Última actualización: 16/05/2020

Nuestro método

15Productos analizados

26Horas invertidas

7Estudios evaluados

77Comentarios recaudados

Bienvenido nuevamente a ReviewBox.com.mx! Los pañales son prendas imprescindibles para la higiene de los más pequeños, y pueden venir en distintos materiales, formatos, diseños y talles, adaptados a las necesidades específicas de cada niño. ¿Quieres conocer más? ¡Aquí te lo contaremos!

El mercado ofrece tanta variedad y surtido de pañales, que probablemente te marees a la hora de elegir el modelo más indicado para tu bebé (sobre todo si eres padre primerizo). Por ello te informaremos acerca de las características más importantes de este producto para que puedas escoger la variante perfecta para tu hijo.

Además, te detallaremos cuáles son los tipos de pañales mejor valorados y más vendidos internet, sus diferentes costos, y las tiendas comerciales donde puedes adquirirlos. Esta información te será de gran ayuda al momento de la compra. ¡No te lo pierdas!




Lo más importante

  • Los pañales son prendas utilizadas para contener los desechos orgánicos del cuerpo. Se caracterizan por su variedad de talles, diseños, materiales, formatos y funciones, adaptados a las necesidades de cada niño y a las preferencias de sus padres.
  • Entre las múltiples variedades de pañales, se destacan los desechables, los de tela y los ecológicos, que se diferencian entre sí, principalmente, por sus materiales, formatos, diseños, costos y tiempo de duración, entre otros factores relevantes.
  • A la hora de seleccionar los pañales para tu bebé, es importante que tengas en cuenta determinados factores, como pueden ser sus distintas variedades, materias primas, talles, diseños y modelos más indicados según la edad, entre otros aspectos.

Los mejores pañales: nuestras recomendaciones

Pañales Supreme Unisex de Huggies

Los pañales Supreme de Huggies poseen un máximo bloqueo que impide desbordes y un ajuste suave y delicado a las piernas del bebé para evitar roces o molestias. Aparte tiene una banda elástica flexible que se adecúa perfectamente a la cintura de tu bebé.

Este excelente producto también cuenta con ingredientes naturales como áloe vera, manzanilla, vitamina E y avena, que mantienen la piel de tu pequeño hidratada, fresca y suavizada, previniendo además enrojecimientos, picazón, irritación o alergias.

Pañales Unisex de Bio Baby

Los fantásticos pañales unisex de Bio Baby se caracterizan y destacan por obtener un mayor número de materiales oxo-biodegradables que los pañales desechables, por lo que se reintegran a la naturaleza después de 3 a 6 años, contribuyendo al cuidado ambiental.

Además, su novedosa fórmula incluye prebióticos y nutrientes que ayudan a proteger la piel del bebé de manera natural y ecológica. También poseen extractos naturales de caléndula, avena, manzanilla, toronja y pepino, que refrescan, suavizan, nutren y humectan la dermis.

Pañales de tela de LRENNA

Estos excelentes pañales de tela lavables son ecológicos y sumamente económicos, ya que los puedes utilizar todas las veces que quieras sin tener que gastar sumas excesivas de dinero en pañales desechables. Además, cuida la piel del contacto con sustancias químicas.

Su parte exterior es impermeable y transpirable (y se seca rápidamente), y su interior de algodón protege la piel del bebé de manera natural. Aparte es muy absorbente y tiene una cintura con cierre elástico flexible, muy práctico, cómodo y funcional.

Pañales desechables de Pampers

Pampers Baby Dry es es un excelente modelo de pañales de la marca Pampers, que absorbe la humedad por hasta 12 horas, dejando a tu bebé seco y libre de irritaciones, picazón, enrojecimiento o cualquier otra molestia a causa del contacto de la orina con su delicada piel.

Además, posee orejas elásticas anti derrames, con micro poros que permiten el paso del aire para que la piel esté seca y sana. Puedes dejarle el pañal puesto durante toda la noche sin riesgo de desbordes, lo que garantiza el sueño continuo y placido de tu pequeño.

Pañales ecológicos de Nagodu

Estos magníficos pañales ecológicos de la marca Nagodu están fabricados con tela transpirable y resistente, compuesta por bambú y microfibras. Además, tienen un diseño ajustable muy práctico y cómodo para poner y sacar, y se cierran con un botón a presión.

Aparte son a prueba de agua y no poseen ningún componente o sustancia perjudicial para la piel de tu bebé. Por otra parte, sus diseños son muy variados y vistosos, por lo que también resulta una prenda unisex muy bella y adaptativa a distintos gustos y estilos.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre los pañales

El objetivo principal de esta guía de compra es proporcionarte información acerca del producto que te interesa adquirir. Por ello te contaremos cuáles son las características más importantes de los pañales, incluyendo sus ventajas y aquellos aspectos no tan beneficiosos.

