La naturaleza es tanto parte de nosotros, como nosotros de ella. Gracias a esta, nuestro s espacios resultan, no sólo coloridos, sino llenos de vida. Te damos la bienvenida a ReviewBox, en este artículo hablaremos de una forma diferente de utilizar las plantas: Los muros verdes.

Consisten en sistemas fijados a cualquier pared o superficie plana, los cuales están hechos con vegetación. Pueden ser artificiales o naturales, y trazar diseños con distintos colores y especies de plantas. Por lo que podemos decir que los muros verdes se consideran como jardines verticales.

Primero lo más importante

  • Los muros verdes artificiales son instalaciones que nos ofrecen armonía y vitalidad en nuestros espacios. Te explicaremos brevemente qué son y a quién debemos su creación. Así como exploraremos brevemente los requerimientos para su instalación.
  • Muro verde natural o artificial, ambas cosas corresponden a la misma categoría, pero son estructuras distintas. Cada una nos ofrecerá una serie de propiedades, que deberemos tener en cuenta para su instalación. En este artículo te hablaremos de cada una y sus principales características.
  • También te mostraremos algunos de los factores de compra más importantes que deberás tener en mente. Desde los principales tipos de estructura, los sistemas de riego, así como los tipos de muros verdes o los dos distintos tipos de espacio posibles.

Los mejores muros verdes del mercado: nuestras recomendaciones

El mejor muro verde artificial

Jardimex tiene el mejor muro verde artificial. Con paquetes de 5, 10, 15 y hasta 20 piezas de follaje plástico. Tiene un tamaño de 60 x 40 centímetros y una garantía de vida útil de hasta 5 años en interiores, y 3 en exteriores. Cuenta con un agente retardante contra incendios y su instalación no requiere ayuda de profesionales.

El muro verde más duradero

Este rollo de follaje de 3 metros cuadrados que nos ofrece Be Evergreen, es el más duradero. Nos ofrece un tiempo de vida útil de hasta 10 años. Aparte de su increíble apariencia natural, también logra aislar cualquier tipo de ruido y soporta climas extremos, desde lluvia hasta exposición continua al sol.

El muro verde de mejor precio

Onof nos presenta está versión individual de 60 x 40 centímetros, a un precio insuperable. No sólo es un producto de la más alta calidad, sino que su instalación no requiere demasiado tiempo ni esfuerzo, por lo que la podrás instalar tú mismo. Gracias a su tamaño y presentación, podrás realizar tus propios diseños sobre cualquier superficie.

Guía de Compra

En esta sección responderemos algunas de las preguntas más frecuentes respecto a los muros verdes. De igual forma, te mostraremos las variantes que puedes encontrar de los mismos, así como las características que los distinguen entre sí.

Los jardines verticales nos permiten colocar cualquier tipo de planta que deseemos. (Foto:piksel / 123rf.com)

¿Qué es un muro verde?

Son estructuras sustentables con algún tipo de vegetación

Los muros verdes son estructuras sustentables, fabricadas con algún tipo de vegetación y por lo regular verticales. Contienen un sistema de riego, que permite la circulación continua del agua e impide que se marchiten las plantas. Para su instalación es necesario impermeabilizar el área, así como considerar el sistema de drenaje.

Se ha vuelto popular para la decoración en hogares y ofcinas

Su uso se ha popularizado en los ambientes laborales, con el fin de crear espacios naturales dentro de la oficina. Así como también se han convertido en una de las formas más populares de decoración en los hogares, pues nos ofrecen todas las ventajas de un entorno vegetal en el interior de nuestra casa.

¿Quién inventó el muro verde?

La creación del muro verde se la debemos al arquitecto Stanley Hart White, en 1959. Pero fue el botánico francés Patrick Blanc, quien perfeccionó el concepto. Se dedicó a buscar distintas estrategias y sistemas, que permitieran la propagación de un entorno natural en espacios poco comunes.

Fue en los ochentas que el primer jardín vertical del francés vio la luz. Sin embargo, comenzó lentamente a ganar popularidad en los noventas. Blanc no sólo demostró la capacidad de las plantas de crecer en cualquier tipo de entorno, también probó que no requieren necesariamente de tierra para desarrollarse.

¿Qué se requiere para instalar el muro verde artificial?

Una de las mayores ventajas del muro verde artificial, es su fácil y rápida instalación. Lo primero que debemos considerar es la selección y medición del espacio, para conocer la cantidad de metros cuadrados que necesitaremos. Luego deberemos decidir si pintar el área de verde, para otorgarle mayor uniformidad al follaje.

Este tipo de follaje cuenta con una red se sujeción en la parte trasera, que nos permite fijarla fácilmente con un clavo y martillo. En algunos casos como en muros de concreto o piedra, necesitaremos de un taladro. Por otra parte, superficies como mallas ciclónicas, solo necesitaremos de cinchos plásticos para su instalación.

Muro Verde: Natural o Artificial – ¿A qué debes prestar atención?

Existen dos variantes del muro verde que se distinguen por su naturaleza misma. La natural te ofrecerá un paisaje orgánico, sin embargo su instalación tomará más tiempo y dinero. Por otra parte, el muro artificial reduce los costos significativamente, mientras otorga algunos de los principales beneficios de este concepto.

Natural. Los muros verdes consisten en una superficie homogénea, las más comunes de enredadera, musgo o hiedra. Estos abarcan completamente el área donde son instalados, sin dejar ningún espació de la superficie original a la vista. Para su instalación es necesario impermeabilizar el área donde se colocará.

Artificial. Son muros más sencillos respecto a su instalación. Reducen tanto costos de mantenimiento como de los requerimientos para colocarlos sobre la pared. Tienen la gran ventaja de soportar d los cambios climáticos y el paso del tiempo, sin modificar drásticamente su apariencia.

