Hola y bienvenido a ReviewBox.com.mx! Sabemos que eres un romántico o romántica de primera y que te fascinan las historias pasionales donde el amor siempre triunfe. Es por esto que nos dimos a la tarea de investigar a fondo toda la información necesaria para traerte el review de las mejores novelas románticas que podrás leer.

¿Siempre has disfrutado de las historias de amor? ¿Te interesa saber el trayecto que una pareja tuvo que recorrer para llegar a donde están? O tal vez sólo disfrutas del vaivén emocional que representa el amor. No te preocupes más que a continuación te vamos a guiar para que sepas qué es lo que una buena novela romántica necesita tener.

En ReviewBox nos importa estés informado acerca de los productos que te interesan por lo que siempre podrás contar con un review para guiarte. Además, nos preocupa que estés completamente informado las características de la novela romántica y decidas la mejor opción. ¿Estas listo para saberlo? ¡Pues acompáñanos!

Primero lo más importante

  • La novela romántica es un tipo de novela que centra el tema de la historia en el amor. Aunque existen novelas románticas donde las situaciones y desarrollo de los personajes es en general positiva, estas novelas también se distinguen por hablar del desamor y del sufrimiento que conlleva amar.
  • Las novelas románticas tienen distintas categorías y tipos, pero principalmente se encuentran las novelas románticas de tipo históricas, contemporáneas y fantásticas. Cada una con distintas características únicas.
  • Es necesario considerar ciertos factores a la hora de comprar la novela romántica que más te llame la atención y esos so: clasificación de la novela, es decir desde qué edad puede leerse, longitud de la historia, tipo de autor y el motivo por el cuál se está leyendo dicha historia.

Ranking: Las 7 mejores novelas románticas

Te presentaremos cuáles son para nosotros las mejores novelas románticas que vas podrás leer. Este ranking está basado en las opiniones de usuarios y críticas de expertos por lo que encontrarás distintas opciones que se asemejen a los gustos de quien esté leyendo este review. ¿Quieres saber cuáles son? En primer lugar…

1er Lugar – Travesuras de la niña mala, Mario Vargas Llosa

Si existe una novela que describe un amor tortuoso en distintas etapas de la vida se llama Travesuras de la Niña Mala. En este libro Vargas Llosa aborda el amor como un estilo de vida de sufrimiento ya que, a lo largo de la novela, el protagonista nunca puede encontrar la paz que tanto busca en la persona que constantemente lo lastima.

Trata sobre Ricardo Somocurcio y sus múltiples encuentros a lo largo de su vida con quien él llama “La niña mala”. Ella será parte de su vida amorosa, primero de joven en su natal Lima, después en Paris ya como profesionista y después en varias partes del mundo, siempre abandonándolo, haciendo que Ricardo la odie y la ame a la vez.

2o Lugar – La Tregua, Mario Benedetti

¿Puede una persona viuda a sus casi cincuenta volverse a enamorar? Más aún, ¿de alguien a quien le dobla la edad? ¿Hasta dónde es moralmente aceptado? ¿Qué sucederá cuándo uno sea viejo y el otro esté en la mejor etapa de su vida? Son las preguntas que se hace Martín Santomé cuando se enamora perdidamente de Laura Avellaneda.

En esta novela romántica Benedetti nos expone el amor en su sentido más puro, el sentimiento de amor pasional que ralla la locura y el delirio. Eso es lo que vive Martín Santomé de 49 años, el protagonista, cuando se enamora de su compañera de trabajo, Laura Avellaneda de 24. No diremos más para no caer en spoilers.

3er Lugar – El amor en los tiempos de cólera, Gabriel García Márquez

El amor en los tiempos de cólera es una novela fascinante de amor que perdura, que lo sporta todo, incluso el tiempo. En esta novela García Márquez nos cuenta la historia, de nada más y menos, sus padres. Con giros impredecibles, promesas cumplidas y sobre todo amor infalible, no podrás dejar de leer esta maravillosa historia.