Los pañales se destacan por su ser sumamente versátiles, prácticos, cómodos e higiénicos. (Foto: Andrei Kuzmik / 123rf.com)

¿Qué son los pañales y qué ventajas tienen?

Los pañales son prendas diseñadas para absorber los desperdicios que elimina el organismo. Si bien hay modelos para adultos, lo usual es que los utilicen los bebés o niños muy pequeños, que aún no tienen la capacidad de controlar sus desechos (orina y heces).

En el mercado se puede encontrar una gran variedad y surtido de modelos de pañales, adaptados a cada etapa y necesidad específica de los más pequeños. Los mismos pueden venir en diferentes variantes de talles, materiales, diseños, formatos, texturas, etc.

Entre sus múltiples ventajas, los pañales son una solución práctica, cómoda e higiénica para contener los desechos orgánicos. Además, debido a las infinitas opciones comerciales, siempre encontrarás una alternativa perfecta para ti, dependiendo de tus preferencias y presupuesto.

Ventajas
  • Son higiénicos
  • Resultan muy prácticos y funcionales
  • Se pueden llevar a cualquier sitio
  • Hay gran variedad de modelos
  • Hay muchas opciones de talles
Desventajas
  • Los desechables son contaminantes
  • Hay modelos muy costosos
  • Los de tela no son prácticos
  • En algunos casos irritan la piel de los bebés

Pañales desechables, de tela o ecológicos - ¿A qué debes prestar atención?

En el mercado puedes encontrar gran variedad de pañales, entre los que se destacan los modelos desechables, los de tela y los ecológicos. A continuación, te comentaremos las características principales de cada uno para que escojas el más adecuado para tu bebé.

Pañales desechables. Son los pañales más utilizados en la actualidad debido a su comodidad, practicidad y variedad de modelos. Además, la mayoría de estos pañales son hipoalergénicos, por lo que resultan muy eficaces para evitar que se produzca enrojecimiento o picazón en la piel sensible de los bebés.

Por otra parte, suelen ser muy absorbentes, lo que permite que la humedad no traspase y que el pequeño se mantenga seco y limpio por más tiempo, sin sufrir irritación y molestias. Sin embargo, esta variedad es altamente contaminante y mucho más costosa que los de tela.

Pañales de tela. Son los primeros pañales que existieron y que aún perduran (modernizados). Su principal ventaja es su bajo costo (ya que son reutilizables), su cuidado de la piel (dado que previenen rozaduras y evitan el contacto con productos químicos) y su cuidado ambiental.

En la actualidad, se pueden encontrar modelos de telas impermeables con broches de cierre a presión, velcro, o elásticos ajustables, muy prácticos, funcionales y estéticos, ya que vienen en distintos diseños, formatos y colores muy vistosos, bastante similares a los bañadores.

Pañales ecológicos. Están fabricados con una tela exterior llamada PUL, que repele la orina y evita que la piel del bebé transpire. En su interior poseen distintas capas absorbentes de microfibra, micro vellón o bambú, que contaminan mucho menos que el plástico.

Se pueden lavar varias veces, ya que no se deterioran fácilmente. Al igual, que los pañales de tela, pueden venir con broches, elásticos o velcro, en distintos tipos de estampados, diseños y formatos, adaptativos a los diferentes usos y necesidades específicas.

Desechables De tela Ecológicos
Materiales Polietileno, polipropileno, pulpa de madera y polímeros, poliacrilato de sodio, etc. Tela de algodón o impermeable Micro fibra, micro vellón, bambú, PUL
Cantidad de usos por pañal 1 sólo uso Usos ilimitados Varios usos
Sistema de cierre Adhesivo Broche a presión, velcro, elástico Broche a presión, velcro, elástico
Costo comparativo Costosos, generalmente Muy económicos Costosos
Características principales Gran variedad de modelos. Practicidad Muy bajo costo. Cuidado del medio ambiente Materiales ecológicos. Cuidado del medio ambiente

¿Cuánto cuestan los pañales?

Los precios de los pañales varían, principalmente, de acuerdo a las marcas, materiales, modelos y cantidad de unidades. A continuación, te comentaremos cuáles son los costos aproximados de este producto para que tengas una referencia de los valores comerciales.

En el mercado puedes encontrar pañales desde 200 MXN hasta 2,000 MXN, o más, dependiendo de las características mencionadas en el párrafo anterior. Los más costosos son los ecológicos, aunque cada pañal de este tipo se puede usar varias veces.

