Cuando de envolver artículos se trata, necesitamos un producto grueso, resistente y que podamos encontrar con facilidad y asequibilidad. El papel kraft es excelente para esta misión, en especial por su característica amigable del medio ambiente. Hoy te damos la bienvenida a ReviewBox y te hablamos un poco (o todo) sobre él.

El papel kraft es una alternativa ecológica, fuerte y cómoda ante las envolturas hechas con plástico, y su facilidad de manejo y bajo costo ha hecho que se emplee ampliamente en grandes industrias, medianas empresas y hasta en nuevos emprendimientos y trabajos del hogar.

A lo largo de esta lectura podrás conocer los detalles más importantes sobre este material que seguramente traerá muchos beneficios a tus actividades, también los modelos que encontrarás y aquellos a los que podrás acudir gracias a su posicionamiento en el mercado actual. ¡Sigue con nosotros!

Primero lo más importante

  • El papel kraft se caracteriza por una tonalidad marrón y es altamente empleado en embalajes, envolturas y decoraciones, como una alternativa económica y ecológica. Su resistencia es alta y es muy manejable, por lo cual se ha posicionado en estos ámbitos.
  • Al buscar papel kraft, podrás encontrarte con diferentes gramajes (peso del papel por metro cuadrado), por lo que podemos separar sus tipos entre papel pesado y ligero. Cada uno de ellos se adaptará perfectamente a diferentes funciones, como imprimir, doblar, crear bolsas, crear sobres, entre otros.
  • Antes de adquirir un producto hecho con papel kraft o un rollo de este, toma en cuenta el uso que le darás (si es decorativo o de embalaje), la tonalidad de papel que necesitas, si requieres en poca cantidad o una cantidad mayor, y cuáles son los artículos comunes que puedes encontrar o hacer con este producto.

Ranking: Los mejores papel kraft

1er Lugar – Rollo de Papel Kraft de Juvale

Este rollo jumbo de papel kraft será tu compañero ideal en caso de que cuentes con una pequeña o mediana empresa, o simplemente tengas mucho material para envolver. Cuenta con un grosor perfecto para manipular y doblar. Su color y textura lo hace perfecto tanto para manualidades como para cubrir tus paquetes y enviarlos.

También puede emplearse como papel de regalo, recubrir mesas para protegerlas durante las actividades de tus niños y mucho más. Obtendrás un rollo de 44,5 centímetros de ancho y 1200 centímetros de largo, enrollado para mayor comodidad de traslado.

2o Lugar – Papel Kraft etiquetas de regalo de Giveet

Estas etiquetas de regalo son ideales para agregar a cualquier presente que desees obsequiar, pero también servirán para identificar objetos o dejar notas personalizadas. Se trata de 100 piezas de papel kraft marrón listas para ser escritas, dibujadas o hasta impresas.

También incluye un rollo de soga o yute de 30 metros para que puedas atarlas al lugar que desees, a través de su agujero pre-perforado. Esto permitirá también que agregues más de una etiqueta por vez. Cuenta con garantía de satisfacción de 30 días, en caso de que no estés conforme con el producto recibido.

3er Lugar – Papel Kraft Adhesivo e Imprimible de Silhouette

En este caso, el papel kraft no es empleado para envolver o proteger, sino para decorar y personalizar. Se trata de un set de 8 hojas imprimibles y autoadhesivas, por lo que podrás plasmar en ellas tus diseños impresos (o dibujados, si así lo deseas) para luego adherirlos a tu lugar favorito.

Es una excelente opción para hacer stickers y pegatinas, y fijarlas en tus creaciones de manualidades, objetos favoritos y cualquier otro espacio en el que desees, gracias al grosor de su hoja. Puede ser un objeto de uso personal o servir como regalo hacia una persona creativa.

4o Lugar – Sobres A2 de Darice

Si quieres sobres de papel originales, pero que no dejen de ser tradicionales y resistentes, esta es tu opción perfecta. Se trata de un paquete de 50 sobres tamaño A2 hechos de papel kraft natural, en los cuales cabe perfectamente un cuarto de hoja tamaño carta. Su tamaño es de 11 centímetros de ancho por 14.6 de alto.

Si lo deseas, puedes personalizarlo con stickers, dibujos y escritos. Su contenido se mantendrá seguro gracias a su grosor, ligeramente mayor al del papel bond tradicional. Si prefieres colores blancos o crema, también puedes elegir entre estas opciones.

Guía de Compra

El papel kraft es, definitivamente, una opción práctica, confiable y accesible para realizar manualidades, envoltorios, decoraciones y cualquier otro trabajo que se te ocurra. Si quieres saber más sobre él, aquí te dejamos toda la información al respecto.

La mejor característica del papel kraft es su propiedad biodegradable, por lo que al utilizarlo no ocasionas daño al planeta, como ocurriría al recurrir al plástico. (Foto: bondd / 123rf)

¿Qué es el papel kraft y qué ventajas tiene?

