Hola y bienvenido a ReviewBox.com.mx! Una novela es la mejor compañía para esos días en solitario, viajes largos y sobre todo momentos en donde quieres sentarte un rato y transportarte a historias cautivadoras. Sabemos que te interesa la lectura, así que nos dimos a la tarea de buscar las mejores novelas que puedes leer.

¿Te han recomendado leer a ciertos autores? ¿Te interesa adentrarte en el mundo de la lectura y quieres saber por dónde empezar? O tal vez siempre has tenido la intención de leer una novela, pero nada más no te puedes decidir. No te preocupes más que a continuación te guiaremos para que tu camino como lector sea el deseado.

En ReviewBox nos importa estés informado acerca de los productos que te interesan por lo que siempre podrás contar con un review para guiarte. Además, nos preocupa que estés completamente informado de los tipos y características de la novela para que elijas la mejor opción posible según tus gustos y necesidades. ¿Listo? ¡Pues acompáñanos!

Primero lo más importante

Las novelas son obras literarias que narran historias ficticias y que sirven como un medio de adquisición de conocimiento y de recreación. La ventaja principal que te dan las novelas es el estímulo de la mente.

Existen muchos tipos de novela, los más destacaos son: novela policiaca, novela realista, novela romántica y novelas de ciencia ficción y fantasía. Saber el género te ayudará a elegir la mejor para ti.

Es importante que consideres factores como los autores, el año de publicación de la novela, la relación del tema con gustos personales y sobre todo el motivo por el cuál estás leyendo dicha novela.

Ranking: Las 7 mejores novelas

Ahora vamos a presentarte cuáles son para nosotros las mejores novelas que vas a encontrar. Este ranking está basado en las opiniones de usuarios y críticas de expertos y encontrarás opciones variadas que se acomoden a los gustos de quien esté leyendo este review. ¿Quieres saber cuáles son? Vayamos al primer lugar.

1er Lugar – Rayuela, Julio Cortázar

[amazon box=”8437624746″ description_items=”0″]

Si no has escuchado sobre la obra maestra Rayuela, entonces estás por llevarte una sorpresa, si ya te han hablado o has leído algo de ella sabrás que esta novela puede leerse tanto en cuatro diferentes órdenes. Así es, básicamente es una novela que trasciende lo convencional y donde el libro siempre tendrá un hilo conductor.

La historia trata sobre Horacio Oliveira un argentino cuarenta y tantos años y sus relaciones con las personas, así como con su trabajo. En Rayuela se abordan temas de amor, arte, búsquedas, celos, arte y hasta de filosofía. Es un libro tan complejo que logra abstraer los temas y hacerlos personales del lector. Es una verdadera joya.

2o Lugar – El Guardián entre el Centeno, J.D. Salinger

[amazon box=”8420674206″ description_items=”0″]

El Guardián entre el Centeno es una novela clásica de la literatura estadounidense y ha sido un símbolo para muchos adolescentes. Es una novela que trascendio la literatura, por ejemplo, inspirando canciones. Como dato, se convirtió en libro más prohibido en las escuelas de Estados Unidos y a la vez, el más estudiado.

¿Por qué un libro fue prohibido en Estados Unidos por casi treinta años? Porque trata sobre la vida de un joven (Holden) descrito como rebelde y cómo intenta entender su rol en la vida, la exploración del alcohol y el tabaco, así como de la sexualidad. Temas que los adolescentes viven pero que en muchas ocasiones son un tabú.

3er Lugar – Cien Años de Soledad, Gabriel García Márquez

[amazon box=”6070728793″ description_items=”0″]

¿Qué podemos decir de una de las novelas latinoamericanas más exitosas y aclamadas? Traducida a 35 idiomas y con más de 30 millones de ejemplares vendidos, Cien Años de Soledad representa lo mejor del realismo mágico y sobre todo, es una exquisita obra escrita por uno de los autores más reconocidos del mundo, Gabriel García Márquez.

