Última actualización: 23/02/2020

Nuestro método

Products

12Productos analizados
Hours

20Horas invertidas
Studies

8Estudios evaluados
Comments

72Comentarios recaudados

Queremos que vivas una vida sana, larga y feliz! Y gran parte de esto se logra al asegurarnos de que nuestro estómago esté en calma, en especial cuando hemos ingerido alimentos pesados. Por esta razón, te damos la bienvenida a ReviewBox y te invitamos a conocer todo sobre el omeprazol.

Principalmente, el omeprazol es empleado para tratar acidez estomacal y reflujo gastroesofágico, por lo que es un producto de rigor para personas que sufran de estas condiciones o que expongan el sistema digestivo a situaciones fuera de lo usual, como comida rápida.

Los usos de este medicamento deben conocerse muy bien antes de consumirlo, por lo que hoy nos dedicamos a hablarte sobre ello y a mostrarte las opciones de omeprazol que más se destacan en el mercado actual. ¡Sigue con nosotros!




Primero lo más importante

  • El omeprazol es un medicamento empleado para combatir enfermedades gastroesofágicas y prevenir su reaparición inmediata. Dependiendo del padecimiento, puede emplearse con o sin receta médica.
  • El omeprazol puede encontrarse en 2 presentaciones: cápsulas e inyectable. Cada una de ellas se emplea en circunstancias muy particulares que deben ser determinadas por un especialista gastroenterológo.
  • Antes de adquirir tus cápsulas de omeprazol es importante conocer la cantidad de pastillas que se incluyen en tu recipiente, el tipo de envase en el que están contenidas, la edad del usuario que lo ingerirá, el tipo de prescripción y la concentración de cada unidad.

Ranking: Los 4 mejores omeprazol

1er Lugar – Omeoprazol de Avivia

Este producto contiene frascos con cápsulas de omeprazol, ideales para un tratamiento semanal cuando comienzan los síntomas de reflujo, indigestión o gastritis. Contiene antiácidos y antiflatulentos que te ayudarán a calmar los malestares que puedas sentir en el entorno digestivo.

En total son 18 pastillas o cápsulas que podrás distribuir de la manera que recomiende tu especialista de confianza. Cada una de ellas cuenta con una concentración de 20 miligramos que te ayudarán a aliviar tu estómago.

2o Lugar – Inhibitron de Liomont

¿Algo mejor que estar siempre preparados con una caja de omeprazol? Pues sí: 2 cajas de este producto. Inhibitron cuenta con una caja dual con una concentración de 20 mg por pastilla. Son 14 cápsulas en total que podrás distribuir según la recomendación de tu médico o tus antecedentes.

Su alivio se prolonga hasta por 24 horas y fomenta la recuperación de la mucosa estomacal. Dependiendo de la gravedad de tus síntomas, podrás tomarlas de forma continua o intermitente, según recomiende tu médico o las indicaciones que encontrarás en su parte posterior.

3er Lugar – Genoprazol

Esta caja de omeprazol contiene 7 cápsulas de 20 mg que podrás emplear tanto para el alivio como para la prevención de malestares gastrointestinales. Disminuye los síntomas presentados por la hiperacidez estomacal y te ayuda a evitarlos de forma prolongada.

También evita trastornos como la gastritis, agruras y reflujo, tanto en casos puntuales como en casos continuos o frecuentes. En caso de sufrir de algunas de estas condiciones de forma recurrente, podrás mantener este as bajo la manga.

4o Lugar – Omeoprazol de Ultra Laboratorios

Cuando deseas una presentación con una cantidad mayor de cápsulas, esta puede ser la ideal, ya que disfrutarás de 14 unidades para emplearlas en los momentos que más las necesites, dependiendo de la condición que presentes.

Se recomienda su uso matutino para lograr un alivio en el transcurso del día, preferiblemente antes de ingerir alimento alguno; de esta forma, funcionará también como protector gástrico. Asegúrate de mantener el frasco ubicado en un ambiente fresco.

Guía de Compra

El omeprazol es un aliado de una digestión sana. Por eso es importante que conozcamos todo sobre él antes de comenzar a emplearlo. En este espacio te hablamos sobre sus ventajas, sus características y tipos que podrás encontrar.

Las pastillas de omeprazol son excelentes para prevenir descontroles en el estómago antes de ingerir alimentos pesados. (Foto: Antonio Guillem / 123rf)

¿Qué es el omeprazol y qué ventajas tiene?

