Última actualización: 30/01/2020

Nuestro método

13Productos analizados

22Horas invertidas

7Estudios evaluados

62Comentarios recaudados

¡Bienvenido a ReviewBox! Hace algunos años, el uso de los oxímetros de pulso se reservaba en hospitales o institutos médicos, esto en especial para pacientes con problemas cardiovasculares. Sin embargo hoy día es frecuente su uso entre deportistas de diferentes disciplinas y pacientes con diversas afectaciones de salud. Pero ¿Qué modelo y marca es el mejor para ti?

En ReviewBox te proporcionamos todos los detalles técnicos y comerciales para cada modelo. Nuestro fin es dar información adecuada para que tomes una óptima decisión de compra en relación precio-calidad. Aquí encontrarás desde los modelos más sofisticados, como características de compra, hasta disipar las dudas de uso más frecuentes.




Lo más importante

  • Los oxímetros de pulso o pulsioxímetros son aparatos médicos que miden de manera indirecta la saturación de oxígeno en el torrente sanguíneo, sin necesidad de picar el dedo.
  • Una de sus principales ventajas en modelos de nueva generación es la fácil portabilidad y tamaño permitiendo su uso fuera de hospitales o instituciones médicas. Además de encontrar modelos con múltiples funciones como medir la frecuencia cardiaca, ritmo de respiración o índice de perfusión.
  • Niveles de precisión, legibilidad de lectura y durabilidad son parte de las características más relevantes a considerar cuando se va a comprar un oxímetro, adicionalmente de conocer las medidas de precaución para el buen funcionamiento del aparato.

Los mejores modelos de oxímetros de pulso: nuestras recomendaciones

Oxímetro de pulso de Sonolife

El oxímetro de pulso de Sonolife es un pulsioxímetro ideal para uso doméstico y de exposición al medio ambiente. Cuenta con una pantalla de Led por lo que el consume poca batería, su uso continuo alcanza más de 40 horas.

Su tamaño pequeño permite ser usado por diferentes consumidores, su presentación cuenta con una correa para transportarlo fácilmente. Dentro de sus funcionalidades extras está la de atenuar el brillo para mejorar la visualización de los datos.

Oxímetro de pulso de Seedary

El oxímetro de pulso de Seedary, con garantía de dos años por parte del fabricante, es ideal si busca medir aparte la frecuencia cardiaca; cuenta con una pantalla OLED grande, ésta con visualización en 4 direcciones.

Dentro de sus características adicionales, cuenta con alarma de apagado o modo dormir en caso de no detectar señal, por lo que ahorra energía automáticamente. Su tamaño compacto y ergonomía permite que sea usado por niños y adultos de manera sencilla.

Oxímetro de pulso de AccuMed

Otra de las opciones preferidas por los consumidores es el oxímetro de AccuMed. Ésta marca estadounidense diseñada para uso exclusivamente deportivo o aviación, ofrece también un aparato con visualización Led y duración de batería por 40 horas.

A pesar de tener un costo más elevado que otras marcas o modelos, en su empaque incluye 2 pilas AAA, cordón y portafolios de transporte. Por otro lado, la compañía otorga un año de garantía en la compra del producto.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre el oxímetro de pulso

Desde hace años la portabilidad y accesibilidad económica de aparatos que antes evaluaban signos vitales sólo en hospitales o centros médicos al uso doméstico, se ha incrementado. Por lo que, la gran gama de dispositivos disponibles para uso en casa se convierte en aliada para médicos, deportistas y pacientes en el monitoreo del cuerpo, como los oxímetros de pulso.

Una de sus principales ventajas en modelos de nueva generación es la fácil portabilidad y tamaño permitiendo su uso fuera de hospitales o instituciones médicas.
(Foto: clickandphoto/ 123rf.com)

¿Qué son los oxímetros de pulso?

La función principal y básica de un oxímetro de pulso es medir la saturación de oxígeno en la sangre. Conocer dicha saturación cobra relevancia dado que es la sangre transportadora de oxígeno a los tejidos la que provee de energía o combustible a los mismos para el funcionamiento correcto del cuerpo.

¿Por qué es importante utilizar los oxímetros de pulso?

Si bien en años anteriores además de pacientes con deficiencias cardiacas o pulmonares lo utilizaban, también lo hacían pilotos aéreos y atletas con entrenamientos en zona de altitud. Ahora su uso contempla más disciplinas deportivas cuyos entrenamientos son de alta intensidad / resistencia o dónde las condiciones climáticas son exigentes.

El hecho de conocer el gasto de oxígeno dentro del cuerpo ha provocado que no sólo la industria de salud innove en sus productos, sino que la deportiva se interese y comercialice por los múltiples beneficios que conlleva. Ejemplo de ello son los wearables deportivos que cuentan con dicha función.

Algunas ventajas ajenas al monitoreo regular en pacientes, se relaciona con entrenamientos de alta intensidad. Dónde están la recuperación posterior y la adaptación en altitud, ya que a mayor altura se disminuye la presencia del oxígeno en el aire, por lo que el cuerpo requiere de inhalaciones para compensarse y evitar mareos o desmayos.