El libro narra las generaciones de la familia Buendía y te llevará por un recorrido lleno de referencias latinoamericanas, religión, amor en forma de incesto, sentido de la vida y por supuesto, la soledad. Leer Cien Años de Soledad es mirar la vida desde unos ojos reflexivos y si te animas a leer esta novela no te arrepentirás..

4o Lugar – Americanah, Chimamanda Ngozi Adichie

[amazon box=”9780307455925″ description_items=”0″]

Americanah es una novela escrita por Chimamanda Adichie de origen nigeriano, que ha sido sumamente bien recibda y galardonada por organismos como BBC, The Washington Post, The New York Times y catalogada como el mejor libro del año por la página Goodreads. Esta aborda el tema del racismo en Estados Unidos y los conflictos internacionales.

La novela trata sobre una joven (Ifemelu) quien es de Nigeria y su amor Oinze. Durante el libro estudiará la universidad en Estados Unidos, conocerá personas que la discriminan y que la aman, vivirá en muchos lugares, se enamorará y lo demás no lo decimos porque te estaríamos spoileando y en ReviewBox, nos importa eso.

5o Lugar – El Cuento de la Criada, Margaret Atwood

[amazon box=”8498388015″ description_items=”0″]

El Cuento de la Criada es una novela de ciencia ficción que expone una dura critica social con respecto al trato que se le da a la mujer. La novela ha sido muy popular en los movimientos feministas como lectura casi obligada e incluso ha tenido adaptacines en el cine, en el teatro y hasta en la ópera ¿te puedes imaginar?

La obra trata sobre Offred, una denominada criada en una realidad en donde los Estados Unidos han pasado a ser la República de Gilead. Ahí, las libertades se han reducido y el papel de la mujer en la sociedad es nulo siendo la criada un mero objeto. Esta novela pone en perspectiva qué trato tienen las mujeres en nuestra sociedad.

6o Lugar – Saga de Canción de Hielo y Fuego, George R.R. Martin.

[amazon box=”B07BSLN7CM” description_items=”0″]

Si te gusta la fantasía entonces no puedes dejar de leer una de las más reconocidas obras en los ultimos años, Canción de Hielo y Fuego que narra los acontecimientos de Westeros y que su popularidad hizo que HBO produjera una super serie llamada Juego de Tronos. La saga consta de cinco libros, faltando el sexto por publicarse.

La saga de Canción de Hielo y Fuego narra la historia de las familias más importantes de un continente llamado Westeros como lo son los Stark, Lannister, Targaryen y Baratheon. El tiempo en que se desarrolla la trama es de estilo medieval y aborda el tema del poder sobre todas las cosas. De animarte a leerlos pasarás horas clavado.

7o Lugar – Never Let Me Go, Kasuo Ishiguro

[amazon box=”0307741222″ description_items=”0″]

La novela de Never Let Me Go ha sido reconocida como la mejor del año 2005 por varios organismos y toca un dilema ético muy fuerte, ¿las personas pueden fungir como refacciones de alguien más? Durante la novela se cuenta la historia de Kathy quien vive en un internado donde los niños son criados para ser donantes.

Durante la novela podrás entender desde los ojos de Kathy su posición en el mundo y en su realidad y cómo, aunque pasen los años, ella nunca dejará de ser una refacción de alguien que necesite esa persona de quienes fueron clonados. La novela desarrolla este dilema ético y moral del cual estamos seguros que no podrás dejar de pensar.

Guía de Compra

Comprar una novela parecería tarea fácil, sin embargo, muchas veces sucede que al comprarla no termina por gustarnos. Por eso es fundamental saber qué esperar de ella y sobre todo, las ventajas que te ofrece el leerla, ya que será tu acompañante en esos momentos de soledad e introspección.

Una novela puede ser leída en cualquier lado, desde la sala de tu casa hasta un jardín. (Foto: Pexels / Pixabay.com)

¿Qué son las novelas y qué ventajas tienen?

