Última actualización: 12/03/2020

Nuestro método

14Productos analizados

27Horas invertidas

6Estudios evaluados

85Comentarios recaudados

¿Te gusta pintar? Resulta maravilloso que muchos sientan atracción por este arte milenario. Cuando pintas con óleo ejercitas tu cerebro y mejoras la capacidad de comunicarte, al mismo tiempo que te diviertes. Por eso, hoy en ReviewBox, compartiremos contigo información exclusiva acerca de las pinturas al óleo.

Crear un cuadro con este ingrediente es una experiencia auténtica que no olvidarás. Esta obra se obtiene tras la aplicación de pinturas en un lienzo, cuyos pigmentos se disuelven previamente en aceite. Pero más allá de esta cualidad, los artistas valoran el óleo porque es un material que les permite expresar sus emociones de forma única.

En ReviewBox nos ocupamos de mostrarte todos los detalles sobre los mejores productos del mercado, con el fin de que tomes una decisión de compra adecuada. ¿Te animas a probar el óleo en tus creaciones originales? Entonces quédate a leer y disfruta de nuestra nueva edición dedicada a este elemento con personalidad propia.




Lo más importante

  • Es un tipo de pintura que aglutina matices a base de aceite vegetal en un soporte. Al tacto, es un componente denso y viscoso con cuerpo, que en ocasiones requiere de disolventes para volverse más manejable, difícil de estropear y fácil de aplicar.
  • Puedes optar por óleo con fines profesionales o aficionados. Pero antes, te sugerimos aprender las características de cada uno, de manera que compres el mejor para ti. Previamente, hazte esta pregunta: ¿en qué tipo de artista te convertirás?
  • Colores básicos, presentación, complementos y disolventes, son los factores de compra que debes considerar al momento de adquirir óleos. Lee detenidamente cada uno e infórmate acerca de los aspectos más relevantes.

Los mejores óleos del mercado: nuestras recomendaciones

¿Quieres comprar óleo y no sabes por dónde empezar? A partir de este momento conocerás cuáles son los 3 mejores de internet. Despejas tus dudas y obtén de primera fuente contenido original relacionado con los más demandados del mercado en línea.

Óleo en crayon de la mejor calidad

No products found.

Es un paquete con 50 tonos pasteles. Pentel recomienda mezclar estos colores brillantes a fin de lograr matices delicados y sutiles. Su presentación en forma de pequeños creyones, los convierte en implementos fáciles de usar por artistas de todas las edades, con cualquier nivel de experiencia.

Cada creyón es ideal para aplicaciones en papel y resistente a los efectos negativos de la humedad, especialmente en dibujos más duraderos. Estos productos japoneses cubren superficies en la oficina, el trabajo o la escuela. Así que los entusiastas de las manualidades tienen para elegir entre amplia variedad de alternativas.

El mayor kit de colores de óleo

Quienes prefieren Derwent pueden comprar con confianza tubos elaborados bajo altos estándares de calidad. Este paquete trae 24 tonos intensos adecuados a los proyectos artísticos, cuya fórmula conserva la vitalidad de la pintura, bien sea que se utilice una o varias veces, en mezclas y disoluciones.

Los colores de este fabricante son perfectos para profesionales y aficionados que buscan expresar posibilidades ilimitadas, de modo que los proyectos alcancen un nivel superior. Tras utilizarlos observarás que el largo tiempo de secado mejora la unión de los matices en la obra. Sin duda alguna, conseguirás buenos resultados con Derwent.

El kit de óleos ideal para los principiantes

¿Quieres producir arte con tus propias manos? Derwent lo hace posible. Tan solo adquiere este paquete con 12 pinturas al óleo en tonalidades vibrantes que se adaptan a tu lienzo. Viene en pequeños tubos prácticos de 12 ml, cantidad suficiente para extender su duración por un período considerable.

Finalmente, se trata de una herramienta creativa indispensable a la hora de abordar un nuevo reto ingenioso. Añadir a tu lista la oferta de este fabricante te ayudará a desarrollar tus habilidades y estilo propio. Solo asegúrate de incorporar a tus actividades diversos materiales para distribuir los colores con uniformidad.

Guía de compras: lo que necesitas saber sobre los óleos

Elegir óleos requiere conocimientos previos en el área. Más allá de prestar atención a las coloraciones, debes considerar la cantidad que necesitas de acuerdo con el espacio donde pintarás. No te pierdas esta guía de compra elaborada con mucha precisión, que será de gran beneficio para ti.

Hermosas texturas en óleo. Foto: (Lee_seonghak/Pixabay.com)

¿Qué es el óleo y qué ventajas tiene?

Es una sustancia cuya creación se realiza una vez que se disuelven los pigmentos de distintos colores en aceite vegetal de amapola, cártamo, linaza o nuez, todos fabricados para el uso artístico. Lo que permite cambiar la consistencia del producto final de acuerdo con la técnica de pintura requerida.