El omeprazol es un medicamento que se utiliza para la prevención y el alivio de condiciones gastroesofágicas como acidez, gastritis, úlcera péptica, indigestión y otros similares. Podrás adquirirlo mediante receta médica o de forma libre para prevención.

Este es uno de los medicamentos que se recomienda tener a mano en cualquier hogar y oficina, gracias a su rápida acción y facilidad de adquisición. Por eso te mostramos a continuación las principales ventajas que tendrás al poseerlo.

Ventajas
  • Fácil de conseguir
  • Alivia síntomas de condiciones gastroesofágicas
  • Previene acidez, indigestión y similares
  • Envases prácticos
  • En algunos casos, no se necesitará récipe médico
Desventajas
  • La mayoría de las presentaciones no son aptas para niños
  • No debe consumirse diariamente como protector gástrico o antiácido

Omeprazol en cápsulas o inyectable – ¿A qué debes prestar atención?

Quizá estamos familiarizados con la presentación en cápsulas del omeprazol, sin embargo, no es la única. También podrás encontrar polvos solubles para obtener una versión inyectable, por lo que aquí te mostramos las características de cada una de ellas.

Cápsulas. Esta presentación será la más sencilla de encontrar en cualquier farmacia que visites, y es aquella que podrás adquirir sin prescripción médica (a menos que se trate de una dosis considerable). Dado que puedes ingerirla de forma oral, es la preferida gracias a su comodidad de uso.

La concentración usual es de 20 mg, sin embargo, podrás encontrarla de 10 mg y 40 mg. Suele emplearse con frecuencia en casos de acidez, indigestión, gastritis, reflujo, agruras, entre otras condiciones, por lo que puede consumirse de forma preventiva antes de experimentar los síntomas.

Inyectable. El omeprazol inyectable podrás encontrarlo en forma de polvo para disolver en una solución. Esto no suele emplearse de forma preventiva, ya que resulta más invasiva e incómoda de emplear. Las presentaciones usuales serán entre 20 mg y 60 mg.

Deberá ser indicada de forma médica, y suele utilizarse principalmente cuando se trata de úlcera gástrica no maligna, síndrome de Zollinger-Ellison, y cuando no se disponga del medicamento en presentación oral.

Cápsulas Inyectable
Comodidad de uso Cómoda Menos cómoda
Concentración usual 10 mg a 40 mg 40 mg a 60 mg
Uso Preventivo y curativo Curativo
Indicación usual Acidez, indigestión, gastritis, reflujo, agruras, entre otros Cuando la vía oral no está disponible, úlcera gástrica, síndrome de Zollinger-Ellison, entre otros
Receta médica Necesaria en algunos casos Necesaria

¿Cuáles son las contraindicaciones del omeprazol?

El omeprazol puede ser muy efectivo, sin embargo, existen circunstancias, padecimientos y condiciones que pueden causar un afecto adverso al mezclarse con este medicamento. Te nombramos a continuación las más comunes.

Embarazo y lactancia. Aunque existen estudios que indican que este medicamento no causaría efectos negativos en el feto, se recomienda evitar su uso durante el embarazo. Asimismo en el caso de la lactancia, a menos que sea indicado por un médico de forma indispensable.

Hipersensibilidad. En caso de que el paciente haya presentado alergias o hipersensibilidad a este medicamento en el pasado, es recomendable que se evite a toda costa para descartar y prevenir alguna reacción adversa.

Nelfinavir. El nelfinavir es un antiretroviral empleado principalmente en casos de VIH, y se ha demostrado que el uso del omeprazol durante la utilización de este medicamento esencial podría disminuir su efectividad, por lo que es recomendable evitarlo.

Niños. La mayoría de las presentaciones de omeprazol no son aptas para el consumo infantil, por lo que es importante corroborar con un pediatra las opciones existentes para los infantes y asegurar una dosis inocua para los pequeños.

¿Qué errores debo evitar al consumir omeprazol?

El omeprazol es el favorito de muchos gracias al alivio que te ayuda a sentir. Pero es importante tomar en cuenta algunos puntos que nos permitirán realizar una ingesta responsable y segura de este y otros medicamentos similares.

Consumo por tiempo prolongado. Aunque puedes encontrarlo sin receta médica, es importante tener la orientación profesional que te indique el tiempo máximo en el cual podrás ingerirlo, según tu caso particular. Los tratamientos más ligeros solo necesitarán una pequeña dosis por 4 días.

