Última actualización: 17/05/2020

Nuestro método

11Productos analizados

24Horas invertidas

8Estudios evaluados

65Comentarios recaudados

¡Bienvenido nuevamente a ReviewBox! En esta oportunidad te hablaremos de la nuez de la India, un fruto seco de origen asiático muy consumido en el mundo por su delicioso sabor, y sus múltiples propiedades y beneficios para la salud.

Al finalizar de leer el artículo, tendrás toda la información necesaria sobre este producto tan versátil y valorado. Es importante que prestes atención a todos los detalles, ya que todos los aspectos son relevantes a la hora de seleccionar la mejor nuez de la India.




Lo más importante

  • La nuez de la India es un fruto originario de Asia pero cultivado principalmente en Brasil. Entre sus principales beneficios, ayuda a perder peso, reduce el estrés y la ansiedad, protege el corazón, favorece el sistema digestivo, fortalece los huesos, y disminuye el colesterol.
  • Este alimento forma parte de las nueces más consumidas, entre las que se incluyen la nuez de Brasil, la nuez de macadamia, y la nuez pecana. Estos frutos secos, con diferentes características, aportan proteínas, fibras, aceites saludables, y minerales.
  • Es importante que antes de comprar nuez de la India te asesores acerca de sus contraindicaciones, efectos secundarios y toxicidad, para evitar riesgos innecesarios. Lo recomendable es que consultes con un especialista que te asesore en función de tu cuadro clínico.

Las mejores presentaciones de nuez de la India: nuestras recomendaciones

Cashitas Nuez de la india con sal

Este paquete de 50 gramos trae 24 unidades de nueces de la India con sal, listas para consumir como snacks entre comidas. Una opción ideal para llevar en el bolso, cartera o mochila, y comer en cualquier sitio al que vayas cuando se despierta tu apetito.

Además son muy sabrosas y saludables, ya que aportan las proteínas, fibra y minerales necesarios para tu nutrición diaria, sin aportar muchas calorías, grasas saturadas, e hidratos de carbono nocivos para tu organismo, como lo hacen la mayoría de los snacks.

Crema de nuez de la india Anacardina Original

Esta crema de cacahuate y nuez de la India, es cien por ciento natural y no contiene azúcar agregada, por lo cual es ideal para una dieta saludable y balanceada, ya que además posee nutrientes esenciales para el óptimo funcionamiento del organismo.

Esta crema de Anacardina viene en un frasco de vidrio de 200 gramos, y rinde 13 porciones. Además de ser deliciosa, aporta solo 90 calorías por porción, lo que la hace perfecta para consumir en el desayuno o merienda, sin perder la figura y ganando sabor.

Miel con nuez de la india Santos

Esta deliciosa miel de abeja de la altiplanicie, es totalmente natural y floral, lo que le da un sabor suave y aroma agradable, sumado a las nueces de la India crujientes, que le aportan intensidad y personalidad a este excelente y saludable producto.

La miel multiflora es cien por ciento pura, por lo que conserva intactas todas sus propiedades nutricionales. Las nueces de la India suman vitaminas, proteínas, fibras y minerales; por lo cual ambas forman una combinación perfecta entre sabor y salud.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre la nuez de la India

Esta guía de compra está diseñada para que conozcas las principales particularidades del producto que estás pensando comprar. Por ello te contaremos qué es la nuez de la India, y cuáles son sus principales ventajas y desventajas, para que escojas de acuerdo a tus gustos y necesidades.

La nuez de la India no está recomendada para enfermos hepáticos o renales. (Foto: Iakov Filimonov/ 123rf.com)

¿Qué es la nuez de la India y qué ventajas tiene?

La nuez de la India es el fruto de un árbol llamado Aleuritesmoluccanus wild, originario del sur de Asia. También es cultivada en otros lugares, principalmente en distintas regiones de Brasil, donde se la conoce con el nombre de cajueiro.

El nombre de este fruto varía de acuerdo a los países y regiones; por ejemplo en Cuba, Ecuador, Perú, Colombia y el sudoeste de México, se la conoce con el nombre de marañón. En Venezuela se la llama merey o caujil, y en Uruguay, Chile y Argentina se conoce con el nombre de castaña de cajú.

Entre sus principales beneficios se cuenta que este fruto ayuda a quemar grasas, facilita la digestión, mejora la actividad intestinal, disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos, reduce el estrés y la ansiedad, protege el corazón y fortalece los huesos, entre otras ventajas.

Ventajas
  • Ayuda a perder peso
  • Reduce los nervios
  • Acelera el metabolismo
  • Favorece la eliminación de líquidos
  • Mejora la actividad intestinal
Desventajas
  • Contraproducente si tienes problemas renales o de hígado
  • Es contraproducente si tienes colon irritable
  • Puede producir acumulación de grasa en forma de nódulos

Nuez de la India, nuez de macadamia, nuez de Brasil o nuez pecana - ¿A qué debes prestar atención?

La nuez de la India es muy valorada, gracias a sus numerosas propiedades y beneficios. A continuación te detallaremos las características principales de las nueces más consumidas, para que las compares y elijas la más indicada para ti, dependiendo de tus gustos y posibilidades.

Nuez de la India. Este fruto es se cultiva principalmente en India y Brasil. Se comercializa en distintas variantes de consumo, debido a su versatilidad, pero siempre sin cáscara, ya que ésta contiene ácido anacárdico, que es una sustancia tóxica que puede provocar alergias e irritación.