Solo tú sabrás valorar qué tan cremoso o fluido deseas el óleo. Después de todo, eres quien forma el color objetivo ideal. Por ejemplo, algunos aprecian los cuadros con relieve y textura rugosa, mientras que otros se decantan por elecciones delicadas y armónicas. Entonces, con esto en cuenta elige cuál es la consistencia que te conviene.

Hacer un ejercicio de visualización sencillo donde te imaginas el resultado final de tu obra, te ayudará a tomar la decisión adecuada. ¿Deseas pintar un cuadro de larga duración con diversos matices? La mejor opción en este caso es disfrutar de la versatilidad que solo el óleo puede ofrecerte en cualquiera de sus presentaciones.

Ventajas
  • Aporta excelente coloración
  • Control de espesor y fluidez
  • Material persistente en el tiempo
  • Pinturas de calidad
  • Gran variedad de pigmentos
Desventajas
  • Se maneja con esencia de trementina
  • Fuerte olor
  • Tiempo de secado extenso
  • Requieres implementos especiales para óleo
  • Precisas conocimientos previos

Óleo o acrílico - ¿A qué debes prestar atención?

Ambos tienen alta demanda en el mercado debido a su variabilidad recomendada para distintas superficies, y amplias técnicas de aplicación. No obstante, cada uno dispone de características particulares que merecen tu atención, pues definen cómo será tu experiencia artística acorde con tus expectativas.

Óleo. Es uno de los preferidos por las personas que reciben formación académica en artes. Destaca como una las mejores técnicas que desde la antigüedad se emplean para pintar profesionalmente, gracias a la mezcla de pigmentos con aceites vegetales. Esto ocurre porque aportan personalidad propia a la representación maestra.

Podrás desarrollar tus habilidades y obtener un valor monetario por ellas, si te dejas llevar por las formas y colores del óleo en lienzo. Igualmente, es una buena opción para generar composiciones a partir de distintos elementos como formas, iluminación, trazos y líneas, utilizando espátulas y pinceles indicados para ello.

Acrílico. La pintura acrílica se seca rápidamente y está preparada con resina plástica que la hace resistente al agua. Por otra parte, una vez listo el cuadro, el tono de los colores varía un poco en comparación con los originales. Verás que el acabado de tus obras será matizado, y solo podrás darles vida con un toque de barniz.

Adicionalmente, el acrílico es fácil de limpiar. Así que muchos lo recomiendan para los principiantes, de manera que minimicen los posibles inconvenientes para asear las herramientas. Además de ello, la textura de la pintura facilita la combinación de las mezclas, a fin de obtener un color determinado, entre tanta diversidad.

]

Óleo Acrílico
Secado Lento Rápido
Limpieza Difícil Fácil
Textura Consistente Acuosa
Acabado Neutro Matizado
Combinación Aceites vegetales Resina plástica

¿Cuánto cuesta?

Hallarás un tubo de óleo en las tiendas online desde 69 MXN. No obstante, el precio varía cuando la oferta contempla el set completo de pinturas intensas o en colores pasteles. Los estuches entre 12 y 50 tonos tienen un costo estimado a partir de 150 MXN y asciende a 490 MXN, dependiendo de la empresa fabricante.

Ahora, el mercado en línea también ofrece opciones un poco más costosas, ideales para quienes desean dedicarse de forma profesional a la materia. Por ejemplo, comprar el juego completo de óleo con más de 100 piezas en distintas presentaciones: tubos, pinturas, lápices, rotuladores y herramientas, tiene un costo aproximado de 1,100 MXN.

¿Dónde comprar?

¿Quieres tener un encuentro personalizado con las pinturas al óleo? Dirígete a la Casa de Arte, Arte Total, Arte & Material, El Fénix – Materiales para artistas y dibujantes, Casa Serra CENART, Todo Cuadros, VERLICH, Arte y Decoración EXIMP. En estas tiendas encontrarás todo lo que necesitas para desempeñarte en el área.

Si por el contrario, eres de quienes disfruta comprar por internet, te invitamos a visitar las siguientes páginas web: Mercado Libre, Amazon México, Lumen, Walmart, Etsy y Light in the box, disponen de alternativas para profesionales y aficionados al alcance de un solo clic. Además de ofertas especiales, descuentos y sistemas de envío.

Hermosas texturas en óleo. Foto: (Lee_seonghak/Pixabay.com)

Criterios de compra

Si eres aficionado a la pintura entonces necesitas de los mejores óleos para plasmar tus ideas. Con esto claro, ante las variadas ofertas del mercado seguramente te preguntarás cómo elegir el adecuado. Estamos aquí para ayudarte, así que presta atención a los factores que hemos recopilado.

Colores básicos

¿Qué necesitas en tu paleta para comenzar a pintar? Los colores básicos, ya que con ellos producirás mezclas fundamentales. A ver, con el amarillo y el rojo consigues el naranja, mientras que con rojo y azul el violeta, y con amarillo y azul el verde. Así podrás combinarlos hasta dar con el indicado.

Amarillo. Es uno de los colores primarios y lo necesitarás para añadir luminosidad y calor a tus pinturas, gracias a su tono claro. Debes saber que lo encontrarás principalmente en dos tendencias: amarillo cadmio (parecido al naranja) y amarillo limón (similar al verde).

