Gracias por leer ReviewBox.com.mx! En esta nueva entrega conversaremos sobre el pantógrafo. Una herramienta de dibujo que te permitirá ampliar o disminuir en diferentes escalas el gráfico de tu preferencia. Con esto en mente, nos preparamos para compartir contigo información útil acerca de este instrumento básico de diseño.

Sus aplicaciones en la materia son versátiles. Por ejemplo, gracias a su ayuda podrás modificar el tamaño de fotografías, ilustraciones sencillas e incluso planos arquitectónicos universitarios. ¿Cómo? Pues tan solo debes definir la proporción ideal y moverlo desde ciertos puntos, siguiendo los contornos con un trazo fuerte.

¿Sientes curiosidad por saber cómo funciona este artefacto? Déjanos contarte que en esta edición de ReviewBox.com.mx no solo te mostraremos contenido útil sobre la forma correcta de hacerlo. Igualmente, hallarás detalles fundamentales acerca de este utensilio escolar para que elijas el mejor modelo del mercado.

Primero lo más importante

  • Es un mecanismo compuesto por varias varillas que se conectan entre sí desde un punto fijo. Está confeccionado para reproducir en rangos grandes o pequeños el esquema que deseas. Hoy en día se utiliza en distintas áreas académicas y profesionales, como instrumento de trazado técnico.
  • ¿Ya sabes en qué sector quieres utilizar tu pantógrafo? Vale la pena que respondas esta pregunta, pues una vez que obtengas la respuesta deberás distinguir entre equipos tradicionales o 3D. Aunque guardan mucho en común, su diseño y manejo difiere entre sí.
  • Formato, aplicaciones, fuente de poder y tamaño. Estos son los cuatro criterios que estaremos contemplando en la sección final del texto. No solo debes observarlos, nuestra sugerencia particular es que te detengas a analizar y comparar cada uno en función de las tareas que desempeñarás.

Ranking: Los 3 mejores pantógrafos

Esta es tu oportunidad de conocer cuáles son los tres pantógrafos mejor calificados por quienes los han comprado en internet. Disfruta de este material que trae para ti datos útiles a la hora de tomar una decisión definitiva. Presta especial atención a sus características y ventajas.

1er Lugar – Pantógrafo de plexiglás, MorningRising

Iniciamos con este ejemplar que sirve para reproducir, reducir o aumentar el tamaño de fotografías, mapas, planos arquitectónicos y simples ilustraciones. Está diseñado para aquellas personas que se dedican a las labores de dibujo y requieren de un aparato resistente a los golpes elaborado en plexiglás, una resina sintética.

Viene con una abrazadera de metal para ajustarlo fijamente al tablero, mesa de trabajo o computadora. Con él es tarea sencilla recrear copias del original incluso 10 veces superiores a su rango base en papel. A fin de proporcionar una mejor precisión, admite el acomodo de las bisagras para que se articulan de forma correcta.

2o Lugar – Pantógrafo de madera PA306, Alvin

Dispone de brazos hechos en madera compacta. Todos tienen tuercas de ajuste y bloqueo para evitar que se muevan o aflojen cuando los estás usando. Mide 53 cm de largo, incluye abrazadera para la mesa de dibujo y cuatro minas de repuesto adicionales, perfectas para localizar y marcar referencias nítidas.

Encontrar este producto de Alvin es muy fácil, tan solo debes identificar el número de modelo PA306. Por otro lado, cuenta con piezas hechas en acero chapado en cromo, justo lo necesario para extender su tiempo de vida útil. Considera que no está diseñado para correspondencia 1:1, sino más bien abarca hasta 10 escalas.

3er Lugar – Pantógrafo 19069, Big Horn

El último lugar de nuestro listado lo ocupa este aparato con longitud de 55.1 cm, 6.6 cm de ancho y 6.3 cm de alto, y un peso de 363 g. Lo reconocerás bajo el número de producto 19069 de la marca Big Horn. Es un artículo elaborado en aluminio que viene con seis tachuelas doradas para suministrar excelente nivelación.

Tiene 26 proporciones para gráficos de distintos tamaños. Por otro lado, incluye trazador de plomo y pasador de acero para transferir correctamente los diseños a la pieza de trabajo, cambiando fácilmente de ampliación a reducción. En el paquete encontrarás las instrucciones que necesitas para usarlo.

Guía de compra

Creamos esta guía con las pautas que debes conocer antes de adquirir tu dispositivo. Tendrás a la mano un material innovador que contempla desde la conceptualización del pantógrafo, hasta aquellos lugares donde puedes comprarlo en México. Echa un vistazo a lo que sigue en adelante.

El pantógrafo es una herramienta de uso común para los arquitectos. (Foto: Mark Bowden/123.com)

¿Qué es un pantógrafo y qué ventajas tiene?

