Última actualización: 16/05/2020

Nuestro método

12Productos analizados

18Horas invertidas

6Estudios evaluados

72Comentarios recaudados

Bienvenido una vez más a ReviewBox! Y si es tu primera vez, te contamos que nos encargamos de hacer tus compras más fáciles al mostrarte todo lo que necesitas saber sobre el producto que necesitas en tu vida. Esta vez, hablamos sobre un artículo que te ayuda a mantener el orden en tus espacios: el organizador de escritorio.

Quienes han trabajado en ambientes de oficina saben la importancia que tiene este producto, en especial cuando de él depende mantener todo a mano al momento de realizar algún trabajo o ubicar el objeto en específico que necesitamos.

También es un excelente ayudante en el hogar cuando tenemos estudiantes bajo nuestro techo.
A lo largo de estas líneas conocerás las características más importantes que un organizador de escritorio debe tener, sus ventajas, sus funcionalidades y otros datos que te ayudarán a elegir el mejor modelo de todos. Y claro, te resumiremos los más destacados del mercado actual.




Lo más importante

  • Los organizadores de escritorio son herramientas que posicionamos en nuestras oficinas, hogares, talleres o similares para mantener ordenado nuestros artículos. Cuentan con diferentes compartimientos para separar nuestras pertenencias y acceder a ellas de manera sencilla.
  • Existen básicamente 3 materiales con los cuales se fabrican estos productos: madera, plástico y metal. Cada uno de ellos contará con una resistencia, modo de limpieza, durabilidad, peso y otras características muy específicas que te invitamos a conocer.
  • Antes de adquirir el organizador de escritorio predilecto, ten en cuenta el espacio que tienes para ubicarlo, la cantidad y tipo de compartimientos que incluye, la textura de sus superficies y paredes y si posee alguna funcionalidad adicional que pueda ser compatible con tu trabajo.

Los mejores organizadores de escritorio: nuestras recomendaciones

FITUEYES Madera Archivador de Oficina

Este multifuncional organizador de madera natural permite adecuar sus extremos como mejor lo prefieras para lograr un menor o mayor espacio de almacenamiento. Su ensamblaje es sencillo e incluye instrucciones para mayor facilidad. Sus esquinas curvas brindan mayor seguridad a los usuarios que trabajen cerca de él.

Mide 72 centímetros de longitud, 17 de ancho y 39 de altura para que puedas ubicarlo donde mejor te parezca, y tiene una capacidad de hasta 15 kg. Además de ahorrar espacio en tu escritorio, te permitirá agregar un toque decorativo gracias a su atractivo acabado.

AmazonBasics - Organizador de escritorio, de malla

Este práctico organizador de escritorio está hecho de alambre de metal negro en forma de malla, y contiene 8 compartimientos de diversos tamaños para resguardar tus diferentes pertenencias. Incluye 4 compartimientos profundos abiertos, 3 llanos y 1 gaveta para resguardar lo que mejor te parezca.

Mide 11,43 centímetros de longitud, 23,72 de ancho y 10,16 de alto. Cuenta con garantía de un año de Amazon para que puedas adquirirlo con total seguridad de calidad y disfrutar de su funcionalidad y resistencia por varios años.

Mind Reader Soporte de monitor y organizador de escritorio

A diferencia de otros organizadores, este producto de plástico negro cuenta con una superficie plana que sirve como soporte de monitor, para mantener cerca de tu computador todo lo que necesites. Cuenta con 3 gavetas profundas que incluyen en total 10 compartimientos de diferentes tamaños para separar tus artículos de oficina.

Al estar debajo de tu computador, podrás ahorrar mucho más espacio que con otros organizadores. Además eleva el monitor 5 centímetros para una mejor visualización y sigue permitiendo espacio para el teclado del ordenador.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre un organizador de escritorio

Los productos que mencionamos destacan en calidad, precio, funcionalidad y otros aspectos. Pero como queremos que sepas más sobre los organizadores de escritorio, te lo explicaremos con detalle en los siguientes párrafos.

Los organizadores de escritorio pueden incluir objetos pequeños y grandes, dependiendo del tamaño de sus compartimientos. (Foto: Andriy Popov / 123rf.com)

¿Qué es un organizador de escritorio y qué ventajas tiene?

Los organizadores de escritorio son contenedores con diversos compartimientos que se ubican mayormente sobre un escritorio y guardan en sí materiales de oficina como bolígrafos, marcadores, clips, tijeras, libretas y otros similares.