Historia que narra cómo Fermina Daza, después de la muerte de su amado marido Juvenal Urbino, se vuelve a encontrar con un amor del pasado que causará una revolución en su cabeza y su corazón. Florentino Ariza será el responsable y durante la novela sabremos todo lo que él hizo para mantener su promesa de amor eterno a Fermina.

4o Lugar – Forastera (Outlander), Diana Gabaldon

¿Puede existir una novela que mezcle el amor, pasión, traciones, misterios y viajes en el tiempo? La respuesta es sí y vaya que es adictiva. Diana Gabaldon en la saga de Outlander nos contará la historia de Claire Randall quien en unas vacaciones con su pareja termina por despertar en otra época, muchos años antes.

En esa época conocerá a alguien con quien tendrá un amor sumamente pasional, lo que la llevará a decidir entre la pasión del pasado o la seguridad que le brinda el futuro. Si te gustan este tipo de dramas en donde los protagonistas tienen que tomar decisiones imposibles entonces disfrutarás mucho esta saga.

5o Lugar – Orgullo y prejuicio, Jane Austen

Orgullo y prejuicio es un clásico de la novela romántica que se ha leído por muchos años con fines tanto educativos como de recreación. En esta novela Austen nos desarrolla el juego del amor en las clases sociales, sobre todo cómo se daba este en los finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

La novela cuenta la historia entre los protagonistas, Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, quienes aprenderán a amarse sin importar las consecuencias y sobre todo adaptarse a las condiciones en las que viven. No puedes dejar de pasar la oportunidad de leer este clásico y entender cómo era el amor hace cientos de años.

6o Lugar – Eleanor & Park

No products found.

Esta novela romántica es un clásico para todos los jóvenes que gustan de una lectura ligera.Su estilo juvenil ha hace perfecta para entender el amor de los primeros años.Esta novela aborda el amor juvenil y los problemas que tienen los adolescentes al momento de encontrar a ese alguien que les gusta y aman.

Durante la historia conocerás cómo se desarrolla el romance entre Eleanor y Park, desde su primer momento en el autobús escolar hasta la evolución de sus sentimientos que eventualmente conllevan problemas serios para Elenanor, sobre todo con su familia. Este drama juvenil es imperdible par quienes creen en el amor.

7o Lugar – El Jinete de Bronce, Paulina Simons

El jinete de bronce es una novela romántica ambientada en la ciudad de Leningrado, Unión Soviéitica, durante la Segunda Guerra Mundial por lo que no solamente gustará a las personas que disfrutan leer romance sino también los que aman el drama, y no hay nada más dramático que la Segunda Guerra Mundial.

Esta historia de amor es desgarradora y trata sobre cómo la protagonista Tatiana Metanov se enamora de Alexander, un joven soldado del ejército rojo. Mientras Hitler se avecina a Leningrado ellos dos vivirán un amor imposible llevándolos al extremo de decidir entre su amor o la vida misma. Sin duda, disfrutarás de este libro.

Guía de Compra

Comprar una novela romántica es algo que necesita pensarse con detenimiento, ya que muchas veces sucede que al comprarla no termina por gustarnos. Por eso es fundamental saber qué esperar de ella y sobre todo, las ventajas que te ofrece el leerla. Al ser novelas tan pasionales es necesario saber cuál es la adecuada para mí.

La novela romántica cuenta historias pasionales donde el amor que se expresan dos personas es la base del libro. (Foto: NejroN / 123.rf)

¿Qué es la novela romántica?

La novela romántica es un tipo de lectura que aborda una temática amorosa y de drama. Esto generalmente concentrado en dos personajes que pasarán por muchas pruebas para consolidar su amor. La novela romántica se caracteriza por no tener un final predecible ni mucho menos feliz por lo que puedes esperar cualquier cosa al leerla.

