Última actualización: 17/05/2020

Nuestro método

15Productos analizados

16Horas invertidas

5Estudios evaluados

65Comentarios recaudados

Nos alegra tu visita en ReviewBox, y por eso queremos que estés enterado de todo (en serio, todo) sobre el maravilloso mundo del crafting, las manualidades y la decoración. Por esta razón hablaremos de un increíble elemento que no puede faltar en nuestra mesa de trabajo: el papel craft.

Es un increíble aliado para crear mágicas piezas que encanten a niños, adolescentes, adultos y a cualquier persona a la que queramos obsequiar un detalle o vender una creación innovadora. La variedad infinita de modelos y diseños permitirá que se adapte a cada una de las circunstancias que se nos presenten.

Pero ya basta de dar vueltas, te contamos que mientras leas, te encontrarás con información relevante sobre el papel craft, sus usos, sus alcances, sus tipos y los modelos de papel craft que están de primer lugar en la lista de los más solicitados, más vendidos y más destacados. ¡No te quedes sin el tuyo!




Lo más importante

  • El papel craft es aquel que empleamos con frecuencia en manualidades y decoraciones, gracias a su facilidad de manejo y diseños creativos e innovadores para darle vida a todos tus proyectos. Los modelos y combinaciones que existen son interminables.
  • Al momento de adquirir papel craft notarás que hay 2 tipos que puedes conseguir: una versión pesada y una versión ligera. Cada uno de ellos tiene características muy particulares que podrán ser empleadas de maneras diversas para sacar su máximo provecho.
  • Existen ciertos datos fundamentales que deberás conocer antes de adquirir papel craft, y se trata de la tonalidad del modelo que necesites, el alcance de su estampado, el tamaño del papel que has escogido y las características extra que puede poseer.

Los mejores productos de papel craft: nuestras recomendaciones

Heidi Swapp Minc Reactive Foil de American Crafts

Este elegante rollo de papel swapp de color dorado es ideal para plasmar letras, diseños, dibujos lineales y más en tus decoraciones. Si cuentas con una laminadora, solo deberás unir la pieza de papel dorado a tu diseño impreso para obtener las letras o diseños plasmados en dorado.

Son 3 metros de extensión de alta calidad, unos de los más anchos que podrás ubicar. En caso de no contar con laminadora, puedes envolver con él tus regalos más delicados y elegantes, y seguramente causarás una impresión agradable debido a su brillo y textura glamurosa.

Papel para Manualidades de American Crafts

Este papel para manualidades seguramente te maravillará por la sutileza y elegancia de sus diseños. Son 24 hojas de cartulina blanca con lámina de oro que podrás emplear a tu gusto. Entre sus diseños se encuentran cartulinas, rayas, lunares, piñas y más.

Son una excelente opción para decoraciones de bodas, cumpleaños, 15 años y similares. Puedes emplearlas en su totalidad o cortar formas para generar acabados más originales. También podrás decorar tus cuadernos e incluso crear patrones para la habitaciones de las pequeñas de la casa.

Paper Roll White de Alex Brands

Las mejores ideas comienzan con una hoja en blanco. Para que tu creatividad no se limite nunca, tienes este rollo de papel blanco de 30 metros de longitud altamente resistente. Las posibilidades son infinitas: puedes cortarlo para crear pequeños diseños individuales, forrar algún regalo y firmarlo con tu creatividad.

Si tienes niños, es una excelente idea para evitar comprar muchas hojas individuales, y podrás cortarlo según el proyecto que desees emprender. Si deseas, puedes crear figuras y formas que luego añadirás a tus manualidades, como flores, hojas, corazones y más.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre el papel craft

Ya sabemos qué modelos pueden sorprendernos en este año, pero es la hora de conocer un poco más sobre este tipo de papel maravilloso que protagoniza cada evento, cada trabajo de artesanía; y que es aliado principal de emprendedores, diseñadores e innovadores creativos.

La cantidad de proyectos que pueden adornarse o complementarse con papel craft es infinito, solo se necesita la imaginación y materiales de apoyo. (Foto: Freepik / Freepik)

¿Qué es el papel craft y qué ventajas tiene?

Conocemos como papel craft aquel que es utilizado para el “crafting”, término empleado para referirse a manualidades, artesanía y trabajos útiles o decorativos realizados a mano con materiales de papelería. Este puede tener diferentes formas y diseños, pero suele ser llamativo y decorativo.

