Bienvenidos a ReviewBox! La seguridad es lo primero, por eso en esta ocasión de hablaremos de las orejeras de seguridad. Son muy útiles para protección durante trabajos con alta exposición a ruidos que podrían dañar tu audición.
Las orejeras de seguridad forman parte de los implementos básicos para trabajar con tranquilidad.

Debido a que la pérdida de audición es irreversible, es muy importante conocer este producto a cabalidad y así trabajar responsablemente.
En el siguiente articulo te enseñaremos todo acerca de este producto. Aprenderás sus precios, tipos, puntos de venta y las características esenciales a considerar para poder elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Primero lo más importante

  • Las orejeras de seguridad es un accesorio utilizado para evitar las lesiones auditivas generadas por la exposición a ruidos. Son muy parecidos a los audífonos y se encargan de aislar la oreja para así lograr reducir los decibeles y disminuir la exposición. Son útiles en trabajos de la industria en general.
  • Los productos de protección aditiva son las orejeras de seguridad y los tapones de seguridad. La primera es una estructura grande con dos casquetes que se sitúan sobre la oreja. La segunda es una pequeña pieza de espuma que se ubica directamente en el canal auditivo para reducir el ruido exterior.
  • Si debes comprar tus orejeras de seguridad, puedes tomar la decisión final al considerar el uso que tienes que darle, el tipo de acople que más se acomode al trabajo, la clasificación y otros factores generales que te ayudarán a escoger el mejor producto.

Ranking: Los 3 mejores orejeras de seguridad

1er Lugar – Orejera de Seguridad y Protección DPG62-C – Dewalt

El favorito por su relación precio – calidad. Su estructura es adecuada para todos los tamaños, sus casquetes tienen almohadillas densas para la máxima protección. Ofrece una reducción de ruido de 29 db. Su peso es ligero para que se pueda utilizar durante todo el día sin tener molestias o exceso de sudor.

No Silencian todo los ruidos, pero se encarga de hacer una reducción de manera que no se debilite la capacidad de audición, por otro lado, también prevé la entrada de elementos externos al canal auditivo. El diseño se encuentra disponible con cable o inalámbrico para mayor comodidad.

2o Lugar – Peltor X-Series Tap-Mount Orejeras – 3M

Un diseño mucho más funcional, cuyo estructura se adapta a cualquier tamaño de casco. Se puede poner en cualquier tipo de casco que tenga los adaptadores adecuados y duplicar la protección. Es apto para trabajos en el aeropuerto, en construcción, manufactura y otras aéreas industrial.

Es capaz de reducir 24 decibeles de ruido. Aunque se acomoda perfecto a cualquier tipo de persona, si eres de contextura muy grande se recomienda escoger una talla más. Todo con el fin de lograr que la oreja quede totalmente cubierta por los casquetes y no aplastada con la estructura.

3er Lugar 035 Orejeras de Protección – Mpow

Unas orejeras de seguridad potentes, robustas y lo más cómodo que te puedas imaginar. Su arnés se adapta a tamaños de hasta 16 cm para así evitar un ajuste excesivo que pueda dañar o generar incomodidad. Tiene almohadillas de espuma de alta densidad que además de ser muy cómodas y suaves, no perderán su forma en muchos años.

Es muy fácil de embalar ya que se puede contraer su forma y utilizar su bolsa de transporte. Es capaz de absorber hasta 24 decibeles de ruido y lo hace perfecto no solo para trabajos pesados, sino que también si necesitas un poco de tranquilidad para estudiar o leer sin interrupciones. Cumple con toda la normativa y certificaciones.

Guía de Compra

Todas las actividades requieren un distinto tipo de aislación. Si quieres trabajar siempre con la mejor protección, no dudes que esta guía de compra te ayudará a conocer y entender sobre las orejeras de seguridad para finalmente, poder adquirir la que mejor se adecúe a tu propósito personal.