El papel kraft es una lámina basta y gruesa fabricada con pasta química y obtenida a través de la pulpa de la madera, sin proceso de blanqueamiento. La palabra kraft hace referencia a la fuerza, debido a que este suele ser mucho más resistente que otros similares.

Precisamente por su resistencia, ha sido empleado ampliamente para procesos de embalaje, envolturas y otras labores tanto industriales como comerciales de menos alcance. También ha tocado el mundo de las manualidades y la decoración en forma de bolsas, papel decorativo, tarjetas y más. Aquí te mostramos algunas de sus ventajas.

Ventajas
  • Económico
  • Ecológico
  • Puede escribirse sobre él
  • Tiene diversos grosores
  • Resistente
  • Sirve para envolver alimentos al no ser tóxico
  • Se encuentra al mayoreo y al menudeo
Desventajas
  • No es tan formal y elegante como el papel blanco
  • No todas las presentaciones sirven para impresión

Papel kraft pesado o ligero – ¿A qué debes prestar atención?

El gramaje hace referencia al peso por metro cuadrado de un papel en específico. El papel kraft podrás encontrarlo en diferentes presentaciones cuando de gramaje se trata, ya que puede ir de 20 gramos a 200 gramos. A medida que esta cifra aumenta, aumentará su grosor y cambiarán sus funciones. Te explicamos un poco más a continuación.

Pesado. El papel kraft puede considerarse pesado cuando su gramaje es mayor a los 100 gramos. En este caso, puede emplearse para impresiones de etiquetas, para bolsas resistentes (que carguen objetos más pesados), para sobres, para envolturas grandes y hasta para servir como portada de una libreta o libro.

Mientras más pesado sea el papel, más complicada será su manipulación y capacidad de doblarse, por lo que no se recomienda cuando debes envolver objetos pequeños o necesitas obtener un resultado delicado. En este caso, no es tan común encontrar opciones blanqueadas o coloreadas.

Ligero. Cuando el papel kraft tiene un gramaje bajo (va de 20 gramos a 100 gramos), será más sencillo manipularlo, doblarlo y acomodarlo a nuestro antojo. Es muy empleado para crear bolsas pequeñas o ligeras (para comida, objetos pequeños o poco pesados), para decorar, para imprimir sobre él y realizar envolturas.

Aunque puedes encontrar su venta al menudeo, es más común adquirir rollos completos para realizar tus trabajos. Además, algunas opciones podrán tener un proceso de blanqueamiento y coloración con efecto decorativo, principalmente para crear bolsas y realizar envolturas.

Pesado Ligero
Gramaje De 100 gr a 200 gr De 20 gr a 100 gr
Uso Impresiones de etiquetas, bolsas resistentes, sobres, portadas de libretas, envolturas grandes Bolsas pequeñas, envolturas ligeras, decoración, impresiones de stickers
Cantidad Al mayoreo y al menudeo Principalmente al mayoreo
Blanqueamiento No

¿Cuánto cuesta el papel kraft?

El papel kraft es mucho más económicos que otros tipos de papeles, y su precio dependerá de su cantidad, gramaje, personalización, marca y más. Podrás encontrar opciones al menudeo de stickers, etiquetas, bolsas pequeñas y similares, todo hecho a base de papel kraft, a partir de 60 MXN.

Sin embargo, si deseas rollos de papel kraft o cantidades mayores para crear tú mismo lo que necesites, podrás encontrar modelos a partir de 170 MXN y hasta 350 MXN. Rollos más extensos que superarán los 300 metros de extensión podrán superar los 1,000 MXN.

¿Dónde comprar papel kraft?

Puedes encontrar papel kraft y artículos fabricados con él de manera sencilla en comercios relacionados con artículos escolares y de oficina, como La Reyna de Mesones, Office Depot, Walmart y Papelería Cornejo; y en distribuidores de papelería, como Coverpack.

Pero si prefieres observar todas las opciones que podrás encontrar en todos estos sitios sin moverte de tu silla, echa un vistazo en Amazon, Mercado Libre y las plataformas en línea de los establecimientos mencionados anteriormente.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de papel kraft

Estamos de acuerdo en que el papel kraft es una maravilla de la decoración y el embalaje. No obstante, hay ciertos detalles que debemos tomar en cuenta antes de adquirir un modelo específico, para asegurarnos de que sacaremos el máximo provecho de él.

  • Uso
  • Tonalidad
  • Formato de compra
  • Artículos más comunes

Uso

Aunque el papel kraft puede utilizarse de diversas maneras, el embalaje y la decoración son definitivamente los principales usos que se le da. Sin embargo, los requerimientos para ambos casos suelen variar.