Sin embargo y como ya mencionamos, la novela romántica no solamente piensa en el amor como único tema, el desamor y la desilusión también son temas que constantemente se tocan en la trama. En muchas novelas podrás identificar que más que amor feliz, se escribo sobre amor sufrido y constantes decepciones propias, o no de los personajes.

¿Qué ventajas tiene la novela romántica?

La ventaja principal de la novela romántica es que considerablemente sencilla de leer. Al tener una trama tan lineal y con tan pocos personajes como es costumbre, el desarrollo se vuelve sencillo de seguir y sobre todo digerible. Esto a diferencia de muchas novelas que son más elaboradas y con formas gramaticales sumamente complejas.

Otra ventaja de la novela romántica es que pone en perspectiva la idea del amor, nuestro idílico de relación y sobre todo tumba la idea de amor romántico feliz. Es interesante ver como cada autor tiene una concepción del amor, unos más pasionales que otros, pero con cada libro te aseguro que redefinirás lo que significa el amor para ti.

Ventajas
  • Sencilla de leer
  • Estimula la imaginación
  • Ayuda a reflexionar la idea del amor
  • Mejora la ortografía del usuario
  • Leer es un pasatiempo que ayuda al crecimiento cultural del usuario
Desventajas
  • Dirigidas a un público muy específico
  • Las personas con vista cansada necesitan de lentes para leer
  • Puede resultar más lenta que otro tipo de novela

Tipos de novela romántica – ¿A qué debes prestar atención?

Dentro de las novelas románticas también existen diferentes tipos lo cuál es relevante ya que depende del tipo de novela romántica que leas será tu experiencia de lectura. Los principales tipos de novela romántica que vas a encontrar serán las que extensión del romance, histórica, contemporánea y fantástica.

Extensión del romance. Este tipo de novelas son las que delimitan cuánto tiempo durará el romance/amor en el libro. Por ejemplo, existen novelas de extensión del romance corto por ejemplo situados en veranos donde el amor no dura más de tres meses mientras que otras sitúan al amor durante más de cincuenta años.

Romántica histórica. Generalmente estas novelas son ubicadas en una época en específico. La mayor parte de las novelas más famosas transcurren entre el siglo XVIII y el siglo XX, siendo las de la Segunda Guerra Mundial las más recurrentes. Su característica es poner al amor en medio de una época complicada y superar los obstáculos.

Romántica contemporánea. A diferencia de la romántica histórica, este tipo de novela está ambientada en la actualidad y las problemáticas que se abordan tienen que ver con temas del siglo XXI, muchas veces el amor juvenil a distancia, engaños y los celos. Incluso, en una de esas, la novela relate una situación muy parecida a la tuya.

Romántica fantástica. Estas novelas suelen ser mucho más distintas que los pasados tipos, aunque el tema central se mantiene. Lo interesante de las novelas románticas fantásticas es su capacidad para hacer del amor un concepto que trasciende mundos y realidades. Humanizando hasta el ser menos querido y aceptado por todos nosotros.

Extensión del romance Romántica histórica Romántica contemporánea Romántica fantástica
Ambiente Cualquiera Siglos XV, XVI, XVII, XVIII, XIX y XX Siglo XXI – Actualidad Mundos imaginarios
Elementos principales Amores cortos y longevos Guerra, traiciones, separaciones políticas, espionaje Interconexión, virtualidad Caballeros, princesas, magia
Tipo de historia Lineal Lineal o interlineal (salta entre tiempos) Lineal Lineal o interlineal (Salta entre tiempos)

Novela romántica ¿Y erotismo?

Un tema del que se discute mucho es si una novela romántica también puede incluir un cierto nivel de erotismo y sensualidad. Y es que con el paso del tiempo este ha sido un tema de críticas para muchas novelas que son realmente explícitas. Existen corrientes que excluyen al erotismo de la novela romántica y otras que lo incluyen.

