Un saludo de parte de ReviewBox.com.mx! Nada se puede oponer al filo de estas pequeñas, hoy te estaremos mostrando las mejores navajas del mercado, capaces cortar cualquier cosa.

Una navaja es una herramienta excelente en cualquier momento, nunca es sabido cuando se nos presenta un momento de apremio y necesitamos destapar o cortar algo. Sin embargo, hay tantos modelos en el mercado y de distintas marcas que se hace cuesta arriba escoger las mejores. Nosotros te ayudaremos a hacerlo.

En ReviewBox.com.mx te damos más que una reseña. Nosotros te ofrecemos información detallada, novedades, aspectos técnicos, opinión de los usuarios y mucho más. Para que comprar no sea una batalla, sino un deleite. Sigue con nosotros para descubrir a cuáles navajas ponerle el ojo.

Primero lo más importante

  • Las navajas son objetos que nacieron hace mucho tiempo como armas para el ser humano, pero que poco a poco se han convertido en herramientas para hacer su trabajo más fácil. Es una versión más pequeña del cuchillo, pero igual de filosa.
  • Puedes diferenciar miles de navajas por los materiales con las que fueron fabricadas, por sus mangos, por el número de hojas, pero lo más importante por su filo. El filo de una navaja puede variar para ser más efectivas en un tipo de trabajo y otro. Encontrarás filos lisos, serrados, semi dentados y más.
  • Comprar navajas no se trata solo de ver la que luce más ruda, bonita o filosa, hay factores más importantes. Algunos de estos factores son el filo, el agarre y las dimensiones de la navaja o la hoja. Más adelante explicaremos la importancia de cada uno de ellos.

Ranking: Las 4 mejores navajas

Comprar una navaja que pueda proveer todas las características que buscas y de gran calidad no es fácil. Por esta razón, hemos decidido buscar entre miles de opciones solo las 4 mejores. No pierdas más tu tiempo, estas son las cuatro mejores navajas del mercado.

1er Lugar – Victorinox Huntsman

[amazon box=”B0759QQXF8″ description_items=”0″]

Victorinox siempre se ha caracterizado por proveer unas navajas multiuso de gran calidad, tanto así que es una de las marcas más vendidas en el mundo. Con la navaja Huntsman no es la excepción, calidad, durabilidad y capacidad en todo su esplendor. Con 15 funciones, no hay nada que esta navaja no pueda hacer.

Esta navaja suiza tiene abrebotellas, destornillador, pelacables, palillo de dientes, tijera, cierra de madera, y hojas de filo grandes y pequeñas. Hecha con acero inoxidable, especial para durar, la Huntsman pesa 97 gramos, cuenta con una altura 21 mm y una longitud de 91 mm. Que nada te detenga con Victorinox.

2o Lugar – Gerber Ripstop I

[amazon box=”B000FKFUL4″ description_items=”0″]

Si te gustan las navajas que se sienten ligeras y agiles en tus manos, debes probar la Gerber Ripstop I. Esta navaja increíblemente liviana y con un diseño sorprendente, es excelente para el uso casual. La hoja de esta navaja mide 2.3 pulgadas, mientras que todo el cuerpo tiene unas medidas de 5.75 pulgadas.

Es excelente para llevarla en los bolsillos gracias a que puede plegarse, haciéndola aún más compacta. Está fabricada con acero inoxidable y tiene una garantía de por vida, si dudas de su fuerza esto seguro te hará cambiar de opinión. Es tan cómoda y fácil de blandir que puedes abrirla con una sola mano.

3er Lugar – Victorinox Sportsman II

[amazon box=”B000FNIL7Q” description_items=”0″] ¿Buscas una navaja suiza que pueda darte todo y más? Si eres fanático de los deportes al aire libre, de acampar o simplemente eres una persona prevenida, el Sportsman II te resultará una navaja como ninguna otra. Esta Victorinox posee 13 funciones de acero inoxidable, para que no haya nada que no puedas hacer.

Una hoja larga, un sacacorchos, un escariado, un punzón, un punzón de costura, un abrelatas, un destornillador de 3 mm y uno de 6 mm, un destapador, un pelacables, una lima de uña, un llavero y un monda dientes. Todo esto podrás encontrarlo en el Victorinox Sportsman II por un buen precio.

