Gracias por visitar ReviewBox.com.mx una vez más! Normalmente cuando escuchamos a alguien comentar acerca del Omega 3, lo primero que se nos viene a la cabeza es el salmón. Y es cierto, es uno de los alimentos más ricos en éste. Sin embargo, queremos hablarte más acerca de él para que conozcas más sus propiedades y el por qué es esencial para ti.

Para empezar será importante comprender qué es y cómo se constituye para, de esta manera, valorar y apreciar realmente sus atributos. Los beneficios que se le conocen son muchos, al grado que se considera un elemento básico en las dietas y en países como Japón se le otorga reconocimiento en cuanto a mantener una taza de mortalidad baja.

Aquí en ReviewBox sabemos que tu salud y la de tus seres queridos es una prioridad. Por lo tanto, estamos comprometidos a darte información que te ayude para poder tomar decisiones prudentes y a que conozcas la variedad de productos que puedes encontrar en el mercado. ¡Estamos seguros que podrás encontrar uno que sea el indicado para ti!

Primero lo más importante

  • El omega 3 es un ácido graso que por la forma en la que está constituido se le conoce como poliinsaturado y contiene nutrientes esenciales para el buen funcionamiento de tu cuerpo y tu cerebro. Dentro de lo más destacable, se sabe que te va a ayudar a mantener el buen funcionamiento de las membranas de las células.
  • Existen varios tipos de ácidos grasos omega y todos forman parte de lo que conocemos como grasas saludables o, en términos rimbombantes, las grasas insaturadas. Este es un suplemento que tanto los nutriólogos como diferentes especialistas médicos recomiendan debido a los efectos graves en la salud por una deficiencia a largo plazo.
  • A la hora de comprar un suplemento alimenticio de Omega 3 hay algunas cosas que queremos recomendarte que tomes en consideración tales como que sea un producto certificado, la concentracción de los ácidos grasos que componen el Omega 3 y algunos ingredientes adicionales que traiga el producto.

Ranking: Los 5 mejores Productos de Omega 3

La variedad en presentaciones de Omega 3 no es muy amplia a comparación de la cantidad de marcas que existen. Aquí te damos 5 productos que consideramos los mejores para que tomes una buena decisión. En esta ocasión, para los amantes de las mascotas, incluiremos un producto diseñado para ellos que también se ven beneficiados con éste.

1er Lugar – Kryom de Oxomio – Aceite de Krill en cápsulas

No products found.

Este omega se está volviendo más conocido y valorado ya que se deriva del krill y éste no vive mucho. Por esta razón, a diferencia de los peces no es afectado durante tanto tiempo por contaminantes en el agua como el mercurio u otros metales pesados. Además de que contiene un alto porcentaje de proteínas y de ácidos grasos omega 3.

Este producto promueve la producción del colesterol bueno (HDL) que ayuda en la fabricación de hormonas, en la producción de bilis para asimilar los alimentos en especial las grasas, como antioxidante reduciendo los efectos de los radicales libres y a promover la producción de células nuevas y se reparen las dañadas, entre otras cosas.

2o Lugar – Pronat Cápsulas Salmón Plus Omega 3

Pronat es una empresa orgullosamente mexicana que desde hace ya varios años se ha esforzado en cuidar la calidad de sus productos con el fin de brindar apoyo a los mexicanos en el área de la nutrición. En sus cápsulas ofrecen Omega 3 que proviene del salmón y se encuentran adicionadas con vitamina E que es un antioxidante.

El salmón también contiene muchas proteínas, vitaminas como la D y algunas del complejo B, además contiene minerales, fibra, potasio, etc. Todo esto aunado a la gran cantidad de ácidos grasos aportan grandes beneficios a nuestra salud. Es por eso que el salmón es un ícono a la hora de pensar y elegir algún producto de Omega 3.

3er Lugar – Omega 3 Salmón de Alaska más vitamina E.

Este es un producto considerado como de los más vendidos y no sólo es por su precio que es tan accesible sino también por la calidad del producto. Al igual que el anterior se encuentra adicionado con vitamina E que nos va a ayudar en el proceso de absorción del aceite y a combatir radicales libres.

Lo que hace especial a este producto es que el aceite no se extrae de salmón cultivado en granjas, lo cuál se ha vuelto común, sino que es un salmón silvestre. Aunado a esto, ellos manejan un proceso de extracción del aceite en frío, lo cuál permite que se conserve una mayor concentración y potencialización de Omega 3.