Pueden presentarse en diversidad de materiales como plástico, metal y madera; así como de tamaños y formas para que puedas elegir aquel que se adapte mejor a tus necesidades. También pueden ser útiles en salas, habitaciones, escuelas y más. A continuación te mostramos algunas de sus principales ventajas.

Ventajas
  • Suelen ser ligeros
  • Ayudan a ordenar y organizar
  • Contienen diversidad de compartimientos
  • Se adaptan a diferentes espacios
Desventajas
  • Pueden ocupar mucho espacio
  • Algunos pueden ser frágiles
  • Puedes necesitar más de uno

Organizador de escritorio de plástico, madera o metal - ¿A qué debes prestar atención?

Entre la variedad de materiales que encontrarás en organizadores de escritorio, resaltan 3 fundamentalmente: plástico, madera y metal. Cada uno de ellos te brindará unas características específicas que podrán adaptarse a cada necesidad.

Por ejemplo, algunos de ellos serán más pesados, pero igualmente soportarán mayor peso. Otros serán inmunes a los rayones y algunos podrás cambiarlos de posición con mayor facilidad. A continuación, te detallamos cada uno de ellos.

Plástico. El plástico es el material más ligero. Te permitirá una fácil movilización y una sencilla limpieza, ya que solo necesitarás un paño húmedo. Su resistencia y durabilidad dependerá directamente de su proceso de fabricación y calidad, por lo que se sugiere no colocar cargas pesadas sobre él. Es recomendable para el uso de niños.

Madera. Este material es delicado ante la humedad, por lo que su limpieza deberá hacerse solo con un paño. Posiblemente pueda resultar muy pesado para un constante transporte, pero podrá soportar bien cargas más pesadas. Al tener un uso adecuado, podrá resistir por años. Se recomienda cuando necesitamos soportar mucho peso como libros.

Metal. Es muy resistente, siempre que se trabaje con un metal no oxidable como el acero. Puedes mantenerlo limpio y brillante con un poco de agua tibia con bicarbonato, siempre que no tenga una capa de pintura. Soportará bien las cargas y su peso será cómodo para transportarlo. Puedes emplearlo en oficinas, escuelas, salas y más.

Plástico Madera Metal
Peso Ligero Pesado Término medio
Resistencia Depende de su fabricación Resistente Resistente
Limpieza Fácil Delicada Fácil
Soporte de cargas Ligeras Medias Medias

¿Cuánto cuesta un organizador de escritorio?

En general, los organizadores de escritorio suelen ser bastante accesibles, pero su precio variará según su tamaño, sus especificaciones, la cantidad de compartimientos que contenga, la calidad en su fabricación, su material y similares. Los más económicos podrás encontrarlos a partir de 180 MXN.

Aquellos más resaltantes y funcionales rondarán entre 250 MXN y 500 MXN. Por supuesto, podrás encontrar opciones que sobrepasen los 1,000 MXN, especialmente cuando tienen funciones adicionales como ser soporte de un monitor, ser expansibles, contar con formas específicas y otras características

Los organizadores de escritorio pueden ser fabricados en madera, plástico o metal, principalmente (Foto: Markus Spiske / Unsplash.com)

¿Dónde comprar un organizador de escritorio?

Podrás encontrar organizadores de escritorio en tiendas relacionadas con artículos de oficina, de escuela y (quizá) de hogar. Algunos comercios que ofrecen una gran variedad son Grainger, Office Depot, Coppel, Elektra y similares.

Podrás siempre recurrir a plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre para observar los modelos con mayor calma, seleccionar el mejor de ellos y aprovechar los envíos gratuitos (en caso de que apliquen). También podrás acceder a las tiendas en línea de los comercios nombrados previamente.

Criterios de compra

Ya que conoces con detalles los artículos más destacados, sus costos aproximados y dónde ubicarlos, te damos unas últimas claves para conocer qué modelo exactamente necesitarás según tus requerimientos. Presta atención y anota los datos más importantes para tu compra.

  • Compartimientos
  • Textura
  • Espacio
  • Funciones adicionales

Compartimientos

Los compartimientos son esos espacios divididos en los que posicionaremos nuestros artículos según sea necesario, pero cada uno de ellos tiene una función diferente que debemos saber aprovechar. Ya que son el aspecto más importante de un organizador, te detallamos sus tipos para que conozcas cuáles de ellos necesitarás.