¿Dónde comprar pañales?

Los pañales son un producto imprescindible para los primeros dos o tres años de tu bebé; por ello en el mercado puedes encontrar una extensa variedad y surtido, adaptados a distintas preferencias y necesidades. Los puedes encontrar fácilmente en tiendas comerciales como Liverpool, Sears y El Palacio de Hierro, entre otras.

También puedes encontrar infinidad de modelos de pañales en internet, a través de páginas virtuales como Amazon, Ebay, Linio y Mercado Libre, entre otras. La compra online además te ofrece la ventaja adicional de hacer el pedido desde tu casa, donde aparte puedes recibirlo.

Criterios de compra

En esta última sección del artículo te comentaremos cuáles son los factores más importantes que debes tener en cuenta al momento de comprar pañales, dado que es un producto muy versátil y variado. Esta información te será de gran ayuda para escoger el modelo más indicado para tu bebé.

  • Otros tipos
  • Pañales recomendados según la edad
  • Materiales
  • Tallas
  • Sistema de cierre

Otros tipos

Además de los mencionados en el cuadro de variables, hay otros tipos de pañales adaptados a las distintas necesidades de los pequeños. A continuación, te mencionaremos algunos de ellos para que conozcas sus principales características y usos.

Pañal braga. Este pañal de tela tiene distintos nombres de acuerdo a su país de procedencia, ya que en algunos lugares lo llama bombachudo, pañal calzón, etc. Está diseñado con la forma de la ropa interior, pero es bastante más amplio y cómodo.

Este pañal impermeable es utilizado por niños más grandes, de entre 2 y 3 años, que están empezando a ir al baño solos. Debido a su sistema de frunce, resultan ideales para que ellos mismos se los bajen y suban cuando van a hacer sus necesidades.

Pañal bañador. Es a prueba de agua, por lo que está especialmente diseñado para que los pequeños se metan en la pileta sin riesgo de que se escape nada o que se deshaga el pañal. Su formato es muy similar al de los modelos desechables, pero no se hinchan ni desarman.

Los pañales bañadores vienen en distintos diseños y talles, adaptados a las necesidades específicas de cada niño. Si bien pueden ser para cualquier etapa, no se recomiendan para bebés recién nacidos, ya que su piel es aún muy sensible.

Pañal nocturno. Estos pañales, que pueden venir en formatos desechables o tipo braga, son más gruesos y están reforzados, por lo que brindan un poder de absorción mucho eficaz que los pañales de uso diario, pudiendo durar hasta 12 horas continuas sin rebalsarse.

Se pueden utilizar en cualquier etapa del pequeño; por ello vienen en gran variedad de talles. Son excelentes para evitar la irritación que provoca el pañal puesto durante muchas horas, y garantizan un sueño continuo y placentero para tu bebé.

Pañales recomendados según la edad

En los primeros dos o tres años de vida se producen infinidad de cambios en el bebé, por lo que también cambian sus necesidades en relación al tipo de pañal que les es más adecuado. A continuación, te daremos algunas sugerencias para que las evalúes al momento de comprar.

Recién nacidos. Para los bebés recién nacidos se recomiendan pañales hipoalergénicos y absorbentes, que no irriten, enrojezcan o generen picazón y molestias en su delicada piel. Pueden ser desechables o de tela (esta segunda opción no es muy práctica, ya que implica lavar alrededor de 8 pañales diarios).

Además, es importante que sean cómodos para poner y ajustar (sobre todo para los padres primerizos) y que no rocen el cordón umbilical. Es fundamental en esta primera etapa optar por una opción práctica y funcional, que no sume más cansancio del que ya existe en estos primeros día.

Bebés de hasta 2 año. Durante los dos primeros años de vida el bebé empieza a moverse más, a gatear, y luego caminar, por lo que el pañal debe ser un poco más resistente para que soporte el ajetreo diario sin riesgo de que se rompa o se desborde. Por ello hay modelos específicos para esta etapa denominados “Active”.

2 años en adelante. A partir de los 2 años ya comienza la etapa en que los niños van dejando los pañales. Por ello, hay modelos tipo braga o bombachudo (como mencionamos en el punto anterior) ideales para que vayan transitando el cambio de pañal a la ropa interior (y para que se los suban y bajen solos).

Materiales

Los pañales están fabricados con diversos tipos de materiales que determinan su apariencia, utilidad, calidad, resistencia, etc. A continuación, te describiremos las características principales de las materias primas más utilizadas para elaborar esta infaltable prenda.