La orejeras de seguridad deben ser ligeras si necesitas complementar con otro accesorio de seguridad (Foto: mavoimage/ 123rf.com)

¿Qué es una orejera de seguridad y qué ventajas tiene?

Son un tipo de protector auditivo. Se conforma de dos cascos unidos por un arnés que se utilizan en la cabeza individualmente. Estas orejeras de seguridad se encargan de bloquear el canal auditivo y son capaces de reducir y neutralizar el ruido desde su origen hasta su recepción. También evita el ingreso de elementos a la oreja.

Este accesorio se fija a presión en la cabeza, permitiendo que los casquetes bloqueen la oreja. Son ideales para realizar actividades en los que la exposición a ruidos fuertes puede provocar la perdida o daño del nivel auditivo, como, por ejemplo, trabajos en construcción, aeropuertos, pilotos, bodegas, entre otros.

Ventajas
  • Atenuación acústica
  • Reducción de ruidos continuos y repentinos
  • Diseño fácil de ver a distancia
  • Se ajustan a distintos tamaños
Desventajas
  • Podrían generar demasiada presión
  • Genera aumento del sudor
  • Son accesorios voluminosos
  • No es compatible para usar junto a otro accesorio de seguridad

Orejeras de seguridad o tapones de seguridad- ¿A qué debes prestar atención?

La audición es un sentido muy delicado, sobre todo si se está expuesto a ruido continuo o con altos decibeles. La pérdida de ésta es irreversible, pero afortunadamente, existen implementos que podemos utilizar para evitar la exposición directa de una persona a sonidos muy invasivos y prolongar su salud auditiva.

Orejeras de seguridad. Son casquetes unidos por un arnés. Se acomodan por fuera de la oreja a través de almohadillas de distinta densidad según el nivel de aislación que se necesite. Son bastante voluminosos y fáciles de ver, no permiten la utilización de otros elementos de seguridad y son perfectas para entornos con ruido intermitente.

Tapones de seguridad. Son de tamaño pequeño y se introducen en el canal auditivo o en la cavidad de la oreja. Su función principal es bloquear la entrada de elementos externos y aislar el sonido. Son de material flexible para que encajen en el oído y se pueden utilizar con otros elementos de seguridad como gafas, cascos o mascarillas.

Orejeras de seguridad Tapones de seguridad
Posibilidad de usar en conjunto con otros protectores No
Unión Arnés Sin unión o con cuerda
Desechables No
Nivel de reducción 30 – 35 dB 4 – 15 dB

¿Cuánto cuestan las orejeras de seguridad?

Los precios de las orejeras de seguridad varían principalmente según su tipo de modelo, nivel de aislación, materiales de fabricación, entre otros. Los tapones de seguridad suelen ser los más económicos; puedes encontrar los desechables desde 5 MXN y 70 MXN los reutilizables. Por 300 MXN puedes comprarlo en grandes cantidades.

Por otro lado, las orejeras de seguridad son un poco más costosas al ser de mayor tamaño y aislación. Por menos de 200 MXN obtienes un modelo estándar. A partir de los 800 MXN y 2,000 MXN puedes conseguir diseños profesionales. Otras orejeras de seguridad especializadas o de comunicación rondan los 10,000 MXN.

¿Dónde comprar orejeras de seguridad?

En México se puede encontrar fácilmente cualquier accesorio de seguridad. Si quieres la mejor calidad puedes visitar cualquier sucursal departamental de Grainger, Grupo Infra, Lazzar México, The Home
Depot, 3M o Safety Depot. Encontrarás el diseño indicado de orejeras de seguridad para cada tipo de actividad.

Por otro lado, si aún no te animas a dar un vistazo en internet. Las tiendas online son muy seguras, puedes comparar los diseños fácilmente y recibes tu compra en la puerta de tu casa y con todas las garantías. Visita Amazon, Mercado Libre, Franjo Seguridad, Vallen, Linio o Ebay.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de orejeras de seguridad

Para finalizar, comentaremos la siguiente lista con los factores clave que deberás buscar en tus orejeras de seguridad. Aplicarlos a tu situación personal será útil para discriminar lo que es imprescindible y lo que no. Esperamos te sea de utilidad para hacer una compra acertada ¡Buena suerte!