Natural Artificial
Requerimientos para su instalación Impermeabilización, instalación de estructura, sistema de riego y drenaje Clavos, taladro o cinchos plásticos
Tipo de plantas Naturales: helechos, hiedra, enredadera,musgo, cretona, begonias o rocio Artificiales: Desde pasto sintético hasta enredaderas artificiales
Sistema de Riego Hidropónico o manual No requiere
Entorno recomendado Espacios abierto o al aire libre Interiores y exteriores

¿Dónde comprar un muro verde?

Antes de adquirir tu muro verde, deberás considerar las medidas del área dónde deseas colocarlo. Esto no sólo te ayudará a determinar la cantidad de metros cuadrados de follaje necesarios, sino que podrás tener un aproximado del costo total, así como el tipo de requerimientos que necesitarás para instalarlo.

Existen tiendas especializadas como Alkafer, Ecoyaab o Te quiero verde, que ofrecen tanto el producto como un servicio de instalación. En internet por medio de Amazon, Linio o Mercado Libre, así como en Ranka o Muro Verde, estás últimas destacan por su amplio catálogo y rango de precios.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de muro verde

Para finalizar, te hablaremos de los factores más importantes que deberás tomar en cuenta antes de adquirir tu muro verde. Estos te ayudarán a tomar una decisión de compra más consciente, informada y orientada a lo que estés buscando.

  • Espacio
  • Tipo
  • Estructura
  • Sistema de riego

Espacio

Primero debes preguntarte en qué espacio deseas colocar tu muro verde. Ya sea en interior o exterior, cada uno afectará de manera directa en la duración de tu follaje artificial. Así como te ofrecerá ciertos beneficios estéticos

Interior. Un muro verde siempre aumentará la plusvalía del espacio donde está colocado. Si buscas darle un toque especial y duradero a tu hogar o espacio de trabajo, estos son los ideales. No sólo podrás olvidarte de su mantenimiento, sino que representan un excelente método para

Exterior. Te recomendamos un muro verde exterior si buscas una alternativa estética que te ofrezca mayor privacidad. También son perfectos para reducir la contaminación auditiva del exterior y reducir entre 3 a 5 grados centígrados la temperatura del edificio. A su vez, reduce la posibilidad de daños a la fachada.

Tipo

Lo siguiente que deberás tener en mente es el tipo de planta que querrás colocar. Natural o artificial, la primera requiere un cuidado especial y continuo. Por otra parte, la segunda, puede mantenerse intacta sin la intervención de los usuarios y sin necesidad de riego.

Natural. Los muros verdes naturales te ofrecen espacios de mayor impacto ecológico, que filtran cualquier tipo de contaminación ambiental. Son perfectos para exteriores o espacios al aire libre, por su necesidad de luz solar, así como por sus especificaciones técnicas como sistema de riego y drenaje.

Artificial. Recomendados para interiores o áreas reducidas, dónde no se cuente con un acceso al sistema de agua, pues no existirá riesgo de fuga o estancamiento de la misma. Basados en el impacto psicológico del color verde en las personas, se ha demostrado una reducción de los niveles de estrés en espacios laborales.

Estructura

Podemos encontrar 3 principales estructuras en los muros verdes. Estas se caracterizan por ser las más comunes entre el público, ya sea por su sencillez, bajo costo de instalación o por su calidad estética. A continuación, te explicaremos brevemente cada uno de estos.

Pared de cultivo. Si buscas el muro verde perfecto para los exteriores, la pared de cultivo es la opción. Sin embargo los modelos más complejos y de mayor medida, requieren una estructura especial, ya sea metálica o geotextil, para soportar el follaje artificial.

Cuadro vivo. Los cuadros vivos son la opción recomendada para los interiores. Para estos el sistema geotextil o de malla resulta de gran ayuda, pues el follaje artificial se adhiere con gran facilidad. Podremos reducir el número de clavos, así como de pintura, pues homogeneizará completamente el fondo con un color similar.

Estructura de macetas. Te recomendamos una estructura de macetas, si buscas una variante a la dimensión plana. Estás te permiten encargarte enteramente de su concepción e instalación. Puedes utilizar materiales reciclables como botellas o cajas de madera adaptadas, y después elegir las especies de plantas.

foco

¿Sabías que los muros verdes exteriores absorben completamente los rayos solares, por lo que la temperatura interna del edificio reduce significativamente?

Sistema de riego

Si has tomado la decisión de instalar un muro verde natural, deberás considerar su sistema de riego. Podemos dividirlo en dos categorías principales: Manual, en el caso general de las estructuras con macetas e hidropónico; sistema automatizado de reciclaje de agua perfecto para las paredes de cultivo.

Hidropónico. Consisten en tuberías que recorren la estructura general, hidratando las plantas a través del goteo. Es perfecto si buscas un sistema que no demande demasiado tu atención, pues sólo deberás cambiar el agua cada 3 semanas, aproximadamente.

Manual. Si has decidido instalar un jardín vertical con estructura de macetas, deberás regar las plantas tú mismo. Esto dependerá de la naturaleza de cada planta, así como las condiciones climáticas. Sin embargo, algunos botánicos recomiendan regar al menos dos veces por semana para no ahogarlas.

Sin sistema de riego. Por otra parte, si optas por un muro verde artificial, podrás olvidarte de este factor. Esto nos ofrece un ahorro tanto económico como respecto al consumo de agua. Por lo que si buscas la opción que refleje un ahorro de esfuerzo, materiales y vaya más allá de lo monetario, esta es la recomendación.

(Foto de imagen destacada: Sineepun Somboonyarit / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

REVIEWBOX
REVIEWBOX