4o Lugar – Disney Nemo Omega 3 90 gomitas.

Como toda presentación para niños, esta es muy atractiva además de que es muy ilustrativa ya que incluye al famoso pez Nemo. Así que aquí tenemos a un amigo muy querido lleno de muchos nutrientes, los cuáles van a favorecer el desarrollo cerebral del niño lo que también les va a ayudar a que se puedan concentrar y aprender mejor.

Además de lo anterior, los pequeñitos se verán beneficiados en su sistema circulatorio al igual que los adultos ya que, es muy triste pero cierto, debido a malos hábitos alimenticios en muchas familias mexicanas, los niños también necesitan de colesterol bueno que les ayude a limpiarse de grasa perjudicial.

5o Lugar – Nordic Naturals Omega-3 Pet Oil Supplement

Lo prometido es deuda, por eso aquí te dejamos este producto diseñado especialmente para tu mascota. Por favor, evita darle a tus mascotas productos diseñados para consumo humano ya que éstos muchas veces en lugar de beneficiarles les pueden dañar. En particular, el producto está recomendado para razas de tamaño mediano y grande.

Normalmente, está indicado para ciertas razas propensas a tener problemas de sobrepeso o del corazón. Sin embargo, aunque tu mascota no entre en esas características vas a notar como le ayuda si tiene problemas de su piel o en sus articulaciones, en la salud de su sistema inmunológico cuando ya sea grande, entre otras.

Guía de Compra

Antes de que hagas tu elección del producto, queremos comentar algunos detalles que consideramos importantes. Lo primero es que es importante saber qué es el Omega 3, por que es considerado un ácido graso esencial, cuáles son sus ventajas de tomarlo y las desventajas de no hacerlo.

Después queremos darte algunas cosas a las que debes prestar atención a la hora de comprarlo y una breve explicación de los ácidos grasos que conforman el Omega 3 ya que la dosis y el balance que puedes encontrar de estos puede variar.

¡Por mí salud! (Foto: vgstudio / 123rf.com)

¿Qué es el Omega 3?

El Omega 3 es un ácido graso que debido a su constitución se le conoce como poliinsaturado, es decir, que tiene dos o más enlaces dobles en las cadenas de carbono que lo forman. Por lo tanto, su estructura química incluye ácidos grasos tales como ALA (ácido alfa-inoléico), EPA (ácido ecosapentaenoico) y DHA (ácido decosahexaenoico).

Estos ácidos grasos son muy importantes para nuestra salud y la única forma en la que podemos obtenerlos es a través de lo que comemos. Esto quiere decir que nuestro cuerpo no los produce y esta es la razón por la que se les da el nombre de ácidos grasos esenciales. Básicamente, estos ácidos grasos se obtienen de aceites animales y algas.

¿Qué ventajas tiene?

Su función principal es mantener el buen funcionamiento de las membranas celulares ayudándolas a que las sustancias puedan entrar y salir de una célula, es decir, al proceso de intercambio celular. Sin embargo, queremos resumir en la siguiente tabla como notamos esto en nuestra salud y cómo se manifiesta una deficiencia de éste:

Ventajas
  • Aumenta flexibilidad en articulaciones
  • Ayuda en la concentración y la memoria
  • Desarrollo cerebral
  • Favorece el funcionamiento del sistema nervioso
  • Favorece la Visión
  • Mejora el funcionamiento del sistema inmunológico
  • Mejora la piel
  • Producción de Colesterol bueno HDL
  • Protección Cardiovascular
  • Reduce triglicéridos
  • Regula niveles de azúcar en la sangre
  • Reparación de las paredes celulares
Desventajas
  • Dolor en articulaciones
  • Déficit de atención y memoria
  • Problemas de desarrollo Cerebral
  • Aumento de enfermedades neurodegenerativas
  • Problemas de la vista
  • Alergias y estar propenso a enfermedades de todo tipo
  • Resequedad y problemas en la piel
  • Aumento de Colesterol malo
  • Problemas cardiovasculares
  • Aumento de triglicéridos
  • Diabetes
  • Atrofia en intercambio celular

Al favorecer la reparación de las paredes celulares habrá un óptimo intercambio celular que permita que las articulaciones sean flexibles y no haya dolor, a que haya una produccion del colesterol bueno HDL y se reduzcan los triglicéridos; a tener una mejor visión, a tener una piel sana y buena memoria, entre otras cosas.