Nuez de Macadamia. Originaria de Australia y cultivada desde hace años en México; es muy sabrosa, aunque bastante costosa. Esta nuez, considerada una de las más finas que hay, tiene un gran valor nutritivo, gracias a su alto contenido de aceite monoinsaturado.

Nuez de Brasil. Proviene de un árbol amazónico de más de 50 metros de altura, que puede vivir 1000 años aproximadamente. Su aspecto y sabor es similar al coco, y aporta gran cantidad de proteínas, fibra dietética, magnesio, cobre y selenio, por lo que es muy valorada y consumida en la región.

Nuez pecana. También conocida como nuez pecán, pecano, hickory o nuezde la isla, este fruto suele consumirse como aperitivo, o como ingrediente para preparar postres, ya que su sabor dulce la hace ideal para agregar a pasteles, jaleas, helados, etc.

Nuez de la India Nuez de Macadamia Nuez de Brasil Nuez pecana
Sabor suave, delicado suave, cremoso similar al coco dulce, mantecoso
Tamaño mediano variado grande mediano
Forma semicircular redonda redonda ovalada
Textura esponjosa cremosa crocante mantecosa
Región de origen Asia, principalmente India Australia Brasil Estados Unidos
Propiedades fibra, ácido oleico, proteínas alto contenido de aceite monoinsaturado proteínas, fibras y minerales proteínas, vitaminas y minerales

¿Cuánto cuestan las nueces de la India?

Las nueces de la India se comercializan a través de diferentes productos, marcas y formatos, que determinan su calidad y costo. En el siguiente párrafo te mencionaremos los precios aproximados para que tengas una referencia de los valores de este fruto seco.

Para que tengas un parámetro de costos, los productos elaborados con nuez de la India parten de los 40 MXN a los 200 MXN, dependiendo de las características antes mencionadas; además de la calidad, las combinaciones y los tamaños, entre otros aspectos.

¿Dónde comprar nueces de la India?

Debido a su versatilidad y sabor, las nueces de la India se pueden encontrar en tiendas como Superama y El Palacio de Hierro. También en mercados de productos naturales como La Molinera y Greenery, entre otros, donde hay gran surtido y variedad.

También puedes conseguir nuez de la India por internet, en páginas virtuales como Amazon, Ebay y Mercado Libre, entre otras. La compra online, además te da el beneficio adicional de hacer el pedido desde tu casa, donde aparte tendrás la opción de recibirlo.

Criterios de compra

En esta última sección te hablaremos de los factores más importantes que debes tener en cuenta a la hora de comprar estos frutos secos. Es importante que prestes atención a todos los detalles, ya que te serán de gran ayuda para elegir las nueces de la India perfectas.

Contraindicaciones

Más allá de sus múltiples propiedades, la nuez de la India está totalmente desaconsejada en los casos que te detallaremos a continuación. Los efectos secundarios que pudiera ocasionar su consumo pueden variar ser de acuerdo a cada persona, pero en podrían a llegar a ser severos, por lo tanto no puedes consumirla si:

  • Eres alérgico a los frutos secos.
  • Tienes una enfermedad renal
  • Tienes una enfermedad hepática
  • Si tienes colon irritable

En el mercado se puede conseguir nuez de la india en distintas variantes. (Foto: arx0nt / 123rf.com)

Efectos secundarios

Como mencionábamos en el punto anterior, los efectos secundarios que pudiera producir el consumo de la nuez de la India varían de acuerdo a cada caso puntual, ya que hay personas que tienen patologías previas que pueden incrementar estos efectos, que pueden ser:

  • Deshidratación
  • Diarrea
  • Flatulencias
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Hipotensión
  • Problemas gástricos e intestinales

Toxicidad

La nuez de la India es conocida por sus propiedades adelgazantes, ya que acelera el proceso metabólico y ayuda a quemar grasas. A raíz de ello se han comercializado sus semillas a través de tés para bajar de peso que, en algunos casos, han producido consecuencias letales.

La toxicidad de la semilla de la nuez de la India se debe a su composición química basada en 3 sustancias: la toxoalbúmina, que afecta el sistema nervioso y los tejidos, los glucósidos cardíacos, que provocan alteraciones en el ritmo de los latidos del corazón, y cianuro, que es un elemento venenoso y muy tóxico.

La realidad es que hay muchos productos naturales que tienen algún componente o sustancia tóxica y no producen ningún efecto adverso. El factor principal para evitar cuadros de intoxicación, es consultar con un especialista cuáles son las dosis adecuadas, y si nuestro cuadro clínico nos permite consumir ese producto.

Las dosis altas de semillas de nuez de la India podrían ejercer un efecto laxante, que provocaría la pérdida de líquido en el cuerpo, y la posterior deshidratación. Además podría disminuir la absorción de nutrientes como el potasio, fundamental para el funcionamiento cardíaco.

Dosis

Si quieres consumir la semilla de nuez de la India como té adelgazante, lo recomendable es que no ingieras más de ¼ de semilla en una taza hervida con agua. Sin embargo, como aclaramos previamente, lo ideal es que consultes con un especialista acerca de la dosis recomendada de acuerdo a tu cuadro clínico.

(Fuente de la imagen destacada: Elena Tarasova/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?