Última actualización: 21/10/2019

Nuestro método

15Productos analizados

18Horas invertidas

6Estudios evaluados

64Comentarios recaudados

Qué bonito es poder guardar los recuerdos en fotografías! Pero mejor aún es tener estas fotos en papel fotográfico de buena calidad. Todo se ve más nítido y definido. En esta oportunidad ReviewBox te trae información relevante y detallada sobre el papel fotográfico, para que el pasado no se borre con el tiempo.

Con nuestra ayuda jamás elegirás un producto de mala calidad, porque acá en ReviewBox pensamos en tu bienestar. Nos encargamos de realizar para ti las mejores reseñas de productos con máximo detalle, esto te ayudará a decidirte entre un producto u otro. No pierdas más tiempo, tus dudas serán resueltas a continuación.




Primero lo más importante

  • El papel fotográfico es el adecuado para imprimir o relevar las mejores fotos posibles. Además, es muy útil cuando se trata de boletines, folletos, ilustraciones y otro tipo de gráficas. No lograrás la misma calidad de colores, ni la misma nitidez en la escala gris con otro papel.
  • Puedes encontrar dos tipos de papeles fotográficos. El primero de ellos es el papel fotográfico para impresoras, este retiene de buena forma la tinta inyectada así como el láser. Mientras que el segundo se trata del papel fotográfico para cámaras instantáneas que no necesitan ningún tipo de tintas.
  • El tamaño, el grosor, la opacidad, el brillo, el acabado y los usos del papel fotográfico son aspectos que determinarán la calidad del mismo. Por supuesto, todo esto va de acuerdo a tus necesidades. Dándole la importancia que merece a estos elementos te garantizamos una compra de primera calidad.

Los mejores papeles fotográficos del mercado: nuestras recomendaciones

El mejor papel fotográfico según los profesionales

Cuando los PRO buscan un papel fotográfico de calidad y que no acabe su quincena, sus ojos apuntan siempre al Canon PP-301. Este papel de tamaño carta ofrece fotos con una superficie de alto brillo (Glossy), y no es solo compatible con las impresoras Canon, sino con cualquier otra marca. Este kit de papel para fotos trae unas 400 hojas.

El mejor papel fotográfico para impresora Inkjet y Laser

¿Quieres imprimir fotos o folletos a full color? Con este papel fotográfico HP tamaño carta tendrás la mejor calidad y rendimiento. No importa si tu impresora es de inyección de tinta o a laser. La tecnología Color Lok de HP brinda colores 30% más brillantes, blancos totales y negros con 60% más de nitidez. El mejor papel de uso general.

El mejor papel fotográfico para cámaras instantáneas

Lograr mejores fotos se puede con el papel Zink Premium de Polaroid, el clásico de las “instant”. La económica tecnología Zink de este papel te brinda detalles vibrantes, alta compatibilidad con otras marcas, resistencia al agua, a la luz y a los desgarres. Si buscas fotos retro y eternas, este es tu papel de fotos ¡No más tinta ni tóner!

Guía de compras: lo que necesitas saber del papel fotográfico

¿Buscas el mejor papel fotográfico? Luego de darte una vuelta por esta sección estarás más que preparada/o para afrontar esta compra. Y si tienes en cuenta todo lo que te informaremos en esta guía de compra seguro obtendrás el mejor.

Una sesión de foto se transforma en realidad cuando se transfiere al papel fotográfico. (Foto: lightfieldstudios / 123RF)

¿Cómo usar el papel fotográfico en una impresora?

Como usar y colocar el papel fotográfico en una impresora es uno de los primeros pasos para lograr nuestro cometido de imprimir una foto chida o algún boletín. Ya sea que tengas papel brillante o matte todo va a depender del tipo de impresora que tengas, pero lo común es poner la hoja con la parte brillante hacia arriba.

Si pones tus dedos sobre la parte brillante puedes ensuciarla

Al jalar la página tu impresora depositará la tinta en dicha superficie creando una imagen espectacular. Ten cuidado al retirar la hoja, nosotros te recomendamos esperar unos minutos si realizaste este procedimiento con inyección de tinta. Si pones tus dedos sobre la parte brillante puedes ensuciarla o dañar la tinta.

