Última actualización: 17/05/2020

Nuestro método

14Productos analizados

17Horas invertidas

4Estudios evaluados

61Comentarios recaudados

No hay sensación más satisfactoria que la crear, dar forma a algo, partir de un material y convertirlo en algo soñado. Cortar, romper, doblar, pintar, moldear, lijar, todo eso hace un artista con sus materiales antes de convertirlos en objetos preciosos. Es así como de una pieza de papel crepé pueden florecer hermosas rosas.

Al trabajar con papel crepé los límites los pone tu creatividad, es uno de los materiales más fabulosos que vas a encontrar; los hay de todos los colores, además de que su textura y moldeabilidad son insuperables. Si amas materializar ideas, el papel crepé será tu mejor amigo, y nosotros te diremos todo lo que necesitas saber sobre él.




Lo más importante

  • El papel crepé es un tipo de papel de aspecto arrugado y textura áspera y porosa. En algunos países lo conocen como papel pinocho, papel crespón o corrugado. Es flexible y bastante elástico, razón por la cual es muy utilizado por quienes hacen manualidades, carteleras, disfraces, piñatas y decoración de festejos, entre otras artes.
  • En primera instancia, el papel crepé es un tipo de papel, así que sus principales diferencias las hace el gramaje del papel y la densidad de sus pliegues, que a la vez determina su elasticidad. Puedes conseguir papel crepé pesado (que es el de mayor gramaje), estándar (de gramaje promedio) y fino (el más delgado y ligero de todos).
  • El más común de los usos del papel crepé es la creación de flores, sin embargo es muy utilizado en otras áreas de las manualidades tal como disfraces, piñatería y en general para decoración; para cada uno de estos usos deberás elegir un papel distinto tomando en cuenta el porcentaje de flexibilidad y el gramaje preciso que necesitas.

Los mejores papel crepé: nuestras recomendaciones

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre el papel crepé

Aunque podría parecer simple elegir un papel crepé, es necesario saber algunas características que lo definen y hacen de los distintos tipos de papeles, uno particular. En esta guía de compra te enseñaremos las diferencias entre las densidades del papel, así como la necesidad de flexibilidad y resistencia, entre otros aspectos importantes.

Dale color y alegría a tus fiestas con creativas decoración de papel crepé (Foto: famveldman/ 123rf.com)

¿Qué es el papel crepé y qué ventajas tiene?

El papel crepé es un tipo de papel muy utilizado por quienes disfrutan de la creación artística de las manualidades y, más aún, de la floristería. Se caracteriza especialmente por su textura corrugada o rugosa, además es áspero y bastante resistente aun en su presentación fina. Puedes conseguirlo en una variedad incontable de colores.

La textura corrugada es una de sus principales virtudes porque lo hace un papel flexible y muy moldeable ya que al separar los estrechos pliegues que le dan textura, se va descubriendo un papel cada vez más liso; con lo cual cada artista podrá utilizar el papel crepé en el nivel de estiramiento que más le convenga a su labor.

Es uno de los papeles más utilizados para la elaboración de flores artesanales, no sólo por su característica elástica y flexible sino porque además es resistente, según el grosor que se elija, es decir que permite que se entorche o doble con facilidad. Además, los colores se destacan por ser muy estables, ya sean saturados o pasteles.

Ventajas
  • Tiene hasta un 130% de elasticidad
  • Es moldeable
  • Es resistente a la manipulación
  • Tiene gran variedad de colores
  • Es económico
Desventajas
  • Se deshace con el agua
  • El color se destiñe al mínimo contacto con la humedad
  • Algunas marcas son de baja calidad y se rompen

Papel crepé pesado, estándar o fino - ¿A qué debes prestar atención?

Todo tiene su arte y a cada detalle hay que prestarle atención, más aún si se trata del material para una creación propia. Tratándose de papel crepé la principal variable a la que debes prestar atención antes de comprar es el gramaje del papel: la diferencia de densidad entre las variantes es grande y repercute en el acabado de la pieza.

