Última actualización: 16/05/2020

Nuestro método

14Productos analizados

20Horas invertidas

6Estudios evaluados

66Comentarios recaudados

Bienvenido a Reviewbox México! El cuidado de los niños es importante para cualquier padre, por ello siempre deben optar por las mejores opciones en cualquier aspecto que los involucre, incluyendo, claro está, la higiene. Por ello los pañales ecológicos son un excelente producto que considerar.

No solamente debe ser una preocupación el nivel de calidad de los pañales, sino la protección y, aún más destacable, la durabilidad de ellos. Escoger el modelo correcto puede significar más confort para tu bebé, más ahorro para tu economía, y más ayuda para el medio ambiente.

Cuando un producto es nuevo ante los ojos del consumidor, es evidente que se generarán ciertas dudas en cuanto al proceso de selección y compra, pero no te debes preocupar demasiado, a través de este artículo de enseñaremos todo lo que debes saber sobre los pañales ecológicos, para que escojas el ideal para ti y tu bebé.




Lo más importante

  • Un pañal ecológico es, en resumidas cuentas, una prenda diseñada para retener las necesidades fisiológicas del bebé, desde la etapa de recién nacido, hasta el momento en que aprende a ir al baño. Están hecho de materiales naturales biodegradables, o de tela en la mayoría de los casos, son lavables.
  • Dentro del mercado hay variedades en cuanto a pañales ecológicos, pero los principales son los desechables biodegradables y los de tela lavables. Los primeros son de un solo uso, al momento que se ensucian deben desecharse, son prácticos en salidas, mientras que los segundos se lavan y se vuelven a usar.
  • Antes de tomar la decisión final, debes tener en mente ciertos aspectos que te faciliten la elección, ya que te permitirán establecer comparativas entre diferentes modelos disponibles, de manera que escojas el indicado. Factores como talla, facilidad de uso, durabilidad y nivel hipoalergénico son relevantes.

Los mejores pañales ecológicos: nuestras recomendaciones

Pañales ecológicos 2 en 1 de Charlie Banana

Este set de 6 pañales tiene todo lo que podrías desear. Modelos libres de químicos, hipoalergénicos. Permite la oxigenación de la entrepierna del bebé, lo cual asegura altos niveles de comodidad. La parte interior es muy suave y no retiene manchas, lo que facilita el trabajo de limpieza.

Altos niveles de seguridad, cuenta con un buen ajuste para que no se mueva de su lugar mientras el bebé lo usa, dándole libertad de movimiento. No contiene ningún tipo de perfume que pueda generar irritaciones o alergias.

Pañales ecológicos unitalla de My Little Baby

Un set de 10 pañales ecológicos reutilizables, cada uno vale por 300 desechables, lo que hace que generes un alto nivel de ahorro económico y ecológico. Son muy cómodos y coloridos, viniendo en gran variedad para que combinen con cualquier vestimenta de tu bebé.

Permiten la transpiración de la zona, haciendo que tu bebé pueda sentirse cómodo, sin sudor o calor que pueda alterarlo o enojarlo. Esto también ayuda a prevenir cualquier infección, irritación o mal olor. Son libres de químicos.

Pañal unisex reutilizable de Charlie Banana

Este modelo de pañal reutilizable es muy práctico y cómodo. Su textura es muy suave en contacto con la piel y permite la movilidad del bebé sin ningún problema. Su cierre es de broche. Puede lavarse o colocarse un protector dentro del pañal para que se deseche. No retiene las manchas.

Es libre de químicos y aromas que puedan generar alguna reacción alérgica no intencional en el bebé. Su color blanco facilita la variedad de conjuntos, pudiéndose llevar a donde sea con cualquier combinación de vestimenta que desees colocarle a tu bebé. Sirve tanto para niños como para niñas.

