Última actualización: 25/03/2020

Nuestro método

13Productos analizados

19Horas invertidas

5Estudios evaluados

65Comentarios recaudados

¿Has oído hablar alguna vez del papel albanene? Es una lámina o cartulina transparente de textura suave y resistente que sirve para gran variedad de usos ¿Quieres conocer más acerca de este maravilloso producto? ¡Aquí descubrirás todas sus particularidades!

El papel albanene es sumamente versátil, por lo que se utiliza para diversas funciones relacionadas con la arquitectura, la ingeniería, el diseño, los gráficos, el dibujo técnico y artístico, y las manualidades. Además, podrás encontrarlo en diferentes tamaños, formatos, grosores, diseños, colores y gramajes.

A lo largo de este artículo te iremos contando las características principales del papel albanene para que conozcas sus aspectos más importantes y escojas la variante más adecuada para ti, dependiendo de tus preferencias y necesidades específicas. ¡No te lo pierdas!




Lo más importante

  • El papel albanene, también conocido como papel vegetal, se caracteriza por ser transparente, suave y muy resistente. Se utiliza para elaborar planos de arquitectura e ingeniería, hacer manualidades, realizar diseños gráficos y dibujos, entre otros usos.
  • Este papel viene en diferentes presentaciones, entre las que se destacan las láminas o cartulinas, los rollos y los blocs. Estas variantes se diferencian entre sí, principalmente, por sus formatos, tamaños y tipos de usos, entre otros aspectos.
  • Al momento de comprar papel albanene, es importante que prestes atención a ciertas cuestiones, como pueden ser sus acabados, cantos, gramajes y tipos de usos, entre otros factores relevantes que garanticen la adquisición del mejor producto para ti.

Los mejores papeles albanenes: nuestros favoritos

Papel albanene por 100 unidades de Canson

Esta resma de papel albanene trae 100 unidades para realizar todo tipo de dibujos y diseños. Además, puedes utilizar rotuladores, lápices y marcadores de alcohol, y solventes que no sangran sin ningún tipo de problemas, ya que las hojas son muy resistentes y adaptativas.

Por otra parte, su color traslúcido permite realizar bocetos, dibujos técnicos y artísticos, manualidades y mucho más, superponiendo las láminas y creando distintos efectos y estilos. Los materiales de fabricación son naturales y libres de cualquier sustancia tóxica.

Papel albanene en block de Canson

Este bloc anillado de hojas de papel albanene trae 60 unidades para realizar todo tipo de bocetos, dibujos, lavados ligeros de tinta y acuarela, collages y mucho más. Puede escribir, pintar y borrar fácilmente sin riego de que la hoja se rompa o desgaste, gracias a la resistencia de este material.

Además, a pesar de su textura fina, estas hojas soportan perfectamente la humedad sin quebrarse. Este magnífico producto está fabricado con materias primas totalmente naturales, sin ácidos ni ningún otro componente perjudicial para las personas o el medio ambiente.

Sobres de papel albanene para cartas de Toyandona

Estos sobres para cartas de papel albanene se destacan por su belleza y versatilidad, ya que puedes utilizarlos para invitaciones a distintas y variadas celebraciones, como bodas, comuniones, bautismos, cumpleaños, aniversarios y todo tipo de eventos familiares, empresariales, etc.

Además, también son perfectos para baby showers, despedidas de solteros, notas de agradecimiento, bendiciones y mucho más. Este papel, aparte de ser vistoso y adaptativo, resulta muy suave al tacto y al mismo tiempo es sumamente resistente, por lo que no se romperá cuando lo dobles o borres sobre él.

Guía de compras: Lo que necesitas saber sobre el papel albanene

El objetivo principal de esta guía de compra es ofrecerte información relevante acerca del producto que te interesa comprar. Por ello te contaremos cuáles son las particularidades más importantes del papel albanene, incluyendo sus ventajas y aquellos aspectos no tan beneficiosos.

Debido a su versatilidad, el papel albanene es utilizado para diversos trabajos de diseño, manualidades, dibujo, etc. (Foto: Juan Aunin / 123rf.com)

¿Qué es el papel albanene y qué ventajas tiene?

El papel albanene, también conocido como papel vegetal, es una lámina o cartulina transparente, rígida y suave, sumamente resistente y al mismo tiempo flexible. Su versatilidad lo hace ideal para gran variedad de usos, generalmente relacionados con el diseño, los gráficos y la decoración.

La mayor particularidad de este papel es su translucidez, por lo que lo utilizan mucho los ingenieros y arquitectos para diseñar y superponer planos, como así también los dibujantes para crear diferentes y originales obras artísticas. Además, es usado en el ámbito escolar para distintas manualidades y proyectos.