Tela. Los primeros pañales de tela eran de algodón, pero a medida que pasaron los años surgieron materias primas impermeables en las que no traspasa la humedad. Sin embargo, aún existen los modelos más clásicos, con algunas modificaciones.

Debido a su suavidad, esta materia prima no produce alergia ni irritación; además es reutilizable, por lo que te permite ahorrar mucho dinero. Las variantes más nuevas están diseñadas generalmente para niños un poco más grandes, aunque hay de todos las tallas.

En el caso de los recién nacidos, que utilizan hasta 8 pañales diarios, las variantes de tela tienen un punto a favor y otro en contra: por un lado, son muchísimo más económicos dado que los puedes volver a usar, y por el otro, tienes que estar lavando pañales regularmente, lo que no resulta algo tedioso y poco práctico.

Fibras ecológicas. Estos pañales están elaborados con capas absorbentes de micro vellón, microfibra o bambú, que son materiales mucho menos contaminantes que los plásticos, y su tela exterior suele ser de PUL. Son bastante costosos, peros se pueden utilizar varias veces y vienen en varios talles.

Materiales plásticos. El revestimiento externo de los pañales desechables está hecho con una capa de polietileno, su forro interior con polipropileno y el centro del pañal suele contener pulpa de madera y polímeros absorbentes como el poliacrilato de sodio. Sirven para todas las etapas y resultan muy prácticos.

En el mercado puedes encontrar gran variedad y surtido de pañales, adaptados a las necesidades específicas de cada bebé. (Foto: fascinadora / 123rf.com)

Tallas

Es importante que tengas en cuenta la talla de pañal en función de la edad y el peso de tu hijo, para que le resulte cómodo, no le apriete y al mismo tiempo lo contenga. Aquí te daremos algunos parámetros que te servirán de guía:

R/N. Como sus iniciales los indican, este talle es para bebés recién nacidos de 0 a 20 días, que pesan de 2 a 4,5 kilos, aproximadamente. En la primera etapa de vida es cuando más pañales consumen, ya que se calculan 8 por día.

R/N+. La talla R/N + es para bebés de 20 a 40 días, aproximadamente, que pesan entre 3 y 6 kilos y consumen 7 pañales diarios, aunque los parámetros sirven sólo como referencia y pueden ser variables.

P. Puede estar clasificado con la P (Pequeño) o con la S (Small). Este talle es para bebés de 2 a 4 meses, que pesan entre 5 y 7,5 kilos. En esta etapa se calcula un consumo de 6 pañales por día.

M. El talle M (Mediano o Medium) está pensado para bebés de 5 a 10 meses, que pesan entre 6 y 9,5 kilos, aproximadamente. Se calcula que en esta etapa utilizan alrededor de 5 pañales diarios.

G. Este talle puede estar clasificado con la G (Grande), o con la L (Large). Es para niños de 11 a 20 meses, que pesan entre 9 y 12,5 kilos. En esta etapa se calculan, al igual que el talle M, 5 pañales por día.

XG y XXG. El talle XG o XL es para niños de 21 a 26 meses, que pesan entre 12 y 15 kilos aproximadamente. El talle XXG o XXL, es para niños de 26 meses en adelante que pesan más de 14 kilos. Para ambos talles se calculan 4 pañales diarios.

Es importante que el tamaño del pañal sea el indicado para que no le apriete y al mismo lo contenga. (Foto: tiagozr / 123rf.com)

Sistema de cierre

El sistema de cierre del pañal no es un tema menor, dado que es una prenda que constantemente estaremos poniendo y sacando (sobre todo en la primera etapa de vida del bebé), por lo que es importante que sea práctico y cómodo. Aquí te mencionaremos los dos tipos más comunes:

Adhesivo. Es sistema de cierre adhesivo es el más común en la actualidad, ya que es el que se utiliza en los pañales desechables. Debes ajustarlo lo suficiente para que no quede flojo, sin apretarlo demasiado y que lastime o moleste al bebé (trata de no hacerlo muchas veces para que no se vaya el pegamento).

Broche o velcro. Los pañales de tela más modernos, como así también los ecológicos, suelen venir con un sistema de cierre conformado por broches a presión o velcro, que le da una apariencia similar a un short o bombachudo. También pueden venir con un elástico fruncido (para niños un poco más grandes).

(Foto de imagen destacada: Angela Waye / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Daniela Yacub Periodista
Daniela es periodista y psicóloga social, sin embargo, ha sabido llevar su carrera a la par de sus deberes como madre de familia. Su principal hobby es la lectura; para ella es mundo de las palabras es, sin duda, su lugar favorito, aunque también en su tiempo libre disfruta del yoga. Ha escrito artículos periodísticos sobre actualidad política y cultural.