Bienvenido nuevamente a ReviewBox.com.mx! En esta ocasión te hablaremos de las nueces, uno de los frutos secos más poderosos y versátiles que existen, ya que poseen múltiples beneficios para el corazón, el cerebro y el sistema intestinal. Además reducen el estrés y aportan energía, entre muchas otras ventajas.

Te contaremos las características más importantes de las nueces, incluyendo sus principales variedades y sus diferentes usos, para que puedas aprovechar todas las propiedades y nutrientes de este superalimento repleto de vitaminas, minerales, proteínas, fibra, y ácidos grasos saludables.

También te comentaremos cuáles son los productos con nueces más valorados y elegidos en internet, sus diversos costos, y los distintos lugares de venta, para que selecciones las nueces perfectas para ti, y disfrutes de todo su sabor y de la infinidad de virtudes que poseen.

Primero lo importante

  • Las nueces son uno de los frutos secos con más propiedades y beneficios para la salud, ya que aportan energía, reducen la ansiedad, previenen infartos, estimulan el desarrollo neuronal, disminuyen el colesterol, y regulan el sistema intestinal, entre muchas otras ventajas.
  • En el mercado se pueden encontrar distintas variedades de nueces, entre las que se destacan las nueces comunes o de Castilla, las pecanas, las de Brasil, y las nueces de la India, entre otras, que se diferencias entre sí por su sabor, forma, textura y tamaño.
  • Es importante tener en cuenta ciertos factores a la hora de comprar nueces, como pueden ser sus distintos usos, las dosis de consumo recomendadas, y los mejores métodos de conservación, ya que estos aspectos te permitirán aprovechar más sus beneficios.

Ranking: Las 5 mejores nueces

A continuación te brindaremos un listado de los 5 productos con nueces mejor valorados por los usuarios en internet, y te detallaremos sus principales particularidades para que puedas compararlos entre sí y elegir el que más te guste de todos ellos.

1er Lugar – Barras nutritivas de avena con Nuez

Este paquete familiar trae 42 piezas de barras nutritivas de avena y nuez, totalmente naturales y libres de componentes tóxicos, aditivos y conservantes, ya que están elaboradas con aceite vegetal, azúcar mascabado, harina integral de trigo, huevo, canela y nuez.

Además son una fantástica fuente natural de fibras y proteínas, y tienen bajo contenido de sodio y azúcar. Cada barra nutritiva pesa 35 gramos, y posee 166 calorías. Una excelente opción para cuidar la figura, comer un delicioso snack, y alimentarse saludablemente.

2o Lugar – Quest Nutrition Suplemento de Proteínas, Chocolate con Caramelo y Nuez Pecana

Esta riquísima barra proteica de nuez pecana es libre de soja y derivados, y posee 17 gramos de proteína por unidad, lo que la hace una fuente de energía fundamental para empezar la mañana con la vitalidad y la fuerza necesarias para llevar a cabo todas las actividades diarias.

Esta barra nutritiva de Quest Nutrition está elaborada con una mezcla de proteínas, fibra de maíz soluble, almendras, aceite de palma, sal marina, sucralosa, chocolate, caramelo, y nuez pecana, que la hacen un snack saludable y sumamente nutritivo, ideal para reponer energías en cualquier momento del día.

3er Lugar – Cashitas Nuez de la india con sal

Este práctico paquete contiene 24 unidades de nueces de la India saladas, ideales para consumir como snacks saludables entre comidas. Una excelente opción para llevar en el bolso, cartera o mochila, y saciar el apetito en cualquier momento y lugar.

Además, estas riquísimas nueces Cashitas son fuente de proteínas, fibras y minerales fundamentales para tu alimentación diaria, y no poseen grasas saturadas. Aparte tienen bajo contenido calórico, lo que las hace perfectas para cuidar la silueta y la salud.

4o Lugar – Nature’s Heart Nuez Pecana

Este paquete contiene 400 gramos de nueces pecanas de primera calidad, especialmente seleccionadas. Una opción perfecta para reponer energías y nutrientes en cualquier momento y lugar, disfrutando del sabor dulce y suave de estas nueces premium.

Además no contienen ácidos grasos trans, colesterol, ni conservantes, y son ricas en fibra y vitaminas. Este excelente producto de Nature’s Heart también está indicado para una alimentación magra, ya que la porción de 30 gramos sólo aporta 229 calorías.

5o Lugar – Wellhouse, Nuez de Castilla

Este paquete contiene 850 gramos de nueces de Castilla sin cascara seleccionadas, totalmente naturales, y libres de gluten. Además, su envase cerrado al vacío permite que estos frutos secos no estén en contacto con el aire y se echen a perder con mayor facilidad.

Este producto de Wellhouse ofrece una excelente combinación entre precio y calidad, ya que es accesible económicamente y las nueces son sumamente frescas y gustosas. Ideales para comer como snacks saludables entre comidas, en cualquier sitio en el que te encuentres.

Guía de compra

Esta guía de compra está especialmente diseñada para informarte sobre los aspectos más importantes del producto que te interesa adquirir. Por ello te contaremos cuáles son las principales características de las nueces, incluyendo sus ventajas y desventajas.