Por otra parte, el papel albanene está elaborado con componentes de origen natural, cien por ciento reciclables y libres de sustancias nocivas para el organismo o el medio ambiente. Lo puedes encontrar en distintos tamaños, colores, gramajes, diseños y formatos adaptativos.

Ventajas
  • Es sumamente versátil
  • Resulta muy resistente
  • Hay distintas variedades
  • No posee componentes químicos
Desventajas
  • El costo puede ser elevado

Papel albanene en rollo, en láminas sueltas o en bloc - ¿A qué debes prestar atención?

En el mercado puedes encontrar distintas presentaciones de papel albanene, adaptados a los diferentes usos, preferencias y necesidades. Aquí te mencionaremos los formatos más comunes y utilizados para que los compares y escojas el que te resulte más indicado para ti.

En rollo. Los rollos de papel albanene se pueden vender sueltos o en cajas de varias unidades de entre 40 y 90 cm de ancho x hasta más de 50 m de largo. Este formato es la opción más recomendada si quieres realizar planos para trabajos de ingeniería, arquitectura, etc.

En láminas sueltas. Es el formato más común y vendido de papel albanene, y las puedes encontrar en diferentes medidas (A2, A3, A4, A0, etc.), o en forma de cartulina de 50 x 65 cm, aprox., utilizada generalmente en el ámbito escolar. Son una gran alternativa para hacer manualidades, dibujos, etc.

En block. También puedes conseguir papel albanene en formato de block, ya sea encolado o tipo cuadernillo con espiral metálico. Aparte hay variantes milimetradas, ideales si necesitas hacer representaciones gráficas, dibujos a escala, diseños específicos, etc.

En rollo En láminas sueltas En block
Formato Rollos sueltos o en cajas de varias unidades Láminas o cartulinas sueltas Block encolado o cuadernillo con espiral metálico
Tamaño De entre 40 y 90 cm de ancho x más de 50 m de largo A2, A3, A4, etc. (láminas) y 50 x 65 cm (cartulinas) Variable
Usos principales Planos para trabajos de ingeniería, arquitectura, etc. Manualidades, dibujos, etc. Representaciones gráficas, dibujos a escala, etc.
Características principales Posee un tamaño mucho mayor que las otras variantes Puedes comprarlas sueltas en grosor delgado (lámina) o más grueso (cartulina) Diseño cómodo. Variantes milimetradas

¿Cuánto cuesta el papel albanene?

El precio del papel albanene está relacionado, principalmente, con la cantidad de unidades, la presentación o formato, y la marca, entre otros aspectos. A continuación, te comentaremos cuáles son los costos aproximados de este producto para que tengas una referencia de los valores comerciales.

En el mercado puedes encontrar distintos modelos de papel albanene desde 100 MXN hasta 1,000 MXN, o incluso más, dependiendo de las características mencionadas en el párrafo anterior. Sin embargo, los costos de este producto oscilan, generalmente, entre los 200 MXN y los 300 MXN.

¿Dónde comprar papel albanene?

Si bien el papel albanene no es uno de los más comercializados en el mercado, lo puedes conseguir sin problemas en distintas tiendas especializadas como Imperial, Celupal Internacional y Office Max, entre otros sitios en los que encontrarás diferentes variedades de este producto.

También puedes adquirir variadas presentaciones y formatos de papel albanene de manera online, por medio de páginas virtuales como Amazon, Ebay y Mercado Libre, entre otras. Internet te ofrece, además, la ventaja adicional de hacer el pedido desde tu casa, donde aparte puedes recibirlo.

Criterios de compra

En esta última sección del artículo te comentaremos cuáles son principales criterios de compra que debes tener en cuenta al momento de comprar papel albanene, dado que es un producto que viene con distintos tipos de acabados, cantos y gramajes, que hacen que sea utilizado para diferentes funciones.

Acabado

En algunos sitios comerciales brindan la opción de escoger el papel albanene con distintos tipos de acabados que ayudan a doblar la lámina sin que se rompa la fibra. A continuación, te mencionaremos cuáles son los acabados más comunes para que los tengas en cuenta al momento de comprar.

Normal. En este caso se entrega el papel plano, sin surcos o pliegues para doblar. Te recomendamos esta variante clásica si vas a usar el producto para elaborar planos, diseños, dibujos técnicos o artísticos, gráficos a escala, etc., ya que necesitas la hoja entera y lisa para trabajar.

Díptico. Es aquel en el que el papel albanene tiene un hendido o surco central para doblarlo en dos partes iguales. Te aconsejamos que escojas este acabado cuando quieras hacer tarjetas de boda, cumpleaños, eventos, etc., ya que usualmente tienen ese formato (y te asegurarás de que queden prolijas y no se rompan al plegarlas).