La novela es una obra literaria que narra una historia ficticia y que desarrolla la trama de personajes que aparecen en dicha obra. La novela es un tipo de literatura de recreación y relajamiento ya que la gran mayoría no representa un gran reto intelectual haciéndolas ligeras y digeribles. La novela puede tratar de lo que sea.

Al tener un estilo tan libre de escritura, la novela puede abordar un sinfín de temas, como lo son, el amor, el desamor, los celos, la locura, la pasión, las cosas imposibles, el misterio, la intriga, la crítica social, la crítica histórica y hasta la creación de mundos fantásticos y futuros terroríficos. La ventana de temas es casi infinita.

La ventaja principal de la novela es que al ser un texto que cuenta una historia obliga a la mente a imaginar los posibles escenarios, rostros, atuendos y mundos en los que se desarrolla la trama. Representa un gran esfuerzo de imaginación por lo que la mente es altamente estimulada. Después de eso, una película se queda corta.

Otra ventaja que tienen las novelas es que leerlas resulta un pasatiempo sumamente positivo y sano. Sano porque no necesita un esfuerzo físico y cualquier persona puede hacerlo, y positivo porque además de estimular la mente mejora la expresión oral y escrita haciendo que el usuario se comunique mucho mejor.

Ventajas
  • Diversidad de temas
  • Estimulan la imaginación
  • Mejoran la ortografía
  • Mejoran la expresión oral
  • Representan un pasatiempo sano
Desventajas
  • El precio de algunso puede ser muy elevado
  • Las personas con vista cansada necesitan de lentes para leer

Tipos de novelas – ¿A qué debes prestar atención?

Dentro de las novelas también existen diversos tipos y esto es muy importante ya que depende del tipo de novela es que el usuario va a disfrutar o no la lectura. Los principales tipos de novelas que encontrarás serán las policiacas, realistas, románticas y ciencia ficción y fantasía. A continuación te explicamos cada uno.

Policiaca. Las novelas policiacas, como lo dice su nombre, desarrollan historias de misterio y de crimen en dónde se intenta descubrir el hilo negro de las distintas situaciones. Es un tipo de novela que avanza rápida dejando lagunas dentro de la historia para después retomarlas y resolver la historia de manera esperada o inesperada.

Realista. En este tipo de novelas se desarrollan tramas que podrían pasarle a cualquier persona y su gran éxito es la capacidad que tienen para relacionarlo con la vida del lector. Son novelas sumamente digeribles y fáciles de entender, aunque eso no significa que existan unas muy complejas.

Romántica. Ah, el amor, el amor que nos vuelve locos, que nos inspira y que nos destroza. Bueno, así como seguramente te ha pasado a ti, verás que muchos personajes de novelas románticas sufren lo mismo o peores cosas. Si eres un apasionado del amor disfrutarás este tipo de lectura, estamos seguros.

Ciencia ficción y fantasía. Las novelas de este tipo son increíblemente imaginativas y te transportarán a realidades que nunca habías pensado en soñar. Las personas que gustan de hacer volar la imaginación y construir realidades disfrutarán mucho de estas novelas.

Novela policaca Novela realista Novela romántica Novela de ciencia ficción y fantasía
Escenarios Crímenes y suspenso Vida cotidiana Amor y desamor Mundos imaginarios y futuros tecnológicos
Público dirigido Joven adulto y adulto Adulto Adolescentes y adultos Adolescentes, joven adulto y adulto
Tipo de historia Incógnita y misterio Material y relacionable Centrada en pocos personajes Crítica al posible futuro y realidades imaginarias

¿Qué es mejor, la novela o la película?

La pregunta del millón ¿Si ya vi la película tengo que leer la novela? Nuestra recomendación es sí y sí. ¿Por qué? Por dos motivos principales, primero la veracidad de los hechos y la originalidad de la historia y segundo por el acceso a los detalles y tiempo que se puede invertir a un libro.