4o Lugar – Winchester Brass Folding Knife

[amazon box=”B00143FITA” description_items=”0″] Si buscas una navaja pequeña, compacta, con precisión, durabilidad y una buena funda, sin duda debes probar la Winchester. Con un diseño clásico, y fabricada con acero inoxidable para durar, esta navaja es excelente para cortar lo que te propongas. Sobre todo, si en tu trabajo debes abrir cajas o pelar cables.

El mango de madera te brinda un excelente agarre, además, su filosa navaja te permite cortar materiales fuertes como la madera. La cuchilla de esta navaja mide 7,62 cm, cerrada tiene unas dimensiones de apenas 10,26 cm, cabiendo en cualquier bolsillo. Sin embargo, la mejor característica de la Winchester es su precio.

Guía de Compra

Si quieres navajas que puedan satisfacer tus necesidades, sin duda saber comprar la ideal es determinante. Con esta guía de compra podrás entrarte los usos de una navaja, sus ventajas, sus variantes y mucho más.

Una navaja puede tener miles de usos (Foto: Vassiliy Prikhodko / 123rf.com)

¿Qué son las navajas y qué ventajas tiene?

Las navajas son herramientas o instrumentos con cuchillas que permiten cumplir diferentes tareas, donde se necesite usar el filo de una hoja de acero. En la actualidad hay un sinfín de navajas diferentes hechas con un propósito particular. Desde destapar cosas, pelar cables, hasta tallar en madera, las navajas son útiles.

Estos instrumentos nacieron prácticamente desde que el ser humano hizo uso del ambiente para desarrollar objetos que le sirvieran para su supervivencia. Uno de sus orígenes data del imperio romano, para proveer a las personas con algo que les permitiera luchar. Es decir, el uso de la navaja como un arma en la guerra.

Por supuesto, el uso bélico de las navajas cambió con el tiempo en algo más útil para hacer trabajos, solucionar problemas, incluso para ir de cacería. En la actualidad hay una gran cantidad de navajas en el mercado, con distintos usos y de distintas formas. Es de suma importancia saber escoger las mejores.

Ventajas
  • Cómodas y compactas
  • Duraderas
  • Diversos usos (versátil)
  • Navaja con buen filo
  • Resistentes al óxido
Desventajas
  • Para trabajos precisos y áreas pequeñas
  • Hay muchas navajas de mala calidad
  • Las mejores navajas son muy costosas

Navajas de filo liso, filo serrado, borde dentado o multi-herramientas- ¿A qué debes prestar atención?

Hay tantos tipos de navajas, desde una hoja, dos hojas hasta múltiples, pero también existen aquellas navajas que tienen un filo particular. Debemos prestar atención a este tipo de detalles ya que son los que nos permitirán escoger la herramienta correcta para nuestro tipo de trabajo.

Filo liso. Se trata de las navajas más clásicas y convencionales. Esta es la versión compacta de los cuchillos y su filo es similar a estos. Este tipo de filo es perfecto para tener mejores cortes y una mayor precisión. Las navajas de filo lis son buenas para cortar elementos blandos, afeitar y para la caza.

Filo serrado. Las navajas de filo serrado o de sierra son especiales para cortar materiales más duros. Sus estrías permiten pasar por cuerdas, madera y cables gruesos. Sin embargo, como anda es perfecto, este filo se queda un poco atrás con la dureza de la hoja.

Borde semi dentado. ¿Necesitas filo, pero también una sierra? Con las navajas de borde semi dentado tendrás las ventajas de ambas navajas. Por supuesto, no todo puede ser perfecto por lo que estas navajas son mucho más caras que sus predecesoras.

Multiherramientas. También conocidas como las navajas suizas, son navajas con una variedad de funciones. Desde sacacorchos, lima de uñas, navajas, hasta cierras. Si buscas algo realmente versátil lo tuyo son estas navajas. Desde su salida al mercado marcaron un antes y un después en el mercado de herramientas.

Liso Serrado Semi-dentado Multiherramientas
Durabilidad Alta Media Baja Alta
Utilidad (Superficies) Blandas y planas (cortes finos) Duras (cortes rústicos) Mixto Múltiples funciones
Agarre (comodidad) Alta Media Media Baja

¿Cuánto cuesta?

El mercado de las navajas es tan amplio que permite un gran rango de precios. De hecho, tal es este rango que puedes conseguir una navaja de filo liso en 120 MXN y una dentada por poco más de 210 MXN. No hay excusa para no adquirir una navaja si lo necesitas, por supuesto, hay navajas resistentes y de calidad a un precio mayor.