Sí al erotismo en la novela romántica. Esta corriente defiende la inclusión del erotismo y la sensualidad en la novela romántica argumentando que parte esencial del amor es la expresión sexual que las personas le dan. De ahí que surge el amor pasional que sin sensualidad sería solamente algo puramente platónico.

No al erotismo en la novela romántica. Por otro lado, existe la corriente que argumenta que ser explícitos y demasiado eróticos al momento de hacer novela romántica la vulgariza y se pierde el sentido del sentimiento del amor. Defienden que ya existe un tipo de novela como la novela erótica que se caracteriza por tu explicitud.

La variedad de temas, escenarios y ambientes que puede abarcar una novela roántica es amplia. (Foto: Ruggiero Scardigno/ 123.rf)

¿Cuánto cuesta?

La pregunta obligada es ¿Cuánto cuestan la novela romántica? La respuesta es que hay una gama de precios disponible sumamente amplia. Con muy amplia nos referimos a que encontrarás novelas súper baratas y otras que representan el ahorro de dos, o tres, o cuatro meses de tu salario.

Rango de precio bajo. Las novelas más baratas que podrás encontrar rondan de los 20.00 MXN a los 100.00 MXN. Estas novelas suelen ser de autores o autoras muy conocidos como, por ejemplo, Jane Austen que lleva años siendo considerada una autora clásica de novela romántica.

Rango de precio medio. Las novelas de precio medio generalmente rondan de los 100.00 MXN a los 399.00 MXN y en esta gama podrás encontrar la mayor parte de los títulos ofrecidos. Casi cada autor famoso tiene al menos una edición que encontrarás en este precio y los autores nuevos también les empiezan a publicar en este rango.

Rango de precio alto. Después de 400.00 MXN se considera a una novela de precio alto y en ocasiones puedes llegar a conseguir uno hasta en 3,000.00 MXN dependiendo de la edición y los materiales, por ejemplo, la pasta dura.

¿Dónde comprar?

La novela romántica es un producto bastante popular y no tendrás problema alguno en encontrarla en cualquier tienda o librería. Primero que nada, puedes ingresar a Amazon, E-Bay o Mercadolibre en donde demás de haber una gran variedad de estas, puedes conseguir las versiones electrónicas vía Kindle.

Además, puedes visitar librerías locales o de cadenas como Gandhi y El Sótano en donde encontrarás gran variedad de novelas románticas y a veces hasta asesoría para elegir una. En algunos casos puedes llegar a conseguir ediciones limitadas, pero no siempre es el caso.

Tiendas departamentales y supermercados también tienen novelas románticas en venta, sin embargo, su oferta es mucho más limitada que la de páginas como Amazon o libarías como Gandhi, por lo que no aseguramos que encuentres el título que estás esperando leer.

Pero si quieres tener el tiempo para dejarte sorprender por una excelente historia de amor, entonces te recomendamos ampliamente que prendas tu computadora, abras Amazon y busques la novela romántica que te interese de manera que la recibas en la comodidad de tu casa o incluso descargándola vía Kindle para llevarla a cualquier lado.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar las distintas novelas románticas

Ahora te diremos qué factores debes de considerar a la hora de comprar tu novela romántica de forma que comparares y califiques los diversos tipos que existen. Toma nota de esta información ya que puede representar la diferencia entre estar satisfecho o no con la compra.

  • Clasificación de la novela
  • Tamaño de la novela
  • Relación tema-gusto personal
  • Estilo del autor
  • Finalidad/Objetivo de la lectura

Clasificación de la novela

Un factor muy importante a la hora de comprar tu novela romántica es la clasificación de esta, es decir, ¿Para qué público está dirigida? ¿Por qué importa? Porque de aquí depende que la lectura vaya acorde a la edad y madurez del lector. No quieres regalar una novela romántica erótica a un niño de 12 años ¿Verdad?