Set de pañales de tela con motivo viajero de Bambino Mio

Un modelo práctico, suave, y con un estilo que funciona para cualquier ocasión. Este set de pañales unisex es ideal para cualquier bebé. Cada una de sus piezas es unitalla, lo que significa que se adaptan desde el primer momento en que el bebé usa pañales, hasta la etapa en que aprende a ir al baño.

Son de textura suave, que permite oxigenación. Pueden ser un poco calurosos durante épocas de altas temperaturas, como el verano. Evitan los accidentes por salida de fluidos, ya que contienen todo perfectamente. Se secan con facilidad.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre los pañales ecológicos

Después de conocer los modelos más populares en el mercado, puede que tengas un panorama más claro de qué son los pañales ecológicos y cuáles debes buscar para adquirirlos. No obstante, es importante que te familiarices con ciertos términos y características que envuelven a este producto, de manera que realices una compra segura.

La felicidad de tu bebé puede provocarla muchos factores, entre ellos el pañal ideal, que le confort y libertad para moverse como desee en su etapa de crecimiento. (Foto: Elvira Koneva / 123rf.com

¿Qué son los pañales ecológicos y qué ventajas tienen?

Un pañal ecológico es, en pocas palabras, un modelo de pañal que resiste y absorbe las necesidades de tu bebé, sin maltratar su piel y ajustándose a su tamaño completamente, para mayor seguridad. Pueden lavarse hasta 300 veces, por lo que uno de estos equivale a 300 desechables.

Entre la lista de múltiples beneficios destacan la impermeabilidad, comodidad y suavidad que ofrecen para el bebé, además de ello, la cantidad de reutilizaciones que se pueden realizar generan un ahorro económico, además de ayudar a disminuir la contaminación ambiental.

Normalmente son de materiales biodegradables.
Aunque suene como el producto perfecto, es importante que también te dijes en las desventajas que tiene que, si bien no lo convierten en un mal producto, es mejor que las tengas presentes, al igual que las ventajas, de manera que estés seguro de la compra que vayas a realizar.

Ventajas
  • Uno de ellos equivale a 300 desechables
  • Son biodegradables
  • Son amigables con la piel y muy absorbentes.
Desventajas
  • Deben lavarse constantemente
  • Los precios pueden ser elevados.

Pañales ecológicos de tela y eco-pañales desechables - ¿A qué debes prestar atención?

Cuando se habla de pañales ecológicos, hay dos vertientes muy importantes a tomar en cuenta, ya que debido a sus diferencias puede que se ajuste más una que otra a lo que buscas y necesitas. Ambas son excelentes opciones, por ello te presentaremos sus diferencias, para que realices la elección acertada.

Eco-pañales desechables: Si bien la idea principal de los pañales ecológicos es usar sin desechar al instante, hay una variante que si se desecha al momento de cambiarlo. Estos pañales son amigables con la piel de bebé, no usan químicos, por lo que el riesgo de pañalitis se reduce en altos niveles.

La clave de estos pañales es que son biodegradables, lo que significa que están hechos de materiales naturales y amigables, los cuales permiten una reducción significativa del tiempo que tardan en degradarse, siento este entre 5 y 7 años, un rango muy pequeño en comparación a los comunes, que tardan hasta 30 y 40 años.

Pañales ecológicos de tela: Estos modelos son lo que pueden considerarse como “completamente ecofriendly”, es decir, son los de mayor nivel de amabilidad con el medio ambiente. Esto se debe a que cada pañal ecológico de tela equivale a 300 usos, o sea, 300 pañales desechables menos que contaminan.

No usan químicos, por lo que no afectan negativamente la piel de bebé, reduciendo la posibilidad de infecciones o irritaciones por movimiento, calor o reacción alérgica. Son muy cómodos y permiten la oxigenación de la zona, sin afectar el nivel de absorción, el cual es bastante alto, incluso superior a los desechables.