Las navajas comienzan a ser una opción confiable cuando sus precios comienzan por 300 MXN a 600 MXN. Ahora, si buscas navajas multiherramientas y con tantas funciones como años tienes, estas pueden llegar hasta los 6100 MXN, sobre todo si son de una marca reconocida mundialmente.

¿Dónde comprar?

Lo bueno de las navajas es que son como los hijos de un cuchillo de cocina y una herramienta, por esto puedes hallarlas tanto en ferretería como en tiendas departamentales. Algunas de las tiendas departamentales donde puedes conseguir navajas son: Liverpool, El Palacio de Hierro, Walmart, Sears y Office Depot.

También puedes comprar navajas a través de Internet, en tiendas como Amazon, Mercado Libre, Ebay y otra de tu preferencia. En estas tiendas puedes conseguir descuentos que no encontrarás en las tiendas físicas, además tu compra puede calificar para envío gratis.

View this post on Instagram

RED EDC …………………………………………………………….. #victorinox #victorinoxswissarmy #victorinoxalox #alox #victorinoxhunterproalox #hunterproalox #victorinoxpioneer #victorinoxcadet #sakaholic #victorinoxminichamp #sak #sakallday #sakarmy #sakfreaks #sak4edc #swissarmyknife #pocketknife #pockettools #hunterknife #knifelife #knifestagram #instaknife #beaverbladeworks #knifecommunity #edc #everydaycarry #yesvictorinox #myvictorinox #mightyhanks #zippo …………………………………………………………….. @victorinoxswissarmy @victorinox @mightyhanks @originalzippo @beaver_bladeworks ……………………………………………………………..

A post shared by Victorinox Collector 🇨🇭🌳 (@swisswood) on

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de navajas

Comprar navajas no es simplemente ver cuál está más afilada, hay otros factores de peso a los que estar pendiente para garantizar la mejor compra. Acá te mostraremos los criterios de compra a la hora de adquirir una navaja.

  • Comodidad y agarre
  • Materiales de fabricación
  • Dimensiones
  • Tipo de filo
  • Forma de la hoja

Comodidad y agarre

La comodidad y el agarre en una herramienta es indispensable para su buen uso, eso incluye, por supuesto, las navajas. Un diseño ergonómico y un mango que permita usarlas sin temer a un accidente o a arruinar nuestro trabajo. Ten en cuenta estos dos elementos, ya que le proveen estabilidad y equilibrio a las navajas.

Sostener una navaja de una mala forma puede terminar en una lesión, incluso en un desorden muscular. Para evitar ello, los fabricantes de navajas y cuchillos suelen hacer un estudio de la ergonomía humana para diseñar un mango apropiado. La mano, al sostener una navaja, debe quedar de forma recta o paralela al mango.

Se cree que un mango moldeado para dedos es excelente, porque disminuye el deslice de la mano. Lo cierto es que es un molde de mano única y no provee de tal agarre o comodidad. Por ello, es preferible un mango curvo abultado en los bordes, cerca de la hoja y al final del mismo, este tipo de mango evita cortes o deslizamientos.

Materiales de fabricación

¿Te has preguntado alguna vez de qué están hechas las navajas? Seguro que si eres un experto sabrás de qué, pero si eres un novato lo más lógico es que no. Por ello queremos explicarte de qué suelen estar hechas las navajas y por qué debes prestarle atención a esto.

El primer material que debes ver en una navaja es el acero de su hoja. Hay muchos tipos de acero, pero si quieres que tu hoja resista al tiempo debes comprar una hoja hecha de acero inoxidable, es decir, aceros del tipo 1. De lo contrario, tu hoja no resistirá más de un año en uso constante, sobre si trabajas en lugares húmedos.

La fabricación del mango es algo que pocos estiman, pero de los materiales del mismo depende el agarre y su ergonomía. Los materiales usados para producción en masa suelen ser el plástico (pvc) o una aleación de metal. Aunque el material más clásico es un buen pedazo de madera moldeado y tallado.

Dimensiones

Las dimensiones que tiene una navaja va influir en su comodidad, en la bien que realiza su función y en su movilidad. Por lo general, se le llama navaja a un objeto y herramienta que no mida más de 11 cm de largo. Siempre verifica que no supere dicha medida, ya que estarás comprando un cuchillo o una herramienta realmente incómoda.

