Bienvenido nuevamente a ReviewBox.com.mx! En esta ocasión te hablaremos de las muñecas, uno de los juguetes más antiguos que existen y que más eligen las niñas en todo el mundo. Te contaremos las principales características de este producto para que escojas el más adecuado para ti.

El mercado ofrece infinidad de modelos, marcas, diseños, tamaños y materiales de muñecas, adaptados a las distintas edades y estilos. De acuerdo a estas características, también encontrarás diferentes calidades y precios; por ello es importante que puedas evaluar todos los aspectos.

A lo largo del artículo te comentaremos qué tipos de modelos de muñecas hay, cuáles son sus particularidades, ventajas desventajas, costos, etc. Es fundamental que tengas en cuenta cada detalle para realizar la mejor elección de compra. ¡No te lo pierdas!

Primero lo importante

  • Las muñecas son imitaciones de bebés, niñas y mujeres, que se utilizan como juguete para las más pequeñas. A través del juego con muñecas, las niñas desarrollan la imaginación, la creatividad, la empatía, la compasión y la comunicación, entre otros beneficios.
  • Hay diferentes tipos de muñecas, diseñados para las distintas edades y gustos. En el mercado podrás encontrar desde muñecas clásicas hasta modernas; también hay muñecas artesanales, hechas a mano, y de colección, para los amantes de las antigüedades.
  • Entre tanta variedad y surtido, es importante tener en cuenta ciertos factores fundamentales antes de comprar, como pueden ser los materiales con los que están confeccionadas, las muñecas apropiadas para cada edad, las muñecas de colección, etc.

Ranking: las 5 mejores muñecas

A continuación te brindaremos un listado de las 5 muñecas mejor valoradas por los usuarios en internet, y te describiremos sus principales características para que puedas compararlas y elegir la más indicada para ti. Más adelante te contaremos mucho más sobre este bello y divertido producto.

1er Lugar – Little Mommy Baño de Burbujas

La muñeca Bubbly Bathtime viene con todo lo necesario para la hora del baño, ya que incluye una vistosa tina rosa, esponja para higienizarse, shampoo, recipiente para el agua, toalla para después del baño, cepillo de dientes, pasta dental y vaso. ¿Qué más le puede faltar?

Además tiene puntos de cambio de color en su cuerpito que indican cuán limpia está, y se regulan por medio de la temperatura del agua que sale a través de la llave de la tina. Este completísimo set, que acompaña a la adorable muñeca, es el regalo perfecto para cualquier niña.

2o Lugar – Little Mommy Muñeca Mami Doctora

Esta muñeca de Little Mommy es la paciente perfecta de toda niña. Mientras se la revisa con los instrumentos médicos que vienen incluidos, ella interactúa con frases como “Ahhh” mientras se le mira la garganta, se ríe cuando el martillo chequea sus reflejos y mueve y patea la piernita.

Además, con el estetoscopio se pueden escuchar los latidos de su corazón mientras se encienden lucecitas. Este completo set que acompaña a la muñeca también trae jeringa, gafete con nombre y maletín de doctor para guardar todos los accesorios médicos necesarios para curar a la paciente.

3er Lugar – Barbie Muñeca A Tu Estilo Diseñadora de Peinados

Esta original Barbie trae todos los accesorios necesarios para cambiar su estilo de peinado. El completo set que acompaña a la bella muñeca, incluye ondulador, rizador y cepillo, que funcionan sin calor; además el cabello no sólo queda ondulado y rizado, sino que también cambia las tonalidades.

Cuando las niñas deseen modificar los peinados o volver al color original, sólo tendrán que humedecer el cabello de la muñeca y podrán empezar nuevamente a crear estilos únicos. Una vez más, Barbie marca tendencia con un producto original, innovador, y sumamente divertido.

4o Lugar – Disney Muñeca Princesa Sofia

En esta ocasión Disney creó una muñeca inspirada en la protagonista de la exitosa serie animada “Princesa Sofía”, que fascina a las niñas (y no tan niñas). Esta muñeca princesita mide 22, 8 cm y está vestida con un adorable vestido púrpura, como el que usa en sus aventuras televisivas.

