Última actualización: 21/03/2020

Nuestro método

14Productos analizados

19Horas invertidas

5Estudios evaluados

63Comentarios recaudados

Qué tal, te damos la bienvenida a tu espacio de consulta ReviewBox, esperamos que ya tengas papel y pluma para tomar nota sobre el artículo que hoy nos compete, vamos a hablar sobre papel picado, ¿lo conoces? Acompáñanos.

Si eres mexicano y en muchos casos si no lo eres, seguro has visto y usado el papel picado y sabrás que es un ícono nacional presente en varias de nuestras tradiciones. Su origen data desde el siglo XIX, donde gracias a la creatividad de los artesanos, se dio lugar al uso de este material para decorar volviéndose una artesanía que se extendió a lo largo y ancho del país.

Si estás pensando en comprar papel de este tipo, te invitamos a conocer más sobre él para que sepas exactamente qué es, qué ventajas y desventajas tiene, dónde comprarlo y a qué precio, etc. Sigue leyendo, te aseguramos que te quedarás picado.




Lo más importante

  • El papel picado implica una técnica artesanal de México que a través de cortes plasma figuras y dibujos diversos de cualquier temática. Su objetivo es ser utilizado en decoraciones como fiestas patrias y día de muertos –las principales-, pero también puede ser usada en navidad, 15 años, fiestas locales, etc.
  • De acuerdo al tipo de celebración será el papel picado que se utilice, puesto que hay papeles específicos para 16 de septiembre, para día de muertos, navidad y otras fiestas religiosas y sociales.
  • Para comprar el papel picado debes tener en cuenta, además del tipo de celebración para el que lo quieres, un par de factores más que te ayudarán a seleccionar correctamente el papel que necesitas, por ejemplo qué colores y tamaños o formas puedes encontrar.

Los mejores papeles picados: nuestra selección

En esta sección te vamos a presentar productos que se encuentran a la venta en el mercado actual y que además cuentan con un ranking de ventas superior a otros de su mismo tipo, con ello podrás tener una referencia de lo que puedes hallar, de modo que sea más fácil tomar decisiones al momento de tu compra.

El mejor papel picado de plástico

Papel picado con diseños universales para decorar espacios durante cualquier festividad. Son 9 paneles cada uno de diferente color. Tiene en total más de 457 centímetros y cada panel mide 548 centímetros de largo por 396 centímetros de ancho.

Cada panel ha sido fabricado a mano por artesanos de mexicanos quienes desde hace muchos años desempeñan esta labor. Es posible usarlo en fiestas patrias, festividades de día de muertos, navideñas, para el 14 de febrero o cualquier otra celebración social o religiosa.

Guirnalda de papel picado, el más creativo

Guirnalda fabricada en papel picado con papel china. Está elaborada a mano por artesanos mexicanos. Sus diseños son tradicionales mexicanos llenos de folklor que pueden utilizarse para decorar fiestas patrias, religiosas u otras celebraciones familiares.

La guirnalda tiene un largo de más de 1.5 metros y cada panel tiene una medida de 30.5 x 35.6 cms. Los papeles tienen la gran característica de ser biodegradables y deshacerse con el agua, cualidad que los hace respetuosos del medio ambiente.

Papel picado de Frida Khalo, tradición mexicana

Papel picado conmemorando el recuerdo de la artista Frida Khalo. Cuenta con 20 paneles que plasman a una pintora que representa un ícono para la nación. Los diseños están creados en diferentes colores que le darán vida al área donde se coloquen.

Pueden ser utilizados para decorar en distintos festejos ya sean patrios o familiares como 15 años, bodas, temáticos, culturales, etc. Colores incluidos: rosa, verde, amarillo, morado, azul. El papel tiene una caída en vertical.

Guía de compras: lo que necesitas saber sobre el papel picado

Adquirir un producto a buen precio y que cumpla con las expectativas mínimas necesarias no es un milagro, implica poner atención a los detalles y tener conocimiento suficiente del producto que deseamos adquirir, de esa manera no nos encontraremos con sorpresas, dinero insuficiente o con decisiones sorpresivas que tomar.

Las calles se llenan de color, imágenes y mensajes durante las celebraciones mexicanas. (Foto: Diego Grandi/ 123rf.com)

¿Qué es el papel picado?

El papel picado es una técnica utilizada desde épocas prehispánicas siendo parte de los cultos y tradiciones que los antiguos habitantes tenían. Su uso se fue extendiendo conforme pasaron los años. Hoy en día es la forma de sustento de muchos artesanos al mismo tiempo que representa uno de los muchos tesoros artesanales de nuestra cultura.