Envoltura. En este caso, se requiere un gramaje lo suficientemente pesado para que sea protector, pero también lo suficientemente delgado para que pueda manipularse con facilidad. Si deseas envolver pequeños objetos o crear bolsas de papel kraft ligeras, asegúrate de que el gramaje vaya de 40 a 80 gramos.

Si deseas que tu envoltura sea un poco más fuerte (y se trata de un objeto de mayor tamaño), puedes emplear papel kraft cuyo gramaje alcance los 120 gramos, pero recuerda que será menos sencillo de manipular y doblar. Para las bolsas de papel, puedes emplear hasta un gramaje de 140 gramos.

Decoración. Cuando de decoración se trata de un uso creativo y decorativo, las especificaciones pueden variar. Por ejemplo, si deseas imprimir hojas para encuadernar, puedes emplear un gramaje de 70 gramos, pero si deseas realizar la portada de una libreta, el gramaje puede ser de 200 gramos.

En el caso de stickers, prefiere gramajes bajos, como 30 o 50, dependiendo del grosor que desees. Para sobres, invitaciones o etiquetas más firmes, puedes emplear un peso de 120 o 190 gramos. Todo dependerá del estilo que desees alcanzar y los recursos que tengas a la mano.

Tonalidad

El papel kraft natural tiene un color marrón, ya que es la tonalidad original que obtiene luego de su proceso de fabricación. Sin embargo, puedes encontrar modelos cuyos colores sean diferente, luego de un proceso de blanqueamiento, siempre dependiendo de tu proyecto.

Marrón original. Esta es la opción que encontrarás con mayor frecuencia, ya que es su color natural. Puede emplearse para embalaje, envolturas, sobres, etiquetas, stickers, bolsas y más. Puede encontrarse cuando hablamos de gramaje pesado y ligero. Empléala cuando desees un papel más económico, dar un toque rústico, vintage e informal.

Blanqueamiento y coloreado. Es posible que solo lo veas en gramaje ligero. Se emplean químicos blanqueadores para tener una tonalidad clara o colorearlos luego. Es una opción para decoraciones que necesiten color, como cumpleaños y envolturas infantiles. Es común ver bolsas de colores, así como sobres y envoltorios de comida blancos.

Formato de compra

Dependiendo de la naturaleza de tus proyectos, de la cantidad de papel kraft que necesites y del tiempo que lo requieras, puedes optar por opciones detalladas o en cantidades mayores. Afortunadamente, habrá una opción perfecta para cada necesidad.

Al menudeo. Es la mejor opción si se trata de un trabajo puntual, por ejemplo, la envoltura de un regalo, la decoración de una mesa para una celebración, la impresión de invitaciones, la realización de manualidades para obsequiar. Podrás encontrar láminas de papel kraft para crear o diseños ya prefabricados.

Al mayoreo. Cuando se trata de una fábrica, de un pequeño o mediano negocio o de un emprendimiento en creación, la mejor opción será adquirir rollos de papel kraft del gramaje que sea necesario, dependiendo si preferirás un modelo pesado o ligero. De esta manera, ahorrarás en presupuesto, en traslado y en tiempo de compra.

Artículos más comunes

Aunque ya hemos nombrados algunos artículos que puedes encontrar o realizar con papel kraft, te daremos una lista de ellos para que tomes ideas y conozcas cuál de ellos es necesario según tus requerimientos actuales.

Sobres. Puedes encontrarlos en su tonalidad original o blanco. Estos suelen ser más resistentes que los sobres hechos con papel bond y protegerán de mejor manera el contenido que coloques dentro. Podrás ubicarlos en diferentes tamaños y modelos.

Bolsas. Hay mucha diversidad en este punto: pequeñas bolsas para envolver objetos diminutos, bolsas finas para guardar alimentos (como panes y pasteles), bolsas gruesas para ir de compras, bolsas impresas o decoradas para obsequiar un presente y más. Estas también pueden encontrarse en marrón, blanco o en colores.

Etiquetas o tarjetas. El papel kraft es ideal para crear etiquetas, invitaciones, tarjetas de presentación y más, con un toque rústico y vintage, sin sacrificar tu presupuesto ni al medioambiente. Solo deberás asegurarte (en caso de que desees imprimir en él) que el gramaje esté entre los 70 y 120 gramos.

Stickers. El papel utilizado para los stickers puede ser muy costoso, pero los precios bajan cuando utilizamos papel kraft. Obtendrás unos modelos muy originales, diferentes y mucho más accesibles. Son perfectos como material publicitario de tu empresa.

Cajas. Así como empleamos cartulina para la creación de cajitas, podemos emplear papel kraft de un gramaje que vaya de 80 a 110. También podrás encontrar las cajas prefabricadas, las cuales funcionan para mantener nuestras pertenencias en orden, obsequiar un detalle a tus seres queridos o entregar como recuerdo de un evento.

(Foto de imagen destacada: Kelly Sikkema / Unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?