Última actualización: 16/05/2020

Nuestro método

13Productos analizados

20Horas invertidas

6Estudios evaluados

68Comentarios recaudados

Hola, gracias por acompañarnos nuevamente en ReviewBox.com.mx, estamos seguros que nos visitas por una importante razón y acá te daremos el resultado que buscas brindándote la mejor información de los productos que te interesan. En esta ocasión te vamos a hablar de la muñequera ortopédica.

Las manos son tan importantes como cualquier otra parte de nuestro cuerpo, las usamos tanto para manipular, jugar, trabajar, etc., y si sufren un daño nos afecta y nos limita en nuestra vida diaria. Un accidente o incluso algunas de las actividades mencionadas, pueden ser el detonante de una afección que requiera rehabilitación.

Por eso en este artículo te brindaremos la información más relevante acerca de estas, para que al momento de adquirir una sepas con seguridad qué buscar para elegir la mejor. No te pierdas de toda esta información, que te ayudará a aclara el panorama.




Lo más importante

  • Las muñequeras ortopédicas son artículos de rehabilitación que ayudan a dar soporte, manteniendo presión, calor o inmovilidad a una zona de la mano, muñeca y antebrazo para prevenir o mejorar el estado de salud a consecuencia de lesiones o problemas generados por accidentes o actividades que requieren gran esfuerzo.
  • Existen varias maneras de categorizar a las muñequeras. De acuerdo a su objetivo se dividen en estándar, muñequera de noche, de apoyo adicional y de compresión. Pero también se pueden dividir en muñequeras de prevención, flexible o rígida.
  • Los criterios más relevantes para comprar de manera atinada y logrando prevenir o corregir la lesión o problema que se tiene en la muñeca son buscar la talla adecuada, tipo de terapia necesaria, actividad o reconocimiento de la patología, material, y otras.

Las mejores muñequeras ortopédicas: nuestras recomendaciones

Muñequera Ortopédica de Neopreno

Muñequera de Neopreno marca NeoCarbon, diseñada para ayudar a mantener en una posición correcta la muñeca, aliviando a su vez los dolores producidos por la sobrecarga muscular de la articulación. Dolores que de no ser atendidos pueden agravarse a esguinces de ligamentos, tendinitis o síndrome del túnel carpiano.

Su diseño proporciona cobertura desde el dedo pulgar hasta los músculos que vienen del antebrazo, de modo que inmoviliza la zona afectada promoviendo la regeneración de las articulaciones. Se puede usar en ambas manos gracias a su cualidad bilateral. Su material es suave, ligero, ergonómico y de máximo confort.

Muñequera derecha

Muñequera ortopédica marca Mueller. Su diseño deja libre el dedo pulgar y los demás dedos permitiendo su libre movimiento, al mismo tiempo mantiene inmóvil la zona de la muñeca hasta la palma de la mano y la parte superior ayudando a aliviar el dolor y la hinchazón que se haya producido.

Tiene correas ajustables para colocarla al gusto del usuario, le da el soporte necesario con un alto grado de confort sin ser pesada, además se mantiene fresca. Es adecuada para todo tipo de manos, incluso las más delgadas.

Muñequera Mueller

Esta muñequera está diseñada para aliviar el dolor causado por los pulgares débiles, lesionados o artríticos. Le da una completa libertad a los dedos mientras que le da soporte al dedo pulgar y a la muñeca, al mismo tiempo que limita la articulación metacarpofalángica. Es idónea para usarse en mano izquierda o derecha.

Para la recuperación de las articulaciones les proporciona calor. Está fabricada con tejidos suaves, libres de látex, transpirables y antimicrobianos. Cuenta con 3 correas que ayudan a darle a usuario un ajuste personalizado.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre la muñequera ortopédica

Ha llegado el momento de profundizar en la información del producto para conocer a fondo sus características, bondades y sus desventajas. Conocer cada detalle nos ayuda a tomar decisiones adecuadas en cualquier producto, mucho más si se trata de una cuestión de salud.

Trabajar en la computadora constantemente es una de las causas que producen lastimaduras en las muñecas. (Foto: lilibella/ 123rf.com)

¿Qué es la muñequera ortopédica y qué ventajas tiene?

También conocida como órtesis, es un aparato u accesorio que ayuda a estabilizar las articulaciones, previniendo o recuperando a la mano – muñeca de lesiones que se hayan originado al realizar alguna actividad, o tras algún accidente o mal movimiento, incluso tras una inadecuada posición mientras se está durmiendo.

Para prevenir este tipo de malestares se han creado incluso muñequeras deportivas. El movimiento repetitivo en otras o durante alguna práctica atlética puede causar daños ligeros o severos. Los fabricantes conocen toda causa y efecto y gracias a ello han creado opciones adecuadas para cada caso.