Las nueces poseen múltiples propiedades nutricionales. (Foto: puhhha / 123rf.com)

¿Qué son las nueces y qué ventajas tienen?

La nuez es el fruto del árbol del nogal, y se caracteriza por su cáscara dura y rugosa, y su fruto tierno y sabroso. Este superalimento aporta múltiples propiedades y beneficios para el organismo, ya que posee vitamina E y B, potasio, magnesio, fibra, hierro, zinc, fósforo y ácidos poliinsaturados.

Las nuez también es fantástica para reducir el colesterol, gracias a su alto contenido de ácidos grasos Omega 3 de origen vegetal. Además cuida el cerebro, dado que es un alimento neuroprotector que mejora el rendimiento neuronal y el desarrollo de las funciones cognitivas.

Las nueces, aparte, son excelentes para prevenir enfermedades cardiovasculares, regular el tránsito intestinal, relajar la mente y reponer energías, entre muchas otras ventajas. Todas estas cualidades hacen de las nueces uno de los frutos secos más completos y nutritivos que existen.

Ventajas
  • Previenen enfermedades cardiovasculares
  • Protegen el cerebro
  • Reducen el colesterol
  • Aportan energía
  • Relajan la mente
  • Regulan el tránsito intestinal
Desventajas
  • Pueden producir alergia
  • Tienen alto contenido calórico
  • En algunas personas pueden causar indigestión

Nuez común, nuez pecana, nuez de Brasil o nuez de la India – ¿A qué debes prestar atención?

Entre las distintas variedades de nueces se pueden encontrar las nueces comunes o de Castilla, las nueces pecanas, las de Brasil, o la nuez de la India. A continuación te describiremos los aspectos más importantes de cada una de ellas, para que escojas la variedad que más te agrade.

Nuez común. También conocida como nuez de Castilla o nuez Nogal, es la variedad más clásica y vendida. Se destaca por su fruto en forma de cerebro que, paradójicamente, tiene grandes beneficios para el desarrollo neuronal y cognitivo, gracias a que es un alimento neuroprotector.

Nuez pecana. Las nueces pecanas son las que más contenido de antioxidantes poseen. Además su sabor es dulce, a pesar que contienen muy poca azúcar, por lo que son muy utilizadas para elaborar todo tipo de postres, como helados, pasteles, jaleas y bizcochos, entre otros.

Nuez de Brasil. Esta nuez en realidad no es un fruto seco, sino una semilla perteneciente a un árbol amazónico muy longevo. Es muy rica en antioxidantes y grasas saludables, y resulta una gran opción natural para reponer rápidamente la energía y vitalidad perdidas.

Nuez de la India. También conocida como anacardo o marañón, esta nuez es rica en minerales y proteínas, y ayuda a restaurar los tejidos de la piel, fortalecer los huesos, y relajar la mente. Además es muy eficaz como tratamiento adelgazante (siempre y cuando se respeten las dosis, ya que de lo contrario puede resultar tóxica).

Nuez común Nuez pecana Nuez de Brasil Nuez de la India
Sabor suave, semiamargo dulce, mantecoso similar al coco suave, delicado
Tamaño grande mediano grande mediano
Forma redonda ovalada redondeada semicircular
Textura tierna mantecosa crocante esponjosa
Nutrientes Vitaminas, minerales y fibra proteínas, vitaminas, minerales proteínas, fibras y minerales fibra, ácido oleico, proteínas
Otros nombres nuez de Castilla, nuez de Nogal nuez de la isla, nuez encarcelada nuez amazónica, castaña anacardo, marañón

¿Cuánto cuestan?

Los precios de las nueces varían de acuerdo al tipo de producto que se comercialice, la variedad de nuez, el tamaño del envase, y la marca. En el siguiente párrafo te mencionaremos los precios aproximados de este fruto seco para que tengas una referencia de los valores.

En el mercado puedes conseguir productos con nueces desde 40 MXN hasta 200 MXN, dependiendo de las características antes mencionadas. También influyen en el precio las combinaciones de frutos secos y la calidad de los mismos, entre otros aspectos.

¿Dónde comprar?

Debido a sus innumerables propiedades nutritivas, las nueces son un producto muy consumido, por lo cual se pueden conseguir en tiendas comerciales como Liverpool, Superama y El Palacio de Hierro, y en mercados de productos naturales como La Molinera, donde hay gran variedad y surtido.

También puedes encontrar productos con nuez en internet, a través de páginas virtuales como Amazon, Ebay, Linio y Mercado Libre, entre otras. La compra online, además te brinda el beneficio adicional de hacer el pedido desde tu casa, donde aparte tienes la posibilidad de recibirlo.

En el mercado se pueden encontrar distintas variedades de nueces. (Foto: Lubos Houska / Pixabay.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar las distintas presentaciones de nueces

En esta última sección del artículo te hablaremos de los factores más importantes que debes tener en cuenta a la hora de comprar las nueces, ya que es un producto con gran variedad de usos y funciones que valen la pena conocer y aprovechar al máximo.

