Última actualización: 23/08/2021

Nuestro método

10Productos analizados

17Horas invertidas

4Estudios evaluados

42Comentarios recaudados

¿Necesitas optimizar el almacenamiento de datos de tu empresa o de tu casa? ¿Hay muchos archivos importantes que no se pueden perder de ninguna manera? Lo que necesitas es un NAS!

El NAS es un dispositivo que está ganando cada vez más popularidad. Al principio sólo tenía cabida en el ámbito empresarial, pero también se ha transformado en una solución para el hogar. Hay modelos para cada necesidad.

¿Quieres saber más sobre este aparato? ¿Comprender sus beneficios, ventajas, desventajas y especificaciones? ¿Conoces las diferencias entre los principales modelos y cuál se adapta mejor a tus necesidades? Entonces, ¡en este artículo encontrarás lo que necesitas!




En primer lugar, lo más importante

  • El NAS es una forma muy eficaz de almacenar archivos para las redes informáticas. Se debe utilizar en grandes empresas y lugares que tengan dispositivos interconectados que necesiten acceder a la misma información.
  • No tiene sentido intentar utilizar un NAS con discos duros normales: el rendimiento no será el mismo. Intenta comprar discos duros diseñados directamente para el dispositivo.
  • Hoy en día, siempre existe la alternativa de almacenar los archivos en la nube. Lo ideal es que consideres cuáles son tus necesidades para elegir entre un NAS o la forma de almacenamiento remoto.

NAS: nuestra recomendación de los mejores productos

Con la creciente popularidad, también hay cada vez más opciones de NAS en el mercado. Los buenos fabricantes de productos informáticos han invertido en el dispositivo. Para ayudarte a elegir, hemos seleccionado grandes modelos de NAS que sin duda pueden ayudarte y un HD para estos dispositivos.

Guía de compra

Es hora de conocer mejor qué es un NAS, sus funciones, los porqués de adquirir uno para tu casa o negocio y mucho más. Responderemos a las principales preguntas que puedas tener sobre este dispositivo que es esencial en muchos entornos informatizados!

Imagem mostra uma mulher em pé com um notebook em frente a um enorme sistema de armazenamento.

Un dispositivo de almacenamiento de datos eficaz es esencial para las grandes empresas. (Fuente: Christina Morillo / Pexels)

¿Qué es un NAS y para qué se utiliza?

NAS es un acrónimo de Network Attached Storage. Es un dispositivo que almacena archivos y documentos a los que deben acceder muchas personas u ordenadores, de modo que no es necesario que estén en todos los dispositivos.

El dispositivo NAS está compuesto como un ordenador común: tiene discos duros, placa base, procesador, memoria RAM y más. Sólo que no se utiliza para tareas informáticas (no hay entrada para el teclado y el ratón, por ejemplo), sino como unidad de almacenamiento y para facilitar el acceso a los archivos.

Debe conectarse a todos los ordenadores de una red, lo que requiere un dispositivo adicional como un router, un conmutador o incluso cables. A partir de esta conexión, es posible realizar múltiples accesos y ediciones simultáneas.

El NAS es muy importante para las grandes empresas que manejan un elevado número de archivos o documentos a los que deben acceder muchas personas, pero recientemente ha empezado a aparecer también en el ámbito doméstico.

¿Sabías que? La historia del almacenamiento de datos es muy antigua: se remonta al siglo XVIII. En aquella época se utilizaban tarjetas perforadas. Fue una evolución de lo que ya ocurría en las industrias textiles para hacer funcionar los telares.

Hasta aproximadamente 1950, las tarjetas perforadas eran la principal forma de almacenamiento de datos digitales. Luego fue sustituido por el Tubo Williams, un invento de la Universidad de Manchester.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un NAS?

Al ser un dispositivo que tiene como función específica el almacenamiento, el NAS quita esta responsabilidad a otros ordenadores. Como resultado, el rendimiento y la velocidad general de todos los dispositivos tienden a aumentar satisfactoriamente.

Del mismo modo, centralizar los datos facilita mucho el acceso. La gente sabrá cómo encontrarlo, sin tener que buscar en varios ordenadores. La organización y la red de archivos se vuelven mucho más organizadas.

El NAS puede permanecer activo durante mucho tiempo sin tener que apagarlo. Suele tener tecnologías de seguridad avanzadas.

El principal inconveniente de este dispositivo es su altísimo costo. Para que la compra merezca la pena, se necesita realmente una buena red de ordenadores interconectados que necesiten un almacenamiento compartido.

Pero también podemos destacar que sólo se puede acceder a los datos localmente, a diferencia de lo que ocurriría con una nube compartida, y que muchos accesos simultáneos pueden causar inestabilidad en el sistema.

Explicamos con más detalle estas ventajas e inconvenientes en la siguiente tabla:

Ventajas
  • Mejora el rendimiento y la liberación de espacio en los ordenadores de la red
  • Organización y facilidad de acceso a todos los datos necesarios para el sistema
  • Sistemas de seguridad muy avanzados para la protección de los datos
Desventajas
  • Costo bastante elevado para la adquisición
  • Sólo se puede acceder a los datos localmente
  • Los accesos simultáneos pueden causar inestabilidad en el sistema

¿Cómo funciona el almacenamiento en un NAS?