  • Usos
  • Acople
  • Clasificación
  • Otros

Usos

Cuando se requiere el uso de orejeras, no siempre se va a estar expuesto al ruido continuamente. Recordemos que, según la OMS, el ruido comienza desde los 55 dB por lo tanto, si la exposición es intermitente, deberemos escoger el dispositivo que mejor se adecúe a la actividad que estemos realizando.

Uso continuo. Cuando se requiere protección durante todo el día, se recomienda el uso de orejeras ligeras estándar o preferir los tapones. Estos son ideales en ambientes calurosos o húmedos y en caso de que se requieran otros implementos de seguridad como gafas, cascos, etc.

Uso intermitente. Es donde mejor se desempeñan las orejeras. Son cómodas, fáciles de usar y siempre estarán protegiendo la oreja y el canal auditivo para cuando el ruido se haga presente. En determinados casos, se puede intercambiar con tapones unidos por un cordón.

Uso en ambientes con ruido excesivo: Cuando el ruido está presente en todo momento o a frecuencias muy elevadas, se recomiendan unas orejeras de alta aislación. Para duplicar el nivel de reducción se pueden usar en conjunto con tapones o preferir las orejeras de seguridad indicadas para ambientes extremadamente ruidosos.

Acople

En estricto rigor, las orejeras son sólo los casquetes que cubren la zona auditiva. Lamentablemente, estos no funcionan por si solos y requieren acoplarse a otro elemento que los mantenga en su lugar. Es importante que consideres el trabajo que realizarás, para que puedas escoger el tipo de acople que más se acomode.

Arnés. Es el más popular. Puede ser ajustable en distintas medidas o puede ser de una sola talla ; en este caso tendrás que probar para ver si se ajusta a tu contextura. Recomendamos este tipo de orejeras de seguridad para trabajos sin exposición a otros riesgos, así no se utilizan otros implementos que incomoden.

Acoplables. Son sólo los casquetes que se introducen, generalmente, en los casos de seguridad. En oportunidades aisladas, podrás incorporarlos a un arnés que sea adecuado para el casquete. Se recomienda estas orejeras de seguridad cuando se requiera usar en conjunto cascos, gafas, mascarillas, entre otras.

Clasificación

Los protectores auditivos en general y especialmente las orejeras de seguridad se pueden clasificar según la procedencia o tipo de ruido que son capaces de reducir. Esto ayuda a escoger la orejera de seguridad indicada para el trabajo en específico que queremos realizar.

Descripción Recomendación
Protector Pasivo La atenuación depende de la presión sonora Caza o uso de armas de fuego, industria farmacéutica, frecuencias bajas y altas.
Protector Activo Incorpora circuitos para reproducir una señal idéntica que bloquea el ruido original Conciertos, aeropuerto, construcción, industria, etc.
Protectores con sistema de comunicación Incorpora circuitos que son capaces de transmitir y recibir señales audibles Para equipos de trabajo, pilotos, aeropuerto, etc.

Otros

En general, una orejera de seguridad debe ser de determinadas características para poder evitar accidentes auditivos, asimismo su diseño y construcción. Deben ser funcionales, resistentes, durables, cómodas y fáciles de limpiar. En la siguiente lista encontrarás los consejos más útiles para elegir la orejera de seguridad apropiada.

  • El casquete debe ser de un tamaño que permita envolver la oreja y adaptarse perfectamente a su forma.
  • La construcción es ligera en general y permite al usuario moverse y desempeñar sus labores libremente.
  • La etiqueta del producto debe indicar cuantos decibeles es capaz de reducir.

(Foto de imagen destacada: mihalec/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?