Pesado. El papel crepé pesado es el más grueso, puede llegar a los 180 gr por pliego de 2 mts x 50 cm. Es resistente y bastante firme, se utiliza con frecuencia en la elaboración de flores justamente por su capacidad de adaptación a las formas y su estabilidad. Es más común conseguirlo en las tiendas especializadas u online.

Estándar. Es el de gramaje más común de todos porque está ubicado entre el grosor del pesado y el fino, siendo aproximadamente de 48 gr de gramaje. Es común porque es más económico que el pesado y es bastante resistente aunque es considerablemente más fino. Puede ser moldeado, pero debe hacerse con delicadeza.

Fino. Es muy delgado, con unos 32 gr de gramaje. Tiene la desventaja de romperse con la manipulación. Aunque muchas veces la baja densidad de este papel está relacionada con mala calidad del mismo, es importante saber que este tipo de papel, si es de buena calidad, está pensado para la elaboración de piezas muy delicadas de acabado sutil.

PESADO ESTÁNDAR FINO
Elasticidad hasta 140% 60% Hasta 80%
Resistencia Muy resistente Resistente Puede ser poco resistente
Formato Rectangular Rectangular y cintas Rectangular y cintas

¿Cuánto cuesta el papel crepé?

Una de las ventajas del papel crepé es justamente su economía. ¡Es realmente muy económico! y más aún si lo medimos en una relación de valor-precio. Todo lo que un pliego de papel crepé puede hacer tiene un valor enorme a cambio de los pocos pesos que puedes pagar por él. Aún en presentaciones más costosas, es un material muy accesible.

Existen diferentes presentaciones de papel crepé en el mercado. Puedes encontrar un solo pliego del color que quieras o puedes optar por kits de varios pliegos de diversos colores o grosores, así como también los rollos de serpentinas especialmente diseñados para decorar o trabajar piñatería, disfraces y decorados.

Si deseas adquirir un solo pliego puedes conseguirlo entre 25 MXN y 70 MXN según la calidad que busques. Si te decides por comprar algunos de los fabulosos kits disponibles en distintos colores, considera una inversión de entre 250 MXN y 520 MXN. Y si lo que quieres son serpentinas debes pensar en un costo de 280 MXN aproximadamente.

¿Dónde comprar papel crepé?

Además de lo económico, otra de las ventajas del papel crepé es que puedes adquirirlo con facilidad en papelerías comunes. Pero si lo que buscas es una buena calidad de papel, elástico y resistente te recomendamos buscarlo en tiendas de manualidades y bricolaje, establecimientos como El nuevo Fénix o Fantasías Miguel pueden ser ideales.

Sin embargo, pensamos que tu trabajo y tu arte merecen los mejores materiales con diseños especiales y de calidad garantizada. Lo más probable es que estas características las puedas encontrar en tiendas online, como Amazon, eBay o Mercadolibre, donde la oferta es incontable y los precios insuperables.

El papel crepé es uno de los mejores aliados de las manualidades. (Foto: Jozef Polc / 123rf.com)

Criterios de compra

El papel crepé es el inicio de una pieza única y genial que nacerá de tu imaginación y se convertirá en un objeto hermoso. El éxito de acabado de tu trabajo no sólo depende de tu destreza artística, sino también de que los materiales que elijas para la elaboración sean los adecuados. Antes de comprar toma en cuenta estos criterios.

Elasticidad

No cabe duda que el papel crepé se ha convertido en uno de los materiales para elaboración de manualidades más utilizado por los artistas y artesanos, porque permite ser moldeado y manipulado gracias a la gran flexibilidad que presenta dada por capacidad de elasticidad, una de sus características más importante.

Elasticidad baja. La elasticidad del papel crepé depende de la frecuencia y la profundidad de sus pliegues, y el de elasticidad baja, al ser estirado, aumenta su tamaño únicamente 50% o menos. Este es el más común de conseguir en papelerías, lo recomendamos especialmente si buscas materiales para piñatería, banderines o serpentinas.

Elasticidad media. Está recomendado para trabajos más especializados que requieren un moldeado simple, ya que su capacidad de elasticidad supera el 60% llegando ser hasta de 80% en el caso de un papel de calidad que además sea resistente y firme. Es utilizado, por ejemplo para la elaboración de flores.