Las navajas de 7 cm son las más pequeñas en el mercado y sirven para el uso diario, sobre todo en trabajos que requieran cortar cables, cuerdas y abrir cajas. Su tamaño facilita su porte, no solo para llevarla a cualquier lado, sino su porte lícito. Ya que en muchos lugares no se les considera un arma amenazante.

Navajas de 8 a 10 cm, son herramientas realmente fascinantes con una utilidad muy diferente. Pueden ser grandes aliadas en excursiones, deportes al aire libre, trabajos tanto pesados como ligeros, y más. Sin embargo, no es fácil pasar desapercibidos con ellas y esto puede acarrear problemas legales.

Aunque se pueden considerar o no navajas, a las herramientas de 11 cm o más, es necesario aclarar que estas suelen ser usadas solo en exhibiciones y eventos especiales, pues se les considera un arma blanca peligrosa y su porte conlleva a sanciones.

“Requería una navaja sencilla, limpia y portable para el trabajo. Me encantó el diseño, la calidad y el filo de la navaja” – Gerardo Mejia (comprador de la Gerber Ribstop I )

Tipo de filo

El filo de una navaja puede ayudarte a realizar tu actividad sin tener que esforzarte tanto, escoger uno que vaya de la mano con lo que haces es, por lo tanto, importante. Como mostramos en la sección de variantes del producto, existen filos lisos, serrados, semi-dentados y navajas multiherramientas, cada uno es importante.

Filo liso: Es el tipo de filo más común, tanto en navajas como en cuchillos, se extiende desde el comienzo de la hoja hasta la punta sin ninguna variación. Esta característica le permite realizar cortes fáciles y pulcros. Una de las ventajas de estos filos es que puedes afilarlos con facilidad, ya sea con una piedra o un amolador.

Filo serrado. Este filo imita a una sierra, posee gran tracción debido a sus dientes, lo que los hace perfecto para cortar sogas, madera y materiales como latas. Una excursión es mejor con un filo serrado, pero si necesitas las bondades de los dos anteriores te recomendamos comprar el siguiente filo.

Filo semi dentado. Si necesitas algo intermedio entre un filo liso y uno serrado, el mercado ha creado para ti el filo semi dentado. Una hoja con poder de tracción y cortes cercenantes, sin embargo, no es excepcional haciendo ninguna de las dos tareas.

Multiherramientas. ¿Quieres filo? Pues te tengo miles. Las navajas multiherramienta ponen a tu disposición varios tipos de filo y hojas en uno.

Una sierra, abrelatas, lija, hojas de diferentes tamaños, lo que necesitas, aunque lamentablemente su mango no sea muy cómodo. ¿Otro aspecto importante de las multiherramientas? Su elevado precio.
Debes escoger un tipo de filo que realmente sea capaz de satisfacer tus necesidades.

El uso de navaja en el senderismo y la exploración es muy común (Foto: Viktor Yatsuk / 123rf.com)

Forma de la hoja

Si has estado buscando navajas para comprar una, lo más seguro es que habrás notado que la forma de la hoja no siempre es igual. No nos referimos a su filo, sino a ciertas características fascinantes en su punta o a lo largo de la hoja. Esto puede brindarte beneficios que es genial que los conozcas antes de soltar el dinero.

La hoja Clip Point. Es la más popular actualmente y es usada en los cuchillos Bowie. El lomo de esta hoja sale recto desde el mango, pero luego se va recortando en una pequeña curva hasta la punta. Es perfecta para perforar con fuerza, aunque su hoja es débil para otros usos.

Drop Point es el nombre que recibe la forma que se curvea al final del filo, cerca de la punta. Las navajas de este tipo son excelentes para hacer tareas cotidianas. Las hojas Drop Point suelen estar en navajas de filo liso.

Hawk Bill es quizá una de las formas de hojas más divertida, ya que imita la forma de una garra. Esta misma silueta le permite punzar, roer y tallar. Una de las cosas maravillosas de este estilo de hoja es que minimiza los accidentes por cortes autoinfligidos.

La hoja Wharncliffe. Es recta con un lomo gradualmente curvo. Los tipos de navajas con esta hoja suelen ser sumamente seguras y son útiles a la hora de tallar madera y realizar trabajos de electricidad. Ahora que conoces algunas formas, intenta elegir una que pueda cumplir con las tareas que estás por realizar.

(Foto de imagen destacada: Lum3n / Pixabay)

Califica este artículo


48 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Avatar

Publicado por REVIEWBOX