Tríptico. El acabado tríptico tiene dos hendidos o surcos que permiten doblar el papel en tres partes iguales (que puede ser plegado envolvente, en acordeón o Z, o tipo ventana). Este acabado te puede servir para determinadas manualidades (como maquetas) o folletos.

El papel albanene puede venir en distintas presentaciones o formatos, adaptados a diferentes usos, preferencias y necesidades. (Foto: rawpixel / 123rf.com)

Cantos

Los cantos son los bordes o las terminaciones que posee un objeto. En el caso del papel albanene, puedes encontrar distintas variantes con bordes normales o rectos, redondos, o romos (con terminaciones obtusas o formato de tipo hexagonal). Aquí te detallaremos las particularidades de cada uno:

Normales. El papel albanene con cantos normales es aquel que viene con formato tradicional cuadrado. Es el más común y utilizado para diseños, gráficos, dibujos técnicos y artísticos, etc., y el que te resultará más cómodo, práctico y espacioso para trabajar en este tipo de tareas.

Redondos. Este papel no es totalmente redondo, sino que tiene cantos ligeramente redondeados que le dan una terminación más delicada y elegante. Es ideal para elaborar tarjetas de invitación (bodas, bautismos, comuniones, etc.), presentación personal, o decorativas (tipos españolas, por ejemplo).

Romos. Los cantos o bordes romos son aquellos que tienen terminaciones levemente obtusas que forman un diseño similar a un hexágono. Estas variantes suelen estar indicadas para los mismos usos que los de canto redondo, pero con características un poco más informales.

Gramajes

El gramaje es el peso en gramos de un papel por metro cuadrado. A continuación, te comentaremos cuántos gramos suele pesar el papel albanene de acuerdo a sus distintos tipos de formatos o presentaciones (rollos, láminas o cartulinas, y blocks).

Rollos. Los rollos de papel albanene pueden venir sueltos o en cajas de varias unidades, con un gramaje que suele oscilar entre los 45 y los 90 gr por unidad. Son ideales para colocar en impresoras tipo plotter, ya que te puedes imprimir sobre ellos planos de arquitectura, ingeniería, diseño, etc.

Láminas o cartulinas. Como mencionamos en el cuadro comparativo, las láminas y cartulinas de papel albanene se compran normalmente por unidad; pero también puedes adquirirlas por cantidad (que suelen pesar alrededor de 100 gr las 100 unidades, aprox.). Te conviene comprar en cantidad, ya que el costo suele abaratarse.

Bloc. Si bien esta presentación no es tan común como las otras, también puedes comprar papel albanene en bloc o cuadernillos (para que tengas una referencia, 25 hojas pesan alrededor de 90 gr, teniendo en cuenta que el peso se incrementa por la estructura del bloc). Esta variante resulta muy práctica para trasladar.

Con el papel albanene puedes realizar infinidad de manualidades sumamente creativas y bellas. (Foto: rawpixel /123rf.com)

Usos

Como mencionamos a lo largo del artículo, el papel albanene se caracteriza por su versatilidad, cualidad que lo hace perfecto para distintos y variados usos. A continuación, te mencionaremos algunas de las utilidades más comunes de este fantástico producto.

Planos. Debido a su translucidez, el papel albanene permite intercalar varias capas de los planos de edificios o proyectos de ingeniería para tener una vista con mayor detalle y precisión. Si vas a utilizarlo para estas funciones, busca las variantes en rollo, ya que son de mayor tamaño y puedes adaptarlas a impresoras tipo plotter.

Gráficos. También se utiliza papel albanene para realizar distintos tipos de gráficos, sobre todo dibujos a escala. Para este uso el formato ideal es el de bloc o cuadernillo milimetrado, ya que te sirve de guía para realizar este tipo de tareas con mayor facilidad y precisión.

Dibujos. El papel albanene es ideal para hacer dibujos técnicos y artísticos, como así también animación clásica (en forma de fotogramas). Puedes utilizar láminas delgadas o cartulinas más gruesas (generalmente para tareas escolares) y crear distintos tipos de obras, superponiendo imágenes y borrando sin riesgo de que se rompa la hoja.

Manualidades. Este papel también es una opción genial para hacer diferentes tipos de manualidades: desde tarjetas de invitación o presentación hasta maquetas y lámparas. Puedes escoger láminas o cartulinas, de acuerdo al tipo de grosor que necesites, como así también rollo, en caso de que sea un trabajo de grandes dimensiones.

(Fuente de la imagen destacada: Vician / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

La moda, la belleza y la decoración de interiores son temas que le han apasionado a Fernanda desde hace años. Es por eso que durante su Licenciatura en Comunicación, decidió especializarse en imagen personal y producción de medios. En su tiempo libre suele tomar fotografías y ver películas o series.