Papel fotográfico para impresoras o cámaras instantáneas – ¿A qué debes prestar atención?

Existen diferentes tipos de papel fotográfico y no todos están dirigidos a un mismo aparato. Vemos necesario que sepas las diferencias entre el papel fotográfico para impresoras y el papel para cámaras instantáneas, ya que muchos de estos ni siquiera trabajan con la misma tecnología.

Para impresoras. El papel fotográfico para impresoras permite sacar fotos en varios tamaños y con alta definición. Además, también puedes imprimir boletines, folletos, anuncios y mucho más, a full color. En términos de cantidad sale más económico que el papel para cámaras instantáneas. Perfecto para impresoras Inkjet o láser.

Para cámaras instantáneas. Este papel usualmente es más pequeño y al que no se le inyecta tinta, ni se imprime gracias al tóner de la impresora láser. Las cámaras instantáneas usan una emulsión fotosintética que reacciona al tocar el papel reflejando la imagen tomada gracias a la luz. Este papel necesita un trato especial.

Para impresoras Para cámaras instantáneas
Hojas por paquete 100 hojas aprox 20 hojas aprox
Funcionamiento Inyección de tinta y láser Fotosensibilidad
Tamaño de hoja (promedio) Carta (216 x 279 mm) 88 x 108 mm
Precio Mínimo 130 MXN Mínimo 200 MXN

¿Cuál papel elijo, el brillante o el mate?

La pregunta del millón cuando se trata de elegir el acabado de nuestro papel fotográfico es ¿cuál me va mejor el brillante o el mate? En realidad todo depende del uso que le darás a tus fotografías. Si quieres resaltar los colores y mantener esta foto dentro de tu hogar como un recuerdo lo mejor que puedes usar es el papel brillante.

Sin embargo, el papel brillante no es bueno para exteriores ya que reflecta mucho la luz, y se daña al colocar los dedos sobre este. El mate funciona para tener “negros” más definidos, ideales para exponerlos en sitios con mucha luz (perfecto para folletos y gráficos). Lo malo es que es muy opaco y no brinda colores tan espectaculares.

¿Cómo limpiar el papel fotográfico?

Es típico que nuestras huellas dactilares queden pegadas del papel fotográfico luego de imprimir o tomar una foto, y es muy irritante. No entres en pánico, aquí te diremos como limpiarlo. Si se trata de fotografías viejas (reveladas) puedes usar un algodón humedecido, solo humedecido, en alcohol isopropílico.

Trata de pasarlo con delicadeza sobre la superficie del papel, verás cómo las fotos vuelven a ser impecables. En cambio, si quieres limpiar el papel fotográfico con una impresión Inkjet verifica que dicha tinta no sea soluble al agua. Si no lo es, puedes limpiar con confianza tu papel con agua templada y un paño que no deje residuos.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de papel fotográfico

Para obtener el mejor papel fotográfico para tus proyectos debes tener en consideración muchos factores, sobre los cuales te hablaremos a continuación para que no te quedes sin saber ningún detalle relevante. ¡Tu próxima compra será la mejor!

Usos

Lo primero que debes considerar al comprar papel fotográfico es el uso que le darás a este. Con saber ese detalle pequeñito, pero importante, estarás dando un gran paso en elegir la mejor opción para ti. El uso es el primer factor de compra.

Capturar momentos. Si quieres papel fotográfico para recordar los momentos más especiales de tu vida te recomendamos comprar los de acabado brillante para impresoras, y cualquier tipo de papel en cuanto a cámaras instantáneas. Estos suelen brindarte grandes colores y un aspecto retro que pocos pueden resistir.

Imprimir gráficas e ilustraciones. A nivel profesional y uso oficinista, es decir para gráficas e ilustraciones, siempre es mejor usar un papel con acabado mate para impresoras. No solo contarás con uno más resistente, sino que absorbe mucho mejor la tinta para garantizar nitidez y no tiene molestos reflejos.

Fotografía para exposición y proyectos. Si quieres darle a tu proyecto un aspecto más personal y cálido es bueno que uses papel fotográfico zink o i-type para instantáneas. En caso de que busques algo más profesional puede elegir papel mate para impresoras de inyección de tinta o láser.

