Última actualización: 17/05/2020

Nuestro método

12Productos analizados

18Horas invertidas

6Estudios evaluados

63Comentarios recaudados

Hola y bienvenidos a ReviewBox! Tenemos ciertos aliados en la cocina que nos ayudan a tener todo en orden. Es el caso del papel aluminio que puede ser tan conveniente para cocinar como para otros propósitos. No todos sabemos las grandes ventajas que este producto puede ofrecer, por esta razón hemos decidido contarte todo acerca de él.

Ya sea para envolver alimentos o cocinar, el papel aluminio nos ofrece muchas posibilidades. Es un papel que no promueve la aparición de bacterias y no pierde su forma con el calor ni con los cambios de temperatura. Por esta razón lo usamos habitualmente para tapar la comida y cocinar en horno o parrilla.

Para que no quede ni un detalle sin revisar, en la siguiente guía de compra te mostraremos qué es el papel aluminio, sus ventajas, desventajas, precios y puntos de venta. Además, te enseñaremos los productos más populares y los factores a comparar entre ellos; esperamos te sirva para hacer un compra acertadísima.




Lo más importante

  • El aluminio se prensa muchas veces hasta lograr formar una fina capa. Esta tiene la gran características de mantener las ventajas del metal como por ejemplo resistir al calor y ser duraderas. También su grosor la hace ser maleable y adaptarse a distintas formas. Sirve para envolver, mantener y cocinar alimentos o evitar olores.
  • Los únicos papeles de aluminio son dos; el de características estándar y el de alta resistencia. Ambos se diferencias claramente por sus dimensiones, usos y duración. Mientras uno es delicado y maleable, el otro es un poco más rígido y duradero.
  • A pesar de que el papel aluminio es un producto de características simples; es muy importante considerar los factores que nos ayudarán a comparar los distintos modelos del mercado y descubrir si son de la calidad que necesitamos y esperamos; un ejemplo claro es su grosor, presentación, dureza y accesorios.

Los mejores paquetes de papel aluminio: nuestras recomendaciones

Durable Packaging

El papel de alta resistencia puede ser complicado de encontrar en cualquier tienda. Sin embargo, encontramos esta oferta única y la mejor valorada. Este papel aluminio que se encuentra disponible en 4 tamaños distintos según lo requieras. Consiste en una hoja de alta resistencia, pero muy liviana para uso pesado.

Es un papel de aluminio amigable con el medio ambiente ya que se puede reciclar al 100%. Lo puedes usar tanto para cubrir alimentos, como hornos, parrillas y mucho mejor aun ¡También sirve para transportar los alimentos! Sean calientes o fríos. Su caja de corte, lo hace especial para comercio o uso doméstico.

Papel aluminio Avilés

El mejor papel aluminio por su relación precio – calidad. No encontrarás nada más barato y que cumpla con todas tus expectativas. Es duradero, pero está hecho para utilizarlo a diario, por lo tanto, su textura es estándar y su resistencia es menor. Sin embargo, para un uso en casa es más que suficiente. Sólo debes ser cuidadoso.

Su rollo contiene 12,5 x 30 cm de papel aluminio adecuado para los alimentos y para otros usos. Podrás cubrir sartenes, hornos, bandejas y lo que tú quieras. Es adecuado para utilizarse con calor y para mantener los alimentos calientes luego de haberlos cocinado. Los usuarios lo prefieren por ser bueno y barato.

Wrap Aluminum foil de Reynolds

Uno de los más populares en cuanto a su longitud. El rollo contiene alrededor de 25 metros de papel aluminio de uso estándar. La marca de origen estadounidense también tiene disponibles unidades de papel de alta resistencia. Ambos son resistentes, duraderos y pueden soportar calor y frío extremo.

El papel aluminio de Reynolds se puede usar con toda confianza para cocinar alimentos, cubrirlos y transportarlos. Aprovecha la oportunidad de compra que ofrece Amazon y llévate además otros artículos de limpieza indispensables en la cocina.

Guía de compra: Lo que debes saber sobre el papel aluminio

Debido a que el papel aluminio es un producto muy versátil, es importante escogerlo según el propósito que quieras darle. Para eso, debes conocer todas sus características y no dejarte llevar por ofertas u opiniones subjetivas. A continuación, descubrirás lo esencial de este producto ¡No te lo pierdas!