Esta muñeca se destaca por estar fabricada con materiales de excelente calidad, que garantizan su resistencia y durabilidad. Sofía, que trae incorporado en su vestido el amuleto mágico que le permite hablar con los animales del reino, está recomendada para niñas de 3 años en adelante.

5o Lugar – Fisher-Price Cleo & Cuquín Muñeca Cleo

Cleo es una hermosa muñeca de plástico inspirada en el exitoso programa televisivo “Cleo y Cuquin”. Su tamaño de 25,4 cm de altura es ideal para la contextura física de las niñas, ya que no les resulta pequeña ni tampoco demasiado grande para sostener.

Además, sus brazos y piernas se pueden mover y crear diferentes posturas. Cleo es sólo una de las tantas muñecas que forman parte de la colección “Cleo y Cuquin”, ya que puedes coleccionar a todos los personajes de la familia Telerin y obtener diversión garantizada.

Guía de compra

Esta sección tiene como principal objetivo informarte sobre las particularidades más destacadas del producto que te interesa comprar. Más delante te hablaremos de las muñecas, de sus ventajas, y de aquellos factores que no debes perder de vista antes de elegir el modelo perfecto para ti.

Las muñecas son uno de los juguetes preferidos de las niñas. (Foto: tan4ikk / 123rf.com)

¿Qué son las muñecas y qué ventajas tienen?

Las muñecas son réplicas de bebés, niñas y mujeres, confeccionadas con diversos materiales, como tela, madera, lana, arpillera, algodón, plástico, etc. Es uno de los juguetes más antiguos que existen y que más eligen las pequeñas desde hace cientos de años.

Las muñecas también son buscadas por coleccionistas, que en muchos casos pagan grandes sumas de dinero por obtener modelos antiguos fabricados en porcelana o cera. Es que es uno de los objetos que más historia tienen, y que han sido considerados por ciertas culturas incluso mágicos.

En la actualidad, el mercado ha incorporado infinidad de diseños, materiales, formatos, estilos y tamaños de muñecas, muchas veces adaptados a personajes animados de series o películas. También hay muñecas que hablan, caminan, cantan, lloran, ríen, etc.

Jugar con muñecas tiene enormes beneficios. Este juguete desarrolla la empatía en las niñas, les permite crear lazos afectivos, aprender a socializar y a relacionarse, exteriorizar sentimientos, resolver conflictos, crear historias y reproducir situaciones cotidianas, entre muchas otras cosas.

Ventajas
  • Desarrollan la imaginación y la creatividad
  • Favorecen la intercomunicación
  • Crean lazos afectivos
  • Estimulan las capacidades cognitivas
  • Permiten exteriorizar emociones
  • Desarrollan la empatía y la compasión
Desventajas
  • Los materiales duros pueden dañar a los más pequeños
  • Hay modelos de muñecas sexistas
  •   Algunas son réplicas de estereotipos físicos o de género

Muñecas clásicas, modernas, artesanales o de colección – ¿A qué debes prestar atención?

Las muñecas se pueden dividir en cuatro tipos: las clásicas, las modernas, las artesanales y las de colección. Te contaremos los aspectos más significativos de cada una de ellas para que las compares y elijas la que más te guste de acuerdo a tu estilo e intereses.

Clásicas. Las muñecas clásicas son las que responden a réplicas, más o menos fidedignas, de bebés, niñas y mujeres reales. Algunas tienen rasgos muy similares, y otras están más caricaturizadas, o poseen diseños más simples y lineales.

Modernas. Las muñecas modernas suelen estar más adaptadas a las tendencias del mercado, ya que muchas están inspiradas (como mencionábamos en ¿Qué son las muñecas y qué ventajas tienen?) en personajes de series o películas de moda, o poseen un vestuario más “fashion”.

Artesanales. La principal particularidad de las muñecas artesanales es que están hechas a mano. Sus diseños suelen ser más rústicos y sencillos, y pueden reproducir a niñas, mujeres y bebés reales, o a personajes femeninos infantiles, históricos, etc., dependiendo cuál sea el estilo de la creadora (o creador).