Es un equipo de papelería que sirve para ampliar o reducir una imagen guía. Está compuesto por láminas cruzadas de madera, metal o plástico, que se mueven mediante la unión a un pivote. Solo con este sistema es posible articularlo a fin de trazar una forma específica, tomada de fotos, gráficos e ilustraciones.

Puede aplicarse a distintos sectores. Por ejemplo, estudiantes, arquitectos, ingenieros y mecánicos, lo utilizan para delinear planos. La capacidad de producción varía dependiendo de su tamaño y cualidades, ya que está a la venta en dimensiones variadas. Así tiene lugar exitosamente en el ámbito artístico.

Requiere de una mesa o soporte plano para desempeñar sus funciones. Además de lápices trazadores. Sin algunos de estos accesorios será imposible obtener excelentes resultados. ¿Lo mejor? Es muy fácil de usar una vez que sabes cómo hacerlo, pues consta de cuatro partes ideadas para describir líneas similares a las originales.

Ventajas
  • Permite hacer planos arquitectónicos
  • Sencillo de usar
  • No es pesado
  • Fácil traslado de un lugar a otro
  • Se desplaza mediante pivotes
  • Usado para agrandar o disminuir
Desventajas
  • Solo tiene aplicaciones artísticas
  • Podría romperse con facilidad
  • Requiere de lápices para dibujar
  • Materiales de fabricación endebles
  • Brinda soluciones a sectores puntuales

Pantógrafo tradicional o 3D – ¿A qué debes prestar atención?

¿Quieres obtener distintas proporciones de un mismo gráfico? Si tu respuesta es afirmativa, te conviene conocer cuáles son las variables de pantógrafo con las que alcanzarás los resultados que esperas. Aquí te presentamos dos alternativas comunes en el mercado, con formato y funcionamiento diverso.

Tradicional. Está inspirado en el primer modelo construido en el año 1603 por Christoph Scheiner. Se usa para diagramar copias de un gráfico original en proporciones diferentes. Resulta un instrumento ampliamente utilizado por estudiantes del colegio o la universidad, en las actividades relacionadas con el dibujo.

Se adapta a la mesas o soportes a través de una agarradera usualmente elaborada de metal. Los brazos del pantógrafo tienen agujeros que sirven para identificar las escalas de amplación o reducción. A su vez, estas se emplean según los requerimientos del usuario, una vez que les asigne una tarea.

3D. Es una versión evolucionada del dispositivo original, creada a partir de los avances tecnológicos en la materia. A diferencia del anterior, este se dedica a tallar, no a trazar. Todo gracias a la conexión que se establece con la corriente para impulsar algunos movimientos electrónicos.

Por su parte, también está confeccionado para el ámbito artístico, pero en este caso interactúa con elementos como madera, por ejemplo. Cuenta con la potencia necesaria para cortar, rajar y resquebrajar. En ocasiones, el tamaño final es semejante al de la figura base, más grande o pequeño que esta.

Tradicional 3D
Función Trazado Tallado y corte
Electricidad No
Elemento Papel Madera
Uso Aficionado, profesional Profesional
Movimiento Mecánico Electrónico

¿Cuánto cuesta un pantógrafo?

Un pantógrafo tradicional de madera puede costar entre 150 MXN – 1,500 MXN dependiendo de la calidad del material y la marca. Por otro lado, aquellos fabricados en plástico se venden por cifras desde 250 MXN – 700 MXN. Ahora, para comprar ejemplares de metal debes invertir a partir de 500 MXN – 800 MXN.

Las máquinas de trazado en tercera dimensión son más costosas. Conseguirás opciones pequeñas por montos variables que van de 2,500 MXN – 3,500 MXN. Mientras tanto, las más grandes diseñadas para atender proyectos industriales, se comercializan alrededor de los 35,000 MXN – 45,000 MXN.

¿Dónde comprar un pantógrafo?

En la Papelería Dabo, Baco, Tienda Mesones, SIDECO, Olvera CNC Máquinas, Clas F y Vigari Papelería encontrarás varios modelos de pantógrafos. Incluso podrás solicitar asesoría personalizada si la necesitas. Anímate a visitar estos almacenes con experiencia en la venta de artículos de dibujo.

Otra opción bastante atractiva es la compra del dispositivo vía internet, sin tener que moverte de tu oficina o casa. Para hacerlo, por favor, ingresa a los portales web de Venta, Quiminet, La Reyna de Mesones, Office Max México, Mercado Libre MX, Gravograph y Amazon México, y selecciona el que más se adapte a tus requerimientos.

Criterios de compra: factores que te permiten comprar y calificar los distintos modelos de pantómetros

Estos aparatos están confeccionados para brindar soluciones útiles a ciertas demandas artísticas. Dicho esto, te aconsejamos fijarte bien en cuáles son los factores vinculados a cada uno. En líneas generales nos referimos a puntos de vista de gran relevancia al momento de hacer clic definitivamente en el botón de compra.