Azul. Comúnmente utilizado para representar el cielo y el mar. Aunque tiene una familia muy extensa, te conviene comprarlo en dos grupos: cobalto (semejante al morado) y cerúleo (cercano al verde). ¿Deseas crear notorios contrastes en tus trabajos? Entonces necesitarás al azul como tu aliado.

Rojo. Una tonalidad intensa y, por ende, de las más difíciles de trabajar, pues podrías romper la armonía de la composición. Al igual que los casos anteriores, sus variantes se pueden aglomerar en dos clases: magenta (violáceo) y cadmio (naranja). Como transmite fuerza y vida, asegúrate de usarlo prudencialmente.

Blanco. Pocos colores son tan útiles como este. Ayuda a que los otros tonos sean más claros, debido a que reduce su intensidad. Nuestra recomendación es que lo emplees para generar contrastes poderosos a simple vista.

Negro. Con él absorberás la luminosidad de los otros matices. Resulta el complemento perfecto para provocar diferencies entre luz y oscuridad. Úsalo para asociarlo con la elegancia y el misterio, también con la tristeza y la melancolía.

Disolventes

Se encargan de darle mayor fluidez al óleo. ¿La razón? Permiten que se seque más rápido y otorgan efectos brillantes u opacos, según el caso utilizado. Ahora bien, certifica que eliges los indicados, puesto que utilizarlos mal afectará el acabado final de tu obra, cuarteándola o tornándola amarillenta.

Aceites vegetales. Especiales para mantener los pigmentos unidos. Deben destinarse pequeñas cantidades, porque si exageras con la aplicación demorarás el tiempo de secado. También pudieras darle un tono amarillento que acelera el deterioro.

Esencia de trementina. Se obtiene por la dilatación de la resina de algunos árboles, y se utiliza para limpiar los pinceles o diluir el óleo. Verifica en la etiqueta del producto que sea de calidad artística, sin impurezas. Para conservarla, guárdala en un sitio resguardado de la luz.

Sin olor. Si eres sensible a los olores fuertes, este disolvente te será de utilidad cuando pintes al óleo. Ahora bien, lee cuidadosamente las instrucciones de seguridad, porque la ausencia de aroma no descarta su toxicidad.

Presentación

Dependiendo de la frecuencia y ocasión en que recurres a este material, para optimizar los costos te conviene elegir una presentación en lugar de otra. Por eso, en el mercado hay diferentes alternativas. Estúdialas y elige la que mejor se adapte a tu propósito.

Pequeña. Ideal para las prácticas de niños en edad escolar, ya que posee un volumen entre 12 y 20 ml. De igual modo, funciona para uno que otro proyecto ocasional en el cual no invertirás muchos recursos de pigmentación.

Mediana. ¿Eres un aficionado a la pintura y la practicas frecuentemente? Decántate por esta presentación que varía entre los 60 y 120 ml. De esa manera no necesitarás comprar nuevos óleos en un lapso corto de tiempo, sino que los tendrás siempre a tu disposición.

Grande. De 120 ml adelante, incluso los hallarás de 500 ml. Este formato está pensado para profesionales en la actividad, que requieran de una cantidad importante. Por obvias razones su costo es mayor, pero debes ver esto como una inversión en herramientas de trabajo.

Creyones. Producto en forma de barra que se utiliza para pintar. Son famosos entre los niños, aunque también aptos para personas de todas las edades. Te recomendamos aplicarlos sobre papel, lona o tableros con mayor resistencia a la humedad, de modo que obtengas una obra duradera.

El material por excelencia de los artistas. Foto: (Freephotocc/Pixabay.com)

Complementos

Para plasmar todo tu talento artístico no basta solo con disponer del óleo. Esta actividad precisa de complementos importantes, aunque tal vez pasen desapercibidos. Por eso contar con todo el equipo adecuado para trabajar, es sinónimo de una decisión sabia.

Pinceles. Los hallarás de diferentes formas y tamaños. Te sugerimos adquirir un juego variado con el cual tendrás mayores alternativas para crear detalles. Importante: en la pintura al óleo se estilan pinceles largos, porque amplían el rango de visión.

Lienzo. Es la tela que se utiliza como base para pintar. Encuéntrala de cáñamo, algodón o preferiblemente de lino. Pues se considera el mejor material de todos, gracias a su resistencia y textura. Sin embargo, es el más costoso, así que utilízalo si ya tienes algo de experiencia.

Paleta de mezclas. Sabrás que tienes una en tus manos por su forma de riñón particular que te permitirá organizar y mezclar, mientras la sostienes con la mano. Normalmente se fabrica de madera o plástico, y su tamaño varía, al igual que el precio.

(Foto de imagen destacada: Nietjuh/Pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Iván es un periodista especializado en redacción de contenido web. Una de sus más grandes pasiones es la investigación, aunque también le encanta leer y jugar tenis en su tiempo libre. También disfruta trabajar con herramientas que le ofrezcan soluciones útiles en las actividades cotidianas. Ocasionalmente practica el Kung Fu.