontrar una buena gama de multímetros digitales aunque tiene muy contados modelos de multímetros analógicos. Otras páginas como Ebay, Mercadolibre, walmart, steren, wescomex, finaltest, ofertia, y Sears, también son buenas opciones de páginas de e-commerce.

En el caso de las tiendas físicas, podrás encontrar una buena variedad de multímetros profesionales en tiendas dedicadas a la venta de equipo de construcción, albañilería o de mejoras para el hogar, como Home Depot o Lowe’s.

Criterios de compra: factores que te permiten comprar y calificar los distintos modelos de multímetros

Puede que comprar un multímetro sea algo fácil si tienes años trabajando de manera profesional, pero si apenas estás comprando tu primer multímetro, o si estás investigando para comprarle uno a algún amigo o familiar es probable que no entiendas muchos de los términos o detalles técnicos que rondan los multímetros.

  • Precisión
  • Construcción y acabado
  • Seguridad
  • Características adicionales

Precisión

La precisión de un multímetro definirá que tan certeras serán tus mediciones, algo de mucha importancia si vas a usarlo para diagnosticar cosas como circuitos delicados, al punto en el que podrás determinar que tan bien está funcionando el circuito, o si este está funcionando de una manera inusual.

Si solo estás aprendiendo a crear circuitos electrónicos y quieres un multímetro para saber si tu circuito funciona o no, un multímetro de poca precisión te servirá bien. Ten en mente que tan importante será la precisión antes de comprar uno.

Construcción y acabado

Que tan bien construido sea un multímetro determinará qué tan confiable será, un multímetros de calidad tendrá “clics” firmes en su selector, sondas de mejor calidad aisladas con silicona en vez de PVC, acabados más cómodos y mayores resistencias a impactos, lo que los hace más duraderos.

Como toda persona normal seguramente se te ha caído un teléfono celular al menos un par de veces, lo mismo te puede pasar con un multímetro, pues estos tienen medidas similares a los de un teléfono celular grande, es por eso que la calidad de construcción de un multímetro es de importancia, pues necesitas que sea resistente a golpes.

Seguridad

Si vas a hacer diagnósticos y pruebas en circuitos de más de 30 voltios, necesitarás conseguir un multímetro que le ponga importancia a la seguridad, no solo a su categoría de sobretensión sino también a su diseño, pues algunos multímetros tienen sondas diseñadas para que tus manos no resbalen, escudos protectores internos entre otras cosas.

CAT I. Esta es la categoría más ligera que hay, por lo que se encuentran las pilas o baterías, circuitos electrónicos y otros tipos de componentes separados de una red eléctrica. Es bajo, así que no brinda mucha versatilidad.

CAT II. Dentro de esta categoría se encuentran los aparatos eléctricos conectados directamente a una red eléctrica, como neveras o aires acondicionados. Es probablemente una de las categorías con mayor uso.

CAT III. En esta zona se encuentran tomacorrientes destinados a cargas altas, sistemas de iluminación de grandes obras, alimentadores en plantas industriales, etc. Existe prácticamente en cada hogar, edificio y local que hay en el mundo.

CAT IV. Esta categoría está destinada a la fuente de la instalación, como los cables de entrada del servicio, medidores de uso de electricidad, cableado entre el medidor y el armario de distribución. Es muy alta y por eso no es común en cualquier hogar.

Lo más sensato es trabajar con un multímetro cuya clasificación se adecue a las mediciones que harás, pues si compras un multímetro CAT I para medir algo ubicado en una zona CAT II o superior, podrías poner en riesgo tu seguridad y la de tu equipo.

Características adicionales

Aunque ya cubrimos casi todas las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar un multímetro, quizás un multímetro que posea algunas de estas características, pues te pueden hacer la vida más fácil en situaciones un tanto específicas.

Luz interna: algunos multímetros poseen luces internas para iluminar su pantalla en áreas oscuras, puede que no necesites usar esta característica constantemente, pero te será de ayuda si trabajarás en lugares oscuros o en áreas sin ningún tipo de iluminación.

Interfaz USB: Aunque no es algo muy necesario, un multímetro capaz de conectarse a una PC te permitirá guardar tus mediciones con mayor comodidad, algo muy bueno si te gusta tomar notas constantemente de tus mediciones.

(Foto de imagen destacada: MaFree / Pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Juan es Ingeniero Civil, todo lo relacionado con la naturaleza y las herramientas que puedan facilitar la vida es de su interés. Sin embargo, es un apasionado de la cultura geek, los videojuegos, y tecnología.