Un cuerpo sano es el resultado de células sanas. (Foto: blueringmedia / 123rf.com)

Omega 3 – 6 -9 ¿A qué debes prestar atención?

Al elegir un producto de Omega considera que hay varios tipos de Omega o ácidos grasos. Los más conocidos son Omega 3, 6 y 9 con sus diferencias. Los tres aportan diferentes beneficios y en este artículo sólo nos hemos enfocado en el Omega 3, pero si está combinado con alguno o ambos significará que abarca una mayor gama de deficiencias:

  • Omega 3: Esta forma de ácido graso esencial poliinsaturado es el más indicado para problemas del corazón, cerebro e inflamación.
  • Omega 6: Esta forma de ácido graso esencial poliinsaturado es el más indicado como fuente de energía natural y para el sistema inmunológico.
  • Omega 9: Esta forma de ácido graso no-esencial – ya que a diferencia de los dos anteriores, nosotros lo producimos – monoinsaturado es el más indicado para procesos metabólicos, reducción de colesterol y regulación de la insulina.
ALIMENTOS BENEFICIOS
Omega 3 Salmón, Atún, Sardinas, etc. Cardiovasculares, colesterol, triglicéridos, etc.
Omega 6 Nueces, vegetales verdes, aguacate, etc. Sistema inmunológico y antiinflamatorio
Omega 9 Grasas vegerales y de animales Previene endurecimiento de las arterias.

¿Cómo está conformado el Omega 3?

Anteriormente comentamos que el Omega 3 es poliinsaturado y que contiene en su estructura tres ácidos grasos principales. Ahora bien, ¿sabías que el número 3 que se le otorga a este Omega es porque hay tres átomos de carbono entre el primer enlace doble y el final? ¡Muy interesante! ¿verdad?

Ahora bien, los ácidos grasos que contiene son el ácido alfa-linolénico-ALA, ácido ecoxapentaenoico-EPA y ácido decosahexaenoico-DHA. Todos se caracterizan por ser muy flexibles y eso les permite adaptarse en fracción de segundos para interactuar con otras moléculas y así ayudar a mantener el funcionamiento de la membrana de las células.

Sin embargo, cada uno tiene su propia estructura y función. Por ejemplo, una característica de ALA es que nuestro cuerpo puede convertirlo en EPA y DHA aunque no en grandes cantidades. Por otra parte, EPA ayuda más en la parte cardiovascular o en procesos inflamatorios mientras que DHA interviene más en el cerebro y el sistema nervioso.

(Foto: ocusfocus / pixabay.com)

¿Qué problemas de salud provoca una deficiencia de Omega 3?

La combinación de los aceites que contiene Omega 3 y sus características que ya hemos mencionado lo hacen un antioxidante muy potente que brinda una mejoría no sólo en nuestra salud física y mental sino que también se verá reflejado en una mejora de nuestro estado de ánimo. Por esta razón se recomienda a personas que sufren de depresión.

El Omega 3 no es una vitamina o un mineral que vaya a permanecer por un tiempo en nuestro cuerpo como el calcio en nuestros huesos. De hecho, debido a que participa en el proceso metabólico de las células lo agotamos rápidamente y puede provocar una deficiencia que a largo plazo puede traer graves consecuencias a nuestra salud.

A continuación te damos sólo algunos problemas de salud a causa de una deficiencia de Omega 3 además de los que ya hemos mencionado en las desventajas porque la lista podría ser mucho más larga. Es importante recordarte que la deficiencia de Omega 3 no implica que sea la raíz del problema pero si contribuye a acelerar estos procesos:

  • Alergias: como el asma o a los alimentos.
  • A nivel cerebral: Alzheimer, Cefaleas, Esquizofrenia, Migrañas, TDAH, etc.
  • Autoinmunes: lupus, artritis, diabetes, esclerosis, etc.
  • Cáncer
  • Digestivos: estreñimiento, diarrea, etc.
  • En la piel: dermatitis atópica, eczema, psoriasis, etc.
  • Problemas en el sistema nervioso: Parkinson, demencia, neuralgias, etc.

¿Cuánto cuesta?

Los suplementos de Omega 3 los encuentras a muy buen precio. Estos van desde 289 MXN hasta 449 MXN. El único de los productos que mencionamos que es más caro es el que es para las mascotas ya que su precio está por arriba de los 1,500. Sin embargo, entre los precios de este tipo de productos para animales está en un buen rango.