Las muñequeras dependiendo su diseño pueden inmovilizarnos la mano totalmente, proporcionarnos calor o frío, generar presión, etc. Cualquiera de estas cualidades que tenga la muñequera que decidamos comprar tendrá como objetivo ya sea dar soporte, evitar flexiones, ayudar a reducir el dolor y/o a reducir inflamaciones hasta lograr su recuperación.

Ventajas
  • Estabiliza y da soporte a la muñeca
  • Evita flexiones o sobreflexiones
  • Ayuda a reducir el dolor y la inflamación
  • Se protegen las muñecas en actividades deportivas
  • Promueve el bienestar de la muñeca
Desventajas
  • Usarla por mucho tiempo puede causar atrofia muscular
  • Algunas son pesadas y voluminosas
  • Puede provocar rozaduras en la piel

Muñequera ortopédica estándar, muñequera de noche, de apoyo adicional o de compresión - ¿A qué debes prestar atención?

En caso de requerir una muñequera ortopédica se debe tener claro qué es lo que deseamos solucionar, qué necesidad tenemos para satisfacer e igualmente estar familiarizado con los tipos de muñequeras existentes, para entonces decidirse por la muñequera adecuada.

ESTÁNDAR. Son muñequeras que ayudan a disminuir el dolor y la hinchazón al tiempo que sirven para múltiples necesidades. En su estructura incluyen una férula para dar mayor soporte, aunque su uso es opcional. Ayuda a dar estabilidad a las articulaciones manteniendo a la muñeca en una posición neutral. Cuentan con un ajuste universal.

MUÑEQUERA DE NOCHE. Son accesorios para personas que desean mantener el soporte incluso por la noche mientras duermen, por lo mismo su material es ligero y cuenta con agujeros que permiten que muñequera respire. Algunas traen una férula de aluminio extraíble para un soporte personalizado.

MUÑEQUERA DE APOYO ADICIONAL. Es idónea para personas que necesitan algo más que sólo soporte en muñeca, ya que va de los dedos hasta el antebrazo. Es liviana y cómoda e incluye tres férulas extraíbles que se pueden agregar para dar mayor soporte si así se requiere.

MUÑEQUERA DE COMPRESIÓN. Se trata de muñequeras flexibles y versátiles. Le dan soporte a la muñeca, son recomendadas para el dolor ligero en muñecas, así como para distensiones, y esguinces menores. Son fabricadas con un tejido que mantiene la temperatura adecuada y controlada.

ESTÁNDAR M. DE NOCHE M. DE APOYO ADICIONAL M. DE COMPRESIÓN
Característica principal Para múltiples usos Ayuda mientras duermes Soporte más amplio muñeca – brazo ara dolores leves
Afección Túnel Carpiano, tendinitis Dormir Esguinces, fracturas, artritis, la tendinitis y el síndrome del túnel carpiano Ideal para deportes
Dureza Material Medio Medio Rígido Suave
Con férula adicional No No

¿Cuáles afecciones requieren de una muñequera ortopédica?

Si sientes un dolor anormal y no sabes qué es, o si posiblemente lo detectaste pero levas días esperando a que mejores sin darle la importancia necesaria, posiblemente sea porque desconoces las patologías que requieren atención y sus causas, por eso te vamos a dar una breve explicación de cada una.

Síndrome del Túnel Carpiano. Es una lesión de las más comunes ya que se debe al uso constante de la computadora, así como a actividades de tipo manual con movimientos repetitivos. Entre os síntomas se encuentra entumecimiento, dolor, y sensaciones de hormigueo. Mantener la zona caliente con una muñequera puede prevenir una lesión mayor.

Esguinces. Otra lesión muy común generada especialmente en deportistas y adultos mayores quienes con frecuencia pueden llegar a tener una lesión de esta clase por caídas. El uso de las muñequeras además de prevenir, ayuda a la rápida recuperación de lesiones en los ligamentos.

Tendinitis. Ocurre cuando existe una inflamación o irritación de un tendón. Esta dolencia se puede dar por varias causas como la edad, realizar alguna actividad deportiva, una sobrecarga, la degeneración del tendón o enfermedades como la diabetes o la artritis reumatoide.

Artritis. Es una enfermedad que causa dolor, rigidez e hinchazón puesto que se afectan las articulaciones. Puede ser reumatoide (relacionada con el sistema inmunológico) o puede ser artrosis (deterioro óseo).

¿Cuánto cuesta una muñequera ortopedica?

Este producto que ayuda a mejorar la salud de las muñecas, tiene por lo general precios muy accesibles, así que podrás iniciar tu proceso de recuperación sin tener que invertir mucho dinero, bastará con encontrar la que se adapta mejor a tus necesidades.

