Última actualización: 24/08/2021

Nuestro método

10Productos analizados

14Horas invertidas

2Estudios evaluados

87Comentarios recaudados

Si estás pensando en comprar una navaja suiza, aquí tienes una gran noticia. Estás en el lugar adecuado, ya que hoy es el día para conocer cuáles son los mejores modelos disponibles en el mercado.

Imagina un producto que tiene mil y un usos. No, no estamos hablando de la conocida lana de acero, sino de las navajas suizas. Este tipo de herramienta te ayuda a realizar varias funciones.

Desde cosas más sencillas, como lijar la uña, hasta otras más específicas, como pelar un pescado, este producto puede ser esencial para tu día a día. Por eso, en este artículo, conocerás las principales características de este producto. Infórmate, haz la mejor compra y no te arrepientas.




Lo más importante

  • Una navaja suiza puede tener más de 30 funciones. Antes de comprar, comprueba si la navaja tiene los que vas a necesitar.
  • Una navaja suiza es útil para usarla en casa y también para actividades deportivas al aire libre, como el senderismo y la acampada.
  • Debido a las hojas más afiladas, algunos tipos de navajas suizas no se recomiendan para su uso por parte de niños y adolescentes sin la supervisión de un adulto.

Navaja suiza: nuestra recomendación de los mejores productos

Para llegar a esta clasificación se han tenido en cuenta todas las características principales del producto.

Entre los puntos que hay que destacar está el número de funciones disponibles en cada modelo. Tener más funciones, en general, significa también tener un precio más elevado.

Guía de compra

La navaja suiza es esa compañera para todos los momentos. Aun siendo una herramienta pequeña, con ella puedes resolver varios problemas que surgen en tu vida diaria.

Ya sea para cortar un clavo, abrir una botella o apretar un tornillo, este tipo de navaja puede ser muy útil. En esta guía de compra, te diremos lo que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir cuál comprar. Además, conocerás las principales diferencias entre los modelos.

Canivete suíço na palma de uma mão.

La navaja suiza puede utilizarse dentro y fuera de casa. (Fuente: design56 / 123RF)

¿Qué es una navaja suiza y cuáles son sus ventajas?

La navaja suiza es una herramienta multiusos que puede tener más de 30 funciones. Al igual que la tradicional navaja de bolsillo, la navaja suiza es un producto de cuchillería.

Es la técnica de fabricación de instrumentos de corte. Este oficio también incluye cuchillos, espadas, hachas y navajas.

Una navaja suiza tiene muchos usos. Se puede utilizar tanto dentro como fuera de casa.

Es un artículo que se adapta fácilmente a varios usos y es muy público. Una de las principales ventajas es que es ligera, ya que pesa unos 150 gramos, y por tanto puede llevarse a cualquier parte con facilidad.

Entre los distintos modelos de navajas suizas, encontramos algunas con sólo cuatro funciones y también opciones con hasta 33. Para saber cuál comprar, es importante analizar qué puede ofrecer cada hoja en cada lugar.

Três maçãs e um canivete em cima de mesa. Uma das maçãs está descascada.

Una navaja suiza puede utilizarse incluso para pelar fruta. (Fuente: pasja1000 / Pixabay)

¿Qué utilidad tiene una navaja suiza en el hogar?

Las herramientas más básicas ofrecen una gran variedad de usos domésticos. Con las cuchillas más sencillas, puedes pelar frutas y otros alimentos, lijar las uñas, además de cortar papel y plástico.

La mayoría de los modelos tienen también un sacacorchos, para abrir botellas de vino, por ejemplo. Por estas características, la navaja suiza es ideal para situaciones rutinarias.

¿Para qué sirve la navaja suiza fuera de casa?

¿Estás pensando en pasar el próximo fin de semana de acampada? Entonces no olvides tu navaja suiza. Los que disfrutan de este tipo de actividad, en plena naturaleza, deben elegir un modelo con cuchillas y funciones específicas.

Los que quieren ir de acampada, por ejemplo, pueden beneficiarse de las cuchillas para serrar madera. Por otra parte, los que disfrutan pasando sus días de pesca apreciarán la ayuda de un escarificador de pescado.