A diferencia de otros suplementos que no produce nuestro cuerpo y que se toman bajo cierta dosis y límite de tiempo, este es uno que se recomienda tomar diariamente. Sólo vigila que no seas alérgico a algún componente y considera en el costo que lo vas a tomar a largo plazo o que la dosis varíe de acuerdo a alguna condición de salud.

En general, para adultos sanos se les recomienda tomar de 250 a 500 mg. Si excedes la dosis puedes empezar a padecer algunos efectos secundarios entre los que pueden estar el mal aliento, náuseas, acidez, diarrea o simplemente malestar estomacal. Se recomienda suspender tres semanas antes de una operación o si hay hemorragías.

¿Dónde comprar?

Es importante que te des la oportunidad de revisar diferentes productos y de cotizar el que se acomode a tus necesidades de salud y de bolsillo. Por esta razón, te invitamos a que visites Amazon.com.mx o algunas otras tiendas en línea donde podrás comparar los contenidos y la variedad de producto de una manera rápida y segura.

También puedes tomar tiempo para visitar tiendas departamentales cerca de tu casa, tiendas de nutrición o naturistas. Nunca está de más dedicarle tiempo a tu salud. Existen algunas empresas que se manejan por catálogo que también ofrecen suplementos alimenticios. Sólo vigila que sean empresas reconocidas por manejar productos de calidad.

(Foto: stevepb / pixabay.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Omega 3

Los suplementos alimenticios de Omega 3, a diferencia de algunos otros suplementos, se obtienen de aceites tanto animales como vegetales que requieren de un proceso y manejo especial para garantizar su conservación. Por esta razón, es muy importante que consideres lo siguiente para obtener productos de calidad:

  • Certificación
  • Concentración
  • Ingredientes extras

Certificación

Cuando compres un Omega 3 necesitas revisar que tenga una certificación. Para esto, existe un organismo internacional que regula el estándar de calidad de este tipo de productos. El organismo tiene las siguientes siglas en inglés IFOS – International Fish Oil Standards que en español es Estándares Internacionales del Aceite de Pescado.

IFOS aplica un análisis para corroborar que se cumpla con lo que establece la OMS – Organismo Mundial de la Salud – y el CRN – Consejo para una Nutrición Responsable. Esta certificación no sólo te garantiza la concentración sino que te garantiza que es un producto seguro para tu consumo.

Concentración

La certificación no sólo te va a garantizar los estándares internacionales de calidad sino que también establece que para que un producto se considere de calidad deberá contar con una concentración adecuada de los ácidos grasos esenciales. En este caso, esta debe proporcionar más de un 60% de los ácidos grasos EPA y DHA.

Sin embargo, esta no es la única concentración que debes vigilar. También revisa que los niveles de oxidación se encuentren por debajo del 75%. Para esto se toman en cuenta tres variables que garantizan que el producto no esté rancio ya que consideran la manipulación del producto, la conservacion, la oxidación en el momento y en total.

Por último, es necesario que veas los niveles de dioxinas que deben ser de menos de un 50% y de metales pesados y los llamados contaminantes inapreciables que debe ser menor a 1 por cada millón. Un alto contenido de estos pueden causar grandes problemas en el sistema nervioso central, endocrino, en el cerebro y en diferentes órganos.

“Hombre precavido, vale por dos.”
Dicho popular

Ingredientes extra

Al hablar de ingredientes extras no nos estamos refiriendo a que vengan incluídos el Omega 6 u Omega 9. Tampoco a si trae vitamina E pues todo eso es bueno. Cuando hablamos de esos extras nos referimos a ingredientes como glicerina, agua purificada, gelatina bovina, etc. Éstos se usan para su conservación o para evitar la oxidación.

Estos ingredientes extras son importantes ya que determinan la biodisponibilidad del producto. Entendiendo por biodisponibilidad aquello que determina que tan fácilmente nuestro cuerpo puede utilizar los nutrientes de los ácidos grasos como el Omega 3. En pocas palabras, determina que tanto podremos absorber del producto.

Si un producto está más procesado tenemos menor biodisponibilidad. Si un producto conserva en gran medida su estructura natural, entonces será absorbido más fácil. Por ejemplo, la glicerina previene que las cápsulas se quiebren. Ciertos colorantes le dan el tono obscuro a la cápsula y ayuda a que no se oxide con la exposición a la luz, etc.

(Foto: Elnur Amikishiyev / 123rf.com)

(Foto de imagen destacada: Foto: NJoyHarmony / pixabay.com)

Califica este artículo


47 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5