  • Usos culinario
  • Usos medicinales
  • Dosis
  • Conservación

Usos culinarios

Las nueces son uno de los alimentos más versátiles que hay, ya que sirven para numerosas funciones, gracias a sus múltiples propiedades y beneficios. Además tienen un delicioso sabor, por lo que son protagonistas de muchos platos dulces y salados.

Este fruto seco se suele utilizar para la elaboración de postres, como bizcochos, pasteles, compotas, yogures con frutas, panes dulces, y helados (generalmente caramelizada). También para adicionar al arroz, las pastas, las legumbres, las ensaladas, el pescado, y los estofados de pollo y carne.

Las nueces además se consumen como snacks entre comidas, y se usan para la elaboración de productos derivados, entre los que se destaca el aceite de nuez (muy utilizado como aderezo de ensaladas), que posee un sabor suave y más dulce que otros aceites, como el de oliva por ejemplo.

La nuez es un alimento sumamente versátil. (Foto: _Alicja_ / pixabay.com)

Usos medicinales

Debido a sus numerosos beneficios para la salud, las nueces son muy utilizadas para tratar distintas enfermedades y dolencias de manera natural, efectiva, e inocua. A continuación te comentaremos sus ventajas para ciertas patologías físicas y emocionales, sin embargo recuerda que no debes usar este fruto como un tratamiento médico.

Diabetes tipo 2. La mayoría de los frutos secos, y las nueces particularmente, tienen un bajo índice glucémico, por lo cual son muy beneficiosas para reducir los riesgos de contraer diabetes de tipo 2, que es la más común de todas, y afecta la forma en la que el cuerpo procesa el azúcar en sangre (glucosa).

Enfermedades cardiovasculares. Las nueces son conocidas por ser excelentes aliadas del corazón, ya que el consumo diario de 30 gr de estos frutos secos reduce en un 30 por ciento el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares e infartos de miocardio, entre otras patologías relacionadas.

Alzheimer. Otro de los beneficios conocidos de las nueces, gracias a sus propiedades antioxidantes, son sus efectos reparadores del cerebro, ya que mejoran la capacidad neuronal del organismo, previniendo la falta de memoria, el envejecimiento cognitivo y los síntomas del Alzheimer.

Estrés. Además de sus aportes a la salud física, las nueces son sumamente beneficiosas para disminuir el estrés y la ansiedad, ya que poseen ácidos grasos Omega 3, que reducen la presión sanguínea y arterial, generando mayor calma y serenidad para la mente.

Embarazo. Claramente el embarazo no es una patología; sin embargo es un estado en el que el cuerpo transita cambios continuos, por lo cual las nueces ayudan a mejorar el tránsito intestinal y bajar la presión arterial, gracias a sus altos contenidos de fibra, calcio, ácido fólico, fósforo, etc.

Dosis

Si bien las dosis son estimativas y dependen principalmente de las necesidades particulares de cada persona, lo recomendable es consumir una porción diaria de 30 gramos de nueces, lo que equivales a 4 o 7 unidades, dependiendo del tamaño de cada fruto seco.

Por otro lado, no es aconsejable que te excedas con las cantidades si estás cuidando tu peso, ya que la nuez posee un alto contenido calórico, aunque sus grasas son saludables y fáciles de asimilar. Para que tengas una referencia, una porción de 30 g de este alimento tiene casi 180 calorías.

Un puñado de nueces al día previene múltiples enfermedades. (Foto: LubosHouska / pixabay.com)

Conservación

A raíz de su elevado contenido de grasa, los frutos secos en general y las nueces en particular tienden a oxidarse con bastante rapidez; por ello es importante que tomes determinados recaudos a la hora de conservarlas, para aprovechar por más tiempo todas sus propiedades y beneficios.

Almacenamiento. Es muy importante que guardes las nueces en un frasco herméticamente cerrado, y que lo ubiques en un sitio fresco, seco y oscuro, ya que factores climáticos como el calor, la humedad, la luz y el aire pueden influir negativamente en la preservación de este alimento.

Cáscara. Lo recomendable es que elijas las nueces con cáscara, ya que las que vienen cortadas o molidas tienen más posibilidades de ponerse rancias rápidamente por su contacto directo con el aire y otros agentes externos contraproducentes para su conservación.

Otra opción, si prefieres este fruto seco sin cáscara, es que lo guardes en el refrigerador o en freezer para extender su vida útil por varios meses. También puedes comprar las nueces trozadas envasadas al vacío para evitar que se echen a perder prematuramente.

Calidad. Es fundamental que al momento de comprar las nueces compruebes su calidad, y la misma se detecta a través del peso y la apariencia del fruto seco. Lo aconsejable es que escojas las nueces más pesadas y llenas, y que busques las de cáscara sana, sin roturas ni agujeros.

(Foto de imagen destacada: Gosia Augustyn / 123rf.com)

Califica este artículo


41 Voto(s), Promedio: 4,88 de 5
REVIEWBOX

Publicado por REVIEWBOX