Gracias a la variedad de opciones que podrás encontrar, también te toparás con diseños que se adaptan a cada una de las necesidades que tengan, en todos los colores y miles de combinaciones para que tu creatividad no se estanque nunca. Aquí te hablamos un poco sobre las ventajas de tener este artículo en tu vida.

Ventajas
  • Diversidad de colores
  • Diferentes tamaños
  • Pueden emplearse solos o en compañía de otros
  • Un mismo set puede traer diseños variados
  • Incentivará la creatividad
Desventajas
  • Puede ser una difícil decisión al tener tanta variedad
  • No todos los diseños están plasmados a doble cara

Papel craft pesado o ligero - ¿A qué debes prestar atención?

El papel craft es aquel ideal para nuestras manualidades, pero podemos encontrar distintos pesos por metro cuadrado que cumplirán funciones diferentes. Esta característica se conoce como gramaje y en papel craft suele ir de 30 a 280 gramos. En este momento te nombramos las diferencias entre cada uno de ellos.

Pesado. Cuando hablamos de papel craft pesado, podemos referirnos a cartulinas y otros especificaciones similares, que suelen ir de 180 a 280 gramos. Esta característica permite que la textura sea tanto lisa como con relieves, por lo cual tendrá una firmeza mediana o alta para realizar trabajos como cajitas, tarjetas y similares.

Su resistencia será alta o media, dependiendo del tipo de fabricación por el cual haya pasado. Puedes emplearlo como está o imprimir sobre él, preferiblemente con impresora láser. Aunque en algunos casos puede aplicar, no es recomendable envolver artículos con este papel, debido a que su flexibilidad no será suficientemente alta.

Ligero. El papel craft fino puede encontrarse en modelos como celofán, transfer y similares. Este gramaje bajo (de 30 a 50 gramos) permitirá que sea una opción ideal para envolver objetos y forrarlos, pero no tendrá la firmeza suficiente para sostenerse por sí mismo en otro tipo de trabajos.

Su textura será lisa aunque puede incluir diseños estampados. Su resistencia será media o baja, dependiendo de su proceso de fabricación, y no es apto para imprimir de manera tradicional sobre él, debido a la falta de firmeza y exceso de flexibilidad del papel.

Pesado Ligero
Textura Lisa o con relieve Lisa
Gramaje De 180 a 280 gramos De 30 a 50 gramos
Envoltura No recomendable Apto
Firmeza Media o alta Baja
Resistencia Alta o media Media o baja
Impresión Apto No apto

¿Cuánto cuesta el papel craft?

En términos generales, el papel empleado para crafting suele ser económico, pero esto siempre dependerá de la cantidad de material que el kit contenga, de la marca fabricante, de la exclusividad de los diseños, de la calidad de la impresión y otros factores. Verás modelos a partir de 80 MXN.

Sin embargo, aquellos con diseños más elaborados o mayor cantidad de unidades podrán rondar los 130 MXN a 450 MXN. Todo dependerá del volumen de piezas que necesites para completar tus proyectos y el estilo que estés buscando.

¿Dónde comprar papel craft?

Puedes encontrar papel craft en cualquier papelería, como Papelería Omega y Papelería Económica; o en comercios relacionado a artículos de oficina, como Home Depot, Walmart, Baco, Linio y La Reyna de Mesones.

Pero si prefieres observar los tipos de papeles craft y modelos que puedes encontrar antes de trasladarte a algún lugar, puedes visitar Amazon, Mercado Libre y las plataformas en línea de las tiendas mencionadas previamente. Seguramente encontrarás opciones con ofertas y envíos gratuitos.

Criterios de compra

El papel craft es una opción infaltable en nuestra mesa de trabajo cuando la creatividad llega a nuestra mente. Por eso te damos algunos datos que podrás tomar en cuenta para conocer cuál es el modelo ideal para tu compra.

  • Tonalidad
  • Tamaño
  • Estampado
  • Características extra

Tonalidad

La tonalidad de tu papel dirá mucho sobre el uso que puedes darle. Dependiendo de este aspecto, podrás destinarlo para un tipo de ocasión o muchas. Te nombramos las 3 opciones que encontrarás con más frecuencia.