Consumo cada vez que ingieres una comida pesada. Aunque el omeprazol te permite prevenir los efectos de la acidez e indigestión cuando ingieres ciertos alimentos, es importante que no lo consumas de forma indiscriminada, sino que consultes previamente con tu especialista si es esta la opción para ti o es preferible optar por otra.

Consumo junto a todas las comidas. Lo ideal para garantizar un efecto positivo del omeprazol es ingerirlo media hora o una hora antes de tus comidas. Al comer, el estómago produce ácidos, por lo que el efecto del medicamento puede perderse, y si lo ingieres luego de comer, no podrá disminuir la aparición del ácido.

Disolverlo en agua o tomarlo con otro líquido. El omeprazol puede perder sus propiedades al ser disuelto en agua o al ingerirlo con líquidos como jugos, bebidas gaseosas y similares. La mejor manera de consumirlo en su presentación de tabletas es tragándolo junto a un poco de agua.

Combinarlo con otros medicamentos. Aunque el omeprazol puede ser indicado para consumirlo antes de otros medicamentos, es importante que consultes con tu médico previamente. Ciertos medicamentos para tratar el VIH, la coagulación, epilepsia y depresión pueden disminuir sus efectos al ingerirse junto al omeprazol.

Cuando se trata de aliviar síntomas, se recomienda ingerir el omeprazol en ayunas, para prevenir algún otro daño que puedan causar los alimentos durante el día. (Foto: whatwolf / Freepik)

¿Cuánto cuesta el omeprazol?

El omeprazol es un medicamento bastante asequible, por lo que podrás tenerlo siempre en tu kit de salud. Podrás encontrar opciones a partir de los 40 MXN y hasta los 80 MXN, cuando hablamos de su presentación individual.

Sin embargo, cuando deseamos encontrar formatos duales o con una mayor cantidad de producto, los costos pueden incrementarse. Podrás adquirir opciones que vayan de los 100 MXN a los 228 MXN, por lo que deberás estudiar previamente la cantidad que vas a necesitar.

¿Dónde comprar omeprazol?

Existe un lugar especializado para encontrar omeprazol: las farmacias. En México puedes acudir a Farmacias San Pablo, Farmacias del Ahorro, Farmalisto, Farmatodo, Farmacias San Isidro y la sección de salud de Superama y Walmart.

Pero si prefieres revisar opciones en línea y aprovechar los envíos gratuitos que muchos comercios tendrán para ofrecer, puedes acudir a Amazon, Mercado Libre y los establecimientos que nombramos previamente a través de sus plataformas en línea.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de omeprazol

El omeprazol es altamente efectivo ante muchas condiciones gastroesofágicas, pero es importante conocer ciertos puntos antes de adquirir uno para nuestro uso. Aquí te nombramos los criterios más relevantes a revisar.

  • Cantidad de pastillas
  • Envase
  • Usuario
  • Prescripción
  • Concentración
  • Fabricación

Cantidad de pastillas

La cantidad de producto que incluya la presentación de omeprazol que hayas elegido definirá el tiempo que podrás consumirlo en tu tratamiento. Existen 3 modelos que podrás conseguir con frecuencia, dependiendo de tus necesidades.

7 cápsulas. El tratamiento regular con omeprazol (dependiendo siempre de la razón y gravedad) será de 4 o 6 días, por lo que un empaque con 7 cápsulas será perfecto para estos casos. Adquiérelo también cuando desees mantener una pequeña reserva.

14 cápsulas. Si sufres continuamente de problemas gastroesofágicos, quizá necesites una presentación con una mayor cantidad de cápsulas. En ese caso, los modelos dobles serán perfectos para consumir y tener un pequeño respaldo.

Más de 14 cápsulas. Existen presentaciones de 20 y hasta 30 cápsulas de omeprazol. Adquiérela en caso de que varios en el hogar sufran constantemente de condiciones digestivas que ameriten este medicamento, y cuida siempre que se consuman dentro de las fechas recomendables.

Envase

Cuando buscas omeprazol, es probable que encuentres 2 presentaciones de cápsulas: frascos y las cajas con blisters. Cada uno de ellos brindará una experiencia distinta en cuanto a comodidad, transporte, practicidad y más.

Frascos. Usualmente los frascos permitirán guardar una mayor cantidad de cápsulas, y su estructura resistente permitirá que puedas reutilizarlos luego. Es la opción ideal para transportar en bolsos que estén copados con otros artículos, ya que podrás encontrarlo de mejor manera y no se dañará.