Para preadolescentes y adolescentes. Las novelas románticas que están dirigidas a este público tienden a ser mucho más ligeras y fáciles de digerir que las tradicionales. De igual manera las tramas elaboran temáticas menos fuertes y sobre todo menos sexualizadas.

Para adultos. Las novelas románticas dirigidas a los adultos tienden a ocupar un lenguaje mucho más explicito y una narración de situaciones con más contenido sensual y erótico. Aunque no es el caso de todas, sí te recomendamos que te informes bien acerca de la temática de la novela y del estilo del autor.

Sea de una u otra manera, la finalidad de la novela romántica es abordar historias pasionales donde el amor sea el centro de la historia y depende de ti si prefieres leer una más cargada de explicitud o una en donde no se toque el tema de la sensualidad y el erotismo.

Es importante recordar que no todas las novelas románticas son aptas para menores de 15 años. (Foto: Kantver/ 123.rf)

Tamaño de la novela

Un punto sumamente importante que necesitas considerar a la hora de comprar una novela romántica es qué tan larga es en cuestión de extensión y es que vaya que puede haber novelas sumamente grandes donde la historia se cuenta en más de 1500 páginas y por el otro lado novelas cortas de apneas 100 a 120 páginas.

Depende del estilo de lector y sobre todo de cuánto estés dispuesto a invertir tiempo en tu libro. Por ejemplo, si quieres saber en qué acaba la historia de manera rápida te recomendamos que busques uno de aproximadamente 200 a 300 páginas, pero si no tienes problema en pasar tu tiempo leyendo, uno más largo te quedará bien.

Las novelas pueden ser cortas o largas, todo depende de cuánto tiempo quieras leer. (Foto: Weerapat Free-photos/ Pixabay.com)

Relación tema-gusto

En verdad creemos que de nada sirve comprar una novela romántica si no te gusta cómo avanza la trama. Por ejemplo, si eres alguien que prefiere finales felices seguramente no disfrutes mucho algunas novelas que acentúan el sufrimiento de los personajes principales.

También te recomendamos que identifiques qué tipo de novelas románticas y estructuras te gusta seguir al leer, de modo que encuentres un estilo del libro que se te haga sencillo leer. En ReviewBox creemos que, al final es la investigación previa del tipo de novela lo que hará que te guste o no dicha historia.

Estilo del autor

Otro factor que necesitas considerar al momento de comprar tu novela romántica es el estilo del autor al cuál estás leyendo. Básicamente si quieres hacer una tradición lectora te será mucho más fácil que empieces buscando por autor y después por título. Esto hará que quedes mas satisfecho con tu compra en el largo plazo.

Si eres nuevo en la lectura recomendamos ampliamente que empieces por autores de novelas románticas clásicos, ya que, a pesar de tener un lenguaje más rebuscado, suelen ser historias fascinantes que atrapan al lector de manera rápida y todos amamos una buena historia amor del siglo pasado.

Finalidad de la lectura

Todos leemos por una razón saber el porqué de nuestra lectura hará que seamos más conscientes al momento de estar leyendo, nos hace activos al buscar lugares comunes o sorpresas en la trama. Pregúntate ¿Qué quiero lograr con la lectura? ¿Qué espero de mi novela? Y sobre todo ¿por qué motivo la estoy leyendo?

Nada como llegar preparado para el tipo de lectura pero abierto a un sinfín de posibilidades que brinde la trama, encariñarse con los personajes y hasta odiar a unos. Pero sin duda, leer una novela romántica, es un viaje que no puedes dejar de hacer.

Ya lo sabes, la siguiente vez que estés a punto de comprar una novela romántica recuerda checar este review para guiarte y que puedas elegir la opción que más te convenga. Esperamos que pronto puedas estar disfrutando de tu historia de amor favorita. ¡Hasta la próxima!

(Foto de imagen destacada: Ivan Kruk / 123.rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?