Puedes encontrar mancuernas elásticas que van desde los 130 MXN, incluso pediátricas a 130 MXN, aunque como en todo hay precios también más elevados pudiendo gastar hasta más de 2,100 MXN por ejemplo, en una muñequera de marca Rolyan que abarca desde la muñeca hasta el antebrazo.

¿Dónde comprar una muñequera ortopedica?

Adquirir este producto no es tan complicado, es posible buscar opciones en supermercados como Soriana, Wal-Mart, Sam’s, La Comer, HEB o en tiendas departamentales como en Sanborn’s o puedes asistir a tiendas especializadas como Bauerfeind, Total Medic, Ortopedia Mostkoff, Tynor, Bionika entre muchos otros.

Si prefieres comprar sin salir de casa o verificar tus opciones antes de emprender una salida a las tiendas físicas, entonces te recomendamos visites comercios como Amazon, Mercado Libre, Ebay o cualquiera de las tiendas arriba mencionadas. Todas cuentan con un catálogo que te podrá ayudar a conocer la variedad de opciones que hay.

Criterios de compra

Hemos llegado a la última parte de este artículo, que no por ser la última es menos importante. Los puntos que veremos a continuación nos dan referencia de detalles que debemos contemplar a la hora de comprar y decisiones que debemos tomar sobre las opciones presentadas. Con este antecedente tenemos la oportunidad de delinear mejor nuestros objetivos.

  • Talla y mano
  • Tipo de terapia
  • Material

Talla y mano

En la gran bandeja de opciones que hay de estos productos podemos encontrar tallas CH, M, G o EG o inglés S, M, L, XL. También hay tamaño pediátrico y vienen por rango de edad. Si aun así no sabes qué talla es la más adecuada para ti, medir la circunferencia de la muñeca puede resultar de gran ayuda.

También hay opciones unitalla disponibles, son aquellas que gracias a su diseño con velcros se ajustan a cualquier tamaño de mano. La talla universal es más frecuente en muñequeras de prevención y en muñequeras flexibles.

También es muy importante que antes de comprar, verifiques en la descripción de producto si se trata de una mancuerda para uso de la mano izquierda o de la mano derecha, o bien si tiene la posibilidad de usarse indistintamente.

Tipo de Terapia

Para obtener los beneficios de salud que algunas de las muñequeras ofrecen, se hace mediante terapia de calor o de frío. El uso de ambas temperaturas son fórmulas utilizadas desde nuestros abuelos quienes conocieron cantidad de remedios alternos a los medicamentos.

Terapia de Calor. El calor tiene como efecto aumentar la circulación y aliviar el dolor, es utilizada para ayudar a que las articulaciones y los músculos rígidos se relajen. Si se utiliza por tiempos prolongados se corre el riesgo de aumentar la hinchazón. Para utilizarla junto con la muñequera basta con calentar la bolsa de gel y colocarla.

Terapia de frío. Este ayuda a constreñir los vasos sanguíneos para detener cualquier hinchazón. Es bien sabido que ante un golpe, la aplicación de hielo desinflamará evitando que la herida empeore, para estos casos algunas incluyen una pequeña bolsa de gel que se puede congelar y colocar en la misma muñequera.

Material

Los materiales utilizados en su fabricación, son de suma importancia pues durante la etapa de rehabilitación se estarán usando diariamente, por lo tanto la calidad debe ser buena, permitiendo que la mano y brazo respiren, además ello garantiza su durabilidad. Así mismo debe ser cómoda y no deshilacharse con el tiempo. Entre los materiales más comunes está:

Kevlar. Material de gran resistencia tanto que ha sido utilizado en chalecos antibalas y en equipamiento militar. En productos ortopédicos incluyendo las muñequeras se debe a su cualidad ignífuga que resiste grandes temperaturas.

Nylon. Es otro polímero que se utiliza para fabricar esta clase de productos. Se caracteriza porque tiene gran resistencia al desgaste por lo que su tiempo de vida es largo. Esto las hace prácticas, ya que representan más que un gasto, una inversión.

Neopreno. Se trata de una familia de cauchos sintéticos que se producen por la polimerización de cloropreno. Entre sus cualidades está su gran flexibilidad y resistencia. Proporciona apoyo a los tejidos bandos sin retener el calor.

(Foto de imagen destacada: Antonio Guillem/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Teresa es Publicista, creativa e innovadora, que siempre está en búsqueda de plasmar sus ideas y hacer negocios distintos. Uno de sus principales hobbies es la música, tanto escucharla como reproducirla a través de la batería. También es amante del cine y de mantenerse informada.