El dispositivo NAS suele tener capacidad para varios discos duros. Depende del número de bahías, que suele ser de cuatro, pero incluso más que eso. En cada una de estas bahías funcionará un disco duro que almacene archivos.

Los discos duros utilizados en un NAS deben ser especiales para ello. Por lo menos, tener una configuración más robusta y sistemas de alta seguridad. El funcionamiento no será el mismo que el de un disco duro normal diseñado para su uso en un ordenador.

Como los discos están interconectados, el NAS utiliza una tecnología llamada RAID(Redundant Array of Independent Discs), que sirve para mantener el sistema en funcionamiento incluso si uno o más discos dejan de funcionar.

Con el RAID, los archivos pueden dividirse en trozos en cada disco del sistema, guardarse en más de un disco o incluso una mezcla de estas tecnologías. Es una muy buena protección y una forma de copia de seguridad interna que funciona.

Al ser un dispositivo completo, con todo lo que tiene un ordenador, el rendimiento y la velocidad del NAS están garantizados y son muy superiores a los que tendría un DAS, la forma de almacenamiento de la competencia.

La compartición de archivos se hace a través de puertos, normalmente por Ethernet o Switch. Estas conexiones pueden tener o no cableado. Desde ahí, todos los ordenadores de la red pueden acceder a los archivos contenidos en el NAS.

En el siguiente vídeo del canal Simplificando la Informática, entendemos mejor el funcionamiento del NAS y otras formas de almacenamiento, DAS y SAN:

¿NAS o Nube?

En los últimos tiempos, una muy buena alternativa para el almacenamiento de datos es el sistema en la nube, que no utiliza nada físico. ¿Cómo se compara con el NAS?

Hay ventajas y desventajas del NAS: es más seguro y garantiza un rendimiento constante que es independiente de factores adicionales como la calidad de la conexión a Internet y la situación del propio ordenador que se está utilizando.

Por otro lado, sólo permite el acceso a los datos de forma local, con conexión al dispositivo, y tiene restricciones en la cantidad de datos almacenados que están relacionadas con las limitaciones del propio hardware.

Hemos elaborado una tabla que explica mejor las diferencias:

NAS Nube
Accesibilidad Es posible acceder a los archivos sólo conectado al dispositivo Es posible acceder a los archivos desde cualquier lugar
Seguridad Presenta mayor seguridad Es seguro,pero menos que un dispositivo NAS
Rendimiento Condicionado a las limitaciones del hardware Puede estar sujeto a la calidad del ordenador de acceso o de la conexión
Limitación Condicionado a las limitaciones del hardware Sin limitaciones

Criterios de compra: Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar un NAS

Ahora que entiendes mejor cómo funciona un NAS y por qué deberías comprar uno, vamos a hablar de algunos criterios que debes tener en cuenta antes de decidir qué modelo comprar

  • Número de bahías para discos duros
  • Procesador
  • Consumo de energía
  • Nivel de ruido

¡A continuación te explicamos un poco sobre cada una de las categorías!

Número de bahías para HD

¿Cuántos archivos necesitas almacenar? Si tienes que instalar un NAS en una gran empresa, un hospital o una escuela, seguro que es enorme. Y si es una red con pocos ordenadores, puede ser mucho menor.

Es importante analizar esta cantidad para saber cuál es la red de almacenamiento que necesitas. Cuanto más grande sea, más bahías para el HD necesitarás en tu NAS. Aunque al principio algunos estén vacíos, en el futuro pueden ser necesarios.

Imagem mostra uma mesa de trabalho com vários notebooks e pessoas em atividade.

Un NAS ayuda en las empresas donde muchas personas necesitan acceder a los mismos datos simultáneamente. (Fuente: rawpixel.com / Pexels)

Procesador

El procesador del NAS debe ser más potente en función tanto de la cantidad de información que se almacene, enlazando con el punto anterior, como del número de personas que vayan a acceder simultáneamente a los archivos.

Una de las principales ventajas del NAS, como hemos dicho, es el rendimiento constante que ofrece a todos los que hacen uso de la red. Pero para ello, las configuraciones deben ser correctas y el procesador debe soportar la demanda de trabajo que existirá.

Consumo de energía

No es muy grande el consumo de energía de un NAS, pero hay que pensar que estará encendido las 24 horas del día. Teniendo en cuenta esto, es bueno mirar si hay especificaciones técnicas al respecto.

Desde luego, no quieres que la factura de la luz crezca exponencialmente por la presencia del aparato. Por lo tanto, fíjate bien. Cuanto mejor sea el modelo, menos tendencia a un consumo elevado tendrá.

Nivel de ruido

De nuevo, es importante recordar que el NAS es un dispositivo que estará encendido las 24 horas del día. Aunque produzca un bajo nivel de ruido, esta existencia constante puede llegar a ser molesta en algún momento.

El nivel de ruido del aparato también suele estar especificado en la información técnica del modelo. Presta atención a elegir uno que no cause molestias y que se pueda utilizar sin problemas a los que siempre estarán en su presencia.

(Fuente de la imagen destacada: Panumas Nikhomkhai / 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones