Última actualización: 17/05/2020

Nuestro método

8Productos analizados

21Horas invertidas

8Estudios evaluados

67Comentarios recaudados

Saludos desde Reviewbox! Vivimos en una época en donde la concientización sobre el medio ambiente está en constante alza. Así mismo, atrás se quedaron las ideas sobre los impagables costos que hacían famosos las alternativas energéticas verdes, pues cada día éstas se hacen más económicas conforme la tecnología y el mercado avanzan.

El uso de la energía solar, aunque pueda sonar aún distante para muchos, se ha convertido en un método para obtener electricidad de forma eficiente y económica, que se ha ganado el respeto de muchos hogares. Es por eso que en esta guía te ayudaremos a comprar los mejores paneles solares del mercado para potenciar tu hogar.

En Reviewbox investigamos como elegir el mejor panel del mercado, también analizamos qué tener en cuenta a la hora de comprarlos y qué piensan los compradores sobre ellos. Esta guía de compras te ayudará a conocer todos los factores de compras sobre los paneles solares, así como sus precios y donde podrás comprarlos.




Primero lo más importante

  • Un panel solar es parte de un sistema que absorbe la luz solar para generar electricidad. Estos están formados por células fotovoltaicas las cuales generan energía usando la luz que logran captar. Pueden ser usados para generar energía fuera del sistema eléctrico, como para cargar baterías, o integrarse a la red eléctrica del hogar.
  • Los tipos más comunes de celdas son las policristalinas y las monocristalinas. Las primeras están formadas por múltiples partículas de cristal, tienen una eficiencia de 15% y son las más económicas. Las segundas son láminas de un único cristal de silicio, tienen una eficiencia de 20% y son más caras, pero resistentes.
  • Si vas a instalar un sistema de paneles solares en casa, siempre es preferible consultar la opinión de un profesional. Ellos podrán evaluar qué tanta energía consumes y así saber qué tipo de instalación necesitas. Aún si compras un kit de instalación de panel solar, no está de más consultar con alguien con experiencia.

Los mejores paneles solares: nuestras recomendaciones

Renogy, el panel solar más versátil

Este combo de eficientes paneles son lo que necesitas si factores como el tamaño o clima te son de importancia. Son capaces de producir 100W, y tienen un sencillo método de conexión en serie. Con ellos podrás potenciar sistemas aislados, como cámaras de seguridad inalámbricas o añadirlos a un sistema doméstico de paneles solares.

Epcom, el mejor panel solar tradicional

Si tu presupuesto es un poco ajustado, pero aun así quieres disfrutar de un sistema de paneles solares, este es el que debes comprar. Tiene una potencia máxima de 150 Watts, lo que te puede ayudar a darle electricidad a un sistema aislado, como repetidores inalámbricos, o como parte de un sistema de paneles solares en zonas rurales.

Kit ECO-WORTHY, lo mejor para instalaciones caseras

Aportando un promedio de 2 Kwh en condiciones óptimas, este kit de paneles monocristalinos es ideal para quienes quieren probar un sistema completo sin necesidad de buscar componentes adicionales. Incluye 4 paneles de 100 w, fabricados con materiales resistentes a la corrosión y tiene un sistema de fácil instalación.

Guía de Compra

Aunque puede ser difícil entender cómo logran transformar la luz del sol a energía eléctrica, aquí te explicaremos cómo logran los paneles solares generar energía, así como cuales son las ventajas de tener una red de energía potenciada por energía solar. También conocerás sus tipos, donde comprarlos y donde obtener asistencia profesional.

Existe un gran número de compañías mexicanas dispuestas a ayudarte con asesoramientos e instalaciones ¡Aprovéchalas! (Foto: zstockphotos / 123rf.com)

¿Qué son los paneles solares y qué ventajas tienen?

A lo que se le conoce como panel solar es a un dispositivo capaz de tomar la luz del Sol para generar electricidad o calor. Aquellos que generan energía se les llaman paneles fotovoltaicos, mientras que a los que generan calor se les llaman colectores solares. Ambos tienen fines distintos, pero son capaces de trabajar con luz solar.

Los paneles fotovoltaicos son muy usados para brindar energía a lugares donde es difícil el acceso a la red eléctrica. Son empleados para potenciar sistemas de riego en granjas y parques, para dar energía al alumbrado público o a postes de luz particulares, mantener activos sistemas de antenas de redistribución e incluso para cargar baterías.

También son usados para apoyar la red eléctrica de un hogar, en donde ayudan a reducir los costos de energía, así como en sistemas de iluminación, riego o almacenar energía para situaciones de emergencia. En México, la energía extra generada por los paneles puede ser reintroducida a la red de electricidad general para su posterior uso.

Ventajas
  • Aligeran los costos energéticos en hogares
  • Método económico de potenciar pequeños electrodomésticos
  • Brindan energía a lugares alejados de redes eléctricas
  • Cada vez más económicos
  • Aportan una forma de energía renovable
  • Pueden ser instalados en vehículos como botes y casas rodantes
Desventajas
  • Necesitan de instalación profesional
  • Un sistema completo puede resultar costoso
  • Los económicos se degradan con el tiempo
  • Su fabricación resulta en la emisión de químicos tóxicos

Panel solar monocristalino y policristalino ¿A qué debes prestar atención?

Los tipos de paneles solares más comercializados de forma doméstica son los monocristalinos y los policristalinos. Ambos tienen un nivel de eficiencia y precios distintos, y el conocerlos te permitirá elegir lo mejor para ti en cuanto a costo y eficiencia.

Monocristalino: Son los paneles solares domésticos más eficientes, pues tienen un porcentaje de eficiencia de 20%. También son los más duraderos, ya que resisten a las altas temperaturas. Si tu presupuesto no te es un problema, no te molestará instalarlos en tu hogar pues su alto desempeño se traduce en altos costos.

Los puedes reconocer porque sus celdas tienen una apariencia oscura uniforme y de esquinas redondeadas. Una de las ventajas de su alta eficiencia es que pueden tener un diseño más compacto, lo que te puede permitir aprovechar mejor el espacio para instalar más unidades.

Policristalino: Teniendo un porcentaje de eficiencia de 15%, solo 5% menos que los monocristalinos, vienen siendo la opción económica. Están hechos de múltiples cristales de silicón derretido, la cual es la principal razón de su curiosa apariencia. Son los modelos más económicos del mercado, aunque son ligeramente menos eficientes.

Estéticamente son muy vistosos, pues suelen ser azules y con un acabado que refleja hacía distintas direcciones. No tienen ángulos cortados como los paneles monocristalinos. Si prefieres ser más eficiente con tu dinero que con el espacio, lo más probable es que los modelos policristalinos son el tipo de panel solar que buscas.

Monocristalinos Policristalinos
Rango de eficiencia 20% 15%
Material de fabricación Único cristal de silicio cortado en láminas Cristales de silicio fundido cortados en láminas
Rendimiento por metro cuadrado 180 – 220 Wattios 170 Wattios
Consideraciones Eficientes aún bajo clima nublado, resistentes, caros Económicos

¿Cuánto cuesta un panel solar?

Los precios de los paneles solares están definidos por su tipo y vataje, siendo los monocristalinos en general más caros y eficientes que los policristalinos. Ya que a la hora de la compra el presupuesto es lo que rige las opciones, el saber el rango de precios de los productos que compraremos nos permite hacer compras más conscientes.

Monocristalinos: Pueden costar desde unos interesantes 90 a más de 10,000 MXN. Puedes encontrar por menos de 300 MXN económicos mini-paneles solares, los cuales te servirán para potenciar pequeños LEDs y fuentes de jardín. Un panel solar modesto para uso domésico cuesta entre 4,000 y 6,000 MXN, y tienen una potencia que va de 90W a 305W.

Policristalinos: La diferencia de precio es muy notable, ya que los encontrarás entre poco más de 30 a poco más de 9,000 MXN. Al igual que en los minicristalinos, las versiones más económicas de menos de 1,000 MXN podrán potenciar pequeños electrónicos. Las versiones para uso doméstico tienen precios que van de 1,100 a más de 5,000 MXN.

Los paneles solares harán que tu hogar se vea moderno y ecológicamente consciente. (Foto: Rupert Trischberger / 123rf.com)

¿Dónde comprar un panel solar?

Si gustas de comprar paneles solares fotovoltaicos en línea, no hay mejor lugar que Amazon, pues allí podrás encontrar desde paneles miniaturas para potenciar bombillos LED, hasta sofisticados paneles para usos más exigentes. Otras páginas de e-commerce para comprar estos productos, en especial modelos usados, son Ebay y Mercadolibre.

Si gustas de cotizaciones y paquetes profesionales, hay negocios dispuestos a ayudarte como Gecko Logic México, BayWa r.e, Ecohousing, Webo Solar, Energeka, Solars Mexico, Conermex, Marsam Solar, Dmsolar, Think Green, Powerstein DF, ReneSola, Kolben Paneles Solares. Son muchas las opciones, así que no tendrás problemas para asesorarte.

La energía solar en México

México es uno de los países que más ha adoptado la tecnología de paneles solares fotovoltaicos, al punto en que encabeza entre países de América Latina. Se han realizado muchos estudios con respecto al tema, que arrojan resultados muy esperanzadores para quienes apoyan el uso de energías renovables, aquí alguno de los más interesantes.

Según el sitio de noticias sobre energía verde, Green Tech Media, el 70% del territorio del país recibe una irradiación de 4,5 kWh/m²/día. Otro estudio realizado por el Departamento de Energía norteamericano y la GTZ, arrojó que una planta solar de 25 km² en el estado de Chihuahua o el desierto de Sonora abastecería a todo el país.

La Comisión Reguladora de Energía, o CRE, informó que a mediados de mayo del 2019, cerca de 94 mil hogares y negocios mexicanos están siendo iluminados por energía solar. Dichos paneles se distribuyen en un 70% en hogares, 20% en negocios, y el resto se divide entre industrias menores y otros sectores.

Dudas frecuentes

¿Es legal instalar paneles solares en México?: Si a pesar de los datos anteriores que muestran una impresionante distribución, aún tienes dudas sobre la legalidad de los paneles solares lo entendemos, pues no todos los días se hacen informes con respecto al tema. Según la CRE, desde el año 2007 es legal la instalación de paneles solares.

¿Necesito hacer algún trámite antes de instalarlo en casa?: Sí. Necesitas un contrato de interconexión con la Comisión Federal de Electricidad para realizar una instalación de “Medición Neta”. Este tipo de medición te permite recolectar energía solar directamente, y usar de la red eléctrica general cuando no puedas tomar de la solar.

¿Qué otros beneficios aportan un esquema de Medición Neta?: Te permitirá ahorrar gastos en energía eléctrica, pues solamente usarás la red general cuando sea necesario. Además, cualquier excedente de energía que genere tu sistema eléctrico será devuelto a la red eléctrica, y tanto la energía usada como la devuelta pasa por un medidor.
¿Qué pasa si genero más energía de la que consumo?: En resumen, solo cosas buenas. Si la energía que devuelves a la red eléctrica general es más de la que tomas, quedará un saldo a tu favor. Dicho saldo tiene una validez de 12 meses. La energía que tomes de la red general será descontada del saldo a tu favor hasta llegar a 0.

¿Es rentable su instalación?: Sí. Ahorras dinero al reducir los costos de gastos de energía, permitiéndote eventualmente recuperar los costos de inversión. Claro que esto puede tomar algunos años, pero gracias a que México es uno de los países que más irradiación solar recibe, está más que asegurado la recuperación de tu dinero.

¿Qué tanta energía necesito? / ¿Cuál es la mejor instalación para mí? / ¿Cuantos paneles necesito?: No hay una respuesta única para estas preguntas, y tampoco es algo que se pueda determinar fácilmente por cuenta propia. Lo ideal es que consideres contactar un servicio de asesoramiento que pueda hacer los cálculos necesarios por ti.

Criterios de compra

Para aprovechar al máximo tus paneles solares, debes considerar unos cuantos factores antes y después de comprarlos. Cosas como el clima o el espacio disponible para la instalación de los paneles afectan en gran medida su eficiencia, por lo que es preferible que consideres contratar profesionales para que te asesoren y te ofrezcan consejos personalizados.

Porcentaje de eficiencia

El porcentaje de eficiencia mide qué tanta luz solar puede el panel fotovoltaico transformar en energía. Esto significa que entre mayor sea el porcentaje de eficiencia más energía arrojará el panel luego de procesar la luz solar. Por ejemplo, si dos paneles de tamaños diferentes producen el mismo vataje, el más pequeño es más eficiente.

¿Esto importa?: Depende. El clima de tu localidad afectará el desempeño de tus paneles, así que, si el cielo nublado es muy recurrente, o si habrá horas en las que algún edificio bloqueará los paneles, busca aquellos con más eficiencia. También depende del espacio disponible que poseas, ya que los paneles eficientes ahorran espacio.

View this post on Instagram

At work ? #VillanuevaSolar #RenewalEnergy #PincheCalor #MeDerrito

A post shared by NeF (@nef.gizmoolin.2) on

Clima

Los paneles solares necesitan de condiciones atmosféricas en las que mejor puedan obtener la luz del Sol, pues así pueden desarrollar niveles de energías óptimos. Ya que el clima cambia den forma constante, es normal el que haya periodos de tiempo en el que las nubes impidan el paso de la luz solar, así que ten en mente el clima de tu área.

Mayormente soleado: Si vives en una zona en donde las nubes son una rareza, quizás debas preocuparte más por usar bloqueador solar que por el nivel de eficiencia de tus paneles solares. En este caso podrías usar paneles policristalinos y monocristalinos sin problema alguno, incluso puedes aprovechar el bajo coste del primer tipo de panel.

Nublado: En caso de que vivas en un lugar donde las nubes sean cosa diaria, como en una zona montañosa, es preferible el uso de paneles monocristalinos, pues logran producir más energía bajo condiciones inapropiadas. El usar paneles policristalinos aún te generaría energía, pero no tanto como lo haría un panel más eficiente.

Mixto: Algunas zonas tienen temporadas áridas y de lluvia, por lo que quizás te sea difícil el evaluar qué tipo de panel te conviene más. Si quieres la opción segura, es preferible ir a por paneles monocristalinos, si consideras que la temporada de lluvias no es lo suficientemente larga, entonces puedes elegir paneles policristalinos.

Temperatura

El incremento de temperatura afecta la energía

Puede que parezca ilógico al principio, pero mientras más frío trabaje el panel, mejor será su rendimiento. Dependiendo de la temperatura ambiental y la usada para probar los módulos fotovoltaicos de un panel, un incremento de temperatura puede afectar la energía entre 10 a 25%. Siempre mira los coeficientes de eficiencia de los paneles.

Como saber qué tanto afecta la temperatura: Debes buscar entre las especificaciones un término llamado “Coeficiente de temperatura Pmax”. Este indica el porcentaje de pérdida que tiene con cada grado centígrado por sobre los 25°C. Dicho coeficiente trabaja por sobre los 25°C porque es la temperatura usada para probar los paneles.

Por ejemplo, si tienes un panel monocristalino de 190W y su coeficiente de temperatura Pmax es de -0,5m, al llegar a una temperatura de 45°C trabajará con un rendimiento 10% menor. En caso contrario, si trabaja a una temperatura menor a los 25°C, su rendimiento será mayor al estipulado en sus características.

Voltaje

Los paneles solares informan sobre la cantidad de voltaje con el que son compatibles. Los equipos domésticos suelen ser de 12V o 24V, y aunque cada uno funciona usando sistemas similares, sus dimensiones y potencias son muy diferentes. Como nunca está de más informarse sobre estas características, te daremos un informe general.

12V: Poseen 36 células y tienen un voltaje cercano a 18V para compensar posibles pérdidas. Son comúnmente usados para potenciar pequeños electrodomésticos en botes y casas rodantes. La cantidad de energía que generan puede ir des 5W a 140W. Suelen ser parte de sistemas de baja potencia, y es únicamente compatible con baterías de 12V.

24V: Funcionan con 72 células, por lo que son más grandes que los paneles de 12V. Al igual que las anteriores, generan un poco más de energía para compensar por pérdidas, llegando hasta los 37V. Generan de 150W a 195W, y son compatibles con baterías de 24V y 12V, aunque es recomendable tener un regulador solar que admita ambas.

¿Cuál necesito?: Al igual que en la última pregunta en la sección de dudas frecuentes, no hay una respuesta única. El tipo de voltaje que necesitas dependerá de factores como la cantidad de energía que usarás, y el equipo que planeas usar con tus paneles solares. Siempre consulta con un profesional, pues te brindarán una ayuda personalizada.

Accesorios

Cuando compras un kit de paneles solares, estarás comprando uno o más paneles fotovoltaicos, un set de instalación, cables e inversores. Si ya tienes esos accesorios quizás sea mejor comprar los paneles solares por separado, pues lo más probable es que no necesitarás usarlos y te saldrá más económico.

Regulador: Un regulador de paneles solares es tan importante como los paneles en sí, pues son los responsables convertir la energía solar en electricidad. Un conversor mandará la energía hacia la batería o el inversor en el sistema. Procura comprar uno que sea compatible con tus paneles y baterías

Microinversor: Estando muy presente en kits de instalación ofrecidos por empresas, los microinversores son los encargados de transformar la energía de DC producida por paneles a AC. La energía AC es la que usamos en el hogar, así que sin un inversor no podríamos sacar provecho de la electricidad generada por un panel fotovoltaico.

Batería recargable: Si planeas instalar un sistema aislado, o guardar algo de energía en casa, puedes adquirir una o más baterías recargables para usar durante cortos de luz o llevar a donde quieras. Vienen en presentaciones de 12 a 24 voltios, así que asegúrate de leer las especificaciones de voltaje de los paneles que compras.

Cables y conectores: Quizás sean los únicos accesorios que puedes aceptar cuando ya tienes todo lo demás. Estos te permitirán conectar tus paneles solares en serie, o conectarlos a los conversores para distribuir la luz. Siempre es preferible tener cables y conectores de repuesto, así que no los menosprecies.

(Foto de imagen destacada: PaylessImages / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Juan es Ingeniero Civil, todo lo relacionado con la naturaleza y las herramientas que puedan facilitar la vida es de su interés. Sin embargo, es un apasionado de la cultura geek, los videojuegos, y tecnología.