El papel picado se realiza –lo más común- con papel china, en su mayoría bajo técnicas artesanales haciendo uso de punzones, cinceles con formas y tamaños variados y un martillo con el que van picando/golpeando varios pliegos de papel al mismo tiempo, creando en todos una forma, cara, logotipo, tipografía o forma específica.

¿Para qué se utiliza el papel picado?

Este tipo papel se utiliza para decorar ofrendas y festejos de toda índole. Los diseños plasmados en ellos tienen mucho que ver con el festejo al que hacen alusión. Se utiliza en diferentes colores dándole mucha vida al espacio que adornan y creando inmediatamente un lazo cultural con lo que México representa.

Además de los festejos, éste también ha sido utilizado con otros fines, ya que también se han dado casos donde se ha recurre a su uso como forma de expresión, para levantar la voz en desacuerdos políticos y en problemas sociales.

Decorar, aludir a una cultura, ser parte de un festejo, expresar ideologías o protestar contra otras, dar culto a un ser, llenar de color un espacio, etc., son algunas de las ventajas que proporciona el uso del papel picado.

Ventajas
  • Decora con temáticas cualquier celebración
  • Ayuda a dar color e identificación
  • Símbolo cultural mexicano
  • Es una artesanía mexicana de popularidad mundial
  • Económico
Desventajas
  • Se necesitan muchos para decorar un espacio
  • Hacerlos uno mismo implica mucho tiempo
  • Se rompen con facilidad
  • Su tiempo de vida es corto

Papel picado para fiestas patrias, día de muertos, navidad, otras festividades o usos- ¿A qué debes prestar atención?

Como ya hemos hablado antes, el papel picado tiene una carga cultural que sirve de vínculo entre su gente y es una artesanía decorativa utilizada por la gente en eventos tradicionales mexicanos o cuando se desea decorar con temática mexicana.

Para cada festividad el ornamento lleva impreso en el papel un símbolo, dibujo, logotipo, tipografía o personaje que alude al evento. Hay algunos diseños universales que funcionan para cualquier fecha.

Fiestas patrias. El 16 de septiembre o el 5 de mayo (en USA y otros países), las calles y lugares públicos se visten de papel picado colocados en techos o alturas que dejan ver sus colores nacionales -verde, blanco y rojo- e imágenes de Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero, el águila en el nopal o frases de Viva México, entre otros.

Día de muertos. Coloridos paneles continuos cada uno de diferente color están presentes durante el gran festejo de día de muertos, ya sea en las calles, en festividades públicas, oficinas decoradas y en cada ofrenda que se construye. Los papeles traen impresos calaveras, catrinas, cruces, flores, frutas de la ofrenda, etc.

Navidad. Para estas fechas se utilizan colores rojos y verdes con patrones como ángeles, niño Jesús, árboles de navidad o campanas, todo ello rodado de cualquier cantidad de objetos que acompañan la decoración navideña.

Otras festividades. Para otras celebraciones como bodas -por ejemplo-, se utilizan figuras como palomas, flores, tipografías en las que se leen frases de amor, etc. Para otras fiestas hay figuras más universales como, sol, luna, zigzag, flecos, follaje, pájaros, palabras o frases, etc.

Fiestas patrias Día de muertos Navidad Otras festividades
Uso Decorar calles, escuelas, hogares, lugares públicos Decorar ofrendas, calles, escuelas, hogares, lugares públicos Decorar calles o lugares públicos a un estilo mexicano Decorar salones de fiesta, hogares, calles, restaurantes, etc.
Patrones Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero, el águila en el nopal o frases de Viva México Calaveras, catrinas, cruces, flores, frutas de la ofrenda, etc. Ángeles, niño Jesús, árboles de navidad o campanas, etc. Palomas, flores, zigzag, flecos, follaje, pájaros, etc.

¿Cuánto cuesta el papel picado?

Dependiendo el largo que tenga la guirnalda o guía, será el precio que se consiga, además del lugar en el que se compre, el número de paneles que trae incluidos y si está fabricada en plástico o en papel de china como originalmente se fabrican, este último es más económico.

Por ejemplo, una guía con 12 paneles y 40 centímetros de largo te puede costar unos 320 MXN o un kit de 60 tiras, cada una con 10 paneles, con un total de 300 metros, te cuesta casi 1,900 MXN, pero como hemos mencionado, todo dependerá del material y del vendedor, ya que algunos son productores y otros distribuidores.

¿Dónde comprar papel picado?

Para comprar papel picado podemos acercarnos a diversos puntos de venta, especialmente si son fechas de fiesta nacional, tendremos acceso a infinidad de vendedores, algunos de ellos son papelerías, sobre todo las pequeñas que se encuentran alrededor de cualquier colonia, supermercados como Wal-Mart, Soriana o Superama.