Veracidad de hechos y originalidad de la historia. Básicamente en las películas se pierde la originalidad de los hechos narrados en el libro ¿Por qué? Porque el libro casi siempre sale primero y esto hace que cuente con más hechos. Además, la película tiene un límite de tiempo mientras que el libro no.

Detalles y tiempo para leer. Hablando de tiempo, leer un libro te puede tomar semanas y si vas a un ritmo lento pero seguro podrás apreciar detalles que por más que quieras, nunca serán posibles en una película. Es por esto que decimos que si tienes la oportunidad de leer la novela antes o después de la película, lo hagas.

Las novelas son tu compañero perfecto para viajes o momentos en donde te encuentres solo. (Foto: Ivan Kruk / 123rf.com)

¿Cuánto cuesta?

A todo esto, ¿Cuánto cuestan las novelas? Es impresionante que cuando hablamos de novelas la gama de precios disponible es muy amplia. Con muy amplia nos referimos a que encontrarás novelas súper baratas y otras que cuestan una mensualidad de coche.

Rango de precio bajo. Las novelas más baratas que podrás encontrar rondan de los 20.00 MXN a los 100.00 MXN. Estas novelas suelen ser de autores muy conocidos y denominados clásicos. ¿Alguna vez escuchaste de Julio Verne, Homero o Nietzsche? A esos nos referimos.

Rango de precio medio. Las novelas de precio medio generalmente rondan de los 100.00 MXN a los 399.00 MXN y en esta gama podrás encontrar la mayor parte de los títulos ofrecidos. Casi cada autor famoso tiene al menos una edición que encontrarás en este precio y los autores nuevos también les empiezan a publicar en este rango.

Rango de precio alto. Después de 400.00 MXN se considera a una novela de precio alto y en ocasiones puedes llegar a conseguir uno hasta en 3,000.00 MXN dependiendo de la edición y los materiales por ejemplo, la pasta dura.

¿Dónde comprar?

Las novelas son un producto sumamente popular y no tendrás problema alguno en encontrarlas en cualquier parte. Primero que nada, puedes ingresar a Amazon, E-Bay o Mercadolibre en donde demás de haber una gran variedad de estas, puedes conseguir las versiones electrónicas vía Kindle.

Además, puedes visitar librerías locales o de cadenas como Gandhi y El Sótano en donde encontrarás gran variedad de novelas y asesoría para elegir una. En algunos casos puedes llegar a conseguir ediciones limitadas, pero no siempre es el caso.

Tiendas departamentales y supermercados también tienen novelas en venta, sin embargo, su oferta es mucho más limitada que la de páginas como Amazon o libarías como Gandhi por lo que no aseguramos que encuentres el título deseado.

Pero si quieres tener el tiempo para decidir tu siguiente libro recomendamos ampliamente que prendas tu computadora, abras Amazon y busques la novela que te interesa y así podrás recibirla en la comodidad de tu casa o incluso descargarla vía Kindle y llevarla a cualquier lado. ¿Genial no crees?

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar las distintas novelas

Ahora te diremos qué factores debes de considerar a la hora de comprar tu novela de forma que comparares y califiques los diversos tipos que existen. Toma nota de esta información ya que puede representar la diferencia entre estar satisfecho o no con la compra.

  • Autores
  • Año de creación/publicación
  • Relación tema-gusto personal
  • Tamaño de la novela
  • Finalidad/Objetivo de la lectura

Géneros, gustos y preferencias personales

Un factor muy importante es el autor que escribe la novela en la que estés interesado y es debido a que cada autor tiene un estilo y una forma de escribir. Hay veces que nos enamoramos de un autor y otras en donde por más queramos, no podemos avanzar como queríamos. Dentro de estos podemos hacer una división clara:

Autores clásicos. Son los autores que escribieron en siglos pasados y que tuvieron un rotundo éxito tanto en su tiempo vivos como después de su muerte. Entre los clásicos más destacados podemos mencionar a Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Ray Bradbury, JRR Toklien y a lista podría abarcarnos más de lo que queremos.