Ventajas
  • Recuperación post-entrenamiento
  • Adaptación en entrenamientos en altitud
  • Seguimiento en pacientes con enfermedades cardio-pulmonares
Desventajas
  • Prevenir oportunamente mareos o desmayos

Oxímetro de pulso de uso doméstico o profesional ¿A qué prestar atención?

La clasificación de los oxímetros de pulso puede ser variada ya sea el uso dónde se haga el estudio, es decir en casa u hospitales, o bien, por el perfil de usuario, por profesión o edad. Comercialmente nos enfocaremos en los aspectos para su uso en casa (o portátil) o bien profesionalmente en centros médicos (fijo o estacionario).

Uso portátil Uso estacionario
Durabilidad en monitoreo constante Durabilidad en monitoreo constante
Batería de larga duración o adaptador de corriente Batería de larga duración o adaptador de corriente
Protección al medio ambiente Nivel de precisión alta
Tamaño compacto y peso ligero Legibilidad de lectura
Alarmas de no funcionamiento
Almacenamiento de información

Estas son tan sólo algunas características que podrás considerar dependiendo de la necesidad de cada usuario; sin embargo también se pueden encontrar con funcionalidades adicionales: de uso sencillo para quienes no tenga experiencia o familiaridad médica, color de pantalla o con transmisión al computador.

¿Cuánto cuesta un oxímetro de pulso?

El catálogo de modelos y marcas para adquirir pulsioxímetros actualmente en el mercado es extenso. Dada su variedad en tamaños, colores y funcionalidades extras en estos dispositivos el precio dependerá primordialmente en dónde se compre, las certificaciones de calidad que lo respalde y los accesorios que incluya en el empaque.

Los precios se encuentran en rangos desde lo más básico entre 350 MXN a 900 MXN hasta lo más sofisticado con múltiple funcionalidad entre 1,500 MXN a 1,950 MXN.

Los oxímetros de pulso o pulsioxímetros son aparatos médicos que miden de manera indirecta la saturación de oxígeno en el torrente sanguíneo, sin necesidad de picar el dedo.
(Foto: famveldman/ 123rf.com)

¿Dónde comprar un oxímetro de pulso?

La tendencia de personas en conocer sus signos vitales, en específico saturación sanguínea, ha facilitado que comercios físicos y electrónicos distribuyan modelos a diversas relaciones calidad-precio. Ejemplo de ello son farmacias como San Pablo, tiendas departamentales como Sam’s y Liverpool o vía web Amazon y Mercado Libre, no así Ebay.

Criterios de compra

Ya sea que seas un experto en la salud en proceso o de plano no estés familiarizado, hay características importantes que se deben de tomar en cuenta a la hora de comprar un medidor de éstos; clasificaremos dentro de cada criterio los modelos de oxímetros que están en el mercado para que sea más sencillo.

Localidad

Los oxímetros de pulso variarán en características si su uso es para casa o en hospitales e institutos médicos; por lo que se distinguen dos tipos: los de dedo o portátiles.

El primero es usado comúnmente para casa al ser pequeño y ligero, su pantalla de visualización se encuentra en la sonda, usa baterías y por lo general es para uso intermitente. Su precisión es mejor con pulso fuerte.

Por otro lado y a diferencia de los de dedo o casa, los portátiles se usan cotidianamente en hospitales, sus lecturas son más exactas, la visualización de lecturas está ligada por un cable conectado a una pantalla y es capaz de hacer monitoreos prolongados.

El catálogo de modelos y marcas para adquirir pulsioxímetros actualmente en el mercado es extenso.
(Foto: Velasco Perez/ 123rf.com)

¿Monitoreo continuo o en el acto?

Este factor de compra está sujeto a la frecuencia de uso del dispositivo, ya sea esporádico o en el acto o, por el contrario de seguimiento continuo.

Los modelos de oxímetros de pulso para monitoreo en el acto puede ser cualquiera disponible en el mercado, por ejemplo tableros con sensores. Para seguimiento continuo es muy popular escoger los de muñeca o reloj, por su practicidad al ser inalámbricos, de uso diurno y nocturno y durabilidad de energía prolongada.

Adultos, niños o bebés

Por las dimensiones de los dispositivos para el uso en niños o bebés se necesita buscar marcas especiales. El diseño para ellos está pensado para que encajen con los dedos pequeños; también los hay para uso en el pie o cabeza según requieran.

Otra de las razones por las que existe la variante infantil, es que las extremidades no son del mismo tamaño y fuerza para el uso del aparato. Y para algo de mayor tecnología se puede encontrar prenatal, cuyo monitoreo común se efectúa dentro de las instalaciones médicas.

(Fuente de la imagen destacada: Clickandphoto/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Luisa siempre ha pensado que el cuerpo humano es el organismo más intrigante que se conoce. Desde pequeña jugaba a ser la enfermera, y sus ganas de aprender la llevaron a estudiar Gastroenterología. Sin embargo parte de su tiempo libre se dedica a estudiar más acerca de productos naturistas amigables con el medio ambiente y ha desarrollado una línea de cosméticos caseros.