Eco-pañales desechables Pañales ecológicos de tela
Practicidad Alta Media.
Nivel ecológico Medio alto Alto.
Limpieza Fácil, se desechan al instante Compleja, se lavan con mucha frecuencia.
Precio Asequible, pero deben comprarse recurrentemente Alto, pero se ahorra a largo plazo

¿Cuánto cuestan los pañales de tela?

Dependiendo de la marca y la calidad, los precios pueden variar. En medidas generales es un producto medianamente costoso. Suele venderse en sets, ya que sean de tela o desechables, se necesitan varios para poder usarlos sin ningún inconveniente.

Si buscas pañales de tela, los cuales son reutilizables, los precios pueden oscilar entre 2,000 MXN y 7,000 MXN, si los adquieres por paquetes de 5 a 9 unidades claro está. Por unidades puedes encontrarlos entre 200 MXN y 400 MXN.

En caso de querer optar por la opción más práctica, puedes elegir los bio-pañales desechables, los cuales son muchos más económicos, aunque no tan duraderos como los de tela. Sen encuentran entre 300 MXN y 400 MXN los paquetes.

¿Dónde comprar pañales de tela?

Al momento de comprar el producto, debes escoger el mejor lugar para hacerlo. Tiendas departamentales como “Pañales Ecológicos México” o “Ecopañalitos” son excelentes opciones para encontrar el modelo que realmente necesitas. Tendrás variedad de precios y modelos.

En caso de buscar opciones online, de manera que puedas hacer tu pedido desde la comodidad de tu casa, las opciones de “My Little Baby” o “Ecopipo” son ideales para ti, encontrarás variedad de modelos y precios, entre los cuales podrás elegir y recibirlos en tu puerta.

Siempre habrá otras opciones en cuanto a los portales web, como los son las confiables Amazon México y Mercado Libre México. No solo tendrás un amplio catálogo de modelos y variedad de precios, sino las opiniones de clientes satisfechos y la puntuación del vendedor, permitiendo que hagas una compra segura.

Criterios de compra

Por último, es importante que, al momento de realizar la compra, tengas presente ciertos aspectos que te permitan establecer comparativas entre uno y otro, para que logres discernir cual modelo es el ideal para ti de acuerdo a tu principal necesidad, y por supuesto, a la comodidad de tu bebé.

  • Durabilidad
  • Nivel hipoalergénico
  • Facilidad de uso
  • Talla

Durabilidad

Dependiendo del pañal ecológico que uses, tendrás un espectro de durabilidad corto o muy largo, esto puede ser conveniente o no de acuerdo a ciertos aspectos, como el lugar donde te encuentres, por ejemplo.

Pañales de tela: Estos pañales son de una alta duración, pudiendo usarse hasta 300 veces antes de desecharse, sin ningún riesgo higiénico. Son excelentes para el hogar y el día a día. No obstante, deben lavarse apenas se ensucien, ya que podrían dañarse. Son poco prácticos en sitios públicos, donde no sean fáciles de lavar.

Pañales desechables ecológicos: Su duración es hasta que se ensucian por primera vez, luego de ello se desechan. Debe cambiarse constantemente, lo que hace que la compra sea muy recurrente, en especial los primeros meses. Son excelentes en lugares públicos. Se degradan por ser de material natural, por lo que son amigables con el ambiente.

La durabilidad te puede asegurar ahorro en el nivel económico, así como también rapidez en el cambio, todo depende de qué busques priorizar. (Foto: Dzmitry Kliapitski / 123rf.com)

Nivel hipoalergénico

Un dato muy importante para evaluar al momento de elegir es la protección que tendrá el bebé, esto no se refiere a la seguridad del broche, sino más a la protección de la piel. Es normal que en bebés se presente la conocida pañalitis, y debes tomar todas las precauciones para disminuirla o evitarla por completo.

Pañales de material natural: Suelen ser más amigables con la piel de tu bebé, por lo que las irritaciones no son muy probables. No obstante, si son perfumados, esto evidencia la presencia de posibles químicos, los cuales pueden ocasionar reacciones alérgicas. Están hechos de material biodegradable, el cual tarda entre 5 y 7 años en desaparecer, lo que ayuda al medio ambiente.