Cocina productos delicados en papel aluminio y evita que el fuego alto los queme (Foto: Vladimir Volodin/ 123rf.com)

¿Qué es papel aluminio y qué ventajas tiene?

Son hojas de un gramaje muy pequeño, al ser tan delgadas se pueden doblar y adaptar a cualquier forma fácilmente. Su material es el aluminio el cual tiene la ventaja de ser impermeable al agua y térmico para retener el calor. Es muy sencillo de utilizar y lo puedes encontrar en cualquier supermercado.

El papel aluminio, es una perfecta barrera para evitar la expansión de olores en la nevera, así mismo, su resistencia al calor lo hace perfecto para cocinar con altas temperaturas y mantener e intensificar los sabores de tus preparaciones. Como si esto fuera poco, es un papel totalmente reciclable, ligero y durable.

Ventajas
  • Sirve como aislante térmico
  • Es higiénico y antibacteriano
  • Encapsula olores
  • Soporta el calor
Desventajas
  • Se arruga fácilmente
  • Es muy delicado
  • No se puede usar en el microondas

Papel aluminio estándar o de alta resistencia - ¿A qué debes prestar atención?

Como es de esperarse, el papel de aluminio viene en distintos tipos según el propósito que queramos darle. En esta ocasión nos enfocamos en el tipo de cocina y es así como podemos encontrar estas leves diferencias. Aprender a reconocer sus características, sin duda alguna, te ayudará a encontrar el indicado.

Estándar. Podríamos decir que los papeles aluminios estándar son los más delgados. Aunque dependerá del fabricante sus medidas exactas, estas tienden a ser delgadas de 0.010 mm o gruesas de 0.014 mm. En ambos casos, es un papel ideal para el uso en el hogar, para envolver comidas y alimentos, usar con calor y todo lo que te imagines.

Alta resistencia. Muchas veces requerimos un papel que sea un poco más resistente. El papel tradicional se rompe y arruga muy fácilmente. Este tipo de papel aluminio es ideal para propósitos industriales, en un restaurant o para utilizar temperaturas extremas. Es un poco más rígido, podemos crear distintas formas como tapas o envases.

Estándar Resistente
Longitud 7 a 24 metros 50 a 400 metros
Grosor Desde 0.010 mm a 0.025 mm Desde 0.010 y superior a 0.025 mm
Ancho 30 cm 30 cm - 45 cm
Variedades Delgado y grueso Extra grueso e institucional

¿Cuánto cuesta el papel aluminio?

Es muy favorable que el papel aluminio sea de fácil acceso. Aunque su precio es ligeramente superior a otros tipos de papeles de cocina, sigue siento un producto bastante accesible para todos los bolsillos. Estos los encuentras desde 15 MXN; dependiendo su grosor y longitud puede llegar a costar 55 MXN para un rollo.

Por otro lado, si estás interesado en comprar al mayoreo o para algún tipo de negocio donde requieras mayor cantidad, dureza o longitud del papel aluminio; puedes encontrarlo fácilmente por 600 MXN y 850 MXN. Tendrás acceso a cerca de 240 metros de papel aluminio, en una sola compra o a un rollo de alto desempeño ¡Imperdible!

El papel aluminio de alta resistencia es ideal para poner directo al fuego sin dañar los alimentos (foto : Lum3n/Pixabay.com)

¿Dónde comprar papel aluminio?

Un papel aluminio para uso comercial o doméstico es muy fácil de encontrar. Visita tu sucursal departamental favorita o cualquier tienda de autoservicio como Walmart, Grainger, Superama o Costco. Sin duda alguna, podrás comparar los diferentes modelos disponibles y escoger el que más se adecúe a tus propósitos personales.

Por otra parte, las mejores ofertas las puedes conseguir por internet. ¿Lo mejor de todo? Es que es muy fácil y lo recibes en la puerta de tu casa. No dudes en cliquearle a sitios web de confianza, por ejemplo, Amazon, Sam’s Club o Mercado Libre. Encuentra variedad especializada en Aluminio Azteca, La universal impresora o Almexa México.