Elasticidad alta. El papel crepé de alta elasticidad es ciertamente una joya para trabajar. Su elasticidad puede alcanzar hasta un 140% de estiramiento y por lo general este nivel de elasticidad viene asociado a una alta resistencia por lo que es el mejor para trabajos complejos. Recomendado para la floristería de acabado muy fino.

Resistencia

El papel crepé es buscado porque permite ser moldeado y fija las formas una vez hechas. Esta característica exige que el papel tenga cierta resistencia a la manipulación. La resistencia de un papel crepé tiene que ver con su facilidad o dificultad para romperse al ser trabajado y, a su vez, está asociado al grosor del pliego.

Poco resistente. Por lo general el papel crepé de baja elasticidad también presenta baja resistencia a la manipulación, y es muy común conseguirlo en papelerías o en tiendas de cosas surtidas no especializadas. Úsalo en proyectos que no requieran un acabado detallado. Toma en cuenta que no todos los papeles finos son de baja resistencia.

Resistente. Por lo general el papel de grosos regular tiene resistencia regular también, lo que se considera “buena resistencia”. Tiene bastante tolerancia a la manipulación, aunque hay que tratarlo de forma delicada para evitar daños en el papel. Si eliges este no uses pegamentos muy fuertes para no deteriorarlo.

Muy resistente. Hay papeles muy resistentes aún cuando son finos, sin embargo mientras el papel es más pesado será también mucho más resistente. ¿Buscas un papel que te permita manipularlo libremente? Entonces elige este. De todos modos siempre debes tener presente que se trata de un papel y que la mala utilización siempre es un riesgo.

El papel crepé tiene la ventaja de que es muy versátil y moldeable, así que puede ayudar en manualidades con cualquier temática. (Foto: / 123rf.com)

Formato

A medida que se ha hecho popular, el papel crepé ha ido adquiriendo nuevos tamaños y formatos en el mercado. Al principio sólo podrías conseguirlo en pliegos de aproximadamente 100 x 80cm. Actualmente los tamaños varían según el fabricante, permitiendo a los usuarios adquirir lo que más necesitan y ahorrándoles trabajo de corte.

Pliego. Lo más común es conseguir pliegos rectangulares en rollos ya sean grandes o pequeños, las medidas dependen de la presentación propuesta por el fabricante. Hay desde tamaño A4 hasta pliegos de 250 x 50 cm. El tamaño ideal si buscas elaborar disfraces o cualquier otra pieza que requiere de extensiones amplias de papel.

Cintas o serpentinas. Es un formato maravilloso, especialmente para quienes se dedican a la creación de piñatas, ya que encuentran el papel cortad en tiras y por colores. ¡Qué más se puede pedir! Las serpentinas o cintas pueden variar su longitud, pero comúnmente se haya entre los 7 y los 9 metros de largo y los 4,5 cm de ancho.

Color

El papel crepé tiene la ventaja de conseguirse en una gran variedad de colores y tonos. Algunos fabricantes han diseñado incluso kits de pliegos según un criterio de color específico que puede ser primaveral, con colores cálidos; otoñales, con colores ocres. Hay tantos colores como imaginas, lo único que debes tener en cuenta es alejar tu papel del agua.

Colores brillantes. En un inicio el papel crepé salió al mercado únicamente con los colores primarios y secundarios brillantes. Una selección de estos colores nos dejarán más cerca de un arco iris de los que has estado en tu vida. Son hermosos y propicios para decorar una fiesta infantil y para la creación de piñatas.

Colores pasteles. Los colores pasteles son muy utilizados justamente por la suavidad y sutileza que brindan a la vista. Son ideales para ser utilizados en babyshowers, decoraciones de bodas, celebraciones de nacimientos, entre otros usos. Todo depende del efecto que estés buscando crear en tu celebración.

Colores metalizados. El efecto metálico en el color es realmente genial para darle toques de elegancia a tus creaciones. No sólo podrás conseguir los colores tradicionalmente asociados a lo metalizado como el oro, plata y bronce, sino que tienes la opción de encontrarlos también en azul, verde, rojo, púrpura, etc.

(Fuente de la imagen destacada: Belchonock/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?