Blisters. Los medicamentos en blisters suelen estar contenidos en una fina caja de cartón, la cual tiende a no ser tan resistente ante la presión de otros artículos cercanos, la humedad y otros elementos. Por esta razón, adquiere omeprazol en blisters cuando desees mantenerlo almacenado en tu hogar o prefieras una opción menos pesada.

Usuario

Sabemos que el efecto de los medicamentos no será igual en niños que en adultos, por eso es importante tomar en cuenta la edad del usuario del medicamento antes de acudir a su uso. Toma en cuenta estas previsiones.

Adulto. El omeprazol podrá funcionar perfectamente en la mayoría de los adultos (siempre que no cuente con las condiciones que nombramos previamente en las contraindicaciones). Por eso, puedes adquirirlo cuando tu médico lo haya recetado o mantenerlo resguardado de forma fresca, en caso de que sufras de problemas digestivos.

Niño. Si la persona que padece de una condición digestiva es menor de edad, será necesario acudir al pediatra de confianza para asegurar que el omeprazol sea conveniente y conocer exactamente la dosis y especificaciones que este debe tener. Al tener luz verde por parte del especialista, podrás entonces aplicarlo bajo sus parámetros.

La presentación más común de omeprazol que encontrarás es la cápsula, y podrás encontrarlas en frascos o en blisters. (Foto: Francis Dean / 123rf)

Prescripción

El omeprazol es un medicamento que puede encontrarse fácilmente en cualquier farmacia. Sin embargo, en algunos casos será necesaria su prescripción médica antes de acceder a él. Aquí te contamos un poco sobre cada caso.

Sin prescripción. Puede emplearse para calmar la acidez frecuente (esa que aparece al menos 2 veces por semana) o cualquier otra condición similar en la que tu médico considere importante su participación. En caso de una compra sin receta, es importante conocer el tiempo en el que se deberá ingerir el medicamento.

Con prescripción. Se puede solicitar en caso de reflujo gastroesofágico tanto en adultos como en niños, y también para tratar el daño generado por esta condición o prevenirlo. También en caso de síndrome de Zollinger-Ellison en adultos y para tratar y combatir úlceras en el estómago e intestino.

Concentración

Es probable que encuentres omeprazol a partir de 10 mg y hasta 60 mg, por lo que será necesario conocer en qué circunstancias conviene el uso de cada una de estas opciones. Te hablamos al respecto a continuación.

20 mg o menos. Esta dosis es la más baja, y puede emplearse en agruras e indigestión ácida, y en algunos otros casos en los que sea necesario disminuir el nivel de ácido que se encuentra presente en el estómago. La dosis menor será de 10 mg.

20 mg a 40 mg. Dependiendo de la gravedad de una úlcera gástrica y duodenal, se podrá indicar 20 o 40 mg al día durante un par de semanas. También podrá entrar en este escalafón la esofagitis por reflujo, siempre dependiendo de la indicación médica.

Más de 40 mg. Esta dosis suele indicarse en casos de úlcera duodenal gástrica o esofagitis por reflujo. La dosis más alta puede presentarse con el síndrome de Zollinger-Ellison, que suele ser de 60 mg al día (inyectable). En algunos casos, se podría dividir la dosis diaria para alcanzar 120 mg diarios al inicio del tratamiento.

 

Fabricación

Este tipo de medicamentos, al igual que otros, puede presentarse en su forma original de marca o en su versión genérica, la cual sale al mercado una vez haya vencido la patente original. Si has tenido dudas sobre su eficacia o confiabilidad, aquí te ayudamos a despejarlas.

De marca. Luego de que un laboratorio elabora una fórmula curativa y eficaz, tendrá la exclusividad de comercializarla por al menos 10 años. Estos tienden a ser más costosos, ya que se necesita recuperar la inversión hecha tanto en investigación como en promoción del producto.

La primera marca comercial que distribuyó el componente del omeprazol tuvo el nombre de Prilosec, cuyo empaque original cuenta con 42 tabletas distribuidas en blisters que podrás adquirir en Farmacias o tiendas virtuales.

Genérico. Luego de que la patente del laboratorio original venza, otros podrán realizar productos con su mismo principio activo, por lo que será posible que los efectos sean tan efectivos como la primera opción. Estos también tienden a ser más económicos, siempre dependiendo de su formulación.

Puedes encontrar omeprazol genérico en una gran variedad de opciones, concentración y envases, en cualquier farmacia que esté cercana a ti o en las tiendas virtuales. Algunas versiones que verás son Inhibitron, Genoprazol, Losec A-10, Losec A-20 y otras.

(Foto de imagen destacada: Marian Vejcik/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?