Estas muñecas suelen estar confeccionadas, en muchos casos, con materiales y accesorios reciclados. Pueden estar orientadas a un púbico infantil o adulto, de acuerdo a cuál sea la temática y los materiales, ya que en muchos casos se utilizan como objetos decorativo.

De colección. Las muñecas de colección, o vintage, son las más elegidas por los amantes de las antigüedades, que las utilizan como objetos decorativos. Como todo objeto de colección, los precios de estas muñecas varían enormemente de acuerdo a la época de fabricación, el estado de conservación, los materiales, si es auténtica, etc.

Clásicas Modernas Artesanales De colección
Materiales Plástico, tela Plástico generalmente. Arpillera, tela, lana, madera Porcelana, cera
Edades Hasta 4 años aprox. De 4 o 5 años en adelante Niñas o mujeres, dependiendo del material y la temática Adultos
Diseño Simple, aniñado Comercial Rústico Antiguo, realista

¿Cuánto cuestan?

Los precios de las muñecas dependen de los modelos, las marcas, los tamaños y los materiales, entre otros factores. En el párrafo siguiente te daremos un panorama general de los costos de este producto, para que tengas una idea de qué margen de gasto puedes manejar.

En el mercado se pueden encontrar bellas muñecas desde 100 MXN hasta 4000 MXN, dependiendo de sus características y modelos. Las muñecas de colección no se venden masivamente y sus precios son sumamente variables, pero puedan llegar a 10000 MXN o más.

¿Dónde comprar?

Las muñecas son la perdición de toda niña y el mercado lo sabe muy bien, por eso puede encontrar gran variedad y surtido de este producto en tiendas como Muñecas Geli, Walmart, El Palacio de Hierro, Muñecas Mary-Pily, Sanborns, Juguetron, Sears y Liverpool, entre otras.

También puedes conseguir muñecas en internet, a través de páginas como Amazon, Linio, Ebay y Mercado Libre, entre otras. La compra online, aparte te brinda el beneficio adicional de hacer el pedido desde tu casa, donde además puedes recibirlo.

El mercado ofrece gran variedad y surtido de muñecas. (Foto: Oksana Kuzmina / 123rf.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de muñecas

A continuación te detallaremos los factores más relevantes a tener en cuenta antes de comprar una muñeca. Al ser un producto tan variado, a veces puede resultar complicado elegir, por eso te contaremos cuáles son los aspectos que no puedes dejar de observar si quieres elegir la muñeca perfecta para ti.

  • Edades
  • Materiales
  • Muñecas de colección
  • Uso terapéutico

Edades

Si bien las edades son estimativas te pueden servir como referencia al momento de elegir la muñeca adecuada para tu hijo. Por ello, a continuación te detallaremos qué muñeca es ideal para cada edad o etapa, de acuerdo a ciertos factores predominantes.

2 a 4 años. En esta etapa las niñas prefieren las muñecas más clásicas o tradicionales, que se parezcan a ellas o a su mamá. Se podrán incluir las muñecas de plástico tipo bebote, con las que disfrutan particularmente jugar, pero habrá que evitar las que tienen piezas pequeñas.

Para los bebés también están recomendadas las muñecas clásicas, pero habría que aclarar que todavía no tienen demasiada noción de las figuras y lo que representan, por eso las mejores muñecas son las de colores intensos que llamen su atención, y de tela para que no se golpeen.

5 años en adelante. A esta edad las niñas ya consumen programas televisivos y películas animadas, por eso ya piden muñecas inspiradas en alguna de sus heroínas, o las que tienen accesorios o vestuario temático (por ejemplo bailarinas, princesas, doctoras, maestras, deportistas, etc.).

Adultos. Aunque parezca extraño, hay adultos que son amantes de las muñecas, sobre todo las de colección fabricadas en porcelana o cera. También hay quienes coleccionan muñecas artesanales tejidas o bordadas, que suelen estar inspiradas en personajes femeninos (Frida Kahlo, por ejemplo).