Pañales de tela: Estos normalmente no llevan consigo ningún químico, y la tela permite la oxigenación de la zona, por lo que el bebé no correría riesgos de alguna infección, irritación o alergias. Su nivel de cuidado es muy alto, lo cual los hace excelentes para bebes de pieles sensibles.

Facilidad de uso

Dependiendo de la practicidad que te proporcione cada modelo podrás elegir el que sea más fácil de usar y limpiar, o el que perdure más y tenga un nivel de confort más alto para el bebé.

Es importante que determines cuál te resulta más cómodo, de acuerdo a la situación, a la libertad de movimiento de tu bebé y al presupuesto que manejes. Mientras más fácil se solucione el pañal sucio, puede ser más o menos conveniente.

Pañales de un solo uso: Son sencillos de colocar, con un sello adherente en la mayoría de los casos. Ciertos modelos manejan neutralizador de olor, por lo que son excelentes disimulando el momento en que el bebé decide “hacer”.

Se quitan y se arrojan a la basura, sin quitar demasiado tiempo. Son perfectos cuando se está en algún lugar público, ya que se logra solucionar la suciedad en cuestión de minutos.

Pañales reutilizables: Muy cómodos para el bebé, ya que suelen ser suaves. No se reemplazan con mucha facilidad, pues deben lavarse correctamente antes de ello, por lo que, en situaciones rápidas, no suelen ser sencillos para lidiar.

Son excelentes cuando se está en casa, ya que, si el bebé decide usarlo, se puede lavar en el momento, sin complicaciones o contratiempos, debido a que te encontrarías en tu hogar.

Pañal reutilizable con protector desechable: Estos modelos son un híbrido entre los dos anteriores. La base suele ser de tela, haciendo que la estructura completa del pañal sea suave y cómoda.

Por dentro se le colocan protectores, los cuales suelen ser económicos, que retiran la mayor cantidad del desastre y se desechan. Tanto en el hogar, como en lugares públicos suelen ser muy convenientes.

Talla

Los bebés crecen con mucha rapidez, por ello la talla que escojas comprar es muy relevante, ya que asegurará la comodidad del bebé por un periodo corto o largo de tiempo.

Tallas por mes: Estas tallas son las comunes, se encuentran de acuerdo a la edad del bebé, manejándose en un rango de dos meses cada una comúnmente (ejemplo, de 2 a 4 meses) Están especialmente diseñada para cada etapa del bebé, por lo que su comodidad estaría completamente asegurada.

No obstante, como el bebé crece con mucha rapidez, deben estar aumentando de talla constantemente, lo que hace que se deban comprar los pañales de la talla correcta cada vez que sea necesario, generando un alto costo a largo plazo.

Unitalla: Los modelos unitallas son los que facilitan todo el trabajo de comprar tallas más grandes mientras el bebé crezca. Son ajustables al tamaño del bebé conforme va creciendo, lo que quiere decir que un solo pañal puede durar toda la etapa en la que tu bebé lo necesite.

Los ajustes que proporcionan estos modelos son generalizados, por lo que la seguridad de que ajusten perfecta y cómodamente a tu bebé disminuye un poco. Es importante que, en caso de querer comprar este pañal, te asegures que tu bebé esta 100% bien dentro del pañal. Son una medida muy ahorrativa.

(Foto de imagen destacada: Dzmitry Kliapitski / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Las artes y la literatura han sido la gran pasión de Valentina, haciendo que entrara en estas disciplinas desde muy joven. Escribir para ella es de las mejores habilidades que ha podido desarrollar, por ello en sus tiempos libres, lee y escribe poesía. Estudia actualmente Diseño Gráfico, para ilustrar las ideas que escribe. En su tiempo libre también sale a entrenar, pasea a su perro y prueba nuevos restaurantes, esto último siendo una de sus actividades favoritas.