Criterios de compra

Es importante considerar ciertos factores para poder decidir por ti misma y no dejar que te engañen. Aunque el papel aluminio es un producto bastante simple, podemos descubrir ciertas especificaciones que serán mejores para algunos propósitos más que para otros. Descubre las mejores recomendaciones de compra a continuación.

Grosor

Grosor se refiere qué tan delgada es la hoja de aluminio. En el caso de este papel, es muy importante que sea muy fino para poder moldearlo fácilmente. Así es como el papel de estándar tiene una medida específica, el papel de alta resistencia también. Esto puede hacer la diferencia entre cocinar un alimento en la parrilla o envolverlo.

Grosor mínimo Recomendación
Estándar 0.005 mm Envoltura de recipientes y vegetales, tapa mediana.
Alta resistencia 0.09 mm Cobertura de parrillas, hornos, tapa durable, recipientes

Presentación

Podemos encontrar el papel de aluminio en dos presentaciones que nos ayudarán a realizar nuestras labores en la cocina con más rapidez y eficacia. Esto toma especial importancia cuando queremos envolver y utilizar mayores cantidades de papel o en caso contrario, quisiéramos envolver siempre el mismo tamaño de alimentos u objetos.

Rollo. Es la más común y fácil de encontrar. Generalmente su embalaje viene con un cortador o puedes comprar un repuesto para el tuyo. Consiste en una sola pieza u hoja de aluminio de larga longitud que se encuentra enrollada. Recomendamos esta presentación para embalar productos de diferentes dimensiones.

Hojas. Es una presentación bastante simple. Consiste en una cierta cantidad de hojas del mismo tamaño. Es ideal para envolver objetos o alimentos que sean siempre de tamaño similar, como un emparedado o como tapa de nuestro recipiente favorito. Las hay en tamaños pequeños, medianos y grandes.

Dureza

Se refiere a la elasticidad o dureza al momento de utilizar o extender un metal en una superficie. En este caso el papel aluminio para la cocina. Para algunos propósitos necesitamos un papel más flexible, mientras que para otras necesitaremos uno que sea lo más rígido que se pueda. Estas son las dos denominaciones y sus usos más comunes.

Templado suave. Es el más común para envolver chocolates, sandwiches, patatas, entre otros. Es muy maleable y fácil de utilizar. El único inconveniente es que se rompe rápidamente o apenas se arruga. De todas formas, cumple con todas las características del papel aluminio estándar o de alta resistencia, se recomienda para todo fin.

Templado duro. Es difícil de encontrar en algún rollo de papel aluminio tradicional ya que su uso es un poco más específico. Al ser más rígido lo podemos encontrar con formas prefabricadas como bandejas o recipientes. También podríamos darle esa forma manualmente. Este producto se recomienda para el transporte y aislación de alimentos.

Accesorio

Siempre queremos darte las herramientas para que puedas ver todos los beneficios que un producto puede darte. Es el caso de los accesorios, en el papel de aluminio es muy simple; lo tiene o no. Con esto nos referimos al plus que puede fidelizarnos como clientes a una marca determinada.

Caja cortadora. Consiste en una caja de cartón que suele tener una abertura dentada. Lo primero que deberás hacer es romper los agujeros de los costados para que el rollo se quede fijo. Luego puedes sacar el papel aluminio y cortarlo a tu antojo. Prefiere este accesorio en caso de no contar con un cortador de papel aluminio en tu hogar.

Línea de aviso. No todos los papeles de aluminio las incluyen y es muy útil si te gusta estar siempre preparado con tus implementos de cocina. Se encarga de avisar a través de un color o diseño específico que queda poco papel. Recomendamos esta característica si no puedes estar muy atento a este factor y que no te falte el papel.

(Foto de imagen destacada: Jackmac34 / pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Valentina es Licenciada en Lenguas y Letras y Traductora profesional. Le encanta viajar y conocer diferentes culturas. Siemprelme ha apasionado investigar y escribir sobre diversos temas como las ciencias, tecnología, tendencias, entre otros. Admira a todo aquel que lucha día a día por alcanzar sus sueños y vivir una vida tranquila. En sus tiempos libres le gusta la fotografía, realizar deportes en la naturaleza y trabajar habilidades artísticas como la pintura y el tatuaje.