Las cuchillas más grandes y afiladas serán de gran ayuda para los que practican actividades deportivas al aire libre. Al fin y al cabo, durante las excursiones y las escaladas, podrás cortar los arbustos y la madera que te estorben.

Quatro canivetes lada a lado em um fundo preto.

Ten en cuenta qué funciones de la navaja suiza te serán útiles. (Fuente: Hans / Pixabay)

¿Cuchillo suizo multifuncional o utilitario?

A la hora de buscar una navaja de bolsillo para comprar, te encontrarás con al menos dos tipos diferentes. Las navajas suizas multifuncionales y las navajas utilitarias (para exteriores).

En esta guía, tienes acceso a información sobre los modelos de navajas suizas que se destinan principalmente a actividades más cotidianas.

El otro modelo de navaja de bolsillo tiene un enfoque diferente. Sólo tiene una hoja, que suele ser grande y afilada. La idea es que se utilicen para cortar materiales más resistentes.

Este tipo de navaja también la utilizan algunas personas para la defensa personal. Así que, antes de definir tu compra, evalúa qué modelo cumplirá tus expectativas. Consulta en la siguiente tabla la comparación entre estos dos tipos:

Navaja del Ejército Suizo Navaja de bolsillo tradicional (utilitaria)
Peso Más ligera Más pesada
Funciones Tiene varias funciones diferentes Menos funciones, más centradas en el corte
Hojas Corte menos afilado Más afilado.
Tamaño Pequeño Grande, hasta 22 centímetros
¿Sabías que la navaja suiza fue inventada por el fabricante de cuchillos suizo Karl Elsener en 1894?

Se dio cuenta de que el Ejército Suizo compraba cuchillos a Alemania. Insatisfecho, decidió dedicarse a la cuchillería y concibió un cuchillo versátil que pudiera dar ventaja a los soldados de su país.

Al principio, el instrumento sólo debía ser utilizado por los suizos. La producción comenzó en 1901 y fue fabricada por la empresa Schweizer Besteckfabrik.

Criterios de compra: Factores para comparar diferentes navajas suizas

Cuando vayas a elegir una navaja suiza, ten en cuenta los siguientes factores. Así podrás elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades

  • Número de funciones
  • Cuchillas
  • Tamaño

A continuación hablaremos de cada uno de ellos en detalle para que puedas elegir la navaja suiza adecuada para ti.

Número de funciones

Al analizar una navaja suiza, el número de funciones es un criterio de compra importante. Antes de tomar una decisión, piensa para qué vas a utilizar esta herramienta. A partir de ahí, puedes elegir la que mejor se adapte a tu vida diaria.

No te dejes llevar por la compra de la navaja con más funciones sólo por el hecho de hacerlo. En caso de que no utilices la mayoría de ellas, será dinero tirado a la basura.

Canivete suíço com algumas lâminas abertas.

Tienes que saber qué uso le vas a dar a la navaja suiza antes de elegir la tuya. (Fuente: Hans / Pixabay)

Cuchillas

Las navajas suizas pueden parecer frágiles por su tamaño, pero no lo son. En algunos casos, las cuchillas son muy resistentes y afiladas.

A la hora de comprar, es importante comprobar para qué han sido creadas. Hay modelos que pueden cortar incluso madera. Si vas a utilizar la navaja para tareas más sencillas, puede bastar con una hoja menos resistente.

Canivete suíço fechado em um fundo preto.

Las navajas suizas comenzaron a fabricarse en 1901. (Fuente: jftben / Pixabay)

Tamaño

Las navajas suizas suelen ser bastante pequeñas. Algunos modelos pueden ser incluso más pequeños.

Ten en cuenta, sin embargo, el siguiente detalle: cuantas más funciones, más grande es la herramienta. Por tanto, si tienes intención de llevar tu navaja suiza en el bolsillo, lo ideal es elegir una con menos funciones. En consecuencia, será más ligero.

(Fuente de la imagen destacada: bujinzhao / Pixabay)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Evaluaciones