Autores contemporáneos. Son los autores más recientes y en su mayoría se encuentran vivos o han publicado recientemente. Estos autores suelen tener un estilo mucho mas fresco y actualizado, y en ocasiones, el estilo de escritura es más sencillo de entender que con los denominados clásicos.

Sea de una u otra manera, la finalidad es acercarse a la literatura y entender los contextos en los que cada autor escribió sus libros. De igual forma te recomendamos que intentes leer más de un libro por autor para que distingas los estilos.

La cantidad de autores es casi igual a la cantidad de novelas escritas. (Foto: Marisa_Sias/ Pixabay.com)

Año de escritura, publicación y edición

Un punto sumamente importante que necesitas considerar a la hora de comprar una novela es el año en que se escribió, se publicó y se editó. ¿Por qué? Porque con el tiempo las palabras y las expresiones cambian, y eso se ve reflejado en estas.

Siglox XVIII y XIX. Las novelas que fueron escritas en los siglos XVIII y XIX suelen ser mucho más complejas que las actuales por la forma de escribir. Sin embargo también tienen un punto positivo, genera cierto interés en conocer cómo es que las personas se expresaban antes.

Siglo XX. Las novelas que abarcan de 1900 al 2000 también tienen su encanto y mucha de la literatura que hoy en día leemos proviene de este siglo. El estilo de escritura es mucho más actual, aunque también encontrarás ciertas novelas con formas gramaticales complejas.

Siglo XXI. No hay mucha diferencia entre las formas gramaticales de las novelas de la segunda mitad del siglo XX y las de este siglo. Así que si quieres darle una oportunidad a la nueva generación de escritores será una experiencia que te traerá buenos resultados.

Las novelas pueden ser complejas o simples, todo depende de lo que quieras leer. (Foto: Weerapat Wattanapichayakul/ 123rf.com)

Relación tema-gusto

Vamos a ser breves, de nada sirve comprar una novela si el tema que desarrolla no te gusta. Por poner un ejemplo, si eres una persona romántica y apasionada del amor y te regalan una novela de horror, aunque puede ser que la disfrutes, lo más seguro es que no sea tu favorita.

También te recomendamos que si quieres buscar nuevos tipos de novelas veas a los autores y si ya conoces a alguno o lo has leído puede que la novela sea eso que buscas. Al final nada como una buena investigación de la novela antes de realizar la compra.

Tamaño de la novela

Otro factor que necesitas considerar es el tamaño o extensión de la novela que vayas a leer. Existen todo tipo de extensiones desde novelas que tienen 80 páginas, hasta novelas que cuentan con 1600 páginas. Asegúrate de saber la extensión de la tuya antes de empezarla.

Si eres nuevo en la lectura recomendamos ampliamente que empieces por novelas cortas, de 80 a 200 páginas ya que no sentirás hartazgo al leer. Si ya eres un experto en la lectura, te retamos a leer un libro sumamente largo para que nos digas cómo te fue.

Finalidad de la lectura

Todos leemos por algo y es importante tener en mente el porqué de nuestra lectura. ¿Qué queremos lograr? ¿Qué esperamos de nuestra novela? Y sobre todo ¿por qué motivo la estoy leyendo? Esto va a ayudarnos mucho a digerir mejor nuestra lectura.

Inspecciona cómo te sientes, qué esperas aprender o reflexionar de la novela y sobre todo mantente expectante por sorpresas que puedas encontrar. Al final leer un libro es un viaje hermoso y esperamos que tú lo disfrutes igual que nosotros.

Ya lo sabes, la siguiente vez que estés a punto de comprar una novela recuerda checar este review para guiarte y que puedas elegir la opción que más te convenga. Esperamos que pronto puedas estar disfrutando de esta maravillosa aventura que es leer. ¡Hasta la próxima!

(Foto de imagen destacada: josealbafotos / Pixabay.com)

Califica este artículo


42 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Avatar

Publicado por REVIEWBOX