Brillante. Estos diseños son los preferidos cuando de decoración notoria se trata. Puedes encontrar colores dorados, plateados y otros metalizados que llamarán la atención de todos. Empléalos para invitaciones a eventos infantiles o elegantes, para regalos a niños o adolescentes y para dar a conocer un acontecimiento importante.

Opaco. Este tipo de papel es ideal para envoltorios de regalos y decoraciones serias, por ejemplo, el cumpleaños de una persona mayor, una graduación, una celebración de promoción o una inauguración. También brindará elegancia y distinción a toda la ceremonia. Las opciones en colores neutros son altamente recomendadas en estos casos.

Transparente. La transparencia significa que debajo de ella hay algo que queremos que sea revelado, así que puedes emplearlo como acompañante de tu decoración alegre y para envolver obsequios que puedan observarse desde fuera, como recuerdos de tus celebraciones, intercambios de regalos y similares.

El papel craft podrás encontrarlo en versiones individuales, como una cartulina; o en mayor cantidad, como rollos de papel. (Foto: lightfieldstudios / 123rf)

Estampado

Cuando adquirimos un papel cualquiera hay 2 opciones que encontraremos: ambas caras estarán coloreadas o impresas de la misma manera o solo una de ellas contará con el diseño. Te comentamos cuándo usar cada una de ellas.

Una cara. Este tipo de papel es más económico, ya que solo una de sus caras tiene el color y diseño final que queremos mostrar. Por esto es una opción idónea para envolturas, crear bolsas de regalo, forrar cuadernos, cajas y libretas; crear figuras para ser pegadas encima de otro papel, entre otras ocasiones.

Ambas caras. Cuando tu papel está impreso en ambas caras, es una lástima que no se vean ambas. Por eso puedes crear objetos que se abran o que se vean desde varios ángulos, como cajitas, sobres, figuras para decoración aérea, tarjetas y más.

Tamaño

El tamaño del papel que obtengas determinará que tanto tiempo podrás disfrutar de él, en qué tipo de trabajo puedes incluirlo y qué tan complicado será su manejo. Fíjate en las siguientes medidas para saber cuál de ellas necesitarás.

Pequeño. Puedes encontrar papeles realmente pequeños en caso de que solo necesites hacer decoraciones mínimas. Los tamaños media carta (14 x 21 centímetros) y carta (21 x 27 centímetros) serán ideales para esta ocasión, ya que podrás recortar figuras, líneas o simplemente trabajar directamente sobre ellos.

Mediano. Cuando deseas realizar un trabajo de mayor extensión, elige folios de papel un poco más grandes. Si el tamaño carta es muy pequeño, podrás encontrar tamaños doble carta, que incluyen 27 centímetros de alto por 43 de largo. Con esto podrás envolver regalos pequeños, crear bolsas, cajitas y una docena de tarjetas de invitación.

Grande. Seguramente verás rollos de papel craft de 3 metros de largo en adelante, por lo que podrás seleccionar aquel que se adapte mejor a tus necesidades. Aunque puedes encontrar rollos de papel grueso, será más sencillo ubicar aquellos de papel fino para envolturas. Puedes buscarlos cuando realices piezas para la venta.

Características extra

Además de todas las características que hemos mencionado, algunos papeles craft tendrán características extra que pueden ser de utilidad. Fíjate si las necesitas, porque en caso de que no, esto puede aumentar su costo.

Adhesivo. Este tipo de papel puede despegarse (o adherirse a otro bajo calor) para revelar un lado autoadhesivo. Será ideal para cuando necesites que tu papel se pegue totalmente a un objeto, cuando necesites forrar algunos libros o cuando quieras decorar con stickers creativos.

Texturizado. No se tratará de un papel liso, sino que puede contar con diferentes texturas o relieves con figuras o patrones específicos, como hojas, corazones, círculos y similares. En este caso, es posible que no esté apto para imprimirse y que se trate de una hoja gruesa, por lo que podrá emplearse para complementar decoraciones.

(Foto de imagen destacada: Soorelis / Pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Periodista y Social Media Manager enfocada en temas relacionados al área de tecnología, salud, innovación y educación. Cuando no está redactando, seguramente está alimentando su loca pasión por el cine y las series, o iniciando un nuevo curso online.