En otras en tiendas o puestos del centro histórico por Correo Mayor puedes localizar papel, también en Fantasías Miguel, en mercados locales o en tianguis de artesanías mexicanas. Realmente hay muchos espacios donde localizarlos.

Si no deseas salir de casa puedes encontrar opciones en Amazon o en Mercado Libre. También te recomendamos acercarte a fabricantes, es muy fácil localizarlos, algunos de ellos los encuentras por nombre en internet como Adornos México, Papel Picado Decoramec, Papel Picado Calados, Papel Picado Artemex, entre otros.

El papel picado ayuda a vestir cualquier altar tradicional mexicano. (Foto: ariadna126/ 123rf.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de papel picado

Al salir a la calle a la búsqueda de papel picado, sabrás que podrás encontrarte con una variedad de diseños y tamaños, no tiene mucha ciencia y es uno de los productos más fáciles de adquirir, pero para que no tengas pierde te daremos una breve guía sobre un par de puntos que no debes olvidar.

Colores

Para decorar la celebración que tienes en puerta deberás elegir papeles con diseños que tengan relación con el tema, ya hablamos un poco de ello anteriormente, pero además debes saber que los colores también tienen correlación con esto.

La teoría del color tiene juega un papel importante en este aspecto, pero también el simbolismo que puede representar un color en una cultura, tradición o situación. Los colores nos ayudan a recordar, nos generan una sensación y le dan vida a algún momento.

Expertos en el tema recomiendan elegir entre 1, 2, 5 o 10 colores para distribuirse uniformemente entre las cadenas o guirnaldas y que no se repitan más unos que otros, esta elección podrás hacerla si te basas en los datos que te presentamos a continuación.

Verde, Blanco y Rojo. Estos colores se usan en fiestas patrias y para venerar a la Virgen de Guadalupe, puesto que hacen alusión a los colores de la bandera

Blanco. Se utiliza para bodas, bautizos, altares de bebés. También se usa para los santos patronos. Representa la pureza.

Morado. Se utilizan en altares o decoración de día de muertos. Hace referencia a eventos y celebraciones de la religión católica.

Naranja. Se utilizan en altares o decoración de día de muertos. Símbolo de luto y respeto.

Negro. Se utilizan en altares o decoración de día de muertos. Representa el inframundo y el luto.

Azul. Se utilizan en altares o decoración de día de muertos. Representa a quienes tuvieron una muerte relacionada con el agua.

Rojo. Se utilizan en altares o decoración de día de muertos. Para la sangre de los guerreros o mujeres que fallecieron durante el parto.

Verde. Se utilizan en altares o decoración de día de muertos. Representa a personas que murieron jóvenes.

Amarillo. Se utilizan en altares o decoración de día de muertos. También se usa para los santos patronos. Representa a personas fallecidas de la tercera edad.

Multi color. Se usan en cualquier fiesta con temática mexicana como XV años, bodas. Simbolizan alegría.

Rojo y verde. Utilizados para navidad. Son colores de uso universal para esas fechas.

Azul cielo, rosa y blanco. Usados para celebraciones en honor a la Virgen María. Colores ligados a la iglesia católica.

Púrpura. Utilizado para pascua, y es un color ligado a la iglesia católica.

Tamaños

Aunque se puede fabricar libremente del tamaño que se desea, hay estándares con los que se rigen las empresas normalmente, tal y como se ven los papeles en la calle o decorando algún espacio interior, dependiendo del tamaño de paneles que elijas y del largo de la guirnalda será el lugar donde puedes colocarlo.

Las medidas son aproximadas ya que al elegir el tamaño deseado y luego de aplicar el suajado necesario según la figura solicitada, puede llegar a reducirse el contorno del panel original, sobre todo si el diseño incluye remates.

Formas

Lo más tradicional en papel picado son los ya muy mencionados paneles, en cualquiera de sus tamaños y con los patrones deseados impresos en ellos, pero hemos de tomar en cuenta que también hay opciones que son recortadas a la silueta del personaje o forma, creando elementos en círculos, cadenas, cortinas, etc.

Así mismo se hace uso de este papel y técnicas similares que ayudan a crear esferas que pueden colgarse en alguna pared o techo. También se suele utilizar el papel en conjunto con papel cartón impreso, ambos generan una figura o persona logrando con este dúo la figura que se deseaba conseguir.

(Foto de imagen destacada: Lorna Roberts / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Teresa es Publicista, creativa e innovadora, que siempre está en búsqueda de plasmar sus ideas y hacer negocios distintos. Uno de sus principales hobbies es la música, tanto escucharla como reproducirla a través de la batería. También es amante del cine y de mantenerse informada.