Tamaño y peso

Ahora nos metemos con factores grandes ligas, el tamaño y el peso determinan en gran medida la calidad del papel fotográfico. Además, muchos proyectos personales o profesionales necesitan un tamaño específico de papel para poder llevarlos a cabo.

Tamaño. El tamaño, cuando se refiere a papel fotográfico es muy variado, podrías conseguir desde 26 x 37 mm hasta 105 x 148 mm, usualmente los de cámaras instantáneas. También, tienes tamaños de mayores dimensiones; de 148 x 21v0 mm hasta 1682 x 2378 mm para impresoras. Tú eliges el que te conviene según lo que necesitas.

Peso. Aunque no todos presten atención al peso esta es una cualidad importante del papel fotográfico, entre más pesado es este, no solo es de mayor tamaño también más grueso y este determina la fortaleza del papel. Un buen papel fotográfico pesa entre 90 y 270 gramos, muchos fabricantes se dan a la tarea de informar esto a sus clientes.

Opacidad y brillo

Los expertos en fotografía y en impresiones en este papel suelen fijarse en dos características importantes, la opacidad y el brillo. Ambas son determinantes en lo que a calidad del papel fotográfico se refiere, por lo que debes considerarlas.

Opacidad. Cuando veas que un papel es traslucido, es decir, que logras ver a través de él debes desconfiar de inmediato. Cuando vayas a imprimir sobre él es posible que la tinta lo traspase y se dañe por completo. Mientras más opaco y grueso sea el papel fotográfico es más probable que obtengas una mejor foto.

Brillo. ¿Te has percatado que muchos papeles fotográficos ponen en su descripción blancos más brillantes? Sí, los blancos tienen un rango de “brillo”. Esto sirve para lograr diferentes acabados, por ejemplo si requieres una foto de colores muy vivos conviene un blanco extra brillante y si buscas una foto retro es mejor un brillo bajo.

foco

¿Sabías qué según el estudio del psicólogo Arthur Aron en la Universidad de New York, ver la foto de tu pareja reduce el dolor hasta 44%? ¡Imagina si usas un papel fotográfico de calidad!

Acabado

El acabado del papel fotográfico es, sin duda, otro aspecto a tener en cuenta a la hora de conseguir este producto. Cada uno de estos provee características y cualidades diferentes a tu fotografía o ilustración. Checa cuál es mejor para ti (aunque si puedes elegir todos, mejor).

Mate. Mate es un acabado opaco que da mayor nitidez a los negros y grises ofreciendo un contorno definido. Este papel fotográfico no se ensucia tanto como los demás y no reflecta tanto las luces lo que es un plus si vas a usarlos en una exposición o cartelera. Cada vez son más los que se decantan por el mate.

Satinado. Es un papel parecido al brillante, que verás a continuación, pero tiene sus bondades en lo brillante de los colores. En especial si se trata de colores cálidos como el rojo y naranja. Si buscas buenas fotos con degradados este papel fotográfico es el indicado.

Brillante. El papel fotográfico brillante (gloss) brinda colores más vibrantes que permite mantener recuerdos como si fuese de ayer mismo. Es el papel más popular en el mercado y es usado mayormente para fotos de decoración y flyers. Lo malo es que reflejan las luces y se ensucian muy fácil y rápido.

Zink. El papel fotográfico Zink es el usado por las cámaras instantáneas y funciona mediante el método de la foto sensibilidad (reflejos de luz y revelación). No necesitan de ningún tipo de tinta o tóner láser para dejar su huella. Popularmente comercializada por Polaroid y HP.

(Foto de imagen destacada: scanrail / 123RF)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Johanney tuvo contacto con la literatura desde su niñez , creandole el hábito y el amor por la lectura. Estudió la licenciatura en Comunicación Social, y por su amor a la literatura decidió estudiar otra vez, pero algo relacionado a ella: Docencia especializada en Lengua y Literatura. Amante de la música, la pintura, los videojuegos e incluso el deporte, Johanney considera que todo se debe hacer con pasión y credibilidad.