  • Formato
  • Aplicaciones
  • Fuente de poder
  • Tamaño

Formato

A lo largo del texto hemos conversado sobre los detalles más importantes de este instrumento de papelería. Así que llegó el momento de estudiar sus tres formatos básicos. Mira lo que sigue a continuación y decide cuál es la variable que necesitas al momento de trabajar en tu obra.

Grabado. Nos referimos a la impresión de figuras determinadas sobre la superficie que elijas. Por ejemplo, si tu intención es hacer el grabado de letras, frases y gráficos en madera, nuestra recomendación es que elijas un pantógrafo 3D para que el arte final tenga el relieve deseado.

Trazado. Por otro lado, si estás iniciándote en la utilización de dicho artefacto, o tu hijo requiere uno para las clases de artística, contempla la compra de un equipo tradicional en metal, plexiglás o madera. Eso sí, recuerda combinarlo con la cantidad de lápices o colores sugeridos para que obtengas el resultado esperado.

Corte. ¿Tienes un taller profesional de arte? Decántate por un ejemplar tecnológico 3D, ya que este incluye la función de corte. Tras grabar en una lámina fina de madera el diseño que tienes en mente, podrás cortarlo en tamaño original, agrandado o reducido. Uilízalo adicionalmente para hacer planos en tercera dimensión.

Aplicaciones

Incluimos este punto en los factores que estamos tratando porque tu decisión final debe basarse en el uso que le darás al pantógrafo. Tomamos la iniciativa de presentarte los casos más comunes asociados a distintas labores. Quédate a leer e indentifica si alguna de nuestras sugerencias está relacionada con tus actividades.

Académicas. Dicho aspecto alude a profesores, estudiantes del colegio, y quienes están cursando arquitectura, por ejemplo. Si necesitas de un equipo para optimizar o enseñar cómo mejorar las habilidades artísticas de dibujo a escala, te sugerimos optar por la adquisición de un dispositivo tradicional que se maneje manualmente.

Artísticas. ¿Tienes tu propio taller de arte? Entonces te aconsejamos llevarte ambos tipos de pantógrafos, pues te serán útiles para distintas aplicaciones en papel, cartulina, cartón o madera. Dependiendo del caso te conviene escoger uno manual o 3D. Así alcanzarás diversos acabados a mayor o menor ecala.

Profesionales. Usualmente para los arquitectos, ingenieros y mecánicos se recomienda la compra de unidades tradicionales elaboradas en un material resistente como aluminio o plexiglás. Tener uno o varios como parte de tu equipo de trabajo es indispensable para aumentar o reducir planos de montaje.

Fuente de poder

¿Qué energía demanda el objetivo que tienes en mente? Con esta interrogante en mente es más sencillo determinar cuál es el tipo de utensilio que debes añadir a tu lista. Te invitamos a observar nuestra explicación, verás que con base en ella sabrás cuál es la fuente de poder ideal.

Mecánica. ¿Buscas un aparato para copiar fotografías, ilustraciones y gráficos sobre papel? Lo más aconsejable es adquirir uno cuyo funcionamiento dependa de la fuerza impresa por ti mismo sobre la mesa o soporte de dibujo. Como es una actividad de artística básica no requieres de uno con características tecnológicas.

Eléctrica. ¿Debes hacer trabajos a escala profesional de forma automatizada? Entonces lo mejor para ti es llevarte un pantógrafo 3D que produzca más rápido con ayuda de la electricidad. Toma en cuenta que demanda corriente estable mediante una conexión. Adicionalmente, suele ser más costoso en comparación con el tradicional.

Son esenciales para graduar las escalas en que se copian los planos. (Foto: Andrea De Martin/123rf.com)

Tamaño

Hay dos aspectos a considerar cuando de dimensiones se trata: el soporte sobre el cual lo colocarás y las proporciones del material que deseas reproducir. Por ello, los fabricantes han invertido en la creación de ejemplares adaptados a los gustos más exigentes del mercado.

Pequeño. Estas unidades se venden a partir de 50 – 100 cm de largo. Decántate por uno con dichas cualidades para que puedas colocarlo sobre una mesa redonda o cuadrada de un diámetro mayor. Te servirá para graficar pequeños dibujos y planos arquitectónicos de tamaño mediano.

Medio. Si cuentas con un taller de arte o estudio de dibujo, esta es la opción indicada para ti. Supera los 100 cm hasta alcanzar al menos 200 cm de largo. Justo lo que necesitas a la hora de cortar, grabar o graficar. Por ejemplo, con uno así podrás realizar proyectos que no caben en presentaciones pequeñas.

Grande. Esta variedad se aplica a centros profesionales especializados en la creación de contenido industrial sobre madera o cartón que posteriormente será vendido. Considera uno de ellos que supere los 200 cm de largo si debes realizar piezas de señalización para la calle, pictogramas, anuncios y módulos de información.

(Foto de imagen destacada: Henrik Dolle/123rf.com)

Califica este artículo


26 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5