Materiales

Como mencionamos a lo largo del artículo, las muñecas están confeccionadas con gran variedad de materiales (sería redundante mencionarlos nuevamente). Ninguno de ellos es mejor o peor que el otro, pero sí hay que tener en cuenta ciertos detalles antes de elegirlos.

Plástico. La mayoría de las muñecas modernas están fabricadas con plástico, al igual que todos sus accesorios. Es importante comprobar que no contenga Policloruro de vinilo (PVC), ya que puede resultar tóxico, y que no la utilicen los niños pequeños dado que es un material rígido y se pueden lastimar.

Tela. La tela es un material muy conveniente para muñecas en relación a la seguridad, ya que es blanda y flexible. Debes tener en cuenta si el relleno es apto para el lavado o si, preferentemente, tiene cierre para sacar la tela y no estropear o apelmazar la muñeca.

Lana. La lana se suele utilizar para las muñecas diseñadas para los recién nacidos, dado que su textura es suave y delicada, pero no es el material más adecuado, justamente por su delicadeza, para un juego más intenso. La lana también se utiliza para confeccionar muñecas decorativas.

Madera y Arpillera. Si bien estos materiales son muy distintos entre sí, tienen en común que son utilizados para muñecas artesanales. El primero, desde ya, no se recomienda para niñas muy pequeñas por su rigidez, y el segundo suele ser bastante áspero al tacto; por ello ambos son más de uso decorativo.

Porcelana. Este material, al igual que la cera, ya no se utiliza para la fabricación de muñecas. En realidad, no se suele utilizar para ningún producto, ya que está más relacionado con objetos o utensilios antiguos (vajilla, por ejemplo), y no está indicado para el juego, dado que es muy frágil.

La muñecas están hechas de tela, plástico, lana, arpillera, madera, etc. (Foto: Antranias / pixabay.com)

Muñecas de colección

Podríamos afirmar que las muñecas de colección por excelencia son las de porcelana y cera, quizás porque son las más antiguas, o por su sorprendente realismo y vestuario; pero la realidad es que hay varios tipos, modelos y materiales de muñecas coleccionables, para todos los gustos y estilos.

Muñecas de trapo. Están confeccionadas con tela o trapo, y generalmente tienen un diseño muy sencillo. Suelen estar pintadas a mano, con ropa hecha de retazos, y su cabello es de lana o hilo. Si bien se siguen fabricando artesanalmente, aún se encuentran algunos modelos antiguos coleccionables.

Muñecas de metal. La mayoría de estas muñecas fueron fabricadas a mediados de 1880 en Alemania y Estados Unidos, y pueden ser de plata, bronce, estaño, etc., y tienen todo su cuerpo metalizado o sólo la cabeza. Suelen ser bastante costosas por su antigüedad y por los materiales de fabricación.

Muñecas de plástico rígido. Son las clásicas muñecas tipo “bebote”, pero de los años 40 y 50. Su material es más duro que las muñecas de plástico actuales, y suelen tener rasgos mucho más detallados, definidos y minuciosos que sus tocayas contemporáneas.

Muñecas de madera. Las muñecas de madera antiguas, cuyos orígenes datan de la prehistoria, suelen estar talladas o pintadas a mano. Se coleccionan como un objeto decorativo rústico o tradicional de ciertas culturas, sobre todo latinoamericanas y africanas.

También hay muñecas modernas coleccionables, que tienen menos de 20 o 25 años, pero que se dejaron de fabricar y quedan pocos ejemplares. Aunque en realidad, para que la muñeca sea considerada “de colección”, debe tener más de 25 o 30 años de antigüedad.

Uso terapéutico

Las muñecas se utilizan mucho para tratar enfermedades como el Alzheimer, por ejemplo. Dado que es un objeto que inspira paz, amor, alegría y empatía, es muy bueno para acompañar procesos terapéuticos que requieren mayor relajación, concentración e interacción social.

(Foto de imagen destacada: 1588877 / pixabay.com)

Califica este artículo


37 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
REVIEWBOX

Publicado por REVIEWBOX