Profundos. La intención de su profundidad radica en el tamaño (usualmente vertical) de los objetos que colocarás dentro. Estos se sostendrán perfectamente y te permitirán tomarlos sin complicaciones. Utilízalos para libretas, marcadores, lápices, reglas y similares.

Llanos. Podrás colocar sobre ellos aquellos objetos de pequeño tamaño que puedan extraviarse o que sean complicados de alcanzar en compartimientos profundos, como tachuelas, clips, gomas de borrar, sacapuntas, minas y similares.

Cerrados. Estos suelen contar con una tapa o estar cubiertos por otras superficies, como es el caso de las gavetas. Allí podrás colocar artículos que no necesiten un uso constante o que no deban estar expuestos, como libreta, taco de notas, cinta adhesiva y similares.

Abiertos. No cuentan con una tapa, por lo que podrás colocar cualquier artículo de manera rápida y sencilla. Además, podrás observar desde arriba todo lo que contiene. Si se trata de uno profundo, no habrá limita de altura de tu producto, así que funciona para tijeras, reglas, tubos de silicón, lápices y similares.

Textura

La superficie y paredes de tu organizador serán clave al momento de adaptarlo a tus espacios. A continuación te dejamos 2 de las que verás con más frecuencia y las características que cada una de ellas podrá brindarte.

Lisa. La mayoría de los organizadores de escritorio vendrán con textura lisa, lo que facilita su fabricación. De esta manera podrás asegurarte de que ningún artículo, por pequeño que sea, se saldrá de su lugar. Las encontrarás de madera, plástico y quizá metal, y puedes emplearlo para clips, lápices, tachuelas y similares.

Malla. Es común observarla en plástico y metal, principalmente. La malla te permitirá observar los artículos que están dentro desde cualquier perspectiva, incluso cuando se trata de compartimientos.

Los organizadores de malla son una buena opción para artículos medianos o grandes (Foto: kaboompics / Pixabay.com)

Espacio

Antes de comprar aquel que tanto te gustó, dedícate unos minutos a observar la zona en la que deseas colocarlo. Ya que hay diversos tamaños, es importante asegurarte de que no será muy grande o muy pequeño para ti. Si tienes un pequeño escritorio con ordenador, puedes optar por aquellos con soporte de monitor para que no te reste espacio.

Si tu escritorio o mesa es más extensa, podrás optar por organizadores más grandes y hasta expandibles, por encima de los 30 centímetros de longitud, para incluir todo lo que necesites. Es importante que este artículo no consuma más espacio del que consumirían los artículos que contiene por separado.

Funciones adicionales

Algunos de los organizadores de escritorio más elaborados pueden incluir útiles funcionalidades que serán aprovechadas de muchas maneras. Ahora te mostramos las más comunes para que definas si necesitas que este producto las incluya para facilitar tus tareas.

Adaptabilidad. Algunos organizadores cuentan con facultades para que los adaptes al tamaño y la forma que deseas. Esto será de utilidad para aprovechar el espacio exacto que necesitas y adecuarlo al tamaño de tus objetos. Suele ocurrir especialmente con aquellos de compartimientos abiertos y amplios.

Soporte de monitor. Con el fin de ahorrar espacio, algunos modelos cuentan con una superficie resistente y plana para que posiciones encima el monitor de tu ordenador. De esta manera podrás visualizarlo con mayor comodidad y evitas ocupar espacio que puedes destinar a otros usos. Estos usualmente vienen conformados por gavetas.

Calculadora integrada. Es una excelente opción para aquellos cuyos trabajos se enfoquen en las matemáticas, cálculos y contaduría. Algunos organizadores incluyen una pequeña (o mediana) calculadora para que la tengas a mano al igual que los demás objetos de uso constante.

Imán. Si utilizas clips, brochas o tachuelas, sabrás que es común perderlos sin motivo aparente. Para evitar esto, algunos organizadores incluyen imanes que podrás utilizar para tener a mano cada uno de ellos sin temer que se extraviarán. Así podrás agruparlos y retirarlos de la manera más sencilla.

(Foto de imagen destacada: Tim Gouw / Unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Periodista y Social Media Manager enfocada en temas relacionados al área de tecnología, salud, innovación y educación. Cuando no está redactando, seguramente está alimentando su loca pasión